¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%

Votos totales: 226

Agente Naranja
Sargento
Sargento

Mensaje por Agente Naranja »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:La expulsión de los judíos fue un tremendo error. La posterior expulsión de los moriscos, en 1609, sí estaba plenamente justificada y era necesaria.

Totalmente de acuerdo , Felipe II se vió obligado a librarse de esa auténtica 5ª columna al servicio de la piratería argelina.

Saludos.

Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Políticamente y en el contexto que se trataba, cuando la intención de los Reyes Católicos era fortalecer su joven monarquía unida a través de la religión, la elección fue correcta, pero en las otras áreas (demográfica y económicamente) fue un error que ayudó a perder potencial. En relación a 1.609, la situación con los moriscos era crítica, no eran personas asimilables a la cultura que imperaba en aquellos momentos y se contaba además con las revueltas granadinas cuarenta años antes, provocando una sangría de miles de personas, solo sofocándolas por el señor Juan de Austria, además y por lo que he leído suponían un peligro en caso de ataque del gigante otomano, por lo que a pesar del desastre económico que supuso, para mí fue una decisión dura pero justa.
Saludos a los presentes.

No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora.
Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Políticamente y en el contexto que se trataba, cuando la intención de los Reyes Católicos era fortalecer su joven monarquía unida a través de la religión, la elección fue correcta, pero en las otras áreas (demográfica y económicamente) fue un error que ayudó a perder potencial. En relación a 1.609, la situación con los moriscos era crítica, no eran personas asimilables a la cultura que imperaba en aquellos momentos y se contaba además con las revueltas granadinas cuarenta años antes, provocando una sangría de miles de personas, solo sofocándolas por el señor Juan de Austria, además y por lo que he leído suponían un peligro en caso de ataque del gigante otomano añadiendo sus actividades en relación a la piratería berberisca, por lo que a pesar del desastre económico que supuso, para mí fue una decisión dura pero justa.

Saludos a los presentes.

vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

Mensaje por vonneumann »

Hispalos escribió:...para mí fue una decisión dura pero justa.

Será dura pero necesaria, justa jamás.

Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Me refería a una justa en el contexto religioso de la época, donde lo lógico era la homogeneización de la religión y los valores imperantes. Aún así, agradezco la corrección.

Saludos a los presentes.

vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

Mensaje por vonneumann »

Hispalos escribió:Me refería a una justa en el contexto religioso de la época, donde lo lógico era la homogeneización de la religión y los valores imperantes. Aún así, agradezco la corrección.

Saludos a los presentes.

Justa en el contexto religioso de la época si aceptamos el relativismo cultural. Y entonces también lo sería la quema de herejes, la esclavitud y hasta las lapidaciones actuales (en el contexto religioso de Arabia Saudi o Irán).

Si creemos que hay una justicia universal (aunque solo sea como ideal) deberemos calificar las expulsiones de injustas, necesarias tal vez, pero injustas.

Que algo sea lógico y necesario no lo convierte en justo.

Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Justa en el contexto religioso de la época si aceptamos el relativismo cultural.

Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Hispalos escribió:Justa en el contexto religioso de la época si aceptamos el relativismo cultural.

Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Hispalos escribió:
Hispalos escribió:Justa en el contexto religioso de la época si aceptamos el relativismo cultural.

Hispalos
Recluta
Recluta

Mensaje por Hispalos »

Me refiero que era justo para la mentalidad de la época. A mi entender y para mí no es ni necesario ni por supuesto justo, estoy de acuerdo en que hubo muchas salvajadas en nombre de la religión o de la cultura que había en esa época y las que hay ahora, y que hay que abolirlas. Pero cada época tiene sus valores, y a lo mejor, no estoy seguro porque no he vivido esa época, la expulsión fue justa para ellos. Y vuelvo a reiterar que para mi no lo fue. Incluso lo que puede ser justo para mi en la actualidad dentro de un siglo es todo lo contrario. Solo en esa cuestión me refería en lo de la palabra "justo". Y la justicia ideal no existe, ya que la justicia es muy diversa dependiendo de la época y de la cultura que uno reciba. En lo demás estoy de acuerdo con usted.
Por cierto, los mensajes repetidos no son intencionados, son "fallos de novato", aún no estoy familiarizado con la forma de hacer mensajes.
Disculpas de antemano en caso de que por mi torpeza llene los foros con mensajes inútiles. Lo resolveré cuanto antes.

Saludos a los presentes.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Pues no, no hicieron bien.

Fue un error. Hay cosas que son errores y que están mal. Ya entonces había quienes estaban a favor y quienes estaban en contra. Unos tenían razón y otras no. Los que estaban en contra de la expulsión tenían razón.

Por otro lado, inició una larga lista de decisiones erróneas en materias de uniformidad religiosa que viviría momentos estelares en tierras de Flandes.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Isocrates escribió:Pues no, no hicieron bien.

Totalmente de acuerdo.

Los que estaban en contra de la expulsión tenían razón.

Estimado Isocrates, disculpa pero ¿tenían razón?. Creo entender a que te refieres... :conf:

No hubiera sido más correcto decir "tenían sus razones".

PD: Nada más lejos de mi inciso que enmendarte la plana. :wink:

Un saludo.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Estimado Valerio

"Sus razones", las tiene todo el mundo.Lo que quiero señalar es que, en todo momento y lugar las autoridades (cualquiera, en realidad, pero estamos hablando de decisiones de Estado) pueden tomar decisiones buenas y malas, y normalmente en todo momento y lugar existen argumentos y factores en favor y en contra de esas decisiones. En 1.492 hubo quien tomo una decisión equivocada sustentada en argumentos (o valores, como quieras) erroneos, que ya entonces eran considerados equivocados por muchos contemporaneos.

Quien consideraba que expulsar a los judios era bueno y necesario estaba equivocado.
Quien consideraba que era innecesario y cruel, tenía razón.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Isocrates, ya te apuntaba que creía entender a qué te referías; cosa que amablemente has confirmado.

Recibe un saludo y gracias por la precisión.

PezGordo
Soldado
Soldado

Mensaje por PezGordo »

Bueno,bueno,don Valerio,un placer encontrarse con usted :explica1: