Batalla de Matasiete escribió:Xammar escribió: zuhe
Puedes ampliar un poco mas lo referente a los buques de transporte?,estan destinados para la Armada o son para el sector civil?.
Un saludo
Son para la Armada y hasta donde serán asignados a
OCHINA, la empresa de fletado que posee la Armada venezolana.
Lo que he podido saber es que se trata de cargueros ligeros, de no mas de 8000 toneladas de desplazamiento (quizás un desplazamiento ligeramente mayor a 4000), para cabotaje y fletado dentro del Mar Caribe.
Creo que en esencia no serán muy distintos de los cargueros ligeros de la Armada española: ARE A-01
Contramaestre Casado (5300tn), ARE A-04
Martín Posadillo (2300tn) y ARE A-05
El Camino Español (4560tn).
Con la baja del carguero T-42
Ciudad de Valencia en los años 80, y la del frigorífico
T-43 Puerto Cabello, a finales de los años 90, la Armada venezolana perdió su capacidad de transporte marítimo (sealift), y malamente, los LST han suplido estas carencias desde entonces, pero se hace obvio la necesidad de contar con dichos buques de carga, nuevamente.
Permitanme aclarar algunas imprecisiones: OCHINA no es una "empresa de fletado", es la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación, y su función es “garantizar la disponibilidad operacional, confiabilidad, actualización y mantenimiento del sistema de señalización marítima y otras ayudas a la navegación", es decir, no tiene nada que ver con operaciones de buques.
La dependencia sobre la que muy probablemente recaerá la responsabilidad de operar los 5612 seria OCAMAR (Oficina de Coordinacion de Apoyo Maritimo de la Armada), que ademas de prestar servicios de agenciamiento naviero, se ocupa de "ejecutar
operaciones de transporte marítimo comercial a organismos del sector público y privado" y "cumplir con el resguardo de la
carga de nuestros clientes", es decir, actúa como una empresa de servicios navieros pero gerenciada por la Armada.
Los 5612 van a ser utilizados como buques mercantes para operaciones comerciales y ya han habido pronunciamientos que apuntan hacia ello :
...el capitán de navío, William Orlando Rodríguez, jefe de la Misión Naval de Venezuela, afirmó que cuando el "Damen Stan Lander 5612" surque el Caribe en los próximos meses se estará fortaleciendo la integración latinoamericana en el transporte marítimo.
Por otro lado estan muy lejos de compararse a los transportes españoles, su desplazamiento es de apenas 600 toneladas.
Es un error pensar que los LST han sido usados como transportes ante la desincorporación del T44 ARV « Puerto Cabello », su uso por parte de la Armada para actividades comerciales en el Caribe viene dada justo despues de la quiebra de la Compañia Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) en 1994; y con la creación de OCAMAR ese mismo año se busco llenar el vacío dejada por esta al dejar de existir la flota de buques mercantes manejada por el Estado.
El T-44 fue desincorporado 8 años despues, en el 2002 ya que resultaba muy caro operarlo debido a la obsolescencia de sus sistemas de carga y descarga a pesar de estar en buenas condiciones ; y asi permaneció ocioso en los predios de la base naval de Puerto Cabello hasta que fue desguazado en el 2006.
http://www.ochina.gob.ve/index_ie.htm
http://www.ocamar.com.ve/
http://venezueladefensa.blogspot.com/20 ... uques.html
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley