Unas palabras sobre el desfile del 20 de julio:
Austero, se añora la voz de Juan Harvey Caicedo, aunque mi Coronel Herrera lo ha hecho y lo hace bien, un poco desordenado al final, conmovedora la parte de los militares y policías heridos en combate (algunos desean sangre derramada, obviamente no la propia, vean las consecuencias, sin contar los que no sobrevivieron).
Me encantó esto:
¡Gloria, gloria al soldado!
Y que su fama corra
por el solar nativo, en crónica y cantar,
y que solo a la recia medida
de su pecho
la patria del mañana se pueda edificar.
...
Viva Colombia, soy marinero;
por mi bandera, por mi heredad
vivo en las olas celoso y fiero,
soy caballero del ancho mar.
...
Cielo Azul de Colombia la grande
Blancas nubes o rojo arrebol;
Triunfadores crucemos el Ande
Entre nubes, tormentas y sol.
...
Y esto:
"...mi disparo sea certero; pero sin odio..."
Lo dijo alguien que sabía que podía perder la vida en la guerra, como efectivamente lo hizo.
Imperdible: En un primer plano de una parte del desfile, se ve en el fondo publicidad fija en un paradero de "Escobar el Patrón del Mal" ¿Homenaje al primo asesor y pensador para quedar bien y hacer las paces?. Es broma (de mal gusto puede ser), el evento fue meramente incidental.
Es lo que hay (indiscutible el talento humano), no se llenen de odios, a los que se sienten inconformes les dedico un extracto de este bonito poema de Max Ehrmann.
...
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
te volverás vanidoso o amargado,
pues siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú.
...
No quiero parecer antipatriótico; pero actualmente no tenemos mucha diferencia con lo que fue en su época y ahora llaman Primera República, aunque me gusta más su nombre original: Patria Boba.
Otra cosa, ¿saben que hicieron después del "Grito de Independencia"? Juraron lealtad a Fernando VII.
Mil gracias.
Sensei.