Sobre la
U.S. Coast Guard:De momento voy a ir subiendo las láminas que tengo y que entran de lleno en este
Hilo, eludiendo a las que se refieran a la lucha antiterrorista, la lucha contra la droga, o al rescate marítimo en tiempo de paz (estos tres tipos son la mayoría). Mientras tanto, iré bajando nuevas láminas que iré posteando:
Cutter Hudson Rescues Torpedo Boat Winslow - Dean Ellis.El "Hudson", bajo el fuego enemigo, se dispone para remolcar al "Winslow", dañado, en la Batalla de Cárdenas, Cuba, 11 de Mayo de 1898.
En 1898, cuando America declaró la Guerra a España, El Cutter Service fue puesto otra vez bajo el mando del Navy Department. Ocho Cutter, portando cuarenta y tres cañones sirvieron en la Flota al mando del Almirante William T. Sampson y ayudaron en el bloqueo de los puertos cubanos. El "Hudson", uno de los buques transferidos, era un Remolcador Portuario, estacionado en el de New York, que habia actuado principalmente con el Servicio de Personalizado (Custom Service). El 31 de Mayo, el "Hudson" junto con el cañonero de la U.S. Navy "Wilmington" y el torpedero "Winslow", fueron enviados en una misión de reconocimiento cerca de Cárdenas, Cuba. El "Winslow", cerca de la costa y alejado de los otros dos buques, cayó bajo el fuego pesado enemigo. El "Wilmington" y el "Hudson" llegaron poco después.
Cinco minutos después de dispararse los primeros tiros, el cutter "Hudson", a todo vapor, entraba en acción disparando a las baterías enemigas con sus dos cañones de 6 libras Driggs-Schroeder. Las baterías enemigas concentraron su fuego en el "Winslow" y treinta minutos después de enfrentarse con el enemigo, se observó al "Winslow" navegando erraticamente y próximo a colisionar con el "Hudson". El fuego enemigo continuó sobre el torpedero y algunos proyectiles cayeron al rededor del "Hudson". Éste ofreció su ayuda al incapacitado, "Winslow", pero el buque de la U.S. Navy declinó el ofrecimiento. Quince minutos después, los oficiales del "Winslow" comprobaron que su buque no podía ser controlado, y solicitaron la ayuda del "Hudson".
Navy Distinguished Service Medal.Conseguir un cable de remolque del Winslow resultó ser una tarea difícil porque el viento soplaba con fuerza en la dirección del enemigo y el agua era muy superficial. El First Lieutenant, Frank H. Newcomb, maniobró el barco en aguas desconocidas, mientras las hélices del "Hudson" removían el fondo. Durante este tiempo, el "Hudson" mantuvo un fuego intenso y eficaz contra la batería de la costa. Moses Jones, el camarero negro, fue específicamente mencionado (1) en el informe del Capitán por su gallardía en el servicio del cañón. Treinta minutos pasaron hasta que el "Winslow" pudo volver a alinearse junto a los dos otros buques. Mientras tanto, los proyectiles continuaban cayendo sobre el torpedero, y por encima y cerca del "Hudson". Justo antes de que el cable de remolque fuese asegurado y el "Winslow" puesto a salvo, un proyectil mató a un oficial y a tres hombres a bordo del buque de Guerra de la Armada.
Por sus servicios distinguidos, toda la Oficialidad y Tripulación del "Hudson", fueron condecorados con Medallas por el Congreso (Servicios Distinguidos, No Medal of Honor of the Congress).
U.S. Coast Guard.
(1) Nota de SC: Un claro antecedente de
Doris "Dorie" Miller, cocinero negro, quien, como ya conté en su momento, fue galardonado con la
Navy Cross por su actuación durante el ataque japonés a Pearl Harbor.
N de SC: ¿Quien estaba con el cronómetro en la mano, comprobando cuándo pasaba qué?