Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Señores, de verdad, no hacía falta una nota de la FAC para darnos cuenta que el numero de re-abastecimientos necesarios era bastante mayor a lo que algunos creían.

Y tampoco hay que ser genio para deducirlo, es cuestión de darle un poco más de peso al sentido común y menos al wishful thinking... El Kfir era un avión idóneo para un país cuyo tamaño es 1/3 del departamento de Antioquia. Casi no había levantado vuelo cuando ya estaba en territorio enemigo gracias a su enorme velocidad. Poco necesitaban los israelís mantenerlo en vuelo durante largos períodos de tiempo. Luego ese alcance obviamente se vio disminuido con la conversión a C-10, en la que le metieron más de 120 kilos de peso del radar. Si algo aprendimos de física en el colegio sabremos que a mayor peso menor alcance. Amén que tanto el motor como los depósitos de combustible siguieron siendo los mismos.

No es por nada, pero era algo fácilmente deducible antes que la FAC nos lo dijera:

Anderson escribió:Mucho sospecho que el número de re-abasteciemientos en vuelo fue mayor al que algunos aquí están considerando. El kfir es pati-corto de nacimiento, y poco o nada de esa triste realidad debe haber cambiado después de la modernización. Y si en algo ha cambiado, como dice Mauricio, lo más probable es que sea para mal.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Tambien depende muchísimo del perfil de vuelo que hicieron, la ruta que escogieron, y como configuraron los aviones.

Respecto a lo de un misterio... es en serio??? es un avión de mas de 3 décadas, basado en un avión mas viejo aun, y con un motor archiconocido... lo siento, pero es cuestión de que alguien con ganas se siente a tomar datos y empezar a sumar y restar...

JG


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Musthafa
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Mensaje por Musthafa »

Andrés Eduardo González escribió:Personalmente, no creo que haya necesidad de hacer la táctica del "despiste" en éste caso, pero vaya uno a saber...


Si claro Andres!

Por "Seguridad" se incrementaron los reaprovisionamientos para despitar a la inteligencia de los "Vecinos". :shot:

El Kfir sufre de patas bien cortas. Y si en un simple ferry se echaron 4 re-aprovisionamientos que ni siquiera era para el destino final sino para uno intermedio, cómo quedaría el alcance con carga de combate? Y con todas esas cositas que sueñan montarle a los venerables Kfir?

P.D: Y eso sin contar todo el combustible en los tanques externos y el no muy amigable drag. :crazy:

Saludos!


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Zenu
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Mensaje por Zenu »

No es por echarle agua sucia a los hinchas del Kfir, pero un primo no tan lejano como el Mirage F1 podría hacer la ruta que tomaron los pilotos de la FAC (de Barranquilla a San Antonio, Texas) sin necesidad de un tanquero.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

Y con todas esas cositas que sueñan montarle a los venerables Kfir?


El problema es que no soñamos montarle cositas, es que ya tienen esas cositas montadas...

Igual, siempre hemos sabido que el Kfir es corto de paticas, como dicen por ahí.

Ahora bien, alguien hizo una analogía interesante en otro foro: tengo un carro y siempre tengo la tendencia de llenarlo de combustible cuando le queda un 1/4 de tanque para evitarme sorpresas en mis trayectos (quedar varado por falta de combustible), pues por seguridad con los Kfir fue igual; la diferencia es que la "varada" del Kfir sería mortal pues quedarse sin combustible en la mitad del Golfo de México o del Mar Caribe sería una caída irrecuperable.

Eso no lo escribí yo en dicho foro, pero la idea es esa...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Zenu escribió:No es por echarle agua sucia a los hinchas del Kfir, pero un primo no tan lejano como el Mirage F1 podría hacer la ruta que tomaron los pilotos de la FAC (de Barranquilla a San Antonio, Texas) sin necesidad de un tanquero.


:cool: :cool: Es cierto, el Mirage F1 tiene más alcance que un Kfir, pero no exageremos. Mínimo le hubiese tocado reabastecer 2 veces... (En ferry son aproximadamente 3.300 Km)...


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Mensaje por Zenu »

Andrés Eduardo González escribió:
Zenu escribió:No es por echarle agua sucia a los hinchas del Kfir, pero un primo no tan lejano como el Mirage F1 podría hacer la ruta que tomaron los pilotos de la FAC (de Barranquilla a San Antonio, Texas) sin necesidad de un tanquero.


:cool: :cool: Es cierto, el Mirage F1 tiene más alcance que un Kfir, pero no exageremos. Mínimo le hubiese tocado reabastecer 2 veces... (En ferry son aproximadamente 3.300 Km)...


Andrés, lo que pasa es que la distancia entre Barranquilla y San Antonio son 3.200 km. Obviamente nadie estaría tan loco como parfa mandar 8 aviones sin apoyo por todo el Golfo de México, siempre pueden ocurrir imprevistos, como una emergencia, fuerte viento en contra e.t.c., pero de que tienen el alcance nominal para llegar, lo tienen.

De hecho, otro avión "paticortico" como el Grippen, en sus versiones C/D también podría hacer los 3.200 Km en configuración ferry.

Aunque convengamos que los 4 reabastecimientos del Kfir tampoco me suenan. Con un alcance en ferry nominal de 1600 Km, ni siquiera si hubiesen despegado casi vacíos. En ese caso, 2 reabastecimientos, tres, por unas cuantas libras que faltaran.


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Musthafa
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Mensaje por Musthafa »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:

Y con todas esas cositas que sueñan montarle a los venerables Kfir?


El problema es que no soñamos montarle cositas, es que ya tienen esas cositas montadas...

Igual, siempre hemos sabido que el Kfir es corto de paticas, como dicen por ahí.

Ahora bien, alguien hizo una analogía interesante en otro foro: tengo un carro y siempre tengo la tendencia de llenarlo de combustible cuando le queda un 1/4 de tanque para evitarme sorpresas en mis trayectos (quedar varado por falta de combustible), pues por seguridad con los Kfir fue igual; la diferencia es que la "varada" del Kfir sería mortal pues quedarse sin combustible en la mitad del Golfo de México o del Mar Caribe sería una caída irrecuperable.

Eso no lo escribí yo en dicho foro, pero la idea es esa...


Andres no me refiero a "cositas" Como las ECM, me refiero para realizar una mission HABCAP por ejemplo cuanto tiempo podrian estar en el aire? Es mas para hacer un DEEP? Con los tanques externos que lo tiene que llevar si porque si, mas las bombas y el POD a cuanto crees que queda la autonomia? claro sin olvidarse del Drag.

Andres para que crees que iba full de tanques externos? Eso de realizar reaprovisionamientos por "Seguridad", es la misma idea de que con el upgrade del kfir se elevo su autonomia. Es logico Que no van a esperar estar en reservar para reaprovisionar ni tampoco al 50% nada mas para "Practicar" en el camino los reaprovisionamientos para no aburrirse en el viaje.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo Zenu, hay una aclaración a hacer. Los aviones de la FAC volaron de Barranquilla a Tucson (Arizona), no a San Antonio (Texas).

Y la distancia entre Barranquilla y Tucson es de 4.385 Km...


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Musthafa
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Mensaje por Musthafa »

Zenu escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
Zenu escribió:No es por echarle agua sucia a los hinchas del Kfir, pero un primo no tan lejano como el Mirage F1 podría hacer la ruta que tomaron los pilotos de la FAC (de Barranquilla a San Antonio, Texas) sin necesidad de un tanquero.


:cool: :cool: Es cierto, el Mirage F1 tiene más alcance que un Kfir, pero no exageremos. Mínimo le hubiese tocado reabastecer 2 veces... (En ferry son aproximadamente 3.300 Km)...


Andrés, lo que pasa es que la distancia entre Barranquilla y San Antonio son 3.200 km. Obviamente nadie estaría tan loco como parfa mandar 8 aviones sin apoyo por todo el Golfo de México, siempre pueden ocurrir imprevistos, como una emergencia, fuerte viento en contra e.t.c., pero de que tienen el alcance nominal para llegar, lo tienen.

De hecho, otro avión "paticortico" como el Grippen, en sus versiones C/D también podría hacer los 3.200 Km en configuración ferry.

Aunque convengamos que los 4 reabastecimientos del Kfir tampoco me suenan. Con un alcance en ferry nominal de 1600 Km, ni siquiera si hubiesen despegado casi vacíos. En ese caso, 2 reabastecimientos, tres, por unas cuantas libras que faltaran.


Recuerda que el Kfir no estaba en "Configuracion limpia", los tanques externos generan bastante Drag por ende le quita autonomia. Y tampoco se va a poner a realizar reaprovisionamientos por que le falte o no combustible, recuerda que el Kfir tiene tambien un limite maximo de peso en combustible para aterrizaje.

Saludos!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues Musthafa... acá se han traído datos sobre los Kfir de fuentes muy confiables y su capacidad de vuelo en limpio, con carga bélica y en ferry. Y en cada uno se específica su alcance con las diferente configuraciones. En la de Ferry, claramente se aprecia que su alcance de 2.991 Km es con los dos tanques subalares que todos hemos visto... Así que en esos datos tienen en cuenta el arrastre o "drag" que mencionas...


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Mensaje por Zenu »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Zenu, hay una aclaración a hacer. Los aviones de la FAC volaron de Barranquilla a Tucson (Arizona), no a San Antonio (Texas).

Y la distancia entre Barranquilla y Tucson es de 4.385 Km...


No, Andrés. Aparte de las insignias de la USAF para los oficiales de la FAC, esa fue otra de las sorpresas del video. Un Brigadier General de la FAC claramente menciona que fueron de Barranquilla a la base de Kelly, San Antonio (Tx); habla de 1860 millas (nauticas), que son: 1860 x 1,852 = 3444,72 Km. Aunque Google Earth me dice que son 3200 Km en ruta directa.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Listo. Ya volví a ver el video, ahí se aclara bastante, el oficial menciona que serían aproximadamente 4 reaprovisionamientos, es decir, puede que se hicieron los 4 , como puede que fueron menos...

Pero dejemoslo en 4... para las cuentas.


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Musthafa
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Mensaje por Musthafa »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues Musthafa... acá se han traído datos sobre los Kfir de fuentes muy confiables y su capacidad de vuelo en limpio, con carga bélica y en ferry. Y en cada uno se específica su alcance con las diferente configuraciones. En la de Ferry, claramente se aprecia que su alcance de 2.991 Km es con los dos tanques subalares que todos hemos visto... Así que en esos datos tienen en cuenta el arrastre o "drag" que mencionas...


Si andres como estas fuentes:

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Independiente de los tintes, hay que reconocer que el avión ganó más alcance. Todos teníamos claros hasta hace unos cuántos posts, que el Kfir hacía 1.300 - 1.500 Km en ferry, pero vemos que hace más y pienso que eso se logró en la modernización.

El motor; personalmente, pienso que sí se le hizo algo al motor, aunque se vea igual, como en toda "reparación de motor", eso casi no se nota, pero el rendimiento y el consumo sí pueden mejorar con unos cuantos ajustes y cambios poco notorios; no se necesita cambiar el motor, el motor puede seguir siendo el mismo. Es más, nunca mencioné o insinué que el motor lo cambiaron...


Pero prefiero dejar el tema asi, es mejor :guino:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Musthafa escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues Musthafa... acá se han traído datos sobre los Kfir de fuentes muy confiables y su capacidad de vuelo en limpio, con carga bélica y en ferry. Y en cada uno se específica su alcance con las diferente configuraciones. En la de Ferry, claramente se aprecia que su alcance de 2.991 Km es con los dos tanques subalares que todos hemos visto... Así que en esos datos tienen en cuenta el arrastre o "drag" que mencionas...


Si andres como estas fuentes:

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Independiente de los tintes, hay que reconocer que el avión ganó más alcance. Todos teníamos claros hasta hace unos cuántos posts, que el Kfir hacía 1.300 - 1.500 Km en ferry, pero vemos que hace más y pienso que eso se logró en la modernización.

El motor; personalmente, pienso que sí se le hizo algo al motor, aunque se vea igual, como en toda "reparación de motor", eso casi no se nota, pero el rendimiento y el consumo sí pueden mejorar con unos cuantos ajustes y cambios poco notorios; no se necesita cambiar el motor, el motor puede seguir siendo el mismo. Es más, nunca mencioné o insinué que el motor lo cambiaron...


Pero prefiero dejar el tema asi, es mejor :guino:


:cool: :cool: No, amigo, no son esas. Esas son de mi autoría de memoria, especialmente sobre lo que recordaba del C-7. Las fuentes a las que me refiero están unas páginas atrás de éstas, especialmente de ATAC, que durante años operó al Kfir (F-21). Además de los amigos de Webinfomil, que aportan una tabla de especificaciones técnicas del Kfir muy completa...

Hay que buscar, no es tan difícil... :thumbs:


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