La Guerra de las Malvinas
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
La Guerra de las Malvinas
Hola a todos.
Estoy muy interesado en concer las circunstancias concretas de algunos derribos de Skyhawks argentinos de los que no he encontrado más detalles que "fuego naval" o vaguedades similares. Es decir, si fueron derribados desde tierra o desde el mar, por qué buque, con misiles (creo que todos los impactos de Sea Dart y Sea Wolf los tengo registrados, pero por su acaso), o con artillería. Estos son los aviones:
•C-305: Primer Teniente Jorge Alberto Bono (KIA) 24 MAY 1982
•C-319: Teniente Lucero (Recovered) 25 MAY 1982
•C-215: Teniente Velasco (Recovered) 27 MAY 1982
•C-242: Capitan Luciano Gudagnini (KIA> 23 MAY 1982
•C-248: Capitan Fausto Gavazzi (KIA> 12 MAY 1982
Y un A-4Q naval:
•3-A-312 Teniente de Navio Jose Cesar Arca was recovered
Muchas gracias por vuestra información.
Estoy muy interesado en concer las circunstancias concretas de algunos derribos de Skyhawks argentinos de los que no he encontrado más detalles que "fuego naval" o vaguedades similares. Es decir, si fueron derribados desde tierra o desde el mar, por qué buque, con misiles (creo que todos los impactos de Sea Dart y Sea Wolf los tengo registrados, pero por su acaso), o con artillería. Estos son los aviones:
•C-305: Primer Teniente Jorge Alberto Bono (KIA) 24 MAY 1982
•C-319: Teniente Lucero (Recovered) 25 MAY 1982
•C-215: Teniente Velasco (Recovered) 27 MAY 1982
•C-242: Capitan Luciano Gudagnini (KIA> 23 MAY 1982
•C-248: Capitan Fausto Gavazzi (KIA> 12 MAY 1982
Y un A-4Q naval:
•3-A-312 Teniente de Navio Jose Cesar Arca was recovered
Muchas gracias por vuestra información.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 405
- Registrado: 08 Ene 2012, 18:36
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Cartaphilus escribió:Muchas gracias por vuestra información.
Si tiene la posibilidad, lea el libro del capitán Carballo, va a encontrar mucho de lo que solicita.
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
La Guerra de las Malvinas
Es un libro imposible de encontrar en España. Además, la crítica coincide en señalar que se escribió demasiado con el corazón y poco con la cabeza, conteniendo muchos errores de identificación de buques, magnificación de ciertos hechos...
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 405
- Registrado: 08 Ene 2012, 18:36
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Las precisiones se van corrigiendo. Los testimonios son de los mismos protagonistas, como en el caso de Lucero (qepd).
Le copio la versión de la FAA sobre el derribo de Lucero:
Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302). Despegaron de San Julián a las 11:30hs. Reabastecieron en el "París" y al llegar a la isla Gran Malvina, la cruzaron en vuelo rasante. Ingresaron al estrecho y, al llegar a la bahía de San Carlos (12:25 hs), atacaron a los buques allí reunidos.
Recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier, lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, probablemente la fragata clase 21 HMS Avenger.
A la salida, individual, bajo fuego antiaéreo, el capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección.
Los Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El Nº 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento. Ascendieron y acoplaron en el Hercules KC-130, indicativo "Berlín", que había despegado de Río Gallegos a las 07:28. Arribaron a San Julián a las 14:30 hs.
Si le parece interesante explore el sitio de la FAA, tiene mucha información.
Le copio la versión de la FAA sobre el derribo de Lucero:
Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302). Despegaron de San Julián a las 11:30hs. Reabastecieron en el "París" y al llegar a la isla Gran Malvina, la cruzaron en vuelo rasante. Ingresaron al estrecho y, al llegar a la bahía de San Carlos (12:25 hs), atacaron a los buques allí reunidos.
Recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier, lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, probablemente la fragata clase 21 HMS Avenger.
A la salida, individual, bajo fuego antiaéreo, el capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección.
Los Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El Nº 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento. Ascendieron y acoplaron en el Hercules KC-130, indicativo "Berlín", que había despegado de Río Gallegos a las 07:28. Arribaron a San Julián a las 14:30 hs.
Si le parece interesante explore el sitio de la FAA, tiene mucha información.
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
La Guerra de las Malvinas
Bueno, ya tenemos una incógnita despejada, el derribo de Lucero. Veré qué averiguoen la página de la FAA sobre el resto. La verdad es que buscando varias fuentes sólo encuentro cosas confusas: artillería naval, misiles mar-aire, misiles tierra-aire disparados desde la costa o desde los propios buques... Quiero llegar hasta el final sobre el asunto, ya que me interesa mucho el análisis del funcionamiento de los misiles en ambos bandos durante 1982. Un saludo desde España.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
La Guerra de las Malvinas
nachodelp escribió:Aca les dejo algunas fotos que me parecieron buenas, digan lo q digan yo estoy orgulloso de esta gesta mas allá del desastre estratégico y humano de haber mandando colimbas de 18 años, saludos.
Excelentes fotos, gracias por traer al foro.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
La Guerra de las Malvinas
Cartaphilus escribió:Es un libro imposible de encontrar en España. Además, la crítica coincide en señalar que se escribió demasiado con el corazón y poco con la cabeza, conteniendo muchos errores de identificación de buques, magnificación de ciertos hechos...
*CLICK*
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5093
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
Hola Cartaphilus:
-Empezamos por Bono. Su sección (la "Jaguar") atacó a la HMS Arrow que se encontraba entre Hospital Pt y Doctor´s Head (posiciones ambas justo al Sur de Puerto San Carlos). Aunque consiguió salir de la Bahía de San Carlos y no reportó estar herido, pese a que tanto su aparato como los de sus compañeros habían resultado dañados por el fuego antiaéreo británico e iban perdiendo combustible, cuando comenzaron a ascender sobre la Gran Malvina ya de regreso a casa, y estando a unos 7.000 metros de altura y próximo a abandonarla por su costa oeste, en la denominada bahía 9 de Julio (King George Bay), su avión comenzó un descenso con un ligero alabeo. Pese a que sus dos compañeros de misión realizaron numerosos llamados para que se eyectase, no respondió y todo aparenta a que no lo hizo. Sus compañeros vieron el impacto de su aparato en el agua, aunque parece que se llegó a atisbar un segundo objeto impactando igualmente en el agua. Algunos especulan con que ese segundo objeto fuese el asiento eyector, aunque dudo mucho que desde 7.000 metros sus compañeros pudieran distinguir la escasa onda en el agua que pudiera dejar un objeto pequeño como es un asiento, y más pudiera ser que producto del impacto, una parte del avión saliera rebotada y golpease el agua en una zona separada algunas decenas de metros del primer lugar. Es probable que Bono se desvaneciese por la cuasa que fuere (tal vez el fuego AA dañó el sistema de suministro de oxígeno), y finalmente se estrellase con su avión sin eyección posible.
-Lucero: Formando parte de la escuadrilla "Toro", fue derribado mientras atacaba al HMS Fearless y la HMS Yarmouth, que se encontraban frente a la bahía Ajax en el brazo Sur de la bahía de San Carlos. No pudo llegar a lanzar su bomba. Hay fotos de él flotando en el aire mientras cuelga del paracaidas. Su derribo es reclamado por muchos. Uno de ellos es una batería de Rapier basada alrededor del Establecimiento San Carlos. Otro que lo reclama es la HMS Yarmouth con un Sea Cat (sería el único avión derribado por este sistema en toda la guerra de ser cierto). También lo reivindica uno de los cañones Bofors de 40mm del HMS Fearless. Conclusión, es muy difícil de saber cual, pero fue derribado antes de llegar a sobrevolar el Fearless. Pedazos de la carlinga de su avión cayeron sobre el Fearless (hay fotos) cuando se eyectó. Lucero tocó el agua pasado el buque y fue rescatado por una LCU del mismo, estando a punto de perecer ahogado debido a que se enredaron los hilos del paracaidas con el lanchón, siendo succionado hacia el fondo. Con las rodillas lesionadas y casi ahogado, pudo ser finalmente sacado del agua y conducido al Fearless, donde recibió primeros auxilios (hay un video donde se le ve en el suelo de la bodega del barco con la característica M -de morfina- pintada en la frente). La reivindicación de que atacaba a la HMS Avenger es errónea (de hecho ese día aún ni había llegado a incorporarse a la Task Force).
-Velasco fue alcanzado por fuego antiaéreo mientras atacaba las cercanías de la planta de refrigeración de Bahía Ajax. De acuerdo a su testimonio escuchó ruido de impactos cuando acababa de lanzar, pero también cuando salía de la bahía. Estos últimos impactos fueron reclamados por un artillero del cañón Bofors de 40mm del HMS Intrepid, que se encontraba situado al norte del brazo Sur de la bahía de San Carlos. Hace unos meses salió publicado en prensa y fue reseñado en este hilo, el encuentro del artillero y el piloto. Tras ser alcanzado, Velasco voló hasta la Gran Malvina (cruzando el estrecho de San Carlos), eyectándose debido a que su avión estaba en llamas.
-Guadagnini se estrelló contra el mástil secundario de la HMS Antelope cuando la atacaba. Había lanzado su bomba, que de hecho impactó en el blanco, y èse a no explotar en primera instancia, sí lo hizo cuando trataban de desactivarla, matando al artificiero que la manipulaba e hiriendo grave a otro artificiero. En mi opinión, aunque desde el cañón Oerlikon de 20mm de la fragata se reivindica haber alcanzado al avión en un ala, ese no es motivo para que se estrellase. A mi juicio, debió de no ver el segundo mástil (en realidad es una antena vertical no muy ancha, y de color oscuro), y creo que impactó por no poder esquivarla, no porque específicamente su avión tuviese algún problema por haber recibido fuego antiaéreo enemigo. Hubo dos casos más de pilotos argentinos que pasaron entre mástiles (Carballo y Filppini). En el último caso incluso rozó con el tanque de combustible la antena del buque, pudiendo proseguir su vuelo de manera milagrosa.
-Gavazzi, fue derribado el 12 de mayo al sur de Pradera del Ganso por fuego antiaéreo propio de cañón Oerlikon 35mm que le confundió con un enemigo.
-Arca, atacó a la HMS Ardent en el estrecho de San Carlos, recibiendo daños en el avión durante el ataque. Inmediatamente tras él fue interceptado por un Sea Harrier pilotado por John Leeming quien le disparó fuego de cañón Aden de 30mm, alcanzándolo probablemente con algunos impactos. Con el avión en emergencia trató de aterrizar en puerto Argentino, descubriendo que le faltaba un aterrizador, por lo que recibió la orden de eyectarse. Una vez lo hizo, el avión giraba en círculos y estuvo a punto de impactar con el piloto que descendía en paracaídas, por lo que la antiaérea propia comenzó a dispararle para derribarlo. No lo lograron y acabó estrellado en una playa cercana a la capital de las islas.
Sobre el libro de Carballo, mi opinión es que es muy interesante porque él apenas escribe más que para dar su testimonio sobre acciones en las que participó o en alguna anécdota. Los libros de Carballo son una recopilación de testimonios de primera mano de protagonistas de los hechos, emitidos al muy poco de sucedido el conflicto, con el valor histórico que esto tiene. Independientemente de que los hechos narrados por alguno de ellos contengan imprecisiones o aspectos que con posterioridad se han aclarado en un sentido diferente al que ellos expresaban en su testimonio, son fuentes de estudio primarias. Si no recuerdo mal Carballo escribió 3 libros, de los que el último es una síntesis de los dos primeros. Yo adquirí los dos primeros por INTERNET a librerías argentinas.
Un saludo
-Empezamos por Bono. Su sección (la "Jaguar") atacó a la HMS Arrow que se encontraba entre Hospital Pt y Doctor´s Head (posiciones ambas justo al Sur de Puerto San Carlos). Aunque consiguió salir de la Bahía de San Carlos y no reportó estar herido, pese a que tanto su aparato como los de sus compañeros habían resultado dañados por el fuego antiaéreo británico e iban perdiendo combustible, cuando comenzaron a ascender sobre la Gran Malvina ya de regreso a casa, y estando a unos 7.000 metros de altura y próximo a abandonarla por su costa oeste, en la denominada bahía 9 de Julio (King George Bay), su avión comenzó un descenso con un ligero alabeo. Pese a que sus dos compañeros de misión realizaron numerosos llamados para que se eyectase, no respondió y todo aparenta a que no lo hizo. Sus compañeros vieron el impacto de su aparato en el agua, aunque parece que se llegó a atisbar un segundo objeto impactando igualmente en el agua. Algunos especulan con que ese segundo objeto fuese el asiento eyector, aunque dudo mucho que desde 7.000 metros sus compañeros pudieran distinguir la escasa onda en el agua que pudiera dejar un objeto pequeño como es un asiento, y más pudiera ser que producto del impacto, una parte del avión saliera rebotada y golpease el agua en una zona separada algunas decenas de metros del primer lugar. Es probable que Bono se desvaneciese por la cuasa que fuere (tal vez el fuego AA dañó el sistema de suministro de oxígeno), y finalmente se estrellase con su avión sin eyección posible.
-Lucero: Formando parte de la escuadrilla "Toro", fue derribado mientras atacaba al HMS Fearless y la HMS Yarmouth, que se encontraban frente a la bahía Ajax en el brazo Sur de la bahía de San Carlos. No pudo llegar a lanzar su bomba. Hay fotos de él flotando en el aire mientras cuelga del paracaidas. Su derribo es reclamado por muchos. Uno de ellos es una batería de Rapier basada alrededor del Establecimiento San Carlos. Otro que lo reclama es la HMS Yarmouth con un Sea Cat (sería el único avión derribado por este sistema en toda la guerra de ser cierto). También lo reivindica uno de los cañones Bofors de 40mm del HMS Fearless. Conclusión, es muy difícil de saber cual, pero fue derribado antes de llegar a sobrevolar el Fearless. Pedazos de la carlinga de su avión cayeron sobre el Fearless (hay fotos) cuando se eyectó. Lucero tocó el agua pasado el buque y fue rescatado por una LCU del mismo, estando a punto de perecer ahogado debido a que se enredaron los hilos del paracaidas con el lanchón, siendo succionado hacia el fondo. Con las rodillas lesionadas y casi ahogado, pudo ser finalmente sacado del agua y conducido al Fearless, donde recibió primeros auxilios (hay un video donde se le ve en el suelo de la bodega del barco con la característica M -de morfina- pintada en la frente). La reivindicación de que atacaba a la HMS Avenger es errónea (de hecho ese día aún ni había llegado a incorporarse a la Task Force).
-Velasco fue alcanzado por fuego antiaéreo mientras atacaba las cercanías de la planta de refrigeración de Bahía Ajax. De acuerdo a su testimonio escuchó ruido de impactos cuando acababa de lanzar, pero también cuando salía de la bahía. Estos últimos impactos fueron reclamados por un artillero del cañón Bofors de 40mm del HMS Intrepid, que se encontraba situado al norte del brazo Sur de la bahía de San Carlos. Hace unos meses salió publicado en prensa y fue reseñado en este hilo, el encuentro del artillero y el piloto. Tras ser alcanzado, Velasco voló hasta la Gran Malvina (cruzando el estrecho de San Carlos), eyectándose debido a que su avión estaba en llamas.
-Guadagnini se estrelló contra el mástil secundario de la HMS Antelope cuando la atacaba. Había lanzado su bomba, que de hecho impactó en el blanco, y èse a no explotar en primera instancia, sí lo hizo cuando trataban de desactivarla, matando al artificiero que la manipulaba e hiriendo grave a otro artificiero. En mi opinión, aunque desde el cañón Oerlikon de 20mm de la fragata se reivindica haber alcanzado al avión en un ala, ese no es motivo para que se estrellase. A mi juicio, debió de no ver el segundo mástil (en realidad es una antena vertical no muy ancha, y de color oscuro), y creo que impactó por no poder esquivarla, no porque específicamente su avión tuviese algún problema por haber recibido fuego antiaéreo enemigo. Hubo dos casos más de pilotos argentinos que pasaron entre mástiles (Carballo y Filppini). En el último caso incluso rozó con el tanque de combustible la antena del buque, pudiendo proseguir su vuelo de manera milagrosa.
-Gavazzi, fue derribado el 12 de mayo al sur de Pradera del Ganso por fuego antiaéreo propio de cañón Oerlikon 35mm que le confundió con un enemigo.
-Arca, atacó a la HMS Ardent en el estrecho de San Carlos, recibiendo daños en el avión durante el ataque. Inmediatamente tras él fue interceptado por un Sea Harrier pilotado por John Leeming quien le disparó fuego de cañón Aden de 30mm, alcanzándolo probablemente con algunos impactos. Con el avión en emergencia trató de aterrizar en puerto Argentino, descubriendo que le faltaba un aterrizador, por lo que recibió la orden de eyectarse. Una vez lo hizo, el avión giraba en círculos y estuvo a punto de impactar con el piloto que descendía en paracaídas, por lo que la antiaérea propia comenzó a dispararle para derribarlo. No lo lograron y acabó estrellado en una playa cercana a la capital de las islas.
Sobre el libro de Carballo, mi opinión es que es muy interesante porque él apenas escribe más que para dar su testimonio sobre acciones en las que participó o en alguna anécdota. Los libros de Carballo son una recopilación de testimonios de primera mano de protagonistas de los hechos, emitidos al muy poco de sucedido el conflicto, con el valor histórico que esto tiene. Independientemente de que los hechos narrados por alguno de ellos contengan imprecisiones o aspectos que con posterioridad se han aclarado en un sentido diferente al que ellos expresaban en su testimonio, son fuentes de estudio primarias. Si no recuerdo mal Carballo escribió 3 libros, de los que el último es una síntesis de los dos primeros. Yo adquirí los dos primeros por INTERNET a librerías argentinas.
Un saludo
Última edición por capricornio el 30 Jul 2012, 05:12, editado 2 veces en total.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 405
- Registrado: 08 Ene 2012, 18:36
- Ubicación: Buenos Aires
La Guerra de las Malvinas
Video muy interesante:
The Great Falklands Gamble: Revealed Subtitulado al Español
http://www.youtube.com/watch?v=ZT9wsAU0 ... edded#t=0s
The Great Falklands Gamble: Revealed Subtitulado al Español
http://www.youtube.com/watch?v=ZT9wsAU0 ... edded#t=0s
-
- Coronel
- Mensajes: 3478
- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
-
- Recluta
- Mensajes: 15
- Registrado: 14 Ago 2012, 21:00
La Guerra de las Malvinas
Buenas... Amigo aunque recientemente me he dado de alta en este foro... Llevo algunos meses siguiendo algunas de sus discusiones, tanto en este tema como en otros...
Ahora, más sin embargo, recientemente escuche que uno de los países latinoamericanos que dio algún apoyo a Argentina en esta guerra fue Venezuela. Disculpen la ignorancia sobre este tema, pero ¿en que consistió esta ayuda, si es que realmente existió?
Gracias...
Ahora, más sin embargo, recientemente escuche que uno de los países latinoamericanos que dio algún apoyo a Argentina en esta guerra fue Venezuela. Disculpen la ignorancia sobre este tema, pero ¿en que consistió esta ayuda, si es que realmente existió?
Gracias...
- GUARIPETE
- General de División
- Mensajes: 6567
- Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
- Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)
La Guerra de las Malvinas
sanvicentedepaul escribió:Buenas... Amigo aunque recientemente me he dado de alta en este foro... Llevo algunos meses siguiendo algunas de sus discusiones, tanto en este tema como en otros...
Ahora, más sin embargo, recientemente escuche que uno de los países latinoamericanos que dio algún apoyo a Argentina en esta guerra fue Venezuela. Disculpen la ignorancia sobre este tema, pero ¿en que consistió esta ayuda, si es que realmente existió?
Gracias...
estoy tocando de oído pero era el gobierno de Luis Herrera Campins y efectivamente Venezuela se solidarizo con argentina, abiertamente manifestó su respaldo al gobierno sureño, dado la cuestión limítrofe con Guyana eran parecidas situaciones ( ojo hay que matizar).
De hecho este apoyo afecto a Venezuela en mas de una forma en su momento, recuerdo así a vuelo de pájaro la cancelación de contratos militares con el Reino unido ( el caso de los Lift)
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
-
- Recluta
- Mensajes: 15
- Registrado: 14 Ago 2012, 21:00
La Guerra de las Malvinas
Gracias Guaripete... También escuche que Nicaragua ofreció hasta tropas...
Saludos...
Saludos...
-
- Recluta
- Mensajes: 17
- Registrado: 21 Ago 2012, 19:35
La Guerra de las Malvinas
Estimados colegas, la mayoría de nosotros no duda de los títulos de soberanía de la Argentina, pero hay un hecho irrefutable: el Reino Unido tiene la ocupación continuada del archipiélago desde tiempos remotos, y lamentablemente para nosotros eso es lo que vale para el derecho internacional, en donde la costumbre es mucho mas importante que la ley escrita misma; por otra parte, el éxito diplomático inglés radicó en obtener la resolución de las Naciones Unidas N 502, que responsabilizó a la Argentina como agresor por el desembarco del 2 de abril. se conoce la guerra, pero poco se conoce en el exterior la Operación Rosario, es decir, el desembarco y recuperación en la fecha antes mencionada,que fue ejemplo de planificación y ejecución; es cierto que el estudio para la recuperación de nuestras islas fue materia corriente de estudios en las Escuelas Militares, para el caso de la Operación Rosario, la Armada Argentina venía elaborando planes y recolectando datos desde1978 durante la Comandancia de Almirante Massera; en 1981 se produce un golpe de palacio que catapulta a la Presidencia al Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, para llegar a la primera magistratura necesitaba el apoyo de la Marina, el cual le fue otorgado a cambio de apoyar la recuperación de las islas, siendo en esta etapa del conflicto la Marina la Fuerza que mas impulsó la acción militar.
Creo firmemente que a pesar de la disparidad de fuerzas, la guerra pudo ser ganada por la Argentina, pero una combinación de diferentes factores extramilitares conspiraron en su contra, y cuando esto sucede, la fuerza por si sola decide el conflicto, nunca la superioridad militar se hace mas evidente que cuando se combate a un enemigo sin preparación para una guerra determinada. A pesar de ello,quedan victorias destacables como el accionar de la Fuerza Aérea, el coraje de nuestros pilotos, las victorias tácticas como el aprovisionamiento en vuelo de los aviones (los ingleses buscaron infructuosamente a los Hércules C130 que lo hacían posible), el hundimiento del buque portacontenedores Atlantic Conveyor (portaba los helicópteros para transporte de tropa que obligó a los británicos a marchar a pie hasta la capital)el hundimiento del destructor tipo 42 HMS Sheffield en respuesta al hundimiento del Crucero ARA General Belgrano etc.
Creo firmemente que a pesar de la disparidad de fuerzas, la guerra pudo ser ganada por la Argentina, pero una combinación de diferentes factores extramilitares conspiraron en su contra, y cuando esto sucede, la fuerza por si sola decide el conflicto, nunca la superioridad militar se hace mas evidente que cuando se combate a un enemigo sin preparación para una guerra determinada. A pesar de ello,quedan victorias destacables como el accionar de la Fuerza Aérea, el coraje de nuestros pilotos, las victorias tácticas como el aprovisionamiento en vuelo de los aviones (los ingleses buscaron infructuosamente a los Hércules C130 que lo hacían posible), el hundimiento del buque portacontenedores Atlantic Conveyor (portaba los helicópteros para transporte de tropa que obligó a los británicos a marchar a pie hasta la capital)el hundimiento del destructor tipo 42 HMS Sheffield en respuesta al hundimiento del Crucero ARA General Belgrano etc.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados