Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana
- Ali Al Saachez
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Y para animar un poco este hilo, dejo unas muy hermosas fotos.
Calima T-90 Construido en la CIAC
http://www.airliners.net/photo/Colombia ... ma/2199125
C-130 1er PDM hecho en Colombia
http://www.airliners.net/photo/Colombia ... 29/2203267
Hermosos aparatos.
Calima T-90 Construido en la CIAC
http://www.airliners.net/photo/Colombia ... ma/2199125
C-130 1er PDM hecho en Colombia
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Hermosos aparatos.
Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
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Entrenador T-90 Calima, fabricado por CIAC (empresa industrial propiedad de la Fuerza Aérea de Colombia), en el RIAT 2012:
En alta:
http://farm9.staticflickr.com/8015/7583 ... 42ea_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7140/7562 ... dece_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7268/7556 ... cfaa_b.jpg
http://farm9.staticflickr.com/8024/7556 ... bf59_b.jpg
Lancair-CIAC T-90 Calima, FAC-2446, Por Nigel Musgrove, 7 julio 2012:
En alta:
http://farm9.staticflickr.com/8015/7583 ... 42ea_o.jpg
Lockheed C-130 Hercules y Lancair-CIAC T-90 Calima, FAC-2446, Por Nigel Musgrove, 7 julio 2012:
http://farm8.staticflickr.com/7140/7562 ... dece_o.jpg
Lancair-CIAC T-90 Calima, FAC-2446, Por Peter Reoch, 8 julio 2012:
http://farm8.staticflickr.com/7268/7556 ... cfaa_b.jpg
Tripulacion, Royal International Air Tattoo - RIAT 2012, Por Peter Reoch, 8 julio 2012:
http://farm9.staticflickr.com/8024/7556 ... bf59_b.jpg
El Lancair T-90 Calima de la Fuerza Aérea Colombiana fue también el primero de su tipo en RIAT. Junto con él que la Fuerza Aérea Colombiana es la única en que su brazo aéreo es la única en el mundo para operar en el tipo, el Calima es también único en que es la primera aeronave en ser ensamblados en Colombia (nota del autor). Una versión modificada del Legacy de Lancair - un diseño de construcción casero de EE.UU., el contrato 10.5M de Dólar EE.UU. fue realizado en 2009 por veinticinco equipos, contando con que el primer avión vuela en septiembre de 2010. Esta clase fue entregada al Escuadrón Básico 712 con el Grupo de Educación Aeronáutica en Santiago de Cali y reemplazaron a los viejos motores de pistón de instructores; el Cessna T-41 Mescalero y el mentor Beechcraft T-34A, foto Jetwash Aviation Photo's
- Anderson
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Hola todos,
El PDM del FAC 1004 dejó pendiente la modernización de la cabina para más adelante, se hará el cambio de instrumentos análogos a pantallas de cristal líquido y de los equipos de navegación y comunicaciones.
Atención al último párrafo: *CLICK*
El PDM del FAC 1004 dejó pendiente la modernización de la cabina para más adelante, se hará el cambio de instrumentos análogos a pantallas de cristal líquido y de los equipos de navegación y comunicaciones.
Atención al último párrafo: *CLICK*
Renace un Titán del Aire
En la rampa de aeronaves un centenar de personas nos agolpamos para ver decolar al FAC 1004, en esta oportunidad no transportaría a alguien o algo especial, se trataba de un vuelo de prueba luego de haber recibido el Mantenimiento Mayor, PDM, Programmed Depot Maintenance, realizado por primera vez en el país y que puso a prueba el talento y experiencia de los técnicos de aviación en actividad y uso de buen retiro de la Fuerza Aérea Colombiana.
Desde muy temprano el personal de mantenimiento de CAMAN ultimó detalles mientras la tripulación realizaba el briefing. El señor Coronel Alex Edwin Tiuso Malagón, piloto instructor con ocho mil horas de vuelo y cuatro años volando el C130, enfatizó en que cada tripulante debía ceñirse a lo indicado en los manuales de la aeronave, no se podía dar paso a las improvisaciones y ese día más que nunca, tenían que estar sincronizados. Posteriormente, realizaron una inspección de 360 grados a la aeronave para asegurarse de que todo estuviera bien, finalizando en la cabina donde muy juiciosamente revisaron las listas de chequeo. La tensión que se respiraba en el lugar se opacaba con el profesionalismo demostrado por cada tripulante. Deseando buena suerte y con un Dios los bendiga, quienes hacíamos parte de los medios de comunicación salimos de la cabina para registrar desde otro ángulo tan importante suceso. A las 15:53 horas uno a uno se fueron encendiendo los motores del Hércules, en la Torre de Control el señor Teniente Coronel Harold Campo, Comandante de la Base Encargado, seguía atento la misión, confiado en dar un parte de éxito al Alto Mando.
El 1004 se ubicó en la cabecera de la pista, todo estaba listo, se escuchaban muchos susurros “¡que despegue, despegue..!” Al ver decolar al Hércules todas las voces se unieron en un grito de emoción que terminó en un gran aplauso. Sí, esa era la mejor emulación que se podía hacer de aquel ser mitológico, era el célebre héroe, era el Hércules. Abrazos y sonrisas expresaban la emoción de aquellos minutos.
El 1004 tomó rumbo al Comando Aéreo de Combate No. 1, Puerto Salgar, Cundinamarca, no sin antes hacer una espectacular pasada saludando a su público. El vuelo de prueba culminó con éxito y los tripulantes del 1004: Coronel Alex Edwin Tiuso Malagón, Piloto Instructor; Mayor Alex José Saltarín Noguera, Piloto; Teniente Coronel Andrés Erazo Concha, Navegante; Técnico Subjefe Javier Augusto Guevara Rocha, Ingeniero de Vuelo; Técnico Subjefe Javier Rueda Saa, Ingeniero de Vuelo; Técnico Primero Willson Rolando Córdova Calvache, Maestro de Carga Uno; Técnico Subjefe Oswaldo Jiménez Suárez, Maestro de Carga Dos, marcaron un hito histórico en la Fuerza Aérea Colombiana y la aviación nacional, que servirá de ejemplo y motivación para las futuras generaciones.
Con el PDM el C130 FAC 1004 se sometió a inspección estructural y se verificó la operatividad de todos sus sistemas, los hidráulicos, neumáticos, instrumentos, motores, hélices, eléctricos, controles de vuelo, combustible, comunicaciones, navegación, radar y trenes principales; se re pararon las novedades encontradas y se le instalaron superficies de control y equipos, recibió pintura general, entre otras fases propias de este tipo de mantenimientos. Trabajo adelantado en alianza con la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia, CIAC, y el incondicional apoyo de tres aliados estratégicos, las compañías Marshall Aerospace, kellstrom Industries y Fastcol Ingeniería.
Anteriormente sólo existía la posibilidad de realizar cada seis años la Inspección Estructural Mayor SMP515C mantenimiento programado por el fabricante en países como Estados Unidos, Francia, Argentina y los últimos en Chile; con este programa se tenía una vida útil del Hércules únicamente por 48 años. Con el programa PDM, propio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, se puede extender la vida al realizar el cambio del plano central cuando la aeronave haya cumplido las 50.000 horas de vuelo aproximadamente. Todo ello, teniendo en cuenta que es un mantenimiento más exigente, en el que cada cinco años y nueve meses se realiza una inspección total de la aeronave, mientras que el SMP515C, programa la inspección por zonas dependiendo los años en el que se cumpla la inspección.
En el mantenimiento al 1004 surgieron más de 1.000 Reportes No Programados, entre ellos corrosión estructural de elementos del compartimento de carga, cambio de una viga del tren principal y tracks donde se desplazan las zapatas de los trenes, cambio de arneses eléctricos deteriora dos y de remaches del fuselaje inferior, reparaciones de láminas en superficies de control, las cuales presentaban desgaste de material por impactos de piedras en pistas no preparadas, todos se corrigieron en su totalidad e incluso se subsanaron algunos que no se habían presentado en anteriores inspecciones como los relacionados por corrosión, así como, los cambios de los corner fitting, que son los puntos de unión del plano central con el plano exterior, realizado por primera vez en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana. Finalmente se cumplieron más de 1.600 tareas programadas y no programadas.
Durante el Briefing el Piloto Instructor repetía: “estamos en la línea de fuego, recuerden algunos de los sistemas del avión se han dejado de utilizar en muchos días, por ello es importante que quienes estamos aquí seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, desde CAMAN A CACOM 1, y luego en los demás vuelos de prueba”.
El mantenimiento PDM USAF tiene un tiempo de ejecución de seis meses, sin embargo, durante la ejecución del PDM también se programa el cumplimiento de boletines técnicos y/o TCTO’s por sus siglas en Inglés, Time Compliance Technical Order, y trabajos adicionales los cuales corresponden a la reparación o modernización de reportes surgidos en los diferentes sistemas durante los años de operación de la aeronave. La Fuerza Aérea Colombiana cuenta con siete Hércules, algunos con más de 48 años de servicio; todos ellos recibirán el PDM, siendo el 1001 el segundo en la lista, encontrándose actualmente en los talleres de CAMAN.
Entre los boletines técnicos y/o TCTO’s más importantes está el de servicio SB 82771, el cual obliga el cambio del Rainbow Fitting, unión plano central con plano exterior, por horas de vuelo cumplidas, que exige herramientas y personal técnico especializado, por ello se ha contado con la Asesoría Técnica de la firma FastcolMarshall Aerospace, que tiene gran experiencia en mantenimientos mayores. Otros boletines importantes el SFAR88 en cuanto a estructura tratan sobre la protección del sistema de combustible en tanques principales, auxiliares y externos.
Para la realización por primera vez en Colombia de este Mantenimiento Mayor, PDM, la Fuerza Aérea y la CIAC, realizaron una gran inversión en infraestructura; talleres; bancos y plataformas de mantenimiento; herramientas y equipos especiales, así como, personal altamente calificado, que incluyó 40 Técnicos en su mayoría retirados de la Institución, quienes durante 20 años o más trabajaron y volaron en la aeronave; personal externo muy bien capacitado sobretodo en el tema de estructuras y técnicos con experiencia en talleres aeronáuticos en Panamá, El Salvador, USA entre otros países. Un talento humano que le puso el sello de garantía y calidad al avión.
Treinta minutos después del decolaje, vía telefónica el equipo técnico de CAMAN confirmó el éxito de la misión, un brindis en honor del Hércules fue el inicio de una mayor responsabilidad, realizar un vuelo de prueba que implicaba un crucero más largo, partiendo de la Base Aérea de Palanquero. En un par de días, el 1004 y su tripulación regresaron a Bogotá, el avión entró al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, y de allí a la CIAC donde se efectuó el proceso de nacionalización de los repuestos y piezas que lo requerían.
Esta inversión permitió a través del Proyecto Pegaso, que se consolidara la creación del primer Taller PDM en Colombia, cuyos servicios se podrán ofrecer en países latinoamericanos, entre ellos México, Ecuador, Perú, Uruguay o inclusive en el mundo. Además, esta Unidad Aérea tiene proyectado la construcción de hangares que soporten la realización de varios PDM’s. Capacidades adquiridas por la Fuerza Aérea y la CIAC que posicionan a Colombia y a la Fuerza, en un nivel competitivo de los Talleres Aeronáuticos Reparadores en Latinoamérica y el mundo, con los más grandes estándares y atributos de calidad que fomentan el progreso aeronáutico, reduciendo de manera considerable los costos para este tipo de procedimientos.
El próximo reto de la Fuerza Aérea y la CIAC con el Taller PDM, será la modernización de la cabina del Hércules con el cambio de instrumentos análogos a pantallas de cristal líquido y de los equipos de navegación y comunicaciones, que permitirán a nuestros pilotos cumplir las misiones por todo el territorio nacional e internacional, alineados cada vez más con la eficiencia y seguridad exigidas por los organismos de regulación aeronáutica.
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- Anderson
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Hola todos,
Avanza ya el segundo C-130 [FAC 1001] en su mantto PDM en la CIAC:
Avanza ya el segundo C-130 [FAC 1001] en su mantto PDM en la CIAC:
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Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana presentó sus nuevas instalaciones y capacidades a la comunidad aeronáutica nacional e internacional.
https://www.aviacol.net/noticias/la-cia ... dades.html
https://youtu.be/qnNONRxM3tk
https://www.aviacol.net/noticias/la-cia ... dades.html
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- Erichsaumeth
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Fuerzas Armadas de Colombia
Cableado nuevo para un C-212
Talleres y laboratorios del TAR, un icono de la CIAC
Interior de 727 Apolo, actualmente se encuentra en un mantenimiento.
727 Apolo en mantenimiento.
CN-235 en mantenimiento mayor.
CN-235
Hangar y taller.
727 Apolo
727 Apolo
727 Apolo
- Andrés Eduardo González
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Alguien preguntó por los T-27 de la FAC?
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163
El primero de los T-27 Tucano modernizados en Brasil de la Fuerza Aérea de Colombia será entregado en agosto
El próximo mes de agosto será entregado completamente repotenciado el primer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que se está sometiendo a trabajos de modernización en instalaciones de Embraer en Brasil, de manera conjunta entre técnicos e ingenieros brasileros y colombianos, estos últimos pertenecientes a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC. Estos trabajos incluye tres grandes componentes, el primero consiste en el cambio de los planos, hay que recordar que los Tucano de la FAC son los primeros aviones T-27 en el mundo en cumplir con las horas establecidas para el cambio de éstos, el segundo es la aviónica, incluido todo el cableado eléctrico, donde se pretende dejar a la aeronave en línea con las capacidades del A-29B Super Tucano, del cual la FAC cuenta en la actualidad con 24 unidades, instalándose sistemas de aviónica de Cobham y un sistema de la navegación / comunicación Rockwell Collins y el ultimo cambio es el del tren de aterrizaje donde los sistemas actuales también cumplieron con los ciclos establecidos.
Una vez que se defina los primeros trabajos a realizar en Colombia, los técnicos e ingenieros de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, iniciaran la modernización de los restantes 13 aviones, estableciendo como fecha de inicio el primero de mayo del presente año y el mes de diciembre del 2014 como fecha límite para la entrega de los 14 T-27 Tucano completamente modernizados a la Fuerza Aérea Colombiana, quien los podrá tener vigentes durante 15 años más.
Los T-27 Tucano de la FAC fueron adquiridos en el año de 1992 y se han desempeñado como aviones de instrucción y ataque ligero a tierra, demostrando gran versatilidad y desempeño.(Carlos Vanegas, corresponsal grupo EDEFA en Colombia )
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Respetado Anderson, cuando un avión como este sale del overhaul al que fue sometido ¿le bajan las horas de vuelo? ó ¿queda estándar (0 horas)?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- Anderson
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Ninguno mi estimado Cesauro, el PDM como su nombre lo indica es sólo un mantenimiento mayor que se hace en todas las aeronaves conforme a unos intervalos de tiempo programados. La USAF tiene unas tablas y protocolos propios con una intrincada cantidad de variables a según los modelos y/o misiones específicas de las aeronaves. Si entiendes la lengua del imperio este documento te puede resultar interesante, además que no es muy largo.
http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA546160
Un saludo!
http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA546160
Un saludo!
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El calima es una maqueta, vamos que no es un desarrolló propio, yo mismo en el garaje de casa me puedo montar uno.
- Anderson
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bentexui escribió:El calima es una maqueta, vamos que no es un desarrolló propio, yo mismo en el garaje de casa me puedo montar uno.
No, no es un desarrollo propio. Pero, qué importa que no lo sea???
La CIAC no tiene que reinventar la rueda, lo que tiene es que seguir fortaleciendo su capacidades, ampliando sus talleres, y certificando cada vez más procesos de acuerdo a estándares internacionales. Ellos deben estar preparados para recibir unos OffSet que cada vez les exigirán una mayor preparación tecnológica e industrial. Ya por ejemplo se logró con la Embraer la certificación y licencia a la CIAC como único taller autorizado para realizar la modernización de los AT-27 Tucano.
http://www1.dafp.gov.co/Sitios/banexito ... _Caso=2368
Así que, no serán Lockheed Martin, pero de que avanzan dignamente...
Saludos!
PS: Por cierto, al Calima le han hecho varias modificaciones tras su entrada en operación. Por lo que su denominación actual es T-90C.
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- Andrés Eduardo González
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bentexui escribió:El calima es una maqueta, vamos que no es un desarrolló propio, yo mismo en el garaje de casa me puedo montar uno.
Una "maqueta" con la mayoría de piezas y partes hechas en Colombia, no traídas a lo kit de "arme usted mismo en su garaje".
Pero como dijo Anderson, la CIAC no será Boeing ni Lockheed Martin, pero ahí van y por lo menos construyen y desarrollan algo, no como otras en la pampa que ya ni abren y con más trayectoria encima. Además, humildemente, la "maqueta" le permite a su vez a la CIAC probar equipos, ideas y cosas propias en el avión. Por eso ya van en la versión T-90C, así que de la maqueta inicial ya hay poco.
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bentexui escribió:El calima es una maqueta, vamos que no es un desarrolló propio, yo mismo en el garaje de casa me puedo montar uno.
En una época que cuasi ningún país tiene condiciones de desarollar una aeronave realmente moderna, efectiva y, principalmente, comerciable, sea militar o civil, partir para desarrollo proprio de un modelo "estado da arte" cual que sea es cuasi una tonteria y, con certeza quemar la $$$, y en cuanto a proyectos más simples, como dijo Anderson, nada de reinventar la rueda, gasto de tiempo y recursos que pueden ser usados en busca de consolidacion de otras áreas del sector.
Veo mucho coherente la política de Colombia en relacion a la construcion aeronautica, y así mantenida va a llevar a buenos frutos, y proyeto por proyeto veo mais importante participar de uno mayor como del KC-390, y con la modernizacion de los Tucano aprender a especificar y modernizar sus sistemas, que es mais importante en cuanto a proyetar una plataforma que lanzar un nuevo entrenador primario que ya es una tecnologia cuasi común y de la que el mercado ya está lleno.
Sds.
- Anderson
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Hola todos!
En el marco de la VI Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro, F-AIR 2013, se pudo observar la nueva versión del Calima, denominado T-90C. A Continuación una nota de Aviacol.net respecto de ésta versión, que me parece nadie había posteado:
http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... a-fac.html
El T-90C Calima, la más reciente versión del nuevo avión de entrenamiento para la FAC
El programa de construcción del nuevo avión de entrenamiento T-90 Calima para la Fuerza Aérea Colombiana, continúa dando pasos hacia adelante en la mejora de la aeronave. Recientemente los equipos de trabajo dedicados al desarrollo y construcción del avión, adelantaron adecuaciones en el mismo, con base en las experiencias de los pilotos que ya han tenido la oportunidad de volarlo. El T-90C, la más reciente variante del Calima, incluye una serie de modificaciones que mejoran su rendimiento.
El proyecto de construcción del T-90 Calima ha alcanzado importantes hitos que en épocas recientes han permitido que la Fuerza Aérea Colombiana ya haya realizado vuelos con la nueva aeronave desde la Escuela Militar de Aviación en Cali, base aérea que verá la transición de los antiguos T-34 Mentor y T-41 Mescalero al nuevo T-90 Calima.
Desde el 10 de septiembre de 2010, fecha del primer vuelo de la aeronave, se han venido ajustando procesos y mejorando las capacidades de construcción y operación del avión, dando como resultado la variante T-90C, que incluye importantes adecuaciones aerodinámicas, estructurales y de aviónica para ofrecer un producto que ha sido mejorado de manera importante en poco tiempo. Aviacol.net y su aliado AeroERMO pudieron conocer de cerca estas mejoras.
Estructura y aerodinámica
El más reciente modelo de producción en salir de la línea de montaje es el T-90C matriculado FAC2450 y que realizó su vuelo de prueba en marzo de 2013. Esta aeronave, la número 011 de la línea de montaje ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, en Madrid Cundinamarca, muestra las últimas adecuaciones que serán aplicadas a los aviones ya construidos y que serán implementados en los restantes 14 que restan por producirse.
Con base en los reportes entregados por los pilotos durante los vuelos de certificación de las primeras aeronaves, los equipos de desarrollo del T-90 realizaron estudios con miras a la mejora de ciertos aspectos aerodinámicos en la aeronave.
Se realizaron pruebas en tierra y en vuelo, estudios de cargas positivas y negativas, así como de resistencia estructural con base en la norma FAR 23 de la FAA. Los ensayos de drop test (prueba de caída) a 43 y 53 centímetros con carga completa dieron resultados positivos, lo que llevó al reforzamiento adicional del axel mount o pierna del tren de aterrizaje. Dado que la aeronave será utilizada en continuos ciclos de vuelo y en misiones de entrenamiento, es fundamental que el tren de aterrizaje resista más allá de la norma, con el fin de evitar incidentes o accidentes.
En la parte aerodinámica se detectaron pequeños problemas de control direccional que fueron solucionados con la modificación de varias partes. Inicialmente el timón de dirección contaba con una aleta ubicada a la misma altura del timón de profundidad, de manera que quedaba en la estela aerodinámica del mismo. Dicha aleta fue ubicada algunos centímetros más arriba del timón de profundidad, lo que mejoró la estabilidad direccional.
Adicionalmente se añadieron generadores de micro vórtices en los estabilizadores vertical y horizontal, lo que mejora el flujo de aire en estas superficies de control, mejorando en general la estabilidad de la aeronave.
Para optimizar las velocidades de aterrizaje y entrada en pérdida, los planos recibieron una importante modificación aerodinámica, consistente en la instalación de wing cuff y stall strip. El wing cuff es una modificación realizada en el borde de ataque del ala a través de la extensión de una sección del plano en varios centímetros. Esto genera un borde discontinuo que mejora el flujo de aire y el comportamiento del avión al entrar en pérdida. En el caso del T-90C, se añadieron wing cuff en las secciones externas de los planos, abarcando aproximadamente tres cuartas partes de los mismos, pero sin incluir la punta del ala.
En la sección interna del borde de ataque se instalaron stall strip. Esta adecuación, consistente en una pequeña estructura, también modifica el flujo de aire que recibe el borde de ataque y que se proyecta a través de la superficie alar, permitiendo que el comportamiento del avión durante maniobras de entrada en pérdida sea más adecuado y ceñido a la reglamentación internacional.
Adicionalmente se instalaron aletas compensadoras de mayor tamaño en el alerón izquierdo de la aeronave, así como en los elevadores.
Nueva aviónica
La aviónica original instalada en el avión estaba proveída por la compañía Dynon Avionics. Este equipamiento fue reemplazado por aviónica suministrada por Garmin a través de la compañía Gulf Coast Avionics.
Gulf Coast se involucró en el proyecto a finales del 2011, luego de que se viera la necesidad de reemplazar la aviónica, dado que los equipos instalados de Dynon se estaban dejando de fabricar. Luego de un estudio, Gulf Coast determinó que la marca Garmin sería la más apropiada para equipar el T-90, gracias a su popularidad y confiabilidad. Estos equipos además brindan mayor facilidad en el montaje del panel de instrumentos.
El Garmin G500 es el PFD/MFD (Primary Flight Display/Multi-Function Display o Display de Vuelo Primario/Display Multi Función) y le ofrece al piloto, a través de dos pantallas LCD de 6.5’’, la información básica de vuelo. En la pantalla izquierda la tripulación tiene el PFD, que muestra parámetros básicos como velocidad, rumbo, altitud, velocidad vertical y curso; mientras que en la pantalla de la derecha se ubica el MFD, que muestra el mapa detallado de vuelo con capacidad de identificar ciudades, carreteras, ríos, lagos y otras características del terreno.
También se ubica un dispositivo de navegación y comunicación Garmin GTN-650. El GTN-650 combina funciones de GPS, COM y NAV en una pantalla táctil multifunción de 2.4’’. Este dispositivo permite a los pilotos contar con imágenes de alta resolución del terreno y mapa con lugares y características topográficas detalladas.
También se ubican el panel de radio GMA-340, junto con un radio de apoyo SL-30, el transponder GTX-330 y el panel de monitoreo del motor JP Instruments EDM-930
http://i.imgur.com/uWZlqAN.jpg
Otras modificaciones
La configuración inicial de la bancada del motor había generado problemas de temperatura que fueron corregidos luego de realizarse estudios de ingeniería que llevaron a la reubicación del radiador, solucionando así el inconveniente. Además se instalaron luces de aterrizaje en la parte interna del borde de ataque de las alas, mejorando las capacidades operativas del avión y sus niveles de seguridad.
Todas estas modificaciones estructurales, aerodinámicas y de aviónica, serán aplicadas a las 10 aeronaves que ya se encuentran construidas y que actualmente están en proceso de modernización a la versión T-90C.
En el marco de la VI Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro, F-AIR 2013, se pudo observar la nueva versión del Calima, denominado T-90C. A Continuación una nota de Aviacol.net respecto de ésta versión, que me parece nadie había posteado:
http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... a-fac.html
El T-90C Calima, la más reciente versión del nuevo avión de entrenamiento para la FAC
El programa de construcción del nuevo avión de entrenamiento T-90 Calima para la Fuerza Aérea Colombiana, continúa dando pasos hacia adelante en la mejora de la aeronave. Recientemente los equipos de trabajo dedicados al desarrollo y construcción del avión, adelantaron adecuaciones en el mismo, con base en las experiencias de los pilotos que ya han tenido la oportunidad de volarlo. El T-90C, la más reciente variante del Calima, incluye una serie de modificaciones que mejoran su rendimiento.
El proyecto de construcción del T-90 Calima ha alcanzado importantes hitos que en épocas recientes han permitido que la Fuerza Aérea Colombiana ya haya realizado vuelos con la nueva aeronave desde la Escuela Militar de Aviación en Cali, base aérea que verá la transición de los antiguos T-34 Mentor y T-41 Mescalero al nuevo T-90 Calima.
Desde el 10 de septiembre de 2010, fecha del primer vuelo de la aeronave, se han venido ajustando procesos y mejorando las capacidades de construcción y operación del avión, dando como resultado la variante T-90C, que incluye importantes adecuaciones aerodinámicas, estructurales y de aviónica para ofrecer un producto que ha sido mejorado de manera importante en poco tiempo. Aviacol.net y su aliado AeroERMO pudieron conocer de cerca estas mejoras.
Estructura y aerodinámica
El más reciente modelo de producción en salir de la línea de montaje es el T-90C matriculado FAC2450 y que realizó su vuelo de prueba en marzo de 2013. Esta aeronave, la número 011 de la línea de montaje ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, en Madrid Cundinamarca, muestra las últimas adecuaciones que serán aplicadas a los aviones ya construidos y que serán implementados en los restantes 14 que restan por producirse.
Con base en los reportes entregados por los pilotos durante los vuelos de certificación de las primeras aeronaves, los equipos de desarrollo del T-90 realizaron estudios con miras a la mejora de ciertos aspectos aerodinámicos en la aeronave.
Se realizaron pruebas en tierra y en vuelo, estudios de cargas positivas y negativas, así como de resistencia estructural con base en la norma FAR 23 de la FAA. Los ensayos de drop test (prueba de caída) a 43 y 53 centímetros con carga completa dieron resultados positivos, lo que llevó al reforzamiento adicional del axel mount o pierna del tren de aterrizaje. Dado que la aeronave será utilizada en continuos ciclos de vuelo y en misiones de entrenamiento, es fundamental que el tren de aterrizaje resista más allá de la norma, con el fin de evitar incidentes o accidentes.
En la parte aerodinámica se detectaron pequeños problemas de control direccional que fueron solucionados con la modificación de varias partes. Inicialmente el timón de dirección contaba con una aleta ubicada a la misma altura del timón de profundidad, de manera que quedaba en la estela aerodinámica del mismo. Dicha aleta fue ubicada algunos centímetros más arriba del timón de profundidad, lo que mejoró la estabilidad direccional.
Adicionalmente se añadieron generadores de micro vórtices en los estabilizadores vertical y horizontal, lo que mejora el flujo de aire en estas superficies de control, mejorando en general la estabilidad de la aeronave.
Para optimizar las velocidades de aterrizaje y entrada en pérdida, los planos recibieron una importante modificación aerodinámica, consistente en la instalación de wing cuff y stall strip. El wing cuff es una modificación realizada en el borde de ataque del ala a través de la extensión de una sección del plano en varios centímetros. Esto genera un borde discontinuo que mejora el flujo de aire y el comportamiento del avión al entrar en pérdida. En el caso del T-90C, se añadieron wing cuff en las secciones externas de los planos, abarcando aproximadamente tres cuartas partes de los mismos, pero sin incluir la punta del ala.
En la sección interna del borde de ataque se instalaron stall strip. Esta adecuación, consistente en una pequeña estructura, también modifica el flujo de aire que recibe el borde de ataque y que se proyecta a través de la superficie alar, permitiendo que el comportamiento del avión durante maniobras de entrada en pérdida sea más adecuado y ceñido a la reglamentación internacional.
Adicionalmente se instalaron aletas compensadoras de mayor tamaño en el alerón izquierdo de la aeronave, así como en los elevadores.
Nueva aviónica
La aviónica original instalada en el avión estaba proveída por la compañía Dynon Avionics. Este equipamiento fue reemplazado por aviónica suministrada por Garmin a través de la compañía Gulf Coast Avionics.
Gulf Coast se involucró en el proyecto a finales del 2011, luego de que se viera la necesidad de reemplazar la aviónica, dado que los equipos instalados de Dynon se estaban dejando de fabricar. Luego de un estudio, Gulf Coast determinó que la marca Garmin sería la más apropiada para equipar el T-90, gracias a su popularidad y confiabilidad. Estos equipos además brindan mayor facilidad en el montaje del panel de instrumentos.
El Garmin G500 es el PFD/MFD (Primary Flight Display/Multi-Function Display o Display de Vuelo Primario/Display Multi Función) y le ofrece al piloto, a través de dos pantallas LCD de 6.5’’, la información básica de vuelo. En la pantalla izquierda la tripulación tiene el PFD, que muestra parámetros básicos como velocidad, rumbo, altitud, velocidad vertical y curso; mientras que en la pantalla de la derecha se ubica el MFD, que muestra el mapa detallado de vuelo con capacidad de identificar ciudades, carreteras, ríos, lagos y otras características del terreno.
También se ubica un dispositivo de navegación y comunicación Garmin GTN-650. El GTN-650 combina funciones de GPS, COM y NAV en una pantalla táctil multifunción de 2.4’’. Este dispositivo permite a los pilotos contar con imágenes de alta resolución del terreno y mapa con lugares y características topográficas detalladas.
También se ubican el panel de radio GMA-340, junto con un radio de apoyo SL-30, el transponder GTX-330 y el panel de monitoreo del motor JP Instruments EDM-930
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Otras modificaciones
La configuración inicial de la bancada del motor había generado problemas de temperatura que fueron corregidos luego de realizarse estudios de ingeniería que llevaron a la reubicación del radiador, solucionando así el inconveniente. Además se instalaron luces de aterrizaje en la parte interna del borde de ataque de las alas, mejorando las capacidades operativas del avión y sus niveles de seguridad.
Todas estas modificaciones estructurales, aerodinámicas y de aviónica, serán aplicadas a las 10 aeronaves que ya se encuentran construidas y que actualmente están en proceso de modernización a la versión T-90C.
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