Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
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Ozelot
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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Ozelot »

Segun parece la armada de la India podria estar interesada en el Rafale M.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... le-372925/


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Emile Zola
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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Emile Zola »

Rotax escribió:Pues nada. Tu mismo.
Lo curioso es que Japón, por ejemplo, continúe comprando a USA la espina dorsal de sus FAA. Y países tan ilustres como Alemania o Italia hayan dejado su idea de lado. Si total, es coger un ala delta, ponerle un motor y a volar.


Acá hay que puntualizar que el Japón que quedó algo decepcionado por el trato del "Tío Sam" con lo del desarollo del FSX - F2 (su variante propia del F-16) parece que muestra fuerte voluntad para diseñar y construir su propio caza de quinta generación, conocido hasta hoy bajo la denominación de ATDX (de Mitsubishi Heavy Industries).

Acerca de Italia o Alemania que están comprometidos en el Typhoon Eurofighter, creo que a partir de 2030 se juntarán de nuevo a España para desarrollar otro avión de combate de "sexta", o "septima" generación, (al menos que se dejen seducir por una oferta yankee de "F-35 NG" :ojos:).
Lo nuevo será esta vez que Francia sea parte del desarollo del principio al final (al menos que renuncie a tener cazas en su EDA, o que compre un aparato ruso, o el ya citado "F-35 NG" ...).

Por supuesto todas estas hipótesis suponen que en 2030 Europa haya acabado con la crisis, y no se encuentre completamente arruinada bajo la égida de la obsesión Alemana del "Euro fuerte" con unos 50% de parados... :wink:

Un saludo cariñoso


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vet327
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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por vet327 »

Segun Dassault, el Rafale M sin modificaciones es capaz de despegar de portas sin catapultas, como el Vikramaditya indio o los futuros portas britanicos. Eso si, necesita cables de frenado para el aterrizaje.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=120001
Última edición por vet327 el 27 Jun 2012, 17:30, editado 1 vez en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:Segun Dassault, el Rafale M sin modificaciones es capaz de despegar de portas sin catapultas, como el Vikramaditya indio o los futuros portas britanicos. Eso si, necesita cables de frenado para el aterrizage.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=120001


Debe poder, no es tan difícil como parece. Aviones de prestaciones netamente inferiores, como por ejemplo el Tejas naval, pueden hacerlo. De hecho, la Armada Rusa utiliza una versión del Su-25 (UTG) como entrenador para pilotos navales. Si eso puede operar desde el Kuznetsov, el Rafale debe poder operar desde un portaviones STOBAR.

Imagen

Otra pregunta distinta es qué te resulta. El portaviones STOBAR es un compromiso al que francamente... desperdicio de barco y desperdicio de aviones.


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Ozelot
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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Ozelot »

Si es cierto, cada vez estoy mas convencido de la superioridad del Rafale sobre el EF. Que beneficiados habrian salido los britanicos si se hubiesen asociado con los franceses en vez de con los otros 3.


Orel .
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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Orel . »

Mauricio:
El portaviones STOBAR es un compromiso al que francamente... desperdicio de barco y desperdicio de aviones.

Un poco sí, la verdad.

Ozelot:
Que beneficiados habrian salido los britanicos si se hubiesen asociado con los franceses en vez de con los otros 3.

Era incompatible dado que había demasiada disparidad en lo pretendido.

Rotax:
No es un problema de capacidad, sino de "know how" y de los años (y pasta, y abortos) que hay que meter.

Coincido con vosotros.
Hombre.. En el motor hemos "metido el cazo"

Y con esa "metida" han obtenido un grandísimo beneficio. Gracias a la participación de ITP en el EJ200 esa empresa está viva y encima está donde está a nivel internacional (que es considerable, por si algún despistado), a nivel militar y civil.

Vet:
Y quien crea que desmerezco al Rafale no tiene ni idea

:shoked: hoy estas chistoso.

Eso creen los que tienen ideas preconcebidas erróneas sobre mí.

Lo mas gracioso es que en "su" pagina

"Yo" no tengo ninguna página. Y si te refieres al foro de mi firma, es un foro abierto y participativo, como éste. Por cierto, como demuestras, pongo bueno y pongo malo del Tifón, y en ese mismo foro soy el que más actualiza el tema del Rafale, poniendo todas sus novedades. Pero esas cosas las obvias convenientemente, como es habitual :alegre:

:militar15:


Vanguardia
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Mensaje por Vanguardia »

vet327 escribió:Segun Dassault, el Rafale M sin modificaciones es capaz de despegar de portas sin catapultas, como el Vikramaditya indio o los futuros portas britanicos. Eso si, necesita cables de frenado para el aterrizaje.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=120001


¿Con que carga y cuánto combustible?


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Vanguardia escribió:
vet327 escribió:Segun Dassault, el Rafale M sin modificaciones es capaz de despegar de portas sin catapultas, como el Vikramaditya indio o los futuros portas britanicos. Eso si, necesita cables de frenado para el aterrizaje.
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=120001

¿Con que carga y cuánto combustible?

No lo puntualizaron. Lo que queda claro es que depende de la eslora de la cubierta del buque base, pero también de su velocidad. En todos los casos no con la carga máximal (y probablemente con apena la mitad de ésta) como en el caso del Mig29K


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Mensaje por Mauricio »

AESA en Septiembre... ¿Y el otro? :lengua:

Rafale : l'AESA en septembre à Mont-de-Marsan

Le 29/06/2012 à 18:55 | Par Guillaume Steuer

Le premier Rafale équipe d'un radar RBE2-AESA à balayage électronique actif devrait finalement gagner la base aérienne 118 de Mont-de-Marsan à la mi-septembre, alors qu'il était initialement attendu plus tôt pendant la période estivale. Un retard qui pourrait être en partie justifié par la nécessité d'une prise en main préalable par la DGA, à Istres, avant que l'avion ne soit versé pour expérimentation au sein de l'EC-5/330 "Côte d'Argent" du Centre d'expériences aériennes militaires (CEAM).

Un chantier d'expérimentation opérationnelle d'environ 18 mois s'ouvrira ensuite afin de défricher les performances du nouveau radar et d'en rédiger les concepts d'emploi. Avec une portée doublée en air-air par rapport au RBE2-PESA, l''AESA imposera en effet de revoir certains concepts d'engagement, tout en anticipant l'arrivée du futur missile à longue portée Meteor dont l'AESA permettra d'exploiter pleinement les performances.


http://www.air-cosmos.com/defense/rafal ... arsan.html


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eltopo
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Mensaje por eltopo »

¿Y el otro?


Para cuando acabe la crisis, y saquen el tranche 4.


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Mauricio
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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Mauricio »

IN FOCUS: German Eurofighters impress during Red Flag debut

By: Dave Majumdar Washington DC
Source: Flightglobal

The German air force's Fighter Wing 74 (JG74) brought eight of its ­Eurofighter combat aircraft to a Red Flag-Alaska exercise at Eielson AFB in Alaska ­during June, representing its first ever such deployment.

For the Luftwaffe, participation in the war games was needed to certify its Eurofighters for their NATO reaction force participation this November, says Col Andreas Pfeiffer, commander of JG74. The exercise was also aimed at helping to prepare the unit for a NATO force evaluation in March 2013, adds Pfeiffer.

He says that JG74's objectives at Red Flag-Alaska were to prove that Germany's aircraft can integrate with other allied aircraft and that it is ready for its NATO commitments.

Lt Col Marc Grune, the Luftwaffe's operations group commander, says his goal was "to get the German air force to a certain standard and prove that we can be able, in modern combat, to play a major role".

The war game afforded the Luftwaffe the chance to fly with other friendly air forces in a very large-scale exercise.

While the Germans often work with their neighbouring powers in Europe, such work cannot be performed to the scale and scope of a Red Flag.

"Our focus is the level of training we get here," Pfeiffer says. "We don't have that size of exercise - we don't have that level of training in Europe."

It is only through participating in these large-scale exercises that pilots can learn to fully integrate their aircraft with other allied aircraft types.

"For us, it's important, the whole thing, knowing the capabilities of the aircraft and how to integrate them," says Maj Marco Gumbrecht, JG74's chief of weapons and tactics. "Not only air-to-air, but air-to-ground."

Gumbrecht says that the Luftwaffe will always operate alongside allied aircraft, and as such, learning to work seamlessly with those other units is vital.

JOINT OPERATION

In this case, the US Air Force's Lockheed Martin F-22 Raptors operated alongside the German Typhoons for the first time.

But there were also Japanese Boeing F-15Js and Polish Lockheed F-16C/D Block 52 aircraft present.

All would be flown as friendly "Blue forces" during the exercise, according to Maj James Mixon, an exercise planner with the 353rd Combat Training Squadron. One of the USAF's goals was to teach the visiting forces how to interact with the stealthy fifth-generation Raptor, he says.

USAF F-16s and Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II ground-attack aircraft also participated in the exercise. The US Navy had originally been expected to contribute Boeing EA-18G Growlers to the exercise, but these were called away for operational missions, says USAF Brig Gen James Post, commander of the 354th Fighter Wing, which hosts the exercise. The same was true of the USAF 18th Wing's active electronically scanned array radar-equipped F-15C Eagles.

The friendly forces were not limited to other fighters, with airborne command and control aircraft from Australia, Japan and NATO also having participated, along with transports and tankers from multiple nations.

On the opposing "Red" side, the USAF's elite 18th Aggressor Sqn, based at Eielson AFB, flew its Block 30 F-16 fighters. While these aircraft are not the latest version of the venerable fighter, the pilots and air controllers train full-time to provide realistic threat presentations of enemy aircraft. "How they replicate other aircraft is unique," Gumbrecht says.

For this Red Flag-Alaska, the 18th Aggressors replicated the Russian Sukhoi Su-27/30 and Chinese Chengdu J-10. They also simulated enemy electronic attacks using jamming pods carried by their F-16s. The aggressors ramped up the level of difficultly over several days to reach a crescendo.

Mixon, who also flies as an aggressor, says that while the level of difficulty can be ­intense, the enemy threat level is designed to teach, but not overwhelm.

Hence, enemy skill levels presented by the Aggressors at Red Flag are not as intense as at the USAF Weapons School mission employment phase, he says.

Because the Luftwaffe's goal was to prove the Typhoon's abilities as a fighter, the service took the opportunity to test new software modifications at Red Flag-Alaska. The idea was to bring the German aircraft up to the same standards as the UK Royal Air Force's Typhoons, Grune says. The RAF's squadrons have traditionally been on the leading edge of fully exploiting the fighter's capabilities, for example during last year's NATO-led operation over Libya.

"We came here for 'Distant Frontier' for a warm-up programme to test the systems," Grune says, referring to a series of manoeuvres flown with the aggressor unit before the main exercise started. "We adjusted the Eurofighter with some new systems, which we had never used before."

The biggest change was to the aircraft's Euro­radar Captor sensor's software, which was vastly improved, Grune says. New radio, mission data and countermeasures software systems were also added, along with other, classified modifications.

Currently, the adaptations are found only on the eight German Eurofighters ­deployed to Eielson, with the last aircraft having been upgraded on the flight line at the Alaska base.

But Grune says the biggest change was not to the Typhoon's hardware or software, but to the Luftwaffe's mentality for using the aircraft. "Why is the British air force, for example, so superior with the Eurofighter and we are not?" he asks. "Simply because our force didn't put the focus on certain areas."

The Luftwaffe's mentality began to shift only towards the end of 2011 and the beginning of this year, he says. It was only when the Luftwaffe visited Eielson AFB as part of its Red Flag preparations that the Germans decided to prepare for the exercise as if it were real combat.

MULTIROLE MACHINE

Currently, Germany's Eurofighters are geared purely towards the air-to-air role. That must change, with employing the type as a multi-role machine being the only way of fully utilising its capabilities, Grune says. Once its aircraft receive those added capabilities, it should take about two years to train crews to fully use them in those new roles, he adds.

As part of the Distant Frontier exercise, F-22s from the USAF's 525th Fighter Squadron faced off against the German fighters in visual-range basic fighter manoeuvres (BFM) combat training.

While Grune does not directly say that the Eurofighters emerged as the overall victors, he strongly implies it.

"I put out some whiskey. If they come back with some good performances, and if you know what the goal is from a BFM setup, and you achieve that, then I will pay you whiskey," he says. "And I paid quite a lot of whiskey."

That account, however, is strongly disputed by USAF sources flying the F-22. "It sounds as though we have very different recollections as to the outcomes of the BFM engagements that were fought," one Raptor pilot says.

USAF sources say that the Typhoon has good energy and a pretty good first turn, but that they were able to outmanoeuvre the Germans due to the Raptor's thrust vectoring. Additionally, the Typhoon was not able to match the high angle of attack capability of the F-22. "We ended up with numerous gunshots," another USAF pilot says.

Regardless of their differing accounts, the USAF was grateful for the chance to train with the Luftwaffe. "We optimise the opportunities we get to participate in dissimilar air combat training, as those opportunities are all too rare," says Lt Col Paul Moga, commander of the 525th Fighter Squadron. "Our recent BFM hops with the German air force Typhoons were outstanding. While certain uncontrollable factors such as weather and manoeuvring limitations did not allow for full-up engagements, it is suffice to say that there was much learning across the board. The details of each set-up are privy only to the pilots that flew them, as that is the sacred standard among fighter pilots. One thing is for certain - Raptors and Typhoons are a lethal combination."

Grune says that the Raptor's advantage lies in its stealth and ability to dominate air-to-air fights from beyond visual range. That is not disputed by USAF sources.

"Its unique capabilities are overwhelming from our first impressions in terms of modern air combat," Pfeiffer says. "But once you get to the merge, which is only a very small spectrum of air combat, in that area the Typhoon doesn't have to fear the F-22 in all aspects."

The Typhoons were stripped of their external fuel tanks and slicked off as much as possible before the encounter with the Raptors, says Grune, who adds that in that configuration, the Typhoon is an "animal".

Pfeiffer notes that the Eurofighter has better acceleration and can out-climb the F-22. ­Additionally, he says that the Raptor sinks when it is using its thrust vectoring capabilities, although one USAF source says he is skeptical of the German claims.

Overall, Grune says the two aircraft are closely matched in the visual range arena, but Pfeiffer says the Typhoon is the superior ­dogfighter.


http://www.flightglobal.com/news/articl ... ut-373312/


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Mensaje por Ozelot »

Ofrecimiento oficial del Rafale para la Fuerza Aérea Libia:

http://www.libyaherald.com/libyan-air-f ... r-upgrade/


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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Mauricio »

¿Cerca del contrato con Omán? Este venía cantado desde hace casi tres años.

BAE Systems nears Oman-Eurofighter deal-sources

* Oman deal for 12 Eurofighters could be worth $2 bln

* BAE still believes it can land bigger UAE deal

* Defence contractor battling lower defence budgets

* Also eager to recoup lost orders

By Rhys Jones

LONDON, July 3 (Reuters) - Britain's BAE Systems Plc , battling shrinking European and American defence budgets and eager to recoup lost orders, is close to selling 12 Eurofighter Typhoon jets to Oman, according to sources close to the deal.

Analysts estimate the sale could be worth up to $2 billion to Europe's biggest defence contractor.

"BAE and Oman are close to an agreement for 12 Eurofighters," one source told Reuters on Tuesday.

BAE is also in talks to supply 60 Eurofighters to the United Arab Emirates (UAE) if the Gulf Arab state's deal with France's Dassault falls through, one of the sources said.

The UAE was expected to finalise a $10 billion agreement with Dassault last year but the talks faltered after the UAE said the terms were uncompetitive and unworkable.


http://www.reuters.com/article/2012/07/ ... GX20120703


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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=199

El “Rafale” da problemas


El Tribunal de Cuentas francés ha proporcionado un extenso informe sobre el programa del cazabombardero Dassault “Rafale”, que revela que cada ejemplar cuesta a la nación 142 millones de euros, mientras en el concurso que ha ganado en la India se ha ofrecido en 80-87 millones. La pregunta es ¿quién paga la diferencia, los contribuyentes de su país o Emiratos Árabes Unidos, que también opta por este modelo?

Dassault se ha beneficiado de aportes del Estado francés por valor de 4.000 millones de euros, incluso antes de la producción del primer Rafale y se va a necesitar mucho más que un contrato de exportación para que este fabricante pueda rembolsar estos créditos. El 2 de febrero de 2012, empleados suyos se manifestaron reclamando incrementos salariales, dos días después de que, el hoy ex presidente, Sakozy anunciara triunfalmente el contrato del siglo: la venta de esos cazabombarderos a la India, su primer cliente en el extranjero, aún mucho antes que se haya firmado nada.

Todo puede ocurrir en la denominada negociación exclusiva que debía comenzar a partir de ese momento. Por ejemplo, Eurocopter ganó en la India un contrato para suministrar 197 helicópteros, pero vio como se rompía en diciembre de 2007. Francia, además, conoce muy bien que tiene que ser muy cuidadosa con los efectos boomerang. El ex presidente brasileño Lula da Silva anunció en su día a bombo y platillo que su país compraba el Rafale, sin materializarse, y en el último medio siglo se declaró a la industria francesa ganadora de varios concursos, en los que al final nada ocurrió. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, proclamó: haré todo lo mejor para animar a la India a reconsiderar el (Eurofighter) “Typhoon”, por lo que la batalla parece que no ha terminado.
India seleccionó el Rafale en un eventual contrato de entre 10.000 y 11.000 millones de euros para adquirir 126 cazas, 80 a 87 millones por avión, cuando, según el Tribunal de Cuentas galo, se ha vendido por unos 150 millones a las Fuerzas Armadas de su país, representando una enorme brecha entre los dos precios. O se colocó demasiado caro en su propia nación, o los indios comprarán un modelo que es mucho más barato, o algo ocurre. Simultáneamente, Emiratos Árabes Unidos, que negocia 60 Rafale, exigen explicaciones de porqué a allos no se les ha ofrecido a tan buen precio, a lo cual Dassault responde que la India quiere el avión tal como está, mientras que en Oriente Medio desean un nuevo radar y motores más potentes.
De todos modos, no es con un descuento de envergadura que se obtendrán beneficios en un programa como el Rafale, que, por el momento, le está costando 43.000 millones de euros por 286 aeronaves. Se han invertido hasta ahora 5.000 millones en estudios, investigación y desarrollo y ensayos con 5 prototipos, cantidades de las que el Estado ha pagado el 75 por ciento, que debe recuperar en parte con contratos de exportación, pero parece que no va a ser el caso. Los franceses tienen la esperanza de ponerse al día vendiendo este modelo a precio completo con todo lo que puede portar: bombas, misiles, cohetes y el de ingenio crucero Scalp EG. París también sueña con ayudar e Nueva Dehli en el proyecto ultrasecreto del avión no pilotado de reconocimiento y ataque Aura.
Otro problema consiste en que, de acuerdo a lo acordado, sólo 18 de los 126 aparatos serán producidos en Francia y, teniendo en cuenta que el regimen de fabricación es de 11 Rafale al año, este negocio no garantiza trabajo sin límites para todos los empleados de la factoría de Dassault de Hexagone. Francia está creando competidores en un considerable país emergente, afirmó el socialista Paul Quilès, preocupado con la exportación de tecnología. Una escalación de costes superior al 50 por ciento (63.000 millones de rupias en este caso) requerirá la autorización del Ministerio de Finanzas, antes que el Consejo de Adquisiciones de Defensa, o DAC (Defense Acquisitions Council) pueda proceder. Con un coste del concurso de la India subiendo de 83.000 millones de rupias a 125.000, la revisión del gasto estimado del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) de avión de combate medio multirrol exigirá la aprobación de ese Departamento.
La elección de la oferta del Rafale por la Indian Air Force (IAF) ha sido entre las dos posibilidades más caras, que quedaron como finalistas, de los seis modelos que participaron en el concurso. Mientras hay muy poca información sobre los aspectos comerciales y componentes actuales del coste de los dos aparatos planteados por el consorcio Eurofighter y Dassault, existen algunos datos disponibles, algunos bastante recientes, de cómo se trataría de hacer llegar los gastos anticipados a los contribuyentes indios, una vez que el francés es el seleccionado. Se han examinado los costes calculados por el Gobierno francés, tomando como base dos informes, el del Tribunal de Cuentas, emitido en 2010 (basado en cifras de 2009) y el de revision del presupuesto de defensa para 2012 por parte del Senado galo, fechado en noviembre de 2011.

La auditoria del Tribunal de Cuentas
El informe del Tribunal de Cuentas indica que, de acuerdo a las cifras de 2009, el Rafale cuesta a Francia 142,3 millones de euros (alrededor de 9.330 millones de rupias) por avión. Los auditores llegaron a este dato presumiblemente dividiendo el coste total del proyecto, incluyendo el de desarrollo, entre el número de aparatos encargados. Según el Ministerio de Defensa francés el coste de fabricación de a cada aeronave es de 101,1 millones (6.630 millones). En la opinión de ese Departamento, el de la India alcanzaría los 830.000 millones de rupias para los 126 aviones, casi el doble de la estimación presupuestaria de 2007, cifrada en 420.000 millones y esto asumiendo que no se trasladan a ese país los de desarrollo. El informe del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado asegura que el Rafale representa para el contribuyente 43.567 millones, es decir, 152,3 millones por avión, 9.985 millones de rupias, incluyendo los costes de desarrollo. Con este ajuste de cuentas, los 126 Rafale supondrían para la India unos 1,26 billones de rupias, casi tres veces lo previsto en 2007.
Es importante resaltar que el Gobierno francés ha proporcionado subsidios que afectan al coste de cada aparato, si bien el beneficio que se deriva de ellos no se debería trasladar a la India. Dassault realizaría 18 ejemplares y los otros 108 serían producidos bajo licencia, mediante transferencia de tecnología, por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Los costes de fabricación allí deberían ser más bajos y los de transferencia de tecnología y construcción bajo licencia pueden hacer que cualquier beneficio sea irrelevante. Cuando la IAF seleccionó al Airbus A330 MRTT sobre el Ilyushin Il-78 como avión cisterna, el Ministerio objetó que era más caro que su competidor, modelo ya operado por la Fuerza Aérea, que ahora está otra vez en un proceso de concurso, considerando ahora el coste del ciclo de vida, algo que ya fue tenido en cuenta en el MMRCA.
Desde principios de la pasada década, con la excusa de un fuerte alza en los precios de las materias primas, se crea una crisis de tesorería que afecta a la financiación de ciertos programas, como el Rafale. A partir de 2009, estos sucesos no deberían existir, debido a las fórmulas de revisión de los precios, que son sistemáticamente utilizadas para actualizar los costes de las previsiones iniciales. Después de la ejecución de la precedente Ley de Programación Militar (2003-08), una insuficiencia de créditos de 11.000 millones de euros, es decir, el equivalente a un año completo de programación, llevó a ralentizar el ritmo de realización de la mayor parte de los programas no nucleares, siendo el ejemplo más relevante el del Rafale, cuya fecha de la última entrega, inicialmente prevista en 2010, se ha fijado en 2025, en un programa que se lanzó en 1989. Como consecuencia de todo esto, el número de ejemplares pedidos pasó de 320 a 286.

Alejandro Viejo


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Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por vet327 »

Hay que revisar el hilo antes de postear noticias REPETIDAS varias veces...


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