Jorge Gonzales escribió:Existe una clara y marcada diferencia entre los F1M (M=modernizado) Español y un C.10.
Los M son aviones de ataque al suelo, con capacidad A/A por que es el genesis del F1, el ser interceptor, pero los M estan preparados mas como aviones de ataque que interceptores netos, su funcion en el Ejercito del Aire es complementar los F/A-18 y si bien es una modernizacion de elevado nivel, las celulas estan en el limite de su vida util.En terminos de avionica y sistemas, no compite con el C10, mas bien son lineas paralelas, aunque el C10 tiene mejor radar. Idem con los CT (Franceses) que es una modernizacion hecha ex-profeso para Francia, y que nada tiene que ver con los M, en ambos casos, el C.10 es mas polivalante. El que si le lleva MUCHA ventaja al C.10, en todos los ramos es la modernizacion creada por ASTRAC denominada MF2000 que usa avionica de ultima tecnologia, capacidad para disparar misiles MICA, misiles antibuque, AASM y que gira alrededor del radar Radar Thales multimodo RDY-3 (antes llamado RC-400) , en la actualidad (y mas probable que terminen siendo el unico usuario) solo Marruecos esta transformando (ya no se le puede llamar un upgrade) 27 F1C en MF-2000 a un precio final de 15.5 millones USD por unidad (bastante saladitos si me preguntan) y que pasarian a operar con similar numero de F-16´s Block 50/52 nuevos.
Colombia gano mas con un avión verdaderamente polivalente, que con uno especializado, fuera de que al no ser M, eran aviones francamente obsoletos tecnologicamente hablando, y no creo que hubiera pasado por la cabeza del Ministro, hacerlos pasar por el "kit" ASTRAC, en cuyo caso, SI hubiera resultado un avion superior, pero a mi parecer, a un precio ridiculamente alto.
Saludos
JG
Revisando algunos foros ya un poco antiguos, parece que los aviones que le ofrecieron a Colombia definitivamente tenían una aviónica inferior al del resto de F1´s de Ejército del Aire. Pero según leí, no eran unas células que llegaron al límite de su vida útil, como se ha comentado acá, de hecho, el más usado estaba bastante por debajo de las 3000 horas. En cualquier caso, se debe tener en cuenta la fecha del ofrecimiento: 2003. Para entonces un Mirage F1 era y sigue siendo muy superior en su estructura a cualquier delta como Mirage III, Kfir, o Cheetah, por la sencilla razón de su configuración de flecha, mucho más maniobrable que un delta, que sufriría en un dogfight. Si en esa época se hubiesen invertido 10 millones de dólares por célula para modernizar aviónica, radar, misiles BVR, e.t.c (hasta donde alcanzara la plata), hubiésemos tenido seguramente el mejor caza de América Latina de ese momento (no había Sukhoy, ni F-16 chilenos). Porque igual, nadie cuestionó en su momento la idea de meterle 10 millones de dólares a un avión que llevaba tirado en la arena quien sabe cuanto tiempo. Es por eso que no todos creen que el General Velasco fue un héroe, algunos cuestionaron y siguen cuestionando su proceder.
En cuanto a meterle 15 millones de dólares a un F1 viejo, como Marruecos, seguramente puede parecer caro para nuestros estándares de hoy, teniendo en cuenta que en Colombia se tiene un C-10 basado en un C-7 + USD 10 millones, o Ecuador un Cheetah surafricano por algo así como 8 millones, y en los próximos años, saldrán de servicio muchos F1 de Francia y España con una aviónica decente. Pero Marruecos lo quiere como complemento a sus F-16, precisamente porque como caza de superioridad aérea es mejor que los anteriormente nombrados.
En cuanto a que el Kfir es más polivalente, seguro que si, pero el problema es que nuestro déficit está en superioridad aérea. Aunque igual, con un F1 modernizado no hay rival aquí para un SU-30.