Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Gente del foro, una duda algo salida del tema.

¿Saben dónde se va a realizar el desfile del 20 de julio de este año?

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Dany Jimenez escribió:Gente del foro, una duda algo salida del tema.

¿Saben dónde se va a realizar el desfile del 20 de julio de este año?

Bogotá... aquí todo es centralizado... :twisted: :twisted: :twisted: aunque los paisas se creen el centro... :twisted: :twisted: :twisted:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Estimado ANDRE, no le das a una ni con cuenta nueva, ¿Verdad que no?

Que me voy a preocupar por donde será el desfile militar con tantos problemas, pero excelente que sea en el Cauca, aunque eso no cambia las cosas, el departamento tiene problemas de orden público terribles.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Las Farc intentan infiltrar y tomarse el movimiento indígena, dice alcalde de Toribío

l Alcalde de Toribío no tiene despacho. La oficina que heredó el 1 de enero de este año está en ruinas, el lugar permanece como si el ataque con las chivas bombas (julio del 2011) acabara de ocurrir. Entonces, Ezequiel Vitonás, el hombre que la comunidad indígena escogió para dirigir este pueblo, trabaja en las calles. No tiene escoltas, ni siquiera una moto. A pie recorre el municipio escuchando las quejas y ruegos de un pueblo que se hastió de la guerra.

Por estos días su celular no para de sonar. Generales, coroneles, políticos, líderes, vecinos, le piden controlar la tensión que han dejado los recientes ataques. En medio de ese caos, hace una confesión: A veces quisiera salir corriendo, ser un indígena cualquiera, no tener que responder por el destino de 32.000 habitantes.

Es que -dice- está solo. Aunque hace un año el Gobierno prometió ayudar en la reconstrucción del pueblo, hasta ahora no han destinado recursos.

¿Cómo es el día a día del alcalde de uno de los municipios del país más azotados por el conflicto?
Todos los días son muy difíciles. Se duerme poco y se trabaja mucho. En diez años llevamos más de 480 hostigamientos, entre esos varias tomas en las que la guerrilla se ha posicionado en el pueblo y ha sacado a la Policía. Pero no sólo han sido las Farc, aquí han estado todos los grupos subversivos, desde la época del M-19 y el PRT hemos estado en esta situación.

Yo preferiría ser un indígena común y corriente y no Alcalde porque es muy difícil. Pero tengo que seguir, yo no escogí estar aquí sino que en una asamblea que hace la comunidad me eligieron. Yo estaba trabajando en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), en Santander de Quilichao, cuando me escogieron entre ocho precandidatos.

¿Por qué Toribío sigue siendo el mártir de la guerra?
Yo veo tres razones primordiales. La primera tiene que ver con lo territorial, desde Toribío es fácil comunicarse con el Valle, Huila y Tolima, también se puede salir al macizo y al Putumayo, entonces el pueblo es estratégico. La segunda razón es que hay unas condiciones de pobreza muy duras y por eso a la guerrilla se le facilita reclutar jóvenes y adolescentes. La tercera que yo veo es que aquí hay un proceso fortalecido de las comunidades indígenas y a la guerrilla le interesa dirigirlo.

Las Farc quieren poner a sus comandantes en el pueblo, tener milicianos y así fortalecer el Movimiento Bolivariano (MB), eso es lo que hemos notado. Hay una campaña de todo el MB de la guerrilla para infiltrarse en el movimiento indígena.

¿Cómo se está haciendo esa campaña?
Han tratado de desprestigiar a muchos indígenas, hay un video que los guerrilleros circulan por las veredas en el que dicen que todos los líderes son ladrones y corruptos. Todo eso porque ellos ven que hay una fuerza de nuestro movimiento que podrían captar y poner a trabajar para sus propósitos.

Pero hay quienes denuncian que parte de la desgracia de Toribío se debe a que algunos habitantes cohabitan con la guerrilla…
Eso es igual que preguntarle a los campesinos por qué aceptaron a los paramilitares si ellos también son ilegales o acusar a las ciudades de aceptar la delincuencia. Lo que enfrentamos en Toribío no es culpa de los indígenas sino de una situación política del país, lo que pasa es que al pueblo lo han tomado como bandera porque padecemos las consecuencias de un conflicto que no es nuestro.

Aquí hay gente que no está de acuerdo con la guerrilla, hay habitantes que si pudieran armarse en contra de las Farc, lo harían, pues les han asesinado a muchos familiares. En Toribío han matado mujeres sólo por relacionarse con un militar.

Sin embargo, muchos jóvenes se siguen vinculando a las Farc..
Más que por su voluntad, yo diría que la guerrilla se ha aprovechado de su situación de debilidad, aquí hay personas que ya no tienen tierras, hay gente que quiere estudiar y no puede, tampoco hay trabajo. Con decirle que los guerrilleros han conquistado a los jóvenes con un celular, han traído motos robadas de otros municipios y los ponen a trabajar como informantes; en algunos casos les ofrecen una mensualidad de $200.000. También los captan con los cultivos ilícitos, les dan un porcentaje por cuidar esa producción.

Hace un año Toribío estaba en caos por la chiva bomba. En ese momento el Presidente dijo que el pueblo no estaba solo, hoy (ayer) regresó, pero siguen azotados por los ataques.
Esos fueron discursos emotivos que hacen los políticos para calmar al pueblo, pero nunca cumplen y por eso es que la gente se rebota.

Yo veo una desesperación en la población porque hay de todo: gente afectada por la violencia, gente que ha perdido a sus familiares, gente que no tiene tierra, gente que lo perdió todo por el invierno. El Gobierno dice que hay que creer en la institucionalidad pero ha pasado un año desde el ataque con las chivas bomba y seguimos igual. Somos un municipio de sexta categoría, tenemos un presupuesto de $11.000 millones, de los cuales $9.000 se van en salud y seguridad social, para la inversión social quedan apenas unos $3.000 millones. Tampoco hay cómo recaudar impuestos, pues no hay empresas grandes.

¿No se ha podido iniciar la reconstrucción del pueblo luego de los ataques de julio del 2011?
Inicialmente el Ministerio de Protección Social dio una indemnización de $1.200.000 a los dueños de las viviendas que sufrieron algunos daños, pero eso no tuvo ninguna orientación, entonces la gente pensó que el dinero era para comida y no arreglaron sus casas. Las personas que tienen que reconstruir sus viviendas no han recibido ni un peso porque hay una ley que dice que para afectaciones graves se abren convocatorias, en las que se inscribe un proyecto, pero no nos han dicho nada.

Hay que construir alrededor de 172 casas y cada una costaría unos $35 millones, en total creemos que la reconstrucción total de Toribío valdría unos $8.000 millones.

¿Y cuánto dinero les ha prometido el Gobierno?
Cero. No nos han dado nada, ni siquiera tenemos para elaborar el proyecto porque para hacerlo con los requisitos que pide la Nación habría que contratar a un ingeniero y no hay plata para pagarle.

Los líderes indígenas se han revelado contra los actores armados, incluso destruyeron las trincheras que usan los policías para protegerse, ¿apoya esa reacción?
Como alcalde no, porque a mí me toca defender la institucionalidad y tengo que cumplir la ley.

¿Y cómo indígena?
Yo pienso que no hay que dejarse llevar por la desesperanza, hay que pensar mejor las cosas porque uno puede hablar con la Fuerza Pública. Para mí está claro que la autonomía que piden las comunidades indígenas no se refiere a una república independiente, entonces toca coordinar con el Gobierno Nacional y mejorar la relación.

Pero por otro lado, el Estado debe hacer un esfuerzo para entender a los indígenas, nosotros no somos cerrados, también aceptamos consejos, lo que pasa es que no hay ninguna institución que quiera ayudar. Yo espero que esto se resuelva de una manera democrática y pacífica, porque ya tenemos suficiente violencia y no necesitamos que ahora todos los indígenas se reboten, eso no nos llevaría a ninguna parte.

Hay quienes critican a los líderes porque con la guerrilla sí dialogan, mientras que a la Policía le destruyen sus trincheras.
No creo que eso sea así, los indígenas han hecho audiencias públicas a las Farc, en las que se han sacado comunicados fuertes. Aquí también hay tensión y conflicto con la guerrilla. Yo le tengo más temor a la cuestión con los guerrilleros que con la Fuerza Pública, porque con ellos uno no encuentra seguridad, ellos dicen una cosa y hacen otra. Por ejemplo, en la Uribe (Meta) hicieron un pacto para respetar a la comunidad indígena, pero no lo han cumplido.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicia ... alde-torib

Como lo he denunciado porque tengo compañeros que viven en municipios del Cauca, la guerrilla no solo hostiga sino que se toma poblaciones de Cauca a placer.

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

En estos momentos, a solo un día de la visita del presidente, 400 indígenas están atacando la base militar en Toribio y destruyendo las torres de comunicación, ahora si esto va de mal para peor. :pena:

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Dany Jimenez escribió:En estos momentos, a solo un día de la visita del presidente, 400 indígenas están atacando la base militar en Toribio y destruyendo las torres de comunicación, ahora si esto va de mal para peor. :pena:

Link? no encuentro nada sobre eso, el ejército debe disparar, ellos son la autoridad legal no los indígenas, ellos no pueden hacer justicia ni pasar por encima de las instituciones Colombianas.

Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

And... escribió:
Link? no encuentro nada sobre eso, el ejército debe disparar, ellos son la autoridad legal no los indígenas, ellos no pueden hacer justicia ni pasar por encima de las instituciones Colombianas.

http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... eccion=211

Definitivamente vamos en caída libre con el tema de la seguridad. :llanto:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

No opino acá porque me desterraron, pero debo hacerlo hoy.

Para empezar. Los indígenas no se han metido a ninguna base, la rodean.

Segundo, los indígenas no han destruído nada, las torres y las instalaciones de la base están ahí. Ello se comprometieron a que cuidarían las torres, no las van a derribar. Pero el EJC tampoco ha salido.

Y tercero. ¿Es en serio lo que estoy leyendo?... ¿pedirle al EJC que responda a bala la marcha indígena?... NO SEÑOR. Así no son las cosas, no hay que olvidar que el EJC es respetuoso del DIH y de los DDHH, así que el EJC no va a responder a dicha marcha con bala. Por lo que se sabe, el EJC permitió que se taparan las trincheras, pero las instalaciones de la base están intactas.

No estoy de acuerdo con el proceder indígena en el Cauca, pero cogerlos a bala tampoco es la respuesta.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Y tercero. ¿Es en serio lo que estoy leyendo?... ¿pedirle al EJC que responda a bala la marcha indígena?... NO SEÑOR. Así no son las cosas, no hay que olvidar que el EJC es respetuoso del DIH y de los DDHH, así que el EJC no va a responder a dicha marcha con bala. Por lo que se sabe, el EJC permitió que se taparan las trincheras, pero las instalaciones de la base están intactas.

Según las noticias han desalojado a los militares, han procedido a desmantelar las trincheras, eso pone en riesgo la vida de los militares que están ahí para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, hasta donde se, eso es ilegal, la única institución legítima del Estado para garantizar que la ley y la constitución se cumplan son las fuerzas armadas, no guardias indígenas y de hecho es ilegal que quiera hacer justicia por su cuenta, el Ejército debe responder si es agredido, debe neutralizar y someter ante la justicia cualquier acto que vaya en contra de la ley colombiana.

Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Sí, responder con toda fuerza a quienes usan la violencia. ¿Pero usted cómo responde a un montón de gente que si a mucho van con un palo?.... No se puede. Recuerde, es el Ejército de Colombia, no las FARC...

El EJC aún está en el cerro, sin las trincheras, pero ahí están, no ha habido choques y todo está en calma, y las torres están ahí, es más, los indígenas se han comprometido a cuidarlas y protegerlas...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

Indígenas siguen desmantelando bases militares en Cauca
Por: IVÁN NOGUERA | 1:14 p.m. | 12 de Julio del 2012

[ Imagen ]
Indígenas tapan trincheras de Ejército en cerro de las Torres. Foto: Iván Noguera/EL TIEMPO

Unos mil se instalaron en cerro ocupado por 100 soldados. Ambos grupos permanecen allí.

En el cerro Las Torres, donde queda una base militar, en las afueras de Toribío (Cauca), alrededor de 1.000 indígenas izaron en la tarde de este jueves, en una de las tres antenas de comunicaciones, una bandera blanca y otra roja y verde, símbolo del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Marcos Yule, gobernador del cabildo de Toribío, notificó que desde ese momento la guardia indígena y la comunidad asumían el control de la zona. A partir de ahí, la cima del cerro es compartida por los mil indígenas, de Toribío, Miranda y Corinto, y por 100 militares de la Fuerza de Tarea Apolo.

Ese fue el final de una toma pacífica que hicieron desde bien temprano los indígenas. Desde que despuntó el sol comenzaron a subir como hormigas el cerro.

Ya en la cima,desmantelaron las carpas que le servían de alojamiento a la unidad militar.

'Da rabia'

Los militares no opusieron resistencia. "Nos han dejado sin donde dormir, pero, igual, con nuestros equipos de campaña podemos protegernos. Esto duele y da rabia, pero sabemos controlarnos y la idea es no chocar con ellos", dijo uno de los 100 soldados que permanecen en el cerro.

Los indígenas también inutilizaron las trincheras militares. Rellenaron con tierra más de 300 metros de estas, que les servían a los soldados para protegerse ante un ataque. También les echaron tierra a las garitas, y el alambrado que rodea el cerro fue desmantelado por completo.

Yule reiteró que la exigencia es que la Fuerza Pública se retire del lugar. Afirmó que en su reemplazo unos 500 guardias indígenas se quedarán "dando seguridad a las torres y al territorio y a una reserva natural que da origen a varios nacimientos de agua".

Pero un suboficial del Ejército reiteró que la instrucción del Gobierno y de los altos mandos militares es permanecer en el lugar.

La primera prueba para unos y otros fue un aguacero, hacia las 4 de la tarde, que obligó a levantar improvisados albergues, que además eran insuficientes para la cantidad de personas.

La movilización de las comunidades hacia sitios de asentamiento de las Fuerzas Armadas y de guerrilleros se inició el lunes luego de tres días de hostigamientos de las Farc a Toribío, que dejaron 11 heridos y 167 casas afectadas.

Tras esos hechos, los indígenas decidieron que no querían ningún actor armado en la zona y levantaron las barricadas de la Policía en el casco urbano. Unas comisiones salieron al encuentro de la guerrilla para exigirle el retiro de las proximidades de este municipio.

De acuerdo con voceros de las comunidades, esperan una mediación del juez español Baltasar Garzón, a quien acudieron y quien analizaría un documento de 19 páginas presentado al presidente Juan Manuel Santos en su visita a Toribío, el pasado miércoles, cuando hizo un consejo de ministros. También se lo presentaron a guerrilleros de las Farc.

El documento habla de la autonomía y el gobierno propio de las autoridades indígenas, del reconocimiento de la guardia indígena y de que se permitan acercamientos o conversaciones, que las comunidades llaman "de derechos humanos", conducentes a una solución negociada del conflicto.

Además del desmantelamiento de los alojamientos en el cerro Las Torres, las comunidades han obligado al retiro de pequeños grupos de la guerrilla de las afueras de Toribío, a los que les decomisaron cohetes y elementos explosivos, que estaban a solo 2 kilómetros de la zona urbana del municipio.

Escepticismo sobre propósito de limitar cultivos de coca

El anuncio de los indígenas del Cauca en el sentido de limitar los cultivos de hoja de coca a 50 plantas por comunidad, para disminuir el impacto de estos en la guerra que azota al Cauca, fue recibido con escepticismo por algunos observadores. Por ejemplo, Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, no ve fácil esta iniciativa. "Si el Gobierno no ha podido erradicar, yo dudo de que los indígenas puedan hacerlo y controlar un problema en el que ellos también son susceptibles a la corrupción", anotó.

Feliciano Valencia, líder de los resguardos del norte del Cauca, dijo en entrevista con este diario que los indígenas habían comprendido que los cultivos de hoja de coca lo único que habían hecho era aumentar la guerra desde que se habían inmiscuido en ellos los narcos.

Pero Gaviria consideró que este es más un planteamiento teórico, si se tiene en cuenta que los cultivos no son abundantes en el norte del Cauca, y la zona es más utilizada como de tránsito para la droga.

El analista Alfredo Rangel cree que el propósito de los indígenas "no tiene mucha viabilidad", porque las leyes del mercado ilegal se impondrán.

Incluso, el senador indígena Marcos Avirama (ASI) condiciona el éxito de la iniciativa a la inversión social.

"El problema no es arrancar la coca, sino que el Gobierno se comprometa con inversión, porque la gente vive de eso", anotó.

El que sí le apostó a la iniciativa fue Gabriel Muyuy, delegado de Asuntos Indígenas de la Vicepresidencia. Reconoció que "no es fácil", pero agregó que "la medida es buena porque se volverá al uso cultural de la coca y, además, el Estado también resultará beneficiado". Afirmó que las comunidades respetan las decisiones de sus autoridades.

IVÁN NOGUERA
Enviado especial de EL TIEMPO
Toribío (Cauca)

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/i ... 12025262-4

JuanPVG
Sargento
Sargento

Mensaje por JuanPVG »

And... escribió:

Según las noticias han desalojado a los militares, han procedido a desmantelar las trincheras, eso pone en riesgo la vida de los militares que están ahí para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, hasta donde se, eso es ilegal, la única institución legítima del Estado para garantizar que la ley y la constitución se cumplan son las fuerzas armadas, no guardias indígenas y de hecho es ilegal que quiera hacer justicia por su cuenta, el Ejército debe responder si es agredido, debe neutralizar y someter ante la justicia cualquier acto que vaya en contra de la ley colombiana.

Saludos.

Sería un crimen que el ejercito respondiera con fuerza en contra del movimiento indígena, ya que es parte de la población civil, la constitución es clara en ese sentido. De las fuerzas armadas la única institución de podría ejercer autoridad en el casco urbano es la policia, pero al parecer los indígenas tampoco quieren eso.

A mi parecer se les está llendo la mano, la fuerza pública no tiene vetado ningún sector del territorio nacional, eso lo tienen que respetar, la guardia indígena no es mas que una organización civil.

Andrés Eduardo González escribió:Sí, responder con toda fuerza a quienes usan la violencia. ¿Pero usted cómo responde a un montón de gente que si a mucho van con un palo?.... No se puede. Recuerde, es el Ejército de Colombia, no las FARC...

El EJC aún está en el cerro, sin las trincheras, pero ahí están, no ha habido choques y todo está en calma, y las torres están ahí, es más, los indígenas se han comprometido a cuidarlas y protegerlas...

Pero también hay que ponerse en los zapatos de los soldados, el colmo que la guardia indígena se haga atribuciones que no tiene, como todos los demas ciudadanos deberían respetar la autoridad, sus acciones ponen en riesgo a la tropa y a ellos mismos.

Claro que la situación es delicada, pero los indígenas apuntan al lado equivocado, es la guerrilla quien ataca indiscriminadamente, así lo han hecho siempre y lo seguiran haciendo porque esa zona del país es vital para ellos.

El ejercito tiene atadas las manos, lo que si se podría hacer es movilizar policia y antimotines que tienen la autoridad y equipamiento para detener esos actos y poner orden.

Por mas que la guardia indígena exprese que custodiaran las torres, esa no es su labor, no son mas que una organización civil sin autoridad constitucional para hacer eso. De ahí que el ejercito no puede ni debe retirarse de la zona.

Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Según entiendo lo que se quizo hacer en la constitución del 91 era darle a los indígenas un reconocimiento a su cultura y que se administraran en sus resguardos de acuerdo a sus tradiciones, pero eso nunca significó formar la República Indigena del Cauca. :evil:

Creo que a raiz no solo de este acontecimiento sino de los abusos que han cometido los indígenas anteriormente, como por ejemplo querer sacar de sus tierras a campesinos (OJO NO DIGO TERRATENIENTES) y a la población negra, y ojo que conozco de primera mano a personas que les ha pasado esto, gente que por el hecho de no ser de la etnia paez o guambiana la han querido sacar de sus parcelas :shot: , aún cuando estas parcelas jamás fueron parte de los resguardos originales.

Se debería pensar en una modificación de la constitución para remover esta dichosa autonomía ya que estas personas no supieron aprovecharla para llevarle progreso a su gente sino para confrontarla con el resto de los colombianos, porque el departamento del Cauca ha sido, es y seguirá siendo COLOMBIA hasta el fin de los tiempos.

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Este gobierno es tan malo que si se vuelve a lanzar Pastrana soy capaz de votar por él. :shot: :shot: :lol: :lol:

Halcón Milenario
Sargento
Sargento

Mensaje por Halcón Milenario »

¿Todo bajo control?

Una de las cosas más sorprendentes que se han dicho en este gobierno es eso de que el terrorismo no solo es tema de manejo exclusivo del Jefe del Estado sino que nadie puede opinar al respecto. En otras palabras, que es un tema sobre el que no se puede debatir ni sobre el que se deban cuestionar las decisiones que el Presidente tome. Eso, señores, no solo es una clara y tajante censura a la libertad de expresión y de disenso sino una peligrosa e inaceptable señal de ese totalitarismo que impregna la región.

El presidente Santos ha ido subiendo el tono de rechazo a las críticas. Primero dijo que los que no querían la paz -a cualquier precio, olvidó precisar- estaban locos; después, que eran una especie de 'mano negra' de derecha; luego, habló de 'tiburones'. En algún momento dijo que eran 'idiotas útiles'. Ahora dice que no se puede hacer política con el terrorismo, y le mete una estocada a su principal crítico, el expresidente Uribe, falseando en extremo los datos de un estudio según el cual las malas noticias de Colombia provendrían de Uribe y las Farc, solo que olvidó precisar -otra vez- que el estudio en cuestión versa sobre las críticas a su gobierno y no sobre las malas noticias del país.

Por cierto que la pretensión del Gobierno de acallar un frente común contra el terrorismo por el prurito de hacer la paz con quien no quiere no es un comportamiento que se ajuste a la Constitución -como dicen los cacaos antioqueños-, sino un abuso de poder. Y mientras Santos insiste, ante los prelados de la Conferencia Episcopal, en entablar diálogos de paz, el Cauca arde. ¿Cómo viene a decir que no se puede polemizar sobre el tema cuando este es del mayor interés de todos los colombianos? ¿Acaso estamos a un paso de la mordaza que los 'nuevos mejores amigos' han impuesto en Venezuela, Argentina o Ecuador?

Para un gobierno obsesionado con su imagen debe ser decepcionante verse mal parado ante tantas salidas en falso. Eximir a las Farc de la culpa en el atentado contra el exministro Londoño no salió bien. Reaccionar a los pésimos resultados de una encuesta con el anuncio de las 100.000 viviendas gratis tampoco lució espontáneo. Declararse indignado con una reforma de la justicia que surgió de su propia entraña, lavándose las manos y luciendo desleal con su propia bancada, fue una reculada más y quedó peor. Mandar a funcionarios (como la Canciller, el ministro Pinzón, los generales León Riaño y Navas, etc.) a negar la realidad y a controvertir las críticas ha sido un desgaste innecesario. Tergiversar aquel estudio para culpar a Uribe de las malas noticias del país fue una indecencia, por decir lo menos. Y la visita a Toribío, todo un chasco.

Parece que al nuevo consejero de comunicaciones no le ha ido muy bien que digamos, pero la realidad es que el problema de Santos no es de imagen sino de políticas equivocadas por el cambio de libreto. El ejemplo más claro es el de la seguridad. Lo del Cauca no es un caso aislado, como se cree, sino un campanazo de alerta de lo que va a pasar en el resto del país: un informe del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda revela que las Farc ya retornaron a 50 municipios de los que habían sido expulsadas, lo que demuestra, una vez más, que los logros de la seguridad democrática se están perdiendo, ese huevito se quebró.

Tenemos un Ejército amilanado por la guerra jurídica y un Presidente que no funge como el primer soldado de la Nación, porque abomina de la microgerencia. Decir que le ha faltado apersonarse de la seguridad en las regiones es un reconocimiento anodino mientras persista en negar la realidad, como al declarar que todo está bajo control en el Cauca. Es hora de dejarse de juegos, este no es un problema de percepción. Allá hay un gran desafío en el que Santos ya no se juega su futuro, sino el futuro del país.

http://www.eltiempo.com/opinion/columni ... 12036027-4