Pudo España haber conquistado China?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Radom
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Pudo España haber conquistado China?

Mensaje por Radom »

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España y la conquista de China

Por Hugh Thomas

En el siglo XVI, los españoles soñaban con conquistar China desde las Islas Filipinas. En este texto –que nace de una serie de conferencias pronunciadas en México por invitación de El Colegio Nacional, la Fundación Anglo Mexicana, el PEN Club y la embajada del Reino Unido–, Thomas reconstruye las apasionantes peripecias, las grandiosas esperanzas y los planes de ese poco conocido proyecto.

...

Aun así, la expedición de Legazpi tuvo algunos momentos difíciles en los primeros años, porque durante un tiempo los “naturales”se negaron a cultivar cualquier producto que a los españoles les gustara comer. Legazpi fundó una ciudad española en Manila, en el lugar donde anteriormente había habido una gran población musulmana, y más o menos al mismo tiempo uno de sus nietos, Juan de Salcedo, y su segundo Martín de Goytí comenzaron la conquista del resto de la isla de Luzón. Manila se convirtió en la capital española de las islas. El galeón de Manila, que llevaba productos chinos como porcelana o seda a Acapulco, en la Nueva España, para cambiarlos por plata, comenzó su larga y extraordinaria historia. Fue por entonces cuando empezó el romance español con la idea de trasladar la conquista de Filipinas hasta China. Primero podemos ver al propio Legazpi escribiéndole a Felipe II para proponer la construcción de seis galeras que debían “correr la costa de China y contratar con la tierra firme”. Muy pronto un agustino escribía sobre China como si ya fuera el siguiente asunto de la agenda imperial española: “para conquistar una tierra tan grande y de tanta gente es necesario tener cerca el socorro y la acogida para cualquier caso, aunque según me he informado [...] la gente de China no es nada belicosa”. Las frases pertenecen a una carta de julio de 1569.

A partir de entonces los españoles empezaron a recoger información sobre China asiduamente, no solo de los comerciantes portugueses y filipinos de las islas, sino también de inmigrantes y mercaderes chinos (“sangleyes”) en Manila y otros lugares.

Al mismo tiempo Legazpi, que se acercabaa los setenta años, mostraba que como conquistador no tenía nada que envidiarle a nadie y volvió a escribir al rey para decirle que “mediante Dios fácilmente y no con mucha gente serán sujetados”. En febrero de 1572, tras algún retraso, el virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almansa, que era la máxima autoridad para las Filipinas, dio nuevas instrucciones a Juan de la Isla, uno de los antiguos capitanes de Legazpi, para que llevara un poco más lejos el descubrimiento de China. Le iban a dar tres buenos barcos. Felipe II, sin duda excitado por la noticia de la reciente gran victoria de los españoles y sus aliados en Lepanto, parece haber aprobado la expedición personalmente. Las instrucciones de Enríquez a De la Isla no solo aprueban un viaje de exploración, sino también “la conquista de tierra española”.

Así se instaló “la empresa de China” en las mentes del virrey, de los miembros del Consejo de Indias en Castilla y del gobernador de Filipinas en Manila.

En esa época las ambiciones de los conquistadores españoles parecían ilimitadas, como puede verse en una carta que envió a Castilla en enero de 1574 Hernando Riquel, escribano de la gobernación en Manila. Este funcionario creía que China podría conquistarse con menos de sesenta buenos soldados españoles. En julio de ese año Guido de Lavezaris, gobernador de Filipinas tras la muerte de López de Legazpi, comunicó al Consejo de Indias sus esperanzas con respecto a la expansión española en esas tierras: “Espero en Dios que por este principio ha de ensanchar y ampliar Vuestra Majestad sus reinos y señoríos en gran número, trayendo el verdadero conocimiento de la Santa Fe Católica a tanta gente bárbara y ciega.”

La perspectiva de una invasión española de China empezó a obsesionar al virrey Enríquez. Era natural, porque de él dependía escoger a la persona adecuada para dirigir una expedición española al país de Ming. Al final nombró a Juan Pablo de Carrión, que era otro de los antiguos lugartenientes de Legazpi y conocía las Molucas. Carrión estaba totalmente convencido de los beneficios de la conquista: casi cualquier esfuerzo valdría la pena para someter a España “estas islas [China] muy abastecidas de todo género de bastimentos [...], muy ricas y grandes”. Ofreció armar dos galeones y dos pinazas, a sus expensas, “para acometer la conquista de China”.

Al rey Felipe II le seguían interesando esos sueños extraordinarios, pero estaba tan preocupado por la rebelión en Holanda que no tomó ninguna decisión. Aun así, las cartas siguieron cruzando el Atlántico, debatiendo lo que podría hacerse al otro lado del Pacífico, y los chinos ofrecieron establecer un pequeño enclave comercial en la costa de Fujián, comparable al que tenían los portugueses en Macao. Lo dirigirían frailes agustinos apoyados por una pequeña unidad de soldados españoles encabezados por otro antiguo compañero de Legazpi, el asturiano Miguel de Loarca, que había obtenido una gran encomienda en Panay. Como todas las colonias españolas en América, Filipinas había sido dividida en encomiendas.

La primera expedición española partió de Manila hacia China en junio de 1575. Algunos de los soldados de la flotilla creían que iban a igualar los resultados de Cortés y Pizarro. Los religiosos adoptaron disposiciones para permanecer en China y los soldados regresaron a Manila, espoleados por el deseo.

El nuevo gobernador, el doctor Francisco de Sande, era culto (había estudiado en la Universidad de Salamanca), ambicioso y persuasivo. El 6 de junio de 1576 escribió al rey Felipe para comunicarle que había diseñado un plan para subyugar China con seis mil arcabuceros y piqueros. Sande presentó varias sugerencias sobre el modo en que ese ejército imperial podía conquistar China, por medio de una guerra muy justa. ¿No merecían desprecio los soldados chinos? Aunque eranmuchos, eran idólatras y sodomitas y se entregaban al robo y la piratería. Era el tipo de comentario que hacían a menudo los españoles cuando contemplaban una nueva conquista. Sande pensaba que lo más acertado sería conquistar una provincia y después convencer a la población de que los españoles eran libertadores. ¿No era lo que había ocurrido con la política de Cortés hacia los tlaxaltecas y los totonacas, cerca de Veracruz? Después España utilizaría a los colaboradores chinos para dominar otras provincias, como los españoles habían usado a los mexicas después de 1521.

Esas ideas empezaron a oírse por todos los rincones del imperio. Diego García de Palacios, juez de la Audiencia de Guatemala, le dijo al rey en una carta de marzo de 1578 que sería tan fácilcomo deseable reclutar a cuatro mil hombres en América Central y enviarlos a China en galeras. Se le pediría al rey que enviase bronce para construir pistolas.

El Consejo de Indias tenía sus dudas. Se decía que el emperador de China tenía cinco millones de hombres bien armados, así que la conquista podía no resultar tan fácil como pretendía el juez Palacios. Ahora el rey también dudaba. “En cuanto a conquistar China, que os parece se debía hacer desde luego, acá ha parecido que por ahora no conviene tratarde ello”, escribió al gobernador. En cambio, el rey quería mandar regalos al emperador en Pekín. Entre ellos habría retratos del monarca de su pintor de la corte preferido, Sánchez Coello.

Pero la causa de la conquista no estaba perdida. La vuelta a una estrategia militar fue en gran medida impulsada por Alonso Sánchez, un jesuita fuerte y decidido que partió a lo que llamaba “reinos de China” en marzo de 1582. Cuando volvió a Manila informó que era imposible predicar el Evangelio en China sin un apoyo militar. Hablaba constantemente de los asombrosos beneficios que la realización de la “empresa de China” aportaría a España. Pero pensaba que sus predecesores en el debate habían subestimado el número de combatientes necesario. Creía que se necesitarían diez mil hombres para completar la conquista, aunque doscientos serían suficientes para tomar Cantón.

El padre Sánchez descubrió que el público de Manila se mostraba receptivo. El obispo de Manila en ese momento era Domingo de Salazar, un dominico de abundantescualidades. Se le consideraba una especie de Bartolomé de Las Casas filipino. Había estado en la Nueva España, donde aprendió suficiente náhuatl como para predicar en esa lengua. Pocas veces estaba de acuerdo con el gobernador, Diego Ronquillo, pero en esa ocasión ambos coincidían en que ocho mil hombres y doce galeones serían suficientes para conquistar China y tomar su imperio como Cortés había hecho con el de los mexicas y Pizarro con el de los incas.

En la primavera de 1583 se reunió en Manila una junta especialmente nombrada por el general Ronquillo para debatir “la empresa de China”.

Había algunas discrepancias sobre el legítimo derecho del rey de España a embarcarse en una conquista de esta naturaleza. El obispo Salazar inició lo que llamaba un proceso jurídico-teológico que produciría un plan para una conquista, que envió al papa. El gobernador escribió que en su opinión conquistar China presentaría “poca dificultad”. Propuso que se reclutaran ocho mil soldados.

Es de justicia señalar que a muchos colonos españoles no les gustaba que los sueños de conflicto se extendieran por el archipiélago. Los portugueses, anexionados por los españoles tras la muerte de su último monarca independiente, pensaban que la guerra dañaría el comercio y los jesuitas portugueses, que tenían mucha más experiencia en Oriente, intentaron distanciarse de sus colegas españoles.

Sin embargo, en la primavera de 1586 la comunidad religiosa de las Filipinas le dio un gran apoyo a la idea de conquista. El presidente de la Audiencia convocó las juntas generales de todas las hermandades religiosas del archipiélago. Los clérigos defendían que China podría tomarse para beneficio español con un ejército de entre diez y doce mil hombres, dirigido por el gobernador de Filipinas. Este ejército podía formarse en cualquiera de los dominios del rey, pero los líderes religiosos pensaban que era preferible contar con vascos. Sería fácil reunir a seis mil japoneses y quinientos esclavos africanos servirían de ayuda. Debía prestarse mucha atención a las armas necesarias. Habría que tener dinero disponible para sobornar a algunos mandarines.

Las resoluciones de esta extraordinaria reunión concluían con una indicación del gran número de nuevas encomiendas que se establecerían en China, por no hablar de un nuevo grupo de jueces, duques, marqueses y virreyes que habría que nombrar. Desde el principio se alentaría el mestizaje con los chinos, porque las chinas eran “serias, honestas, retiradas y fieles y honorables súbditas de sus maridos y normalmente de gran gracia, belleza y discreción”. Los dirigentes de las órdenes pensaban que tras la conquista de China vendrían las de India, Cochinchina, Camboya, Siam y las Molucas, Borneo y Sumatra.

Muy pronto empezaron a llegar a Manila soldados voluntarios, que provenían de la Nueva España e incluso Cuba, mientras que el daimyō Komidshi Yukanga ofreció seis mil hombres para actuar en China o en Borneo. Francisco de Luján dirigía a los cubanos. Si las cosas hubieran ido bien, quizá Luján se habría convertido en el marqués del Río Amarillo.

A Alonso Sánchez lo nombraron procurador de las órdenes en Filipinas y volvió a España para ofrecer una valoración de las posibilidades a Felipe II.

El monarca vio a Alonso Sánchez tres veces. Como era habitual en esas ocasiones, nombró un comité para que estudiara las recomendaciones que habían llegado de Manila. Era un buen equipo de hombres ilustres. Durante sus deliberaciones Alonso Sánchez, que no había perdido el sentido de la proporción, vio que la noticia de la derrota de la Armada Invencible en agosto de 1588 exigía que transcurriera un tiempo antes de que el rey pudiera pensar en otra gran expedición marítima. Claudio Aquaviva, superior general de la Compañía de Jesús, rogó a Sánchez que fuera a Roma para hablar del asunto con el papa. Lo hizo, aunque tuvo que ver a cuatro pontífices, porque Sixto V, Gregorio XIV, Inocencio IX y Clemente VII se sucedieron rápidamente en el cargo.

La idea de una expedición militar destinada a conquistar China nunca se abandonó explícitamente. Pero tampoco se hizo nada. Como el gran funcionario que era, Felipe II pensaba que la procrastinación yel silencio eran lareacción correcta ante las ideas de los gobernadores filipinos y sus aliados religiosos. Los altos funcionarios no responden las cartas si no saben qué decir.

Así se perdió la gran oportunidad. El cristianismo no se convirtió en la religión dominante de China, como había ocurrido en la Nueva España. Ningún aristócrata español recibió un título con el nombre del Río Amarillo.


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Pudo España haber conquistado China?

Mensaje por Autentic »

Radom escribió:Pero la causa de la conquista no estaba perdida. La vuelta a una estrategia militar fue en gran medida impulsada por Alonso Sánchez, un jesuita fuerte y decidido que partió a lo que llamaba “reinos de China” en marzo de 1582. Cuando volvió a Manila informó que era imposible predicar el Evangelio en China sin un apoyo militar. Hablaba constantemente de los asombrosos beneficios que la realización de la “empresa de China” aportaría a España. Pero pensaba que sus predecesores en el debate habían subestimado el número de combatientes necesario. Creía que se necesitarían diez mil hombres para completar la conquista, aunque doscientos serían suficientes para tomar Cantón.


No he podido resistir a la tentación de comentar este párrafo, parece ser, que la formación religiosa de Alonso Sanchez, por supuesto mucho mejor, que la que recibí yo, incluía información que no se me dio a mi, como por ejemplo que Jesucristo, predico acompañado por un Batallón reforzado de Marines, de ahí, su éxito. :asombro:

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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Mensaje por Gaspacher »

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Por qué crees que jesucristo acabo así???

¿Crees que los marines o un tercio de infantería lo hubiesen permitido?

Se ve que el menda no estaba muy por la labor de acceder al cielo via martirio :twisted: :twisted: :twisted:

cosa perfectamente comprensible por otra parte, exista el cielo o no :razz: :razz:

Pues eso :thumbs: :thumbs:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por tercioidiaquez »

De todos modos, todo esto de China queda muy bien, pero si el reinado de Felipe II se caracterizó por algo, fue por mantener los territorios y no expandirse mas (con la excepción de Portugal), así que dudo yo mucho que hubiera nada serio en ese sentido.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por de guiner »

Una de las cosas fundamentales que se debe tener en cuenta es el término "expansión". En Europa se da una expansión hacia el exterior mientras que en China sucede todo lo contrario, la expansión es hacia el interior; China se cierra.

Una de las preguntas de "cajón" que te puede caer en cualquier universidad dentro de la asignatura de Historia es : "¿Porqué fue Europa y no China la que descubrió y colonizó América?"

La respuesta ya la he dado al principio.

tercioidiaquez escribió:si el reinado de Felipe II se caracterizó por algo, fue por mantener los territorios y no expandirse mas


Estimado Tercio, cosa bien lógica. Como referencia tenemos a Trajano y su afán expansionista mientras que su sucesor, Adriano, se dio cuenta que se carecían de medios para mantener ese tipo de política.

-En mi humilde parecer, creo que España debía haber abandonado los territorios más prescindibles.

Un saludo, caballeros.


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Mensaje por seattle »

La flota española llegó a china la costa este de china fue española tengo entendido. :cool:


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Mensaje por Isocrates »

Valerio escribió:Una de las cosas fundamentales que se debe tener en cuenta es el término "expansión". En Europa se da una expansión hacia el exterior mientras que en China sucede todo lo contrario, la expansión es hacia el interior; China se cierra.

Una de las preguntas de "cajón" que te puede caer en cualquier universidad dentro de la asignatura de Historia es : "¿Porqué fue Europa y no China la que descubrió y colonizó América?"

La respuesta ya la he dado al principio.



Bueno, y porque el viaje desde Europa resultaba bastante más sencillo.

Para hacernos una idea, desde que Colón partió de Las Canarias el 6 de Septiembre hasta el 12 de Octubre trascurrió poco más de un mes.

El tornaviaje de Urdaneta, partió un 1 de Junio y avistó tierras americanas el 18 de Septiembre. Una travesía de un mes y seis días frente a otra de tres meses y dieciocho días. No es poca diferencia

Un saludo


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Mensaje por de guiner »

Estimado Isocrates, no lo pillo, ¿que tienen que ver Colón y Andrés de Urdaneta con los chinos?... :conf:

¿Lo dices por esto?:

y porque el viaje desde Europa resultaba bastante más sencillo


Un saludo.


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Mensaje por Apónez »

Valerio escribió:Estimado Isocrates, no lo pillo, ¿que tienen que ver Colón y Andrés de Urdaneta con los chinos?... :conf:

Un saludo.

Las distancias y el por que los chinos no colonizaron América Signore, el viaje era mucho más largo :guino:


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Mensaje por de guiner »

Creo que lo entendí yo mal, ¿hablamos de distancias?, pues anda que la circunnavegación (¿se dice así?) que hizo Vasco da Gama fue pequeña.

Yo hablo de la intencionalidad no de barreras geográficas. No se si me explico.

Tampoco es que Zheng He navegara por aguas desconocidas. Y si no recuerdo mal, él fue el punto de inflexión para que China se aislara y se dedicara a una expansión interior (aislacionismo), como ya he comentado arriba.

Un saludo.


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Mensaje por tercioidiaquez »

En mi humilde parecer, creo que España debía haber abandonado los territorios más prescindibles.

Eso es lo que hoy pensamos casi todos, pero la idea de la época era distinta. Se pensaba que si se abandonaba algo, eso daba alas para que los múltiples enemigos de España, redoblaran esfuerzos. Pero que hubiera sido lo mas sensato, pues sí.


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Mensaje por Apónez »

tercioidiaquez escribió:
En mi humilde parecer, creo que España debía haber abandonado los territorios más prescindibles.

Eso es lo que hoy pensamos casi todos, pero la idea de la época era distinta. Se pensaba que si se abandonaba algo, eso daba alas para que los múltiples enemigos de España, redoblaran esfuerzos. Pero que hubiera sido lo mas sensato, pues sí.

Si mal no recuerdo ya Carlos I habia ofrecido a Francisco I Flandes como dote para una boda real pero al morir el "casadero" la cosa quedó en nada ¿no podía haber hecho lo propio Felipe II cuando se casó con Isabel de Valois? :confuso:


a615618
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Mensaje por a615618 »

Hola gente,
Lo que yo habia oido era que se queria hacer lo que hicieron los Portugueses en Macao....una base comercial/militar para unir china con Filipinas,
Y lo que yo tambien he oido es que tambien se intento hacer en Japon pero ambos paises ya tenian una identidad Nacional muy marcada y ambos paises estaban mucho mas desarrollados economicamente y militarmente que las civilizaciones de indios de America por lo que ya una Colonizacion facil y su union a España formando un Imperio enorme.....ya fue imposible.

De todos modos alguna expedicion de religiosos para establecer relaciones comerciales y evangelizar la religion cristiana si fueron enviadas a China y a Japon desde las Islas Filipinas pero desgraciadamente estas personas fueron degolladas, precisamente por ello durante los siguientes siglos las relaciones del Imperio Español con China y Japon fueron excasas, por debajo de lo que se podia esperar del acercamiento de los dos Imperios mas grandes de la tierra durante 2 Siglos ( 1.600 - 1.800) ( El Imperio Español y El Imperio Chino )

La conquista Total y General de China yo creo que ni en tiempos de Felipe II se planteo seriamente, sencillamente era inimaginable. ( Como habeis dicho teniamos problemas para mantener a Holanda dentro del Imperio )

Un saludo.


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Mensaje por Isocrates »

Valerio

Las expediciones portuguesas son épicas a su manera, pero no estamos hablando de meses de navegación oceánica. Colón, con poco más de un mes, ya tuvo sus problemas de disciplina, Imaginemos lo que pueden suponer tres meses (sin saber si se va a algún sitio). No es posible obviar esa cuestión al preguntarnos porque China no descubrió América



Personalmente, el error nunca fue intentar mantener Flandes (que, al margen de su riqueza, era la única daga hispana que podía acercarse a una garganta parisina en caso necesario), sino intentar mantenerla católica.


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Mensaje por de guiner »

Isocrates escribió:pero no estamos hablando de meses de navegación oceánica


Entonces, estimado Isocrates, ¿de qué estamos hablando?. ¿Obviamos a Vasco da Gama?. Al portugués va a se que le costó un poco... :cool2:

porque el viaje desde Europa resultaba bastante más sencillo


¿Y ahora?

Y me vuelvo a remitir a las expediciones de Zheng He.

¿Tienes algún otro intento (a parte de la leyenda de Zheng He) de circunnavegación de los chinos?

Un saludo.


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