Soberanía de las Islas Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿A qué país le corresponde la soberanía de Malvinas?

La Argentina
312
54%
Reino Unido
262
46%

Votos totales: 574

Argendef
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Argendef »

Autentic escribió:Amigo Argendef, que Uruguay, o España, no tengan reclamo alguno, no quita que a lo mejor tengan mas derecho a reclamarlo, a lo mejor, es que se dan cuenta, de que el reclamo es absurdo, y eso, que ninguno de los dos países, ha perdido ninguna guerra por esas Islas.

Claro que sería muy absurdo un reclamo, simplemente porque no tendrían con qué sustentarlo, por algo no lo hacen.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Yo, no lo veo así, pero así es la vida, cada uno, cree en su razón, aunque debería entender, que es solo eso, su razón, no la razón suprema, se ahorrarían muchas vidas, pensando así.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Argendef
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Argendef »

Autentic escribió:Yo, no lo veo así, pero así es la vida, cada uno, cree en su razón, aunque debería entender, que es solo eso, su razón, no la razón suprema, se ahorrarían muchas vidas, pensando así.

:thumbs:

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Argendef escribió:
Apónez escribió:
Argendef escribió:Es gracioso que usted crea que eso le da soberanía a Uruguay. Es tan gracioso que ni los uruguayos tienen reclamo alguno.

Le da la misma "soberanía" que a Argentina, ya que la única "razón" de la soberanía argentina sería que las Malvinas dependían del Virreinato del Rio de la Plata y hasta 1.782 de la Gobernación del mismo nombre, algo que deja de suceder en 1.810 sin que deje de haber presencia efectiva española (y por tanto soberanía) en las mismas

España cedió la soberanía a Argentina, no solo por uti possidetis, también por un tratado posterior.

España cedió la soberanía a Argentina de los territorios que se independizaron en 1.810, las Malvinas se abandonan en 1.811, hay una ligera diferencia :green:

Famas
Recluta
Recluta

Mensaje por Famas »

EDITADO

Argendef
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Argendef »

Apónez escribió:España cedió la soberanía a Argentina de los territorios que se independizaron en 1.810, las Malvinas se abandonan en 1.811, hay una ligera diferencia :green:

El uti possidetis aplica igual. Pero lea esto:
Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad celebrado entre la Confederación Argentina y España en Madrid el 21/9/1863
Artículo 1 Su Majestad Católica reconoce como nación libre, soberana e independiente a la República o Confederación Argentina, compuesta de todas las Provincias mencionadas en su Constitución federal vigente, y de los demás territorios que legítimamente le pertenecen o en adelante le pertenecieren; y usando de la facultad que le compete con arreglo al decreto de las Cortes Generales del Reino de 4 de diciembre de 1836, renuncia en toda forma y para siempre, por sí y sus sucesores, la soberanía, derechos y acciones que le correspondían sobre el territorio de la mencionada República.
Demasiado claro.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Argendef escribió:
Apónez escribió:España cedió la soberanía a Argentina de los territorios que se independizaron en 1.810, las Malvinas se abandonan en 1.811, hay una ligera diferencia :green:

El uti possidetis aplica igual. Pero lea esto:
Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad celebrado entre la Confederación Argentina y España en Madrid el 21/9/1863
Artículo 1 Su Majestad Católica reconoce como nación libre, soberana e independiente a la República o Confederación Argentina, compuesta de todas las Provincias mencionadas en su Constitución federal vigente, y de los demás territorios que legítimamente le pertenecen o en adelante le pertenecieren; y usando de la facultad que le compete con arreglo al decreto de las Cortes Generales del Reino de 4 de diciembre de 1836, renuncia en toda forma y para siempre, por sí y sus sucesores, la soberanía, derechos y acciones que le correspondían sobre el territorio de la mencionada República.
Demasiado claro.

Cierto, demasiado claro, ¿le pertenecían las Malvinas a día 4 de Diciembre de 1.836 o ya estaban en manos de los británicos? :asombro:

Argendef
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Argendef »

Apónez escribió:Cierto, demasiado claro, ¿le pertenecían las Malvinas a día 4 de Diciembre de 1.836 o ya estaban en manos de los británicos? :asombro:

El reconocimiento al territorio argentino aplica a partir del 25 de Mayo de 1810, fecha en la cual las Islas Malvinas dependían de Buenos Aires. Así se menciona en el Artículo 4 a la fecha patria argentina como punto de partida para los territorios que en ese momento y en lo sucesivo pertenecieren a Argentina, siempre hablando de las antiguas posesiones españolas. ¿Qué tiene que ver 1836 con la cuestión de soberanía, si solo habla de facultades españolas y no de reclamos territoriales o reconocimiento?

Autentic

Mensaje por Autentic »

Pues precisamente, el "iutis possedetis", no parece que beneficie mucho a Argentina, ni en 1836, ni mucho menos a partir de 1982.

"El uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo".
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871. Este principio fue aplicado en el siglo XVIII entre España y Reino Unido al finalizar la guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748)."

Un saludo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Argendef escribió:
Apónez escribió:Cierto, demasiado claro, ¿le pertenecían las Malvinas a día 4 de Diciembre de 1.836 o ya estaban en manos de los británicos? :asombro:

El reconocimiento al territorio argentino aplica a partir del 25 de Mayo de 1810, fecha en la cual las Islas Malvinas dependían de Buenos Aires. Así se menciona en el Artículo 4 a la fecha patria argentina como punto de partida para los territorios que en ese momento y en lo sucesivo pertenecieren a Argentina, siempre hablando de las antiguas posesiones españolas. ¿Qué tiene que ver 1836 con la cuestión de soberanía, si solo habla de facultades españolas y no de reclamos territoriales o reconocimiento?

Veamos, el día 25 de Mayo de 1.810 ya habían quitado del medio al Virrey colocándose en rebeldía, así que no me venga con chismes, en 1.836 las Malvinas ya no son Argentinas y en 1.810 tampoco le pertenecían ya que lo que había eran las "Provincias Unidas" tanto podrían pertenecer a Argentina como a Paraguay, Uruguay o, incluso, Brasil que controla parte del Virreinato también y, obviamente, a los propios habitantes de las islas que son tan "implantados" como los argentinos :twisted:

Argendef
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Argendef »

Claro que conviene a Argentina. En su aplicación (originalmente incentivada por Bolívar), Argentina pasa a suceder a España en el Virreinato del Río de la Plata por este principio, siendo de hecho a partir de 1810 y en lo sucesivo, ratificado en 1863, entonces también sucede de derecho.

Autentic

Mensaje por Autentic »

¿En 1836, Argentina, ocupaba las Islas Malvinas?. Me temo, que no, y en 1.863, mucho menos.

Es mas, me temo que no puede considerarse como Republica Argentina, hasta 1.853.

Ahora bien, eso es superfluo, el "Iutis Possedetis", a partir de 1.982, es bien claro.

Un saludo.

Argendef
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Argendef »

Lo quiere convertir en derecho de conquista, eso no ayuda a la situación actual, los británicos bien lo saben y por eso no lo dicen. Las Malvinas son argentinas, heredadas de España y usurpadas por el Reino Unido, en violación al derecho internacional y los acuerdos firmados con España y Argentina.

Autentic

Mensaje por Autentic »

No, por supuesto que no, solo hacia mención al "Iutis Possedetis", que ha sacado Vd. a colación.

Un saludo.

a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Hola gente,

Me alegra que mi apunte de que la fecha oficial de Independencia de Argentina es 21 de Septiembre de 1863 y no antes, ( Antes habia una época de paz, de NO hostilidades militares entre las dos partes, digamos de Arnisticio ) haya dado de que hablar, pero se ha pasado por alto un buen detalle, en las provincias unidas del Rio de la Plata aparte de Argentina, tambien estaban Paragüay, Urugüay y Bolivia !!! ¡¡¡Bolivia por fin podria tener salida al Mar !!! :lol:

Efectivamente las Islas Falkland pertenecian a España y al Virreynato de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, ¿ Por que se quedaron en exclusividad los Argentinos con esas Islas ??? :lengua: ¿ Hay una renuncia expresa por escrito de los otros paises ?

Un saludo.
Última edición por a615618 el 24 Jul 2012, 20:20, editado 1 vez en total.