polifemo31 escribió:3-El odio hacia los judios venía porque dominaban los bancos y la economia(los usureros), pone poco a poco a la población en su contra culpándolos de las desgracias de Alemania(me resulta curioso el paralelismo en este sentido con el modo de actuar de los bancos hoy dia) hasta que se ve con fuerza para nacionalizar los bancos y expulsar a los judíos de toda institución o puesto relevante de cualquier índole, resumiendo se queda todo el dinero del sistema financiero poniendo a gente del partido en su puesto. Hay que aclarar que en aquellos tiempos no se podía sacar el dinero dándole a un botón para pasarlo a una cuenta en el extranjero por lo que se tenía que hacer en persona el transporte del oro y efectivo por lo que era muy obvio y fácilmente descubierto por una población hostil hacia los bancos.
Sin animos de ofender, esa es una acusacion muy fuerte, segun lo que se entiende alli el regimen nazi gano popularidad gracias a que Hitler y sus secuaces le quitaron a los alemanes algo asi como una pesada carga... Desde luego que me gustaria que el autor informase cuales son sus fuentes para afirmar que las desgracias de Alemania venian "de los bancos", mas aun ¿Donde se informo el autor que los judios "dominaban los bancos y la economia en Alemania"?
polifemo31 escribió:La verdad es que si dominaban un buen porcentaje financiero, tanto bancos, comercios, empresas, etc, y esto ha sido así a lo largo de la historia pues fueron expulsados de España por los Reyes Católicos por lo mismo que Hitler, el dinero. Con Alemania en bancarrota la manera que vieron los nazis para matar 2 pájaros de un tiro, esto es conseguir dinero y reprimir a la raza judía, fue la más fácil y rápida para un gobierno sin miramientos hacia otras razas que no fuera la suya. Siento no poder darte fuentes en concreto pues hablo de los libros de historia general y otros que he leído
Aqui se reincide en la misma cuestion, se afirma algo pero luego se dice que no se pueden dar fuentes, mas insisto, son acusaciones demasiado fuertes como para hacerse asi a la ligera, ojala el autor de esas lineas listase esos libros "de historia general" y los "otros"... espero que no sea mucha molestia.
Veo alli otro problema, si leemos con calma esta frase :
"
esto ha sido así a lo largo de la historia pues fueron expulsados de España por los Reyes Católicos por lo mismo que Hitler, el dinero."...
Si Hitler "solo" hubiera expulsado a los judios, la cosa no seria para tanto. Otra cuestion, ¿Entiendo que la persecusion contra los judios en Alemania se dio "por el dinero"?...
polifemo31 escribió:Sabía que este tema sacaría el tema políticamente incorrecto del holocausto judio más pronto que tarde, amigo Valerio, como bien dice urquhart aquí llamamos usurero a todo aquel que saca bastante beneficio prestando dinero a un interés abusivo, cosa que ocurre con los banqueros durante toda la historia de las finanzas en tiempos de penurias, aprovechan la dificultad y suben los intereses, tanto fué en los años 30 como en la actualidad, ya sean judíos, alemanes, españoles o chinos, y "son" "usureros" todos ellos, incluso los bilipendiados judíos, por muy políticamente incorrecto que sea criticar en algo al pueblo judío después de lo que pasó con ellos. Dicho esto, si crees que por mi intento de aclarar el tema del apoyo a los nazis del pueblo alemán, por el punto de criticar la "usura" del sector bancario, eso me convierte en simpatizante de los Nazis, la verdad, me molesta. Pero no se me caen los anillos si tengo que pedir disculpas si se me malinterpretó.
Independientemente de que se debe revisar esa cuestion de aplicar el calificativo de "usurero" a diestra y siniestra, creo que haria mucho bien haria revisar un poco de historia economica, seguramente en esos libros "de historia general" se podra encontrar un fenomeno identificado como la gran depresion economica de 1929, la cual poco tuvo que ver con las practicas bancarias comunes y corrientes (depositos y prestamos) y mas bien con cuestiones de especulacion, por supuesto dicha depresion mundial afecto a muchos paises y arruino varias economias. ¿no seria mas bien la combinacion de una economia arruinada por la IGM y las costosas condiciones de Versalles con una depresion economica mundial lo que tenia a Alemania tan mal?.
Pero desde luego, primero habria que dejar bien en claro como era realmente el panorama bancario en la alemania de los años 20's y principios de los 30's, ojala repito, esos "libros de historia general y algunos otros" den luz al respecto, lo que me imagino que debe ocurrir, dado que dan apoyo a expresiones lapidarias como "
El odio hacia los judios venía porque dominaban los bancos y la economia"Por otro lado, seguramente por falta de tiempo, en ninguno de sus puntos el autor de este tema indica que desde luego como todo buen dictador, Hitler elimino a toda la oposicion politica por medios desde luego nada democraticos y definitivamente muy incomodos para los opositores y que los medios de comunicacion pasaron a control de un genio siniestro del manejo de la propaganda, un "pequeño" detalle desde luego. Me imagino que en esos "libros de historia general" y esos "otros", detalles incomodos como ese se ven poco.
Pero insisto nuevamente, es necesario conocer esas fuentes, cosa que pido desde luego con la mayor amabilidad posible.