Mauricio escribió:Longhorn escribió:Mauricio escribió:Longhorn escribió:Sobre las discusiones que hemos tenido sobre el RQ-170
http://www.bbc.com/news/technology-18643134American researchers took control of a flying drone by hacking into its GPS system - acting on a $1,000 (£640) dare from the US Department of Homeland Security (DHS).
A University of Texas at Austin team used "spoofing" - a technique where the drone mistakes the signal from hackers for the one sent from GPS satellites.
The same method may have been used to bring down a US drone in Iran in 2011.
¿Se te olvidan un par de detalles Cuernos? ¿Por qué no nos cuentas todo lo que dice la nota acerca del tipo de dron usado en el experimento?
Tampoco es algo del otro mundo, yo creo que las senales encriptadas por los satelites tambien son estandares antiguos, es teoricamente posible que con la tecnologia de hoy se puede enganar a cualquier sistema autonomo por GPS. No solo jamear como ocurrio en Irak.
Es posible, es también improbable. Muy improbable. Una cosa es tomar control de un helicóptero a control remoto de tu propio laboratorio, que sabes dónde está y que usa un sistema GPS civil no encriptado que hacerlo con un UAV militar que no sabes dónde está, que usa un sistema de navegación incercial preprogramado para la inmensidad de su misión y que en las pocas ocasiones que si usa corrección por GPS lo hace de manera encriptada.
Sin desmercer al experimento. Como demostración del concepto es genial, otra cosa es traducirlo a una capacidad militar ejecutable.
Muy educativo -
*CLICK*Esta mañana estaba leyendo una nota acerca de las tasas de atrición del UAV Sperwer en Afganistán... 12 vehículos en 2100 horas de vuelo. Entonces tenemos por un lado un evento bastante silvestre en los sistemas en cuestión y uno que queda por demostrar es posible debido a las coincidencias de espacio y tiempo que tienes que resolver. Yo me quedo con el común y silvestre hasta que se demuestre lo contrario. Lo demás es superstición.
Pero ellos si sabian donde estaba, de la otra forma no tiene sentido.
Las fuerzas armadas Iranies llegaron al drone antes de que pudieran destruirlo los EEUU, no existe forma que en un pais desertico como Iran pudieran llegar los militares sin que estos supieran que era y donde estaba, mucho menos antes de un Tomahawk.
No existe ninguna teoria logica (al menos que este se estrellara en una base militar irani 0.000001%) en donde los Iranies no detectaran al drone en vuelo, inclusive se dice que fue con el P-18 Spoon Rest que tenemos en nuestro malignado inventario.
De resto solo queda romper la encripcion en tiempo real, muy factible con el avance informatico, yo no estoy al dia con el sistema de encripcion del GPS pero debido a que es unidireccional, y que estos salieron en el los 80 que deberia ser posible romperlo en tiempo real.
De las tres teorias
Falla mecanica: No tiene sentido porque llegaron casi inmediatamente, tambien que este no se lanzara en picada para auto destruirse.
Jameo: Es una de las dos probables, tampoco tiene sentido que no lo programen a autodestruirse en vez de intentar aterrizar.
Spoofing: Es la unica de las teorias que se ajusta a los hechos, el aterrizaje forzado, y llegarle a el drone lo mas rapido posible.
Ojala se pudiera fabricar una copia barata en el pais, seria un boom a la tecnologia furtiva nacional aunque sea furtividad barata.