Los economistas de todo el mundo tienen ya claro que las recetas aplicadadas nos llevan de cabeza al abismo del rescate:
Hace tiempo que están en eso y aún mas lejos. Al euro ya lo tienen enterrado. Mejor saco aquí algunas ideas de lo que los economistas piensan que debería hacer España
1. Pedir un fondo de rescate total al FM por 500.000M de euros. Este fondo se utilizaría como colchón para aguantar un tiempo sin financiación.
2. Salir del euro pero no salir de la comunidad europea. Vuelta a la peseta a un cambio que nos proporciones competitividad
3. Que los paises del FMI sostengan nuestra divisa durante un plazo no menor que 5 años.
6. Promover una economía muy liberal en España para facilitar la inversión exterior.
7. basar el crecimiento por un lado en ser un mercado atractivo para esa inversión exterior y por otro en las exportaciones.
Creo que olvido algo importante pero dicen que eso funcionaría. Según ellos España está en condiciones de ser el mercado mas atractivo del mundo para la inversión exterior y esas reformas son las que exigiría el FMI para el rescate en ese caso.
Yo no sé si con esto o sin esto, pero que veo a España fuera del euro en Agosto eso para mi es evidente.
Ahora parece ser que se está echando la cuenta de sacar a España del euro y apoyar a Italia dentro. Eso podría salirles mas barato porque no significaría el fin del euro. Si eso fuera así nuestra posición negociadora sería muy buena porque estaríamos fuera del euro (con lo que podríamos jugar con el cambio de la moneda) y en cambio estaríamos en condiciones de cargarnos el euro igualmente.
La clave es salir del euro, no salir del mercado común y hacerlo de la mano con el FMI que nos apoyaría en ese proceso.
No entendamos mal. Es un camino muy doloroso, pero con luz al final.