Fragatas F-110 de la Armada Española
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- Coronel
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F-110
Como está claro que del periodismo “especializado” español no podemos esperar este tipo de cosas , pongo un enlace a la estupenda web brasileña “Base Militar”, donde se hace un reportaje sobre la conferencia IQPC Surface Warships 2012, que este año tuvo lugar en enero en París.
Allí se habló, como cada año, de las ultimas “tendencias” en unidades de guerra de superficie. Diferentes marinas y fabricantes acuden con sus últimos proyectos y experiencias y la Armada y Navantia acudieron con el programa de la F-110.
Tampoco es que se dieran grandes novedades respecto a lo último que se sabía (que de hecho viene filtrado de esta misma conferencia), pero se mostraron unas presentaciones interesantes explicando el proceso que llevó a decantarse por el diseño que cada vez más se acerca al definitivo.
Se confirmaba lo del monocasco respecto a soluciones más exóticas (trimaranes) y la propulsión por ejes convencionales en lugar de hidrochorros. La configuración de esta sería CODELAG a dos ejes: una turbina engranda mecánicamente a ambos ejes por reductora cruzada y un motor eléctrico en cada eje para las marchas de crucero. Los tres podrían funcionar simultáneamente.
Por lo que se deduce de algún gráfico se buscarían unos 28 n de velocidad máxima sostenida y, por lo que se muestra en las diferentes imágenes, el diseño que hasta ahora más se aproximaría a lo definitivo sería este.
El diseño de la plataforma tendría que quedar listo este año, sino lo está ya, el del mástil integrado de aquí a 2014, y en el mismo 2014 se podría empezar la construcción. La entrega de la primera unidad sería en 2020 o posterior.
Como curiosidad, de forma supongo que un tanto voluntarista , se hace refencia a una posible XF-120 de 2030 en adelante, supongo que como sustituta de las F-100...
Invito a que le echéis un vistazo al reportaje, pues hay otros proyectos interesantes como el del nuevo gran buque de patrulla que está estudiando la Marina Militare Italiana y que rondaría las 4000 t... (por si los BAM nos parecían grandes ):
http://www.alide.com.br/joomla/component/content/article/99-edicao-53/3465-iqpc-surface-warships-2012
Saludos
Allí se habló, como cada año, de las ultimas “tendencias” en unidades de guerra de superficie. Diferentes marinas y fabricantes acuden con sus últimos proyectos y experiencias y la Armada y Navantia acudieron con el programa de la F-110.
Tampoco es que se dieran grandes novedades respecto a lo último que se sabía (que de hecho viene filtrado de esta misma conferencia), pero se mostraron unas presentaciones interesantes explicando el proceso que llevó a decantarse por el diseño que cada vez más se acerca al definitivo.
Se confirmaba lo del monocasco respecto a soluciones más exóticas (trimaranes) y la propulsión por ejes convencionales en lugar de hidrochorros. La configuración de esta sería CODELAG a dos ejes: una turbina engranda mecánicamente a ambos ejes por reductora cruzada y un motor eléctrico en cada eje para las marchas de crucero. Los tres podrían funcionar simultáneamente.
Por lo que se deduce de algún gráfico se buscarían unos 28 n de velocidad máxima sostenida y, por lo que se muestra en las diferentes imágenes, el diseño que hasta ahora más se aproximaría a lo definitivo sería este.
El diseño de la plataforma tendría que quedar listo este año, sino lo está ya, el del mástil integrado de aquí a 2014, y en el mismo 2014 se podría empezar la construcción. La entrega de la primera unidad sería en 2020 o posterior.
Como curiosidad, de forma supongo que un tanto voluntarista , se hace refencia a una posible XF-120 de 2030 en adelante, supongo que como sustituta de las F-100...
Invito a que le echéis un vistazo al reportaje, pues hay otros proyectos interesantes como el del nuevo gran buque de patrulla que está estudiando la Marina Militare Italiana y que rondaría las 4000 t... (por si los BAM nos parecían grandes ):
http://www.alide.com.br/joomla/component/content/article/99-edicao-53/3465-iqpc-surface-warships-2012
Saludos
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- Coronel
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F-110
Muchísimas gracias santi por el documento (y mi agradecimiento a "Base Militar"). La verdad es que se ven "trastos curiosos" en algunas imágenes.
Respecto la F-110 me parece que poco más se puede comentar (de momento).
PD) Lo de 4.000 t para patrulleros oceánicos en misiones internacionales en cualquier parte del mundo... probablemente no sea ninguna exageración. Le cabrían mayores drones, con lo que vigilaría "más zona" que un patrullero menor. Y, sobretodo, creo que lograría una permanencia en el teatro de operaciones bastante superior (que probablemente provoque un menor coste de los despliegues).
Respecto la F-110 me parece que poco más se puede comentar (de momento).
PD) Lo de 4.000 t para patrulleros oceánicos en misiones internacionales en cualquier parte del mundo... probablemente no sea ninguna exageración. Le cabrían mayores drones, con lo que vigilaría "más zona" que un patrullero menor. Y, sobretodo, creo que lograría una permanencia en el teatro de operaciones bastante superior (que probablemente provoque un menor coste de los despliegues).
Lo bueno, si breve...mejor
- clad032
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F-110
Buenas, me quitan una duda, pero visto la situation actual de mi querido pais mismo si sigo la actualidad de lejos, la armada sa va a dotar de F110? Pese de la situation economica?
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17660.html
Visto este articulo, es cierto que han dado de "baja" a dos fragatas f-80?
Un Saludo
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17660.html
Visto este articulo, es cierto que han dado de "baja" a dos fragatas f-80?
Un Saludo
« On gouverne mieux les hommes par leurs vices que par leurs vertus. »
Napoléon Bonaparte
« N’interrompez jamais un ennemi qui est en train de faire une erreur. »
Napoléon Bonaparte
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F-110
santi escribió:Como está claro que del periodismo “especializado” español no podemos esperar este tipo de cosas , pongo un enlace a la estupenda web brasileña “Base Militar”, donde se hace un reportaje sobre la conferencia IQPC Surface Warships 2012, que este año tuvo lugar en enero en París.
Allí se habló, como cada año, de las ultimas “tendencias” en unidades de guerra de superficie. Diferentes marinas y fabricantes acuden con sus últimos proyectos y experiencias y la Armada y Navantia acudieron con el programa de la F-110.
Tampoco es que se dieran grandes novedades respecto a lo último que se sabía (que de hecho viene filtrado de esta misma conferencia), pero se mostraron unas presentaciones interesantes explicando el proceso que llevó a decantarse por el diseño que cada vez más se acerca al definitivo.
Se confirmaba lo del monocasco respecto a soluciones más exóticas (trimaranes) y la propulsión por ejes convencionales en lugar de hidrochorros. La configuración de esta sería CODELAG a dos ejes: una turbina engranda mecánicamente a ambos ejes por reductora cruzada y un motor eléctrico en cada eje para las marchas de crucero. Los tres podrían funcionar simultáneamente.
Por lo que se deduce de algún gráfico se buscarían unos 28 n de velocidad máxima sostenida y, por lo que se muestra en las diferentes imágenes, el diseño que hasta ahora más se aproximaría a lo definitivo sería este.
[ Imagen ]
El diseño de la plataforma tendría que quedar listo este año, sino lo está ya, el del mástil integrado de aquí a 2014, y en el mismo 2014 se podría empezar la construcción. La entrega de la primera unidad sería en 2020 o posterior.
Como curiosidad, de forma supongo que un tanto voluntarista , se hace refencia a una posible XF-120 de 2030 en adelante, supongo que como sustituta de las F-100...
Invito a que le echéis un vistazo al reportaje, pues hay otros proyectos interesantes como el del nuevo gran buque de patrulla que está estudiando la Marina Militare Italiana y que rondaría las 4000 t... (por si los BAM nos parecían grandes ):
http://www.alide.com.br/joomla/component/content/article/99-edicao-53/3465-iqpc-surface-warships-2012
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Entonces No va a ser un buque trimaran,si va a tener 28 nudos de velocidad maxima??años atras dijeron que la velocidad de las futuras F-110 estarian entre los 35-45 nudos
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F-110
Creo sinceramente que las F-110 deberian de estar en 6.500 T, ( Hoy dia y en el Futuro los conflictos estaran muy lejos de nuestras costas por lo que se necesita mucha autonomia, mucha persistencia en el campo de operaciones y espacio vital para la comodidad de la tripulacion )
- Cañon modelo Mk.45 Mod.2 de 127 mm ( Para eso queremos que se acerque a la costa )
- UGM-84 Sub-Harpoon block II
- Silo Mk.41 de 32 celdas, ( Compatibles para lanzar Tomahawk cuando tengamos los nuevos satelites )
- Dos montajes lanzatorpedos Mk.32 Mod.9 de 324 mm
- 2 sistemas antiaereos de 25 mm ( Que sirvan tambien para hundir embarcaciones piratas Somalies )
- Hangar grande para 2 helicopteros ( 1 H de Transporte, 1Seahawk SH-60B Lamps III )
- Sonar de casco MRS 2000 ( o similar modernizado )
- Captas MK II V1 sonar activo/pasivo ( Similar o modernizado ( Si lo hay !!! ))
- Contramedidas y Sistemas antisubmarinos ( Lo mejor que exista ( Van ha durar 40 años !!! ))
Resumiendo, lo que España necesita son 5 fragatas ligeramente por encima de las F-100, Yo les denominaria Cruceros,
En cuanto a las formas exteriores yo si les daria una forma muy agresiva pero monocasco.
Uno de los mejores yates del mundo esta ahora en el puerto Español de Puerto Banus en Malaga,
Un saludo.
- Cañon modelo Mk.45 Mod.2 de 127 mm ( Para eso queremos que se acerque a la costa )
- UGM-84 Sub-Harpoon block II
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Resumiendo, lo que España necesita son 5 fragatas ligeramente por encima de las F-100, Yo les denominaria Cruceros,
En cuanto a las formas exteriores yo si les daria una forma muy agresiva pero monocasco.
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Un saludo.
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F-110
a615618 escribió:Creo sinceramente que las F-110 deberian de estar en 6.500 T, ( Hoy dia y en el Futuro los conflictos estaran muy lejos de nuestras costas por lo que se necesita mucha autonomia, mucha persistencia en el campo de operaciones y espacio vital para la comodidad de la tripulacion )
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- Dos montajes lanzatorpedos Mk.32 Mod.9 de 324 mm
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Resumiendo, lo que España necesita son 5 fragatas ligeramente por encima de las F-100, Yo les denominaria Cruceros,
En cuanto a las formas exteriores yo si les daria una forma muy agresiva pero monocasco.
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[ Imagen ]
Un saludo.
Sea como fuere las F-110 de un tonelaje superior a las 6000 toneladas afectaria a la velocidad y el coste se dispararia.Por otro lado y con el paso de los años los tonelajes aumentan,véase las Horizon francesas con un tonelaje de 7050 toneladas y las Fremm con un tonelaje de 6.000 toneladas.
Una F-110 de 5.000 toneladas podria rondar los 500 millones de euros pero si el tonelaje es mayor(6.000-6.500)podria costar 700 millones,aunque tenemos que tener en cuenta que las F-110 seran mas nacionales que las F-100.
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F-110
Un par de apuntes sobre las especificaciones que das, a615618 :
Un cañón como el que monta las F-100 es bueno de cara a estandarizar... pero su alcance ha sido mejorado con el Mod.4 (otra opción sería decantarse por la pieza de 127 mm de Oto Melara).
Sub-Harpoon es el misil anti buque Harpoon... preparado para ser lanzado desde ¡submarinos! (ver http://articles.janes.com/articles/Janes-Underwater-Warfare-Systems/UGM-84-Sub-Harpoon-United-States.html )
Por otro lado: lo de siempre. Lo interesante es la suite de sensores... así que según el radar que plantees el resultado final probablemente sea "demasiado caro" para nuestras posibilidades (ya hay una deuda enorme en Defensa).
Para finalizar: una "duda-ocurrencia" que tengo al ver el casco del yate (y del Zumwalt) ¿sería posible diseñar un casco que, marchando a bastante velocidad, pudiera sumergirse muy rápidamente, aunque fuera por muy breve periodo de tiempo? Estoy pensando en cómo podría hacerse un buque virtualmente invulnerable a misiles anti buque.
- Cañon modelo Mk.45 Mod.2 de 127 mm ( Para eso queremos que se acerque a la costa )
Un cañón como el que monta las F-100 es bueno de cara a estandarizar... pero su alcance ha sido mejorado con el Mod.4 (otra opción sería decantarse por la pieza de 127 mm de Oto Melara).
UGM-84 Sub-Harpoon block II
Sub-Harpoon es el misil anti buque Harpoon... preparado para ser lanzado desde ¡submarinos! (ver http://articles.janes.com/articles/Janes-Underwater-Warfare-Systems/UGM-84-Sub-Harpoon-United-States.html )
Por otro lado: lo de siempre. Lo interesante es la suite de sensores... así que según el radar que plantees el resultado final probablemente sea "demasiado caro" para nuestras posibilidades (ya hay una deuda enorme en Defensa).
Para finalizar: una "duda-ocurrencia" que tengo al ver el casco del yate (y del Zumwalt) ¿sería posible diseñar un casco que, marchando a bastante velocidad, pudiera sumergirse muy rápidamente, aunque fuera por muy breve periodo de tiempo? Estoy pensando en cómo podría hacerse un buque virtualmente invulnerable a misiles anti buque.
Lo bueno, si breve...mejor
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F-110
Hola Foro ,
Gracias por las apreciaciones...de acuerdo pero no bajo de 6.000 Tm ( Ya he bajado a 5 unidades a construir para sustituir a 6 Fragatas Oliver Perry )
El cañon me da igual que marca pero es fundamental que sea de 127 mm. para sistema antiaereo ya hay otras cosas.
En cuanto a la capacidad de Inmersion...creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza viendo estos diseños, en este Foro y creo que en este tema ya se ha hablado de esta posible caracteristica, por posible si es posible....y no deberia de ser muy caro....siempre y cuando la altura del agua llegara hasta el puente quedando en inmersion el casco del buque y fuera por un periodo de tiempo escaso, todas las uniones deberian de ser herméticas y muy precisas,un doble casco para el agua de llenado/vaciado y ya esta seria facil asi que ya sabes si tienes algun contacto en Navantia...ademas es a lo que me quiero dedicar, a diseñar por CAD.
Un saludo.
Gracias por las apreciaciones...de acuerdo pero no bajo de 6.000 Tm ( Ya he bajado a 5 unidades a construir para sustituir a 6 Fragatas Oliver Perry )
El cañon me da igual que marca pero es fundamental que sea de 127 mm. para sistema antiaereo ya hay otras cosas.
En cuanto a la capacidad de Inmersion...creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza viendo estos diseños, en este Foro y creo que en este tema ya se ha hablado de esta posible caracteristica, por posible si es posible....y no deberia de ser muy caro....siempre y cuando la altura del agua llegara hasta el puente quedando en inmersion el casco del buque y fuera por un periodo de tiempo escaso, todas las uniones deberian de ser herméticas y muy precisas,un doble casco para el agua de llenado/vaciado y ya esta seria facil asi que ya sabes si tienes algun contacto en Navantia...ademas es a lo que me quiero dedicar, a diseñar por CAD.
Un saludo.
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F-110
Bomber@ escribió:
Para finalizar: una "duda-ocurrencia" que tengo al ver el casco del yate (y del Zumwalt) ¿sería posible diseñar un casco que, marchando a bastante velocidad, pudiera sumergirse muy rápidamente, aunque fuera por muy breve periodo de tiempo? Estoy pensando en cómo podría hacerse un buque virtualmente invulnerable a misiles anti buque.
Recuerdo que en los primeros días de la sorpresa del diseño de los Zumwalt, sensei Santi posteo un vídeo de un vehículo experimental, creo recordar un trimaran tumblehome wavepiercing (o como carajo se escriba) y que hacía casi exactamente eso...
Navegar semisumergido.
Ha sido imposible encontrarlo por la red (al vídeo me refiero)...
Igual anda escondido por el foro. Una perra gorda para el que se atreva a buscarlo...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Coronel
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F-110
Gracias por la información, ASCUA, por ella he logrado encontrar referencias a "Earthrace" = "MY Ady Gil", donde se indica que era un trimarán totalmente sumergible:
Fuente: http://www.jobs-in-new-zealand.org/new-zealand/
Fuente: http://thefutureofthings.com/pod/1258/earthrace-setting-a-new-world-record.html
No es bien bien lo que buscaba (yo querría que se sumergiera sin necesidad de olas), pero la cosa parece que va bien encaminada. Probablemente un diseño así "no sea adecuado" para fragatas, pero creo que sí para drones.
Considero que unos pocos drones parecidos al "Earthrace", pero con "inmersión mejorada" , podrían estar muy bien como complemento a la futura clase F-110 .
NOTA: según la wiki ( http://en.wikipedia.org/wiki/MY_Ady_Gil ) ese "bicho" tenía una autonomía "espectacular":
12,000 nautical miles (22,224 km) from 12,000 litres (2,640 imp gal) of fuel capacity
Pero (por si acaso hay fallos) creo que sería interesante dotar a las F-110 de una buena rampa a popa para "embarcaciones".
It was of revolutionary design in a very fundamental sense: it was computer aided in design concept and predicted to 'cut through' the waves rather than wasting energy going over the top of them. Fully submersible, she could cut through 15 metre ( 49 foot ) waves and go a full 7 m ( 23 feet ) underwater.
Fuente: http://www.jobs-in-new-zealand.org/new-zealand/
Earthrace's horns are actually ducts which get submerged when encountering waves of over 8m. Hot air from around the engines is expelled out the top of these, while cool air is sucked through the lower channel and funneled under the engines, running by convection.
Fuente: http://thefutureofthings.com/pod/1258/earthrace-setting-a-new-world-record.html
No es bien bien lo que buscaba (yo querría que se sumergiera sin necesidad de olas), pero la cosa parece que va bien encaminada. Probablemente un diseño así "no sea adecuado" para fragatas, pero creo que sí para drones.
Considero que unos pocos drones parecidos al "Earthrace", pero con "inmersión mejorada" , podrían estar muy bien como complemento a la futura clase F-110 .
NOTA: según la wiki ( http://en.wikipedia.org/wiki/MY_Ady_Gil ) ese "bicho" tenía una autonomía "espectacular":
12,000 nautical miles (22,224 km) from 12,000 litres (2,640 imp gal) of fuel capacity
Pero (por si acaso hay fallos) creo que sería interesante dotar a las F-110 de una buena rampa a popa para "embarcaciones".
Lo bueno, si breve...mejor
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F-110
No sabría decirte si el engendro era el mismo que posteo sensei Santi, pero está claro que el "conceto" si es el mismo...
Está claro que las dudas que podría generar ese tipo de casco en una fragata, con mucho menor desplazamiento que los Zumwalt, son las mismas y multiplicadas por dos que las generadas por los mismos Zumwalt...
Probablemente para un drone de superficie permanecer semiescondido bajo el agua y poder operar en teoría con menos dificultades en mar gruesa, podrían ser muy bien aprovechadas para ciertos escenarios...
Veremos como madura la cosa...
Está claro que las dudas que podría generar ese tipo de casco en una fragata, con mucho menor desplazamiento que los Zumwalt, son las mismas y multiplicadas por dos que las generadas por los mismos Zumwalt...
Probablemente para un drone de superficie permanecer semiescondido bajo el agua y poder operar en teoría con menos dificultades en mar gruesa, podrían ser muy bien aprovechadas para ciertos escenarios...
Veremos como madura la cosa...
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a615618 escribió:Hola Foro ,
Gracias por las apreciaciones...de acuerdo pero no bajo de 6.000 Tm ( Ya he bajado a 5 unidades a construir para sustituir a 6 Fragatas Oliver Perry )
El cañon me da igual que marca pero es fundamental que sea de 127 mm. para sistema antiaereo ya hay otras cosas.
En cuanto a la capacidad de Inmersion...creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza viendo estos diseños, en este Foro y creo que en este tema ya se ha hablado de esta posible caracteristica, por posible si es posible....y no deberia de ser muy caro....siempre y cuando la altura del agua llegara hasta el puente quedando en inmersion el casco del buque y fuera por un periodo de tiempo escaso, todas las uniones deberian de ser herméticas y muy precisas,un doble casco para el agua de llenado/vaciado y ya esta seria facil asi que ya sabes si tienes algun contacto en Navantia...ademas es a lo que me quiero dedicar, a diseñar por CAD.
Un saludo.
5 f-110??? 5 F-100???4 s80???Nuestro ejercito ya es pequeño en si y tenemos el presupuesto mas bajo del continente y España es un pais que ha de cubrir muchos kilometros: mediterráneo,Mar cantábrico y atlántico
yo lo dejaba en 5.000 toneladas como máximo 5.500 y 7 F-110
si vamos a disponer de 5 F100 porque son carísimas pues lo lógico es que tengamos 7 F110 que además es un producto de tecnologia 100% nacional.
El precio desorbitado de las f100 es debido al sistema norteamericano.Las F110 son nacionales.
deberiamos de quedarnos con 6f100 y 6f110 aunque las F110 van a ser mucho más baratas que las otras por eso yo pondria una f110 más
si quereis disponer de 5 f100 y 5 f110 y 4 s80...os deseo lo peor
claro que para mantener a navantia ocupada pues eso de vender las 2 primeras f100 por 2 nuevas no me parecería mal.
la f101 lleva 12 años en servicio y la f102 lleva 11 años y estas 2 son inferiores a la f105
podemos ponerlas en venta y que navantia haga 2 nuevas más y del mismo tonelaje y tecnologia que la f-105 jejejeje
6 f100 de 6.500 toneladas es suficiente o es que quereis subirla a 7.000?
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