En el articulo que posteaste de Air&Cosmos también se cita, lo cual indica que ese sistema ya lo montaron los Rafales en el ejercicio franco-britanico del 2009
No creo que sea el mismo sistema. Ya los Rafales montaban un DDM nosequécosa, esto parece ser una versión avanzada del sensor. A ver si Orel puede aclararlo.
Efectivamente, Mauricio. Los actuales Rafale cuentan con el DDM (Détecteur de Départ Missile), que es un alertador de lanzamiento de misiles pasivo (detecta la pluma de calor de la fase inicial de un misil, su lanzamiento). Está situado en el mismo sitio donde irá el nuevo sistema. Los Rafale Tranche 4 para entregar a partir de 2012/13 llevarán el DDM-NG (NG por Nouvelle Génération) que es ese nuevo del que os he hablado.
El EFA, por ejemplo, cuenta con un alertador de proximidad de misiles activo (MAW) que no avisa de su lanzamiento si no de su aproximación (son pequeños radares doppler embutidos en el fuselaje).
b) La velocidad/maniobrabilidad no quedan cortas y se requiere un nuevo paradigma?
c) No es ese paradigma la furtividad llegado el caso?
Alex, la furtividad (entendida como "gran furtividad") es un cambio de paradigma importantísimo. Pero no debes olvidar otros como la fusión de sensores, la guerra en red, una gran "situational awareness", la capacidad de crecimiento planeada, el autodiagnóstico/mantenimiento y entrenamiento altamente automatizados e informatizados.... Todos ellos conceptos modernos que integran desde nacimiento sólo cazas como el Raptor, el Rafale, el EFA y, por supuesto el F-35. Conceptos que eran tan básicos para pertenecer a la quinta generación como lo era, cuando sólo existía el Raptor pero no el F-35, la supermaniobrabilidad o el supercrucero, cosas que no cumple el Gordito pero sí quieren dárselas al PAK FA ruso o al J-20 chino. Para que veamos que no hay límites claros, como en la Biología.
¿Cuál es? pues hay varios candidatos: la furtividad, la nanotecnología, los no tripulados (para explotar más los límites)
Hablando de no tripulados, los únicos cazas existentes hoy día planeados y preparados para trabajar con UCAVs son... el Eurofighter y el F-35. Si por cambio de paradigma hablamos...
Un saludo