Señores, antes de que montemos un movimiento taliban economico y nos pongamos en cabeza... un par de puntualizaciones desde mi parte
No me retracto de lo escrito en los post anteriores... pero puntualizo un par de cosas. No creo que salirnos del euro sea necesariamente menos doloroso. Ni creo que volver a la peseta o al euro2 sea la solucion.
Seamos un poco "facticos": las cosas estan mal, y alguien (no alcanzo a saber quien) esta jugando con como se resuelve el embrollo. Al final, lo que necesitamos es mantener la cabeza fria y los pies calentitos, y hay que estar al quite de lo que se cuece.
Acabar en un euro2 no es malo per se, lo es segun las condiciones. Cambiar medidas dolorosas (como la eliminacion de las diputaciones y un adelgazamiento del estado -sea gobierno central o autonomias-) por apoyo para superar el problema, es muy muy fair y seria bueno. Y lo mismo acabamos yendo por alli.
Lo que digo, es que hay que analizar todo, y no descartar nada. Estamos posiblemente en el momento mas importante de la historia reiente de España desde la transicion, y estamos poniendo las bases para los proximos 20 años de deriva, o de crecimiento. Y hay que mandar un mensaje claro a Europa: "yo miro por mi pais, y quiero quedarme en Europa y el plan comun si veo que me favorece -que me demuestran solidaridad- y hay futuro. Ahora, si me plantean convertirme en el suministrador de mano de obra europea, asimilando impuestos con los demas pero con salarios rebajados... lo mismo miro por mi lado y se quedan ustedes con su europa solidaria, porque por csaualidad, yo no soy Grecia, y si yo me cabreo, aun que yo me hunda puedo hacer que ustedes me siguan o al menos e lo puedo hacer pasar muy mal. Y no es personal, solo cuido de mis intereses".
Muy "pofesional", pero las cartas claras. Y sabremos en breve que tal monta el asunto.
El problema es que Europa (el gobierno europeo) ahora mismo no es flexible en la toma de decisiones (un poco es un reflejo de la mentalidad alemana... tarda en ponerse en marcha, pero cuando arranca, mueve montañas).
Paciencia, juguemos nuestras cartas, pero tengamos claro que la salida de esto no pasa por "copiar" un modelo, tenemos que dar con el optimo para nosotros que nos permita al menos dos años de respirar. Y aprovechar a modificar cosas que antes no ha habido webs de modificar... y la reforma laboral no es lo que tengo en mente, estimados. Creo que sabeis lo que pienso.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte