Fuerzas Armadas de Bolivia
-
- Coronel
- Mensajes: 3170
- Registrado: 18 Jun 2011, 00:46
Fuerzas Armadas de Bolivia
olvidan que este avion es diferente a el que se nos presento por alla en el 2001 0 2002
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
La ultima incorporación del Grupo Aereo 71 TAM de la Fuerza Aerea Boliviana:
FAB-112, Ex Sky Airline CC-CTD:
Saludos
FAB-112, Ex Sky Airline CC-CTD:
Saludos
- Conqueror
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2644
- Registrado: 09 Ene 2004, 19:25
- Ubicación: Viña del Mar, Chile
Fuerzas Armadas de Bolivia
Kapustin_Yar escribió:La ultima incorporación del Grupo Aereo 71 TAM de la Fuerza Aerea Boliviana:
FAB-112, Ex Sky Airline CC-CTD:
[ Imagen ]
Saludos
Viendo los últimos 4 cuasi accidentes que ha sufrido los aviones de Sky en la última semana, ojala que este avioncito no le de problemas a la FAB...y es obvio que el avioncito no debe haber sido de los más modernos de Sky; De los 18 aviones que posee esa compañía, están vendiendo los más antiguos.
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Conqueror escribió:Viendo los últimos 4 cuasi accidentes que ha sufrido los aviones de Sky en la última semana, ojala que este avioncito no le de problemas a la FAB...y es obvio que el avioncito no debe haber sido de los más modernos de Sky; De los 18 aviones que posee esa compañía, están vendiendo los más antiguos.
Gracias por el beneplacito y buen augurio, similar sentimiento con sus B-707 y KC-135.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 485
- Registrado: 10 Jul 2011, 17:50
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Morris escribió:Algunas imagenes mas en la entrega del Boing al TAM
Se escribe Boeing ;)
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1202
- Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Fuerzas Armadas de Bolivia
Se va conformando en Bolivia tanto la aviacion de transporte comercial como la militar.La idea es tener bases firmes para continuar con el desarrollo de estas ramas de la aviacion.Comparativamente a otras naciones, los medios con los que se cuentan son limitados perocreemos se iran incrementando en el futuro.
Saludos
Saludos
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Fuerza Aerea Boliviana, una de las mejores de la región en escuadron de transportes.
-
- Recluta
- Mensajes: 8
- Registrado: 16 Nov 2011, 02:06
- Dis-pater
- Cabo
- Mensajes: 136
- Registrado: 25 Ene 2012, 20:28
Fuerzas Armadas de Bolivia
Gobierno de Bolivia entrega a la Fuerza Aerea Boliviana el primero de tres Boeing 737 para las operaciones de TAM (Transporte Aereo Militar)
En el 67 aniversario del Transporte Aéreo Militar (TAM), el vicepresidente Álvaro García Linera entregó al Grupo Aéreo 71, que administra esa empresa, una nueva nave Boeing 737-200 con capacidad para 130 pasajeros. - Apg Agencia
Fuente: Los Tiempos, infodefensa.com, agencias.
La Paz |
Con la incorporación de una nave Boeing 737-200, el Grupo Aéreo 71, administrado por Transporte Aéreo Militar (TAM), celebró ayer su aniversario 67, en sus instalaciones ubicadas en El Alto. El avión, con capacidad para 130 pasajeros, fue entregado por el vicepresidente Álvaro García Linera.
La nave, denominada “General Pablo Zárate Willca”, en honor al caudillo indígena que luchó por la igualdad y libertad de los originarios, es la primera de tres comprometidas por el Gobierno para los próximos meses y reforzará el servicio de la aerolínea ante la ausencia de la privada AeroSur que suspendió operaciones debido a una crisis financiera.
“El TAM es una herramienta virtuosa que tiene la Fuerza Aérea y el Estado para llevar la soberanía estatal allá donde hace presencia con sus servicios”, dijo García.
Destacó que el TAM puede cubrir rutas a localidades a las que no llega la competencia ni el transporte interdepartamental terrestre y manifestó que, junto a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), es "la más grande empresa" que presta servicios en el país, por lo que debe ser potenciada continuamente para que mejore la atención al usuario.
Según el Vicepresidente, en los últimos años el TAM se fue potenciando con el afán de que llegue a zonas del oriente, donde los aeropuertos son pequeños, y para que sortee otras dificultades para llegar a un mayor número de usuarios.
Señaló que hay líneas privadas que prestan el mismo servicio y si surge otra, "adelante", siempre y cuando —indicó— pague impuestos porque "no se puede vivir robando al Estado", en alusión a la empresa AeroSur, que está a días de dejar de operar definitivamente.
Los empleados de la línea aérea privada tratan de impulsar una nueva empresa aérea para recuperar su fuente de ingresos con el apoyo de 15 millones de dólares que propone un accionista extranjero. El proyecto se ejecutaría en seis meses.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó ayer que los socios y gerentes de AeroSur deben 8,9 millones de dólares a un número indeterminado aún de pasajeros, quienes se sumaron al juicio iniciado por el Gobierno contra la empresa por quiebra fraudulenta.
El TAM es un servicio institucionalizado de la FAB, dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Sus aeronaves llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, no es considerado una aerolínea.
El Transporte Aéreo Militar (TAM), dependencia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió el primero de tres aviones de pasajeros, Boeing 737-200. La aeronave fue entregada al Grupo Aéreo 71
En el 67 aniversario del Transporte Aéreo Militar (TAM), el vicepresidente Álvaro García Linera entregó al Grupo Aéreo 71, que administra esa empresa, una nueva nave Boeing 737-200 con capacidad para 130 pasajeros. - Apg Agencia
Fuente: Los Tiempos, infodefensa.com, agencias.
La Paz |
Con la incorporación de una nave Boeing 737-200, el Grupo Aéreo 71, administrado por Transporte Aéreo Militar (TAM), celebró ayer su aniversario 67, en sus instalaciones ubicadas en El Alto. El avión, con capacidad para 130 pasajeros, fue entregado por el vicepresidente Álvaro García Linera.
La nave, denominada “General Pablo Zárate Willca”, en honor al caudillo indígena que luchó por la igualdad y libertad de los originarios, es la primera de tres comprometidas por el Gobierno para los próximos meses y reforzará el servicio de la aerolínea ante la ausencia de la privada AeroSur que suspendió operaciones debido a una crisis financiera.
“El TAM es una herramienta virtuosa que tiene la Fuerza Aérea y el Estado para llevar la soberanía estatal allá donde hace presencia con sus servicios”, dijo García.
Destacó que el TAM puede cubrir rutas a localidades a las que no llega la competencia ni el transporte interdepartamental terrestre y manifestó que, junto a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), es "la más grande empresa" que presta servicios en el país, por lo que debe ser potenciada continuamente para que mejore la atención al usuario.
Según el Vicepresidente, en los últimos años el TAM se fue potenciando con el afán de que llegue a zonas del oriente, donde los aeropuertos son pequeños, y para que sortee otras dificultades para llegar a un mayor número de usuarios.
Señaló que hay líneas privadas que prestan el mismo servicio y si surge otra, "adelante", siempre y cuando —indicó— pague impuestos porque "no se puede vivir robando al Estado", en alusión a la empresa AeroSur, que está a días de dejar de operar definitivamente.
Los empleados de la línea aérea privada tratan de impulsar una nueva empresa aérea para recuperar su fuente de ingresos con el apoyo de 15 millones de dólares que propone un accionista extranjero. El proyecto se ejecutaría en seis meses.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó ayer que los socios y gerentes de AeroSur deben 8,9 millones de dólares a un número indeterminado aún de pasajeros, quienes se sumaron al juicio iniciado por el Gobierno contra la empresa por quiebra fraudulenta.
El TAM es un servicio institucionalizado de la FAB, dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Sus aeronaves llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, no es considerado una aerolínea.
El Transporte Aéreo Militar (TAM), dependencia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió el primero de tres aviones de pasajeros, Boeing 737-200. La aeronave fue entregada al Grupo Aéreo 71
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (1469 – 1527)
- Dis-pater
- Cabo
- Mensajes: 136
- Registrado: 25 Ene 2012, 20:28
Fuerzas Armadas de Bolivia
Se anuncia la llegada de dos nuevos helicópteros franceses EC145 para su incorporacion a la flota de trasporte presidencial
imagenes con creditos
Observese que las fotos fueron tomadas en Alemania, eso explica la matricula temporal y la bandera tambien temporal alemana en las colas
foto tomada en Alemania por Alexander Beck
D. Fenners
D. Fenners
Nota tecnica (que difiere de las notas de prensa encontradas que inflan el precio significativamente y pretenden generar distintas controversias innecesarias)
EC145
Eurocopter EC145
Role Medium utility helicopter
Manufacturer Eurocopter Group
First flight 12 June 1999
Introduction 2002
Unit cost US$5.5 million, €2 million
Developed from MBB/Kawasaki BK 117
Variants UH-72 Lakota
General characteristics
Crew: 1 or 2 (pilots)
Capacity: 9 passengers
Length: 13.03 m (42 ft 9 in)
Rotor diameter: 11.0 m (36 ft)
Height: 3.45 m (11 ft 4 in)
Disc area: 95 m² (1,018 ft²)
Empty weight: 1,792 kg (3,951 lb)
Loaded weight: 3,585 kg (7,903 lb)
Useful load: 1,793 kg (3,953 lb)
Max. takeoff weight: 3,585 kg (7,903 lb)
Powerplant: 2 × Turbomeca Arriel 1E2 turboshafts, 550 kW (738 shp) each
Performance
Never exceed speed: 268 km/h (145 kt, 167 mph)
Cruise speed: 246 km/h (133 kn, 153 mph)
Range: 680 km (370 nmi, 426 mi)
Ferry range: 855 km (461 nmi, 530 mi)
Service ceiling: 5,240 m (17,200 ft)
Rate of climb: 8.1 m/s (1,600 ft/min)
Ahora las notas de prensa (editadas para poder concretarse a la compra en si)
El Deber, agencias
Los dos nuevos helicópteros bimotor Eurocopter EC145, de industria francesa, con tecnología sofisticada, fueron adquiridos a un precio unitario que se estima entre $us 9 millones y $us 10 millones. La llegada al país de la primera de estas aeronaves se espera para agosto, y la segunda en octubre, para uso presidencial y apoyo en desastres y emergencias. Así se ha podido corroborar en comunicados publicados por el Ministerio de Defensa, la FAB y otros documentos oficiales.
Con esto, el grupo aéreo presidencial agrega dos aeronaves más al avión Dassault Falcon 900 adquirido en 2010 –también francés, asimismo comprado por decreto (DS 466)– por un valor de $us 38,7 millones. Sumando ambos gastos, en dos años, se puede decir que la administración del presidente Evo Morales dispuso de casi $us 50 millones para el transporte aéreo asignado al jefe de Estado boliviano.
La FAB confirmó (boletín Actualidad Aeronáutica) que los helicópteros a incorporarse son del modelo EC145 de Eurocopter. El Gobierno informó de que la transacción fue efectuada el 4 de octubre de 2011, sin especificar cifras.
Detalles de compra
- Autorización. El 28 de julio de 2011, a la cabeza del presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en Consejo de Ministros, se aprueba el DS 941 que instruye al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General del Estado al Ministerio de Defensa para la compra de dos helicópteros bimotor para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
- DS 941. I. Se autoriza al Ministerio de Defensa, realizar la compra de dos (2) helicópteros multipropósito en el marco de la normativa vigente, con destino a la Fuerza Aérea Boliviana para su uso en la atención de desastres y emergencias, y otras actividades relativas a la gestión gubernamental.
- DS 941. II. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir los recursos necesarios del Tesoro General de la Nación – TGN, al Ministerio de Defensa para la compra de los dos (2) helicópteros multipropósito señalados en el parágrafo precedente, así como los gastos emergentes de la modalidad de adquisición que se adopte.
- Responsables. Los señores ministros de Estado en los Despachos de Defensa, y de Economía y Finanzas Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
- Contrato. El 4 de octubre de 2011, dos meses y seis días después, el Comando General de las FFAA de Bolivia y el fabricante francés Eurocopter firman el contrato de compra-venta por dos helicópteros multipropósito EC145.
Infodefensa.com:
Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán doce nuevos helicópteros
13/07/2012
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas bolivianas, que están a la espera de doce helicópteros cuya entrega culminará en 2013, por lo que les solicitó la presentación inmediata de un proyecto para la construcción de de centros de mantenimiento técnico.
"Quiero pedirle de manera pública a nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, rápidamente diseñar estos grandes centros de mantenimiento de helicópteros", dijo Morales durante su discurso en el acto de conmemoración del 59 Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica Subteniente José Max Ardile, en Cochabamba.
Enfatizó que es preciso contar con ese tipo de infraestructura e informó que sostuvo una conversación con los comandantes de las Fuerzas Armadas, para su instalación en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, donde avanza el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional.
Igualmente, anunció la compra de dos nuevos helicópteros de un modelo no especificado, que serán entregados en 2012. “Uno de los helicópteros llegará este mes y el otro en los meses próximos, antes de la culminación de la presente gestión”, indicó Morales.
Agregó, que para 2013 se recibirán otros diez helicópteros, de los cuales ocho estarán destinados al Ejército, estos últimos H425 de fabricación china.
Finalmente, reveló que se gestiona la transferencia de los helicópteros Bell UH-1H Iroquis, que estaban bajo el control de la Embajada de Estados Unidos, a la Fuerza Aérea Boliviana.
imagenes con creditos
Observese que las fotos fueron tomadas en Alemania, eso explica la matricula temporal y la bandera tambien temporal alemana en las colas
foto tomada en Alemania por Alexander Beck
D. Fenners
D. Fenners
Nota tecnica (que difiere de las notas de prensa encontradas que inflan el precio significativamente y pretenden generar distintas controversias innecesarias)
EC145
Eurocopter EC145
Role Medium utility helicopter
Manufacturer Eurocopter Group
First flight 12 June 1999
Introduction 2002
Unit cost US$5.5 million, €2 million
Developed from MBB/Kawasaki BK 117
Variants UH-72 Lakota
General characteristics
Crew: 1 or 2 (pilots)
Capacity: 9 passengers
Length: 13.03 m (42 ft 9 in)
Rotor diameter: 11.0 m (36 ft)
Height: 3.45 m (11 ft 4 in)
Disc area: 95 m² (1,018 ft²)
Empty weight: 1,792 kg (3,951 lb)
Loaded weight: 3,585 kg (7,903 lb)
Useful load: 1,793 kg (3,953 lb)
Max. takeoff weight: 3,585 kg (7,903 lb)
Powerplant: 2 × Turbomeca Arriel 1E2 turboshafts, 550 kW (738 shp) each
Performance
Never exceed speed: 268 km/h (145 kt, 167 mph)
Cruise speed: 246 km/h (133 kn, 153 mph)
Range: 680 km (370 nmi, 426 mi)
Ferry range: 855 km (461 nmi, 530 mi)
Service ceiling: 5,240 m (17,200 ft)
Rate of climb: 8.1 m/s (1,600 ft/min)
Ahora las notas de prensa (editadas para poder concretarse a la compra en si)
El Deber, agencias
Los dos nuevos helicópteros bimotor Eurocopter EC145, de industria francesa, con tecnología sofisticada, fueron adquiridos a un precio unitario que se estima entre $us 9 millones y $us 10 millones. La llegada al país de la primera de estas aeronaves se espera para agosto, y la segunda en octubre, para uso presidencial y apoyo en desastres y emergencias. Así se ha podido corroborar en comunicados publicados por el Ministerio de Defensa, la FAB y otros documentos oficiales.
Con esto, el grupo aéreo presidencial agrega dos aeronaves más al avión Dassault Falcon 900 adquirido en 2010 –también francés, asimismo comprado por decreto (DS 466)– por un valor de $us 38,7 millones. Sumando ambos gastos, en dos años, se puede decir que la administración del presidente Evo Morales dispuso de casi $us 50 millones para el transporte aéreo asignado al jefe de Estado boliviano.
La FAB confirmó (boletín Actualidad Aeronáutica) que los helicópteros a incorporarse son del modelo EC145 de Eurocopter. El Gobierno informó de que la transacción fue efectuada el 4 de octubre de 2011, sin especificar cifras.
Detalles de compra
- Autorización. El 28 de julio de 2011, a la cabeza del presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en Consejo de Ministros, se aprueba el DS 941 que instruye al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General del Estado al Ministerio de Defensa para la compra de dos helicópteros bimotor para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
- DS 941. I. Se autoriza al Ministerio de Defensa, realizar la compra de dos (2) helicópteros multipropósito en el marco de la normativa vigente, con destino a la Fuerza Aérea Boliviana para su uso en la atención de desastres y emergencias, y otras actividades relativas a la gestión gubernamental.
- DS 941. II. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir los recursos necesarios del Tesoro General de la Nación – TGN, al Ministerio de Defensa para la compra de los dos (2) helicópteros multipropósito señalados en el parágrafo precedente, así como los gastos emergentes de la modalidad de adquisición que se adopte.
- Responsables. Los señores ministros de Estado en los Despachos de Defensa, y de Economía y Finanzas Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
- Contrato. El 4 de octubre de 2011, dos meses y seis días después, el Comando General de las FFAA de Bolivia y el fabricante francés Eurocopter firman el contrato de compra-venta por dos helicópteros multipropósito EC145.
Infodefensa.com:
Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán doce nuevos helicópteros
13/07/2012
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas bolivianas, que están a la espera de doce helicópteros cuya entrega culminará en 2013, por lo que les solicitó la presentación inmediata de un proyecto para la construcción de de centros de mantenimiento técnico.
"Quiero pedirle de manera pública a nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, rápidamente diseñar estos grandes centros de mantenimiento de helicópteros", dijo Morales durante su discurso en el acto de conmemoración del 59 Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica Subteniente José Max Ardile, en Cochabamba.
Enfatizó que es preciso contar con ese tipo de infraestructura e informó que sostuvo una conversación con los comandantes de las Fuerzas Armadas, para su instalación en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, donde avanza el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional.
Igualmente, anunció la compra de dos nuevos helicópteros de un modelo no especificado, que serán entregados en 2012. “Uno de los helicópteros llegará este mes y el otro en los meses próximos, antes de la culminación de la presente gestión”, indicó Morales.
Agregó, que para 2013 se recibirán otros diez helicópteros, de los cuales ocho estarán destinados al Ejército, estos últimos H425 de fabricación china.
Finalmente, reveló que se gestiona la transferencia de los helicópteros Bell UH-1H Iroquis, que estaban bajo el control de la Embajada de Estados Unidos, a la Fuerza Aérea Boliviana.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (1469 – 1527)
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 485
- Registrado: 10 Jul 2011, 17:50
-
- Soldado
- Mensajes: 48
- Registrado: 16 Ago 2011, 05:04
Fuerzas Armadas de Bolivia
Material que se tiene y se ha tenido y se tendrá en abundancia, como la incorporacion de los B732, asi como el know how por parte de tripulaciones y mecanicos.
- Dis-pater
- Cabo
- Mensajes: 136
- Registrado: 25 Ene 2012, 20:28
Fuerzas Armadas de Bolivia
Kapustin_Yar escribió:
Material que se tiene y se ha tenido y se tendrá en abundancia, como la incorporacion de los B732, asi como el know how por parte de tripulaciones y mecanicos.
Son muy variados los sistemas, eso es cierto, pero eso debe entenderse de acuerdo al contexto y la historia.
Desde que Morales llego a la presidencia, se repotencio a toda las Fuerza Armada, en todas sus armas, se compraron sistemas nuevos y se recuperaron sistemas de armas que estaban parados. Ahora, si se hereda mucho de lo que significo una serie de compras muchas veces dolosas y otras veces de incorporaciones de material DONADO. En la actualidad, Bolivia tiene las capacidades economicas para una modernizacion coherente y ya se ven los puntales claros con los chinos, franceses y los rusos, aunque estos ultimos solo con gradilocuentes ofrecimientos. Se tiende a tener una fuerza bastante respetable en algun tiempo mas, bastante profesional como siempre lo fue, pero bien equipada, eso es algo altamente positivo.
Ahora respecto al TAM (Transporte Aereo Militar) no se trata de una aereolinea estrictamente, las naves son militares y llevan matriculas militares. De ellos lo bueno es que se decidio por ciertos sistemas, pero la experticia queda en todas ellas. En caso de conflicto regional (ahora con el concepto de una fuerza armada sudamericana) Bolivia aportaria con mucho de equipo y experiencia.
Las cosas se van poniendo mejor para Bolivia. Si me equivoco que se me corrija, pero ya supero en muchos aspectos a Paraguay, Uruguay y no esta muy lejos de Argentina. Corrijanme si me equivoco.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (1469 – 1527)
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19002
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Fuerzas Armadas de Bolivia
Estimado Dis-Pater:
En cuestiones militares ha superado a Paraguay, aunque Uruguay tiene una fuerza terrestre mejor estructurada, pero se encuentra a bastante distancia (incluso pese a los esfuerzos continuados de 20 años por parte de los ultimos gobiernos argentinos) de las FAS argentinas. Saludos.
En cuestiones militares ha superado a Paraguay, aunque Uruguay tiene una fuerza terrestre mejor estructurada, pero se encuentra a bastante distancia (incluso pese a los esfuerzos continuados de 20 años por parte de los ultimos gobiernos argentinos) de las FAS argentinas. Saludos.
La verdad nos hara libres
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado