Los datos que pones me parecen muy optimistas. El BARS en potencia máxima detecta un objeto de 1m2 de RCS a unos 120kms. Aparte de los R-77 puede llevar R-27 de más alcance. Marruecos no opera el AIM-120C7. Por lo que he leido, lo que más afecta al RCS de un caza de cuarta generación son los pilones externos con armas y las tomas de aire.
Si , he leido lo mismo , pero caundo hablas de un RCS de 1m2 , te estas refiriendo al F16C? el 1M2 es el RCS en liso es decir sin armamento ni tanque ni CFT ni POD , y que sentido comparar un F16 en BVR sin armamento? el RCS del F16 es bastante superior y aun mas si lleva CFT o tanques , aunque algunos intentan hacernos creer que los CFT sont invesibles .... es lo que tiene tener un caza con una autonomia de vuelo.de tan solo 600KM comparado con los 3000km del MKA , el viper puede llevar los CFT y los tanques al mismo tiempo, y aun asi no se si podrian alcanzar (ida y vuelta) la base de ein baida que alberga la buena parte de los MKA (esta a unos 1000KM en lina recta de marruecos) , asi que teniendo un caza tan limitado reduce considerablemente la opciones de ataque , lo que no pasa con los SU30MKA que podria hasta dar la vuelta por mauritania y cojer desprevenido a mas de uno y poder voler a una base como tafraoui .
Asi que seria bastante mas logico de hablar de un RCS superior al 3 M2 , y como imaginas la detection del BARS sube sigificamente , por lo tanto poderia aprovetchar el alcance maximo de sus R27 y R77 , de 130KM a 170km , por los VIPER he leido en janes que la ultima version el block60 que lleva un radar AESA tiene un rango de enganche max de 140KM asi que los del block52 que tiene un radar menos potente y un PESA no pueden presumir de tener un radar mas eficiente al del falcon desert.
es lo que tiene tener un caza pesado , poder colocar un radar bastante mas grande (y por lo tanto mas potente ) que a un caza ligero como el VIPER .Solo hay que ver la ultima noticia sobre el radar del EF2000 , donde se han partido el ... para poder colocarle un AESA mas grande et por lo tanto mas potente.
Alguien sabe por que un Mirage 2000 griego derribó a un F-16 C/D turco? quizás por que el avión turco no estaba a la misma altura de otros F-16 o por falta de armamento, o por un piloto peor o por que razón?
(sin desmerecer al aparato francés que es de muy buena talla).
de memoria , creo haber leido que el mirage griego cojio despervenido al viper , creo que tambien se dio el caso donde un viper turco deribo un viper griego , y hay que recordar que los turcos fabrican ellos mismos sus falcon , y que son bastante mas estrategicos los turcos para los yankee que los griegos , asi que si uno tenia acceso al armamneto yankee eso era los turcos y nos los griegos , que hasta poco tenian una politica internacional bastante rebelde.
En cualquier caso, para Marruecos y muchos otros paises, el F-16 es una elección mucho más adecuada por el coste.
la compra de los F16 era para hacer frente a los SMT argelinos , si marruecos queria una caza de superioridad para hacer frente a los MKA , tenia que optar por el rafale o el F15 ( no se si hubieran tenido el ok de los yankee) , pero como bien dices el coste del rafale era demsiado para ellos lo mismo hubiera pasado con los F15.
asi que optaron por una caza con un coste razonable .
saludos