Fuerzas Armadas de Bolivia
-
- Suboficial
- Mensajes: 511
- Registrado: 01 Sep 2003, 23:31
Fuerzas Armadas de Bolivia
En la ultima edición de Air Forces Monthly esta la foto del primer Eurocopter para la FAB.
Esta listo a ser entregado.
Saludos
Esta listo a ser entregado.
Saludos
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1202
- Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Fuerzas Armadas de Bolivia
el_verdugo20 escribió:Los primeros dos q se entregaran este año son Eurocopter EC145
Los otros 10...6 para el ejercito y 4 para la fab son Harbin Z-9
Hasta donde entiendo...salu2.
Estos helicópteros EC145 son similares a los Dhruv, con iguales prestaciones para transporte de personal y emergencias. Bien por Bolivia.
http://www.eurocopter.com/site/en/ref/EC145_377.html
Saludos.
-
- Subteniente
- Mensajes: 812
- Registrado: 13 Ene 2006, 00:33
Fuerzas Armadas de Bolivia
‘(El Túpac Katari) puede ser útil para órdenes militares y seguridad’
Manuel cárdenas: El ingeniero aeroespacial, de nacionalidad boliviana y colombiana, se especializa en Alemania. Habla del uso que se puede dar al satélite Túpac Katari que comprará el Gobierno de Evo Morales a la República de China. El experto llegó a la ciudad de La Paz el pasado lunes, por una invitación del jefe de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), General Víctor Meneses, y del jefe del Departamento III, Coronel Edwin Bonilla, para dictar un curso sobre su especialidad.
Beneficio. El ingeniero Juan Manuel Cárdenas durante la entrevista que concedió a La Razón el miércoles, en la ciudad de La Paz, para referirse al satélite Túpac Katari. Foto: Ángel Illanes
La Razón / Luis Mealla
00:35 / 09 de julio de 2012
—¿Fue buena decisión que Bolivia adquiera un satélite?
—Es un buen paso para Bolivia, el país entrará a una tecnología avanzada. Además del prestigio, esto trae muchos beneficios; dada la geografía tan accidentada del país, es muy caro proveer por cable o antenas terrestres, entonces el satélite va a permitir una rebaja de costos para mandar telecomunicaciones a zonas alejadas, es decir, proveer servicios de internet con teleducación, telemedicina, televisión y otras funciones como comunicaciones militares.
—Es un satélite chino, ¿cómo está esa tecnología con relación a la de otros países?
—China ha mejorado mucho su tecnología satelital. Otros países de Europa, Estados Unidos y Rusia tienen más años de experiencia y su tecnología es más cara. Sin embargo, los índices de confiabilidad son comparables con la tecnología china; es una compra interesante y acertada.
Es como cuando se compra un carro, un Mercedes Benz es más caro que un BMW, pero tienen calidades similares.
—El tiempo de vida es de 15 años, ¿justifica el precio?
—Son 300 millones de dólares, esto implica el entrenamiento de técnicos e ingenieros que irán a China para especializarse en el control del satélite. Además incluye el satélite, el lanzamiento, los seguros correspondientes, dos centros de control en La Paz y Santa Cruz. Además, el hecho de extender cable a todo el país sería mucho más caro, compensa. Los niños del área rural tendrán una formación de mayor calidad, es invertir en la educación y eso genera riqueza para el país.
—¿Cuáles los principales usos y beneficios del Túpac Katari?
—Un satélite de comunicaciones está diseñado para transmitir información. Para tener otros beneficios se necesita otro tipo de satélites como los de observación terrestre. Supongo que Bolivia hace lo mismo que otros países que compran imágenes satelitales que son bastante caras, por eso me parece importante que en un futuro no muy lejano adquiera otro satélite que tiene su sustento económico y político.
—Si sólo transmite información, ¿podrá coadyuvar a la seguridad interna del país?
—Imagino que eso ya se está hablando a nivel gubernamental con los fabricantes, porque el satélite debe estar diseñado para ello; el beneficio es que se pueden enviar señales encriptadas, datos que están escondidos, que no se pueden recibir si uno no tiene la clave.
Esto puede ser útil para la transmisión de órdenes militares o seguridad y vigilancia. Se manda señales encriptadas, puede modificarse ciertas configuraciones del satélite; si no hay la clave, no se puede leer la información.
—¿Se precisa otro satélite?
—El satélite de observación terrestre podría servir para mayores aplicaciones de seguridad y defensa como es la observación y vigilancia del terreno, el monitoreo de uso de tierras, recursos naturales, incendios y otros usos.
—¿Y, con el Túpac Katari?
—Se puede transmitir todo tipo de información como una llamada, un e-mail, datos técnicos, coordenadas; por ejemplo, de dónde hay campamentos ilícitos en temas de narcotráfico. Si alguien quiere decir a otra persona que hay un hecho irregular en algún lugar remoto, simplemente se lo manda vía satélite. Lo bueno es que con esta posibilidad de hacerlo encriptado es más seguro; puede ser documentación militar que, de pronto, entidades al margen de la ley estén interesadas en obtener, por eso es importante que las comunicaciones vayan encriptadas.
—¿La Policía también podrá hacer uso de esta tecnología?
—Bolivia tiene comunicaciones terrestres para todo lo que es la transmisión de datos en la Policía y la parte militar, pero de pronto hay una brigada que está en zonas muy alejadas y tiene que estar viendo si alquila capacidad satelital para hacer una llamada o para enviar datos; ahora sería de una forma autónoma con un satélite boliviano y sin estar usando otra tecnología.
—En resumen, ¿un control preciso de actos irregulares?
—Desde la tierra los policías y militares deberán poder enviar información al satélite para que lo reciban los altos mandos; esa sería la aplicación principal de forma más rápida e inmediata, porque no hay que estar esperando nada, ya que el satélite siempre estará en el mismo punto.
Incluso, con el satélite se pueden organizar operativos más inmediatos, es una comunicación de ida y vuelta como una llamada telefónica o el internet. Por ahora, el principal uso es para telecomunicaciones sociales, se puede reprogramar para cualquier uso que tenga que ver con la transmisión de datos sea militar, científico, comercial o también el uso en coordinación con otras naciones.
—¿Se podrá coordinar acciones también con países vecinos?
—Se puede pensar también enviar datos a otros países para tener un monitoreo de actividades irregulares, esto se realiza de forma terrestre, pero el beneficio del satélite es que la cobertura está dada de inmediato, para todo el territorio, no sólo en las capitales.
—¿En Bolivia hay personal capacitado en satélites?
—Actualmente supongo que no, porque es una tecnología de la cual hay poco conocimiento.
—Entonces, ¿cómo se prevé el control de esa tecnología?
—Para el control de un satélite se necesitarían unos 20 ó 30 ingenieros y al menos un año de capacitación, sería suficiente para el control que es algo complicado. Además, los chinos venderán los programas para el control del satélite, es algo estandarizado.
—¿Policías y militares también deberán capacitarse?
—Claro que sí, ellos, en algún momento, estarán utilizando los servicios del satélite y por eso deberían aprovechar para recoger, de pronto, algunos cupos de capacitación que viene con el paquete de compra del satélite Túpac Katari. Es importante que las fuerzas militares y policiales sepan las bases, qué es un satélite, cómo funciona y los usos que se pueda dar.
Perfil
Nombre: Juan Manuel Cárdenas
Nació: 25-02-1985 en Tuluá-Colombia
Profesión: Ingeniero
Cargo: Estudiante de maestría
Es experto en ingeniería aeroespacial
El papá de Cárdenas es boliviano y su mamá, colombiana. Por ello tiene doble nacionalidad. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Santa Cruz y La Paz. Sin embargo, salió bachiller del Colegio Alemán de Cali, Colombia, y después viajó a Alemania a estudiar ingeniería aereoespacial durante cinco años. Luego volvió a su tierra natal a trabajar para su gobierno durante un año. Después, retornó a Alemania para una maestría en aplicaciones satelitales. El ingeniero está en plena especialización en GPS y navegación por satélite, cuyo curso concluye en noviembre de este año. En lo inmediato, Manuel Cárdenas prevé el inicio de un doctorado durante los próximos tres años.
En octubre de 2011, junto a sus docentes de una universidad alemana, fundó una empresa dedicada a aplicaciones de GPS y navegación satelital; en la misma entidad realiza su tesis para la maestría. Después de terminar su doctorado en 2015, dice estar dispuesto a dar sus servicios en consultorías en temas satelitales en Europa y Latinoamérica.
http://www.la-razon.com/nacional/Tupac- ... 35248.html
Manuel cárdenas: El ingeniero aeroespacial, de nacionalidad boliviana y colombiana, se especializa en Alemania. Habla del uso que se puede dar al satélite Túpac Katari que comprará el Gobierno de Evo Morales a la República de China. El experto llegó a la ciudad de La Paz el pasado lunes, por una invitación del jefe de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), General Víctor Meneses, y del jefe del Departamento III, Coronel Edwin Bonilla, para dictar un curso sobre su especialidad.
Beneficio. El ingeniero Juan Manuel Cárdenas durante la entrevista que concedió a La Razón el miércoles, en la ciudad de La Paz, para referirse al satélite Túpac Katari. Foto: Ángel Illanes
La Razón / Luis Mealla
00:35 / 09 de julio de 2012
—¿Fue buena decisión que Bolivia adquiera un satélite?
—Es un buen paso para Bolivia, el país entrará a una tecnología avanzada. Además del prestigio, esto trae muchos beneficios; dada la geografía tan accidentada del país, es muy caro proveer por cable o antenas terrestres, entonces el satélite va a permitir una rebaja de costos para mandar telecomunicaciones a zonas alejadas, es decir, proveer servicios de internet con teleducación, telemedicina, televisión y otras funciones como comunicaciones militares.
—Es un satélite chino, ¿cómo está esa tecnología con relación a la de otros países?
—China ha mejorado mucho su tecnología satelital. Otros países de Europa, Estados Unidos y Rusia tienen más años de experiencia y su tecnología es más cara. Sin embargo, los índices de confiabilidad son comparables con la tecnología china; es una compra interesante y acertada.
Es como cuando se compra un carro, un Mercedes Benz es más caro que un BMW, pero tienen calidades similares.
—El tiempo de vida es de 15 años, ¿justifica el precio?
—Son 300 millones de dólares, esto implica el entrenamiento de técnicos e ingenieros que irán a China para especializarse en el control del satélite. Además incluye el satélite, el lanzamiento, los seguros correspondientes, dos centros de control en La Paz y Santa Cruz. Además, el hecho de extender cable a todo el país sería mucho más caro, compensa. Los niños del área rural tendrán una formación de mayor calidad, es invertir en la educación y eso genera riqueza para el país.
—¿Cuáles los principales usos y beneficios del Túpac Katari?
—Un satélite de comunicaciones está diseñado para transmitir información. Para tener otros beneficios se necesita otro tipo de satélites como los de observación terrestre. Supongo que Bolivia hace lo mismo que otros países que compran imágenes satelitales que son bastante caras, por eso me parece importante que en un futuro no muy lejano adquiera otro satélite que tiene su sustento económico y político.
—Si sólo transmite información, ¿podrá coadyuvar a la seguridad interna del país?
—Imagino que eso ya se está hablando a nivel gubernamental con los fabricantes, porque el satélite debe estar diseñado para ello; el beneficio es que se pueden enviar señales encriptadas, datos que están escondidos, que no se pueden recibir si uno no tiene la clave.
Esto puede ser útil para la transmisión de órdenes militares o seguridad y vigilancia. Se manda señales encriptadas, puede modificarse ciertas configuraciones del satélite; si no hay la clave, no se puede leer la información.
—¿Se precisa otro satélite?
—El satélite de observación terrestre podría servir para mayores aplicaciones de seguridad y defensa como es la observación y vigilancia del terreno, el monitoreo de uso de tierras, recursos naturales, incendios y otros usos.
—¿Y, con el Túpac Katari?
—Se puede transmitir todo tipo de información como una llamada, un e-mail, datos técnicos, coordenadas; por ejemplo, de dónde hay campamentos ilícitos en temas de narcotráfico. Si alguien quiere decir a otra persona que hay un hecho irregular en algún lugar remoto, simplemente se lo manda vía satélite. Lo bueno es que con esta posibilidad de hacerlo encriptado es más seguro; puede ser documentación militar que, de pronto, entidades al margen de la ley estén interesadas en obtener, por eso es importante que las comunicaciones vayan encriptadas.
—¿La Policía también podrá hacer uso de esta tecnología?
—Bolivia tiene comunicaciones terrestres para todo lo que es la transmisión de datos en la Policía y la parte militar, pero de pronto hay una brigada que está en zonas muy alejadas y tiene que estar viendo si alquila capacidad satelital para hacer una llamada o para enviar datos; ahora sería de una forma autónoma con un satélite boliviano y sin estar usando otra tecnología.
—En resumen, ¿un control preciso de actos irregulares?
—Desde la tierra los policías y militares deberán poder enviar información al satélite para que lo reciban los altos mandos; esa sería la aplicación principal de forma más rápida e inmediata, porque no hay que estar esperando nada, ya que el satélite siempre estará en el mismo punto.
Incluso, con el satélite se pueden organizar operativos más inmediatos, es una comunicación de ida y vuelta como una llamada telefónica o el internet. Por ahora, el principal uso es para telecomunicaciones sociales, se puede reprogramar para cualquier uso que tenga que ver con la transmisión de datos sea militar, científico, comercial o también el uso en coordinación con otras naciones.
—¿Se podrá coordinar acciones también con países vecinos?
—Se puede pensar también enviar datos a otros países para tener un monitoreo de actividades irregulares, esto se realiza de forma terrestre, pero el beneficio del satélite es que la cobertura está dada de inmediato, para todo el territorio, no sólo en las capitales.
—¿En Bolivia hay personal capacitado en satélites?
—Actualmente supongo que no, porque es una tecnología de la cual hay poco conocimiento.
—Entonces, ¿cómo se prevé el control de esa tecnología?
—Para el control de un satélite se necesitarían unos 20 ó 30 ingenieros y al menos un año de capacitación, sería suficiente para el control que es algo complicado. Además, los chinos venderán los programas para el control del satélite, es algo estandarizado.
—¿Policías y militares también deberán capacitarse?
—Claro que sí, ellos, en algún momento, estarán utilizando los servicios del satélite y por eso deberían aprovechar para recoger, de pronto, algunos cupos de capacitación que viene con el paquete de compra del satélite Túpac Katari. Es importante que las fuerzas militares y policiales sepan las bases, qué es un satélite, cómo funciona y los usos que se pueda dar.
Perfil
Nombre: Juan Manuel Cárdenas
Nació: 25-02-1985 en Tuluá-Colombia
Profesión: Ingeniero
Cargo: Estudiante de maestría
Es experto en ingeniería aeroespacial
El papá de Cárdenas es boliviano y su mamá, colombiana. Por ello tiene doble nacionalidad. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Santa Cruz y La Paz. Sin embargo, salió bachiller del Colegio Alemán de Cali, Colombia, y después viajó a Alemania a estudiar ingeniería aereoespacial durante cinco años. Luego volvió a su tierra natal a trabajar para su gobierno durante un año. Después, retornó a Alemania para una maestría en aplicaciones satelitales. El ingeniero está en plena especialización en GPS y navegación por satélite, cuyo curso concluye en noviembre de este año. En lo inmediato, Manuel Cárdenas prevé el inicio de un doctorado durante los próximos tres años.
En octubre de 2011, junto a sus docentes de una universidad alemana, fundó una empresa dedicada a aplicaciones de GPS y navegación satelital; en la misma entidad realiza su tesis para la maestría. Después de terminar su doctorado en 2015, dice estar dispuesto a dar sus servicios en consultorías en temas satelitales en Europa y Latinoamérica.
http://www.la-razon.com/nacional/Tupac- ... 35248.html
-
- Suboficial
- Mensajes: 511
- Registrado: 01 Sep 2003, 23:31
Fuerzas Armadas de Bolivia
Foto de Alexander Beck
Segun AFM cumpliran misiones de busqueda y rescate en la FAB.
Creo que son los primeros en servir con una Fuerza Aerea sudamericana.
Saludos
PD:Debido a que entraran en servicio mas o menos al mismo tiempo va a ser interesante comparar capacidades operacionales,disponibilidad y longevidad con los Harbin.
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
kfir escribió:[ Imagen ]
Foto de Alexander Beck
Segun AFM cumpliran misiones de busqueda y rescate en la FAB.
Creo que son los primeros en servir con una Fuerza Aerea sudamericana.
Saludos
PD:Debido a que entraran en servicio mas o menos al mismo tiempo va a ser interesante comparar capacidades operacionales,disponibilidad y longevidad con los Harbin.
Hermoso helicoptero el EC145, la avionica de la ultima version de este aparato es STATE OF THE ART frente a otros helicopteros de la region y eso se puede ver en el pequeño morro que tiene en la nariz, felicitaciones a la Fuerza Aerea Boliviana!!
Este helicpotero fundamentalmente tendrá funciones VIP y adicionalmente SAR, al igual que al otra unidad (seguramente FAB-004) que llega hasta octubre. Y segun las declaraciones del presidente boliviano hasta 2013 se comprarán/incorporarán 12 helicopteros (contando con estos EC145).
Saludos
- Conqueror
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2644
- Registrado: 09 Ene 2004, 19:25
- Ubicación: Viña del Mar, Chile
Fuerzas Armadas de Bolivia
Mientras, la FAB compra un antiguo Boeing 737 a la compañía chilena SKY Airlines:
http://modocharlie.com/2012/07/boeing-7 ... boliviana/
Slds!
http://modocharlie.com/2012/07/boeing-7 ... boliviana/
Slds!
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
-
- Subteniente
- Mensajes: 812
- Registrado: 13 Ene 2006, 00:33
Fuerzas Armadas de Bolivia
An interesting Heli is at this time at Manching for crew training, EC145 of Boliviana AF c/n 9517/FAB-003 (D-HMBF):
http://www.fightercontrol.co.uk/forum/v ... 6&p=383754
http://www.fightercontrol.co.uk/forum/v ... 6&p=383754
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Conqueror escribió:Mientras, la FAB compra un antiguo Boeing 737 a la compañía chilena SKY Airlines:
http://modocharlie.com/2012/07/boeing-7 ... boliviana/
Slds!
Ese Boeing 737-200 se encuentra en excelentes condiciones, será incorporado para Transportes Aereos Militares.
Un saludo
-
- Soldado
- Mensajes: 42
- Registrado: 14 Feb 2012, 22:17
Fuerzas Armadas de Bolivia
Se ve muy bonito ese EC145... . ¿Pero por qué lleva la bandera alemana en la parte de atrás del helicóptero? Que extraño.
Saludos.
Saludos.
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Es por un tema de aduanas, lleva matricula y bandera alemana por que se ha fabricado en alemania y los entrenamientos son realizados allá, esa matricula alemana se anulará una vez que el helicoptero deje territorio aleman, entonces funcionará FAB-003.
Saludos
Saludos
-
- Soldado
- Mensajes: 42
- Registrado: 14 Feb 2012, 22:17
Fuerzas Armadas de Bolivia
Aaaa... ok, se veía muy raro un helicóptero con dos banderas distintas . Se parece mucho a los Dhruvs indios que tenemos acá en el Ecuador, aunque el que se muestra en la imagen parece que sera presidencial o algo por el estilo, porque su camuflaje no es militar, es blanco.
Saludos.
Saludos.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 485
- Registrado: 10 Jul 2011, 17:50
Fuerzas Armadas de Bolivia
También es porque en ese momento, es propiedad de la fábrica que lo está probando. Con los Tigre Españoles pasa lo mismo, pero con las matriculas.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1202
- Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Fuerzas Armadas de Bolivia
El EC 145 es un helicóptero civil-medio.Coste unitario estimado: 5,5 millones de US$ dependiendo del equipamiento.
Variantes: UH-72 Lakota y Dhruv.
Saludos
Variantes: UH-72 Lakota y Dhruv.
Saludos
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Y en otras noticias, El Comando de Ingenieria del Ejercito tendrá a cargo la realización de dos obras millonarias que deberan ser terminadas a mediano plazo, a traves de la Empresa de Construcciones del Ejercito:
La primera es el ensanchado y asfaltado de la Carretera (La Paz)-Unduavi- Chulumani:
La segunda es la construcción de un aeropuerto de categoria 3C en Copacabana a orillas del Lago Titicaca, cerca de la frontera con Perú:
Infografia cortesia Pagina Siete y La Razon via aviacionboliviana.net
Links: http://www.la-razon.com/ciudades/Edific ... 34972.html
Saludos
La primera es el ensanchado y asfaltado de la Carretera (La Paz)-Unduavi- Chulumani:
La segunda es la construcción de un aeropuerto de categoria 3C en Copacabana a orillas del Lago Titicaca, cerca de la frontera con Perú:
Infografia cortesia Pagina Siete y La Razon via aviacionboliviana.net
Links: http://www.la-razon.com/ciudades/Edific ... 34972.html
Saludos
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8659
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Fuerzas Armadas de Bolivia
definitivamente estas pequeñas aeronaves han sido el batacazo del barrio, cuando Venezuela las adquirió se especulo mucho sobre la mala calidad de las mismas y mira como se les ha explotado al máximo tanto aquí como en Bolivia y han sabido dar muy bien la talla.
Si Vis Pacem, Para Bellum
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado