Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
- Andrés Eduardo González
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Fuerzas Armadas de Colombia
Otra vez... Que el T-90 no es un avión de "arme usted mismo"....
JamoBR, ¿cómo hacemos para que entiendan?... ¿será que se perdieron los videos y la extensa galería fotográfica que trajeron amablemente otros foristas acá al tema para demostrar eso?...
Por favor, dejen la pereza y busquénlas, están unas páginas atrás, de no hace mucho y no es de Discovery Channel, son de foristas que fueron invitados a la FÁBRICA EN MADRID (CUND) y vieron con sus propios ojos todo el proceso de fabricación DESDE CERO...
Cuando me muestren las cajitas de "armelo usted mismo", les creeré, mientras tanto, NO.
Sobre los asesores centroamericanos. Recuerdo que yo mismo mandé una carta a la FAC pidiendo una explicación al respecto cuando leí una noticia de eso en un diario de El Salvador. Pues bien, la FAC me respondió que dichos asesores efectivamente fueron enviados por Legacy, empresa que vendió la licencia de fabricación a la CIAC; los mandó porque ellos eran parte del servicio post-venta para Centroamérica y Suramérica, pero jamás participaron en el proceso de fabricación. Y que sólo estuvieron para el primer avión T-90. Tan así, que la FAC me invitó a conocer la cadena de fabricación y ver con mis ojitos cómo se hacía DESDE CERO el T-90. Tristemente, no pude ir por mis obligaciones laborales (tuve que ir a Arauca para las Elecciones del año pasado), pero creo que otras personas sí pudieron ir después y son las que han colgado en Youtube videos del proceso y fotos del mismo...
JamoBR, ¿cómo hacemos para que entiendan?... ¿será que se perdieron los videos y la extensa galería fotográfica que trajeron amablemente otros foristas acá al tema para demostrar eso?...
Por favor, dejen la pereza y busquénlas, están unas páginas atrás, de no hace mucho y no es de Discovery Channel, son de foristas que fueron invitados a la FÁBRICA EN MADRID (CUND) y vieron con sus propios ojos todo el proceso de fabricación DESDE CERO...
Cuando me muestren las cajitas de "armelo usted mismo", les creeré, mientras tanto, NO.
Sobre los asesores centroamericanos. Recuerdo que yo mismo mandé una carta a la FAC pidiendo una explicación al respecto cuando leí una noticia de eso en un diario de El Salvador. Pues bien, la FAC me respondió que dichos asesores efectivamente fueron enviados por Legacy, empresa que vendió la licencia de fabricación a la CIAC; los mandó porque ellos eran parte del servicio post-venta para Centroamérica y Suramérica, pero jamás participaron en el proceso de fabricación. Y que sólo estuvieron para el primer avión T-90. Tan así, que la FAC me invitó a conocer la cadena de fabricación y ver con mis ojitos cómo se hacía DESDE CERO el T-90. Tristemente, no pude ir por mis obligaciones laborales (tuve que ir a Arauca para las Elecciones del año pasado), pero creo que otras personas sí pudieron ir después y son las que han colgado en Youtube videos del proceso y fotos del mismo...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Otra vez... Que el T-90 no es un avión de "arme usted mismo"....
JamoBR, ¿cómo hacemos para que entiendan?... ¿será que se perdieron los videos y la extensa galería fotográfica que trajeron amablemente otros foristas acá al tema para demostrar eso?...
Por favor, dejen la pereza y busquénlas, están unas páginas atrás, de no hace mucho y no es de Discovery Channel, son de foristas que fueron invitados a la FÁBRICA EN MADRID (CUND) y vieron con sus propios ojos todo el proceso de fabricación DESDE CERO...
Cuando me muestren las cajitas de "armelo usted mismo", les creeré, mientras tanto, NO.
Sobre los asesores centroamericanos. Recuerdo que yo mismo mandé una carta a la FAC pidiendo una explicación al respecto cuando leí una noticia de eso en un diario de El Salvador. Pues bien, la FAC me respondió que dichos asesores efectivamente fueron enviados por Legacy, empresa que vendió la licencia de fabricación a la CIAC; los mandó porque ellos eran parte del servicio post-venta para Centroamérica y Suramérica, pero jamás participaron en el proceso de fabricación. Y que sólo estuvieron para el primer avión T-90. Tan así, que la FAC me invitó a conocer la cadena de fabricación y ver con mis ojitos cómo se hacía DESDE CERO el T-90. Tristemente, no pude ir por mis obligaciones laborales (tuve que ir a Arauca para las Elecciones del año pasado), pero creo que otras personas sí pudieron ir después y son las que han colgado en Youtube videos del proceso y fotos del mismo...
No, Andrés, el problema es que a pesar de todo el auto-bombo que los de la FAC se dan por hacer nada, y decir que "estamos a la altura mundial", lo cierto es que el diseño del Calima T-90 es prácticamente el mismo del Legacy de Lancair, es decir: diseño gringo, avión hágalo-usted-mismo en el garaje, instructores centroamericanos. Lo anterior es cierto, y espero que nadie salga adecir lo contrario. Que fue fabricado aquí, cierto, por personal de la FAC/CIAC, seguro. Pero también es cierto que en vez de comprar un diseño gringo y pagar asesores de centroamérica, se hubiesen podido contratar empresas colombianas que han DISEÑADO Y CONSTRUIDO ultraligeros para EXPORTAR a los ESTADOS UNIDOS. Es decir, exactamente lo contrario.
Ahora pregúntense si de verdad se merecen tanto auto-bombo nuestros generalísimos de la FAC. Y de paso Andrés, creo que le haces un desaire a quienes participaron en el proyecto de la OPV comparándola con el Calima. La ingeniería local hecha al Legacy modificado, no se compara a la que se realizó en Cotecmar a la Fassmer.
- Andrés Eduardo González
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Yo dije que fueron procesos similares, no iguales, entendiendo que las proporciones son mayores a favor del proyecto OPV-80 COTECMAR. Pero en el proceso, proceso, sí son muy similares.
Y lo repito de nuevo:
1° La FAC-CIAC le compró a Lancair la licencia de fabricación del Legacy. La ARC-COTECMAR le compró a Fassmer la licencia de fabricación de la OPV-80... ¿es mentira?...
2° Lancair le pasó los planos a la FAC-CIAC. Fassmer le pasó los planos a la ARC-COTECMAR... ¿es mentira?...
3° La FAC-CIAC modificó los planos y el diseño del Legacy para construirlo según su necesidad y requerimientos. La ARC-COTECMAR modificó los planos y el diseño de la OPV-80 para construirla según su necesidad y requerimientos... ¿es mentira?...
4° La FAC-CIAC instaló una fábrica en Madrid para construir DESDE CERO el Legacy-Calima-T-90, todas sus partes; nada de cajitas "arme usted mismo" venidas de Estados Unidos. La ARC-COTECMAR usó la capacidad instalada en el Astillero de Cartagena para construir DESDE CERO la estructura y los bloques de la OPV-80; nada de bloques ya armados venidos de Alemania... ¿es mentira?...
Lo único diferente en el caso del T-90 y de la OPV-80 es la magnitud del proyecto, lógicamente la OPV requirió más recursos, más investigación, más desarrollo y más trabajo porque estamos hablando de un buque de proporciones respetables y hecho en gran medida en Colombia, a cuenta de un gran riesgo y confiando en nuestra labor e ingenio. Que han dado como resultado un producto excelente y confiable que servirá de base para construir cosas más grandes a futuro y que todos conocemos: fragatas, LCU y hasta submarinos...
Lo mismo pasará con el T-90, que es más modesto y criticado por muchos, pero que dará por resultado el mismo que el conseguido con la ARC 20 de Julio.
Y lo repito de nuevo:
1° La FAC-CIAC le compró a Lancair la licencia de fabricación del Legacy. La ARC-COTECMAR le compró a Fassmer la licencia de fabricación de la OPV-80... ¿es mentira?...
2° Lancair le pasó los planos a la FAC-CIAC. Fassmer le pasó los planos a la ARC-COTECMAR... ¿es mentira?...
3° La FAC-CIAC modificó los planos y el diseño del Legacy para construirlo según su necesidad y requerimientos. La ARC-COTECMAR modificó los planos y el diseño de la OPV-80 para construirla según su necesidad y requerimientos... ¿es mentira?...
4° La FAC-CIAC instaló una fábrica en Madrid para construir DESDE CERO el Legacy-Calima-T-90, todas sus partes; nada de cajitas "arme usted mismo" venidas de Estados Unidos. La ARC-COTECMAR usó la capacidad instalada en el Astillero de Cartagena para construir DESDE CERO la estructura y los bloques de la OPV-80; nada de bloques ya armados venidos de Alemania... ¿es mentira?...
Lo único diferente en el caso del T-90 y de la OPV-80 es la magnitud del proyecto, lógicamente la OPV requirió más recursos, más investigación, más desarrollo y más trabajo porque estamos hablando de un buque de proporciones respetables y hecho en gran medida en Colombia, a cuenta de un gran riesgo y confiando en nuestra labor e ingenio. Que han dado como resultado un producto excelente y confiable que servirá de base para construir cosas más grandes a futuro y que todos conocemos: fragatas, LCU y hasta submarinos...
Lo mismo pasará con el T-90, que es más modesto y criticado por muchos, pero que dará por resultado el mismo que el conseguido con la ARC 20 de Julio.
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Andrés Eduardo González escribió:Lo único diferente en el caso del T-90 y de la OPV-80 es la magnitud del proyecto, lógicamente la OPV requirió más recursos, más investigación, más desarrollo y más trabajo porque estamos hablando de un buque de proporciones respetables y hecho en gran medida en Colombia, a cuenta de un gran riesgo y confiando en nuestra labor e ingenio. Que han dado como resultado un producto excelente y confiable que servirá de base para construir cosas más grandes a futuro y que todos conocemos: fragatas, LCU y hasta submarinos...
Con que al menos estemos de acuerdo en eso, es un avance. Sin ser un experto en los proyectos OPV-80 ni Calima T-90, si se que en la Fassmer se cambiaron especificaciones básicas como motorización, velocidad de crucero, alcance, el rediseño de la quilla, para hacerla mas eficiente y el sistema de armas para alta mar (Medusa, creo que se llama). Eso, de las cosas que conozco, pero por encima, mucha mas ingeniería que en el Legacy.
Sobre el resto, cada quién sacará sus propias conclusiones.
- Andrés Eduardo González
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Más bien y para dirimir controversias, esperar el resultdo de los procesos en ejecución. Yo soy muy optimista en ambos y veo que se está recorriendo el camino correcto.
Incluso, cuando salió lo de la OPV, algunos lo criticaron porque COTECMAR no se aventuró a algo más grande de una, como una F-100. Recuerdo que cuando la defendí, a la OPV, les pregunté: ¿ustedes saben desde hace cuánto es que NAVANTIA construye barcos?.... mutismo total fue la respuesta de entonces. Navantia, aunque es nueva por la segregación del Grupo IZAR en 2005, tiene sobre sí la tradición naval española desde 1.730, cuando se fundaron los antepasados de dicho astillero.
Así que miremos ese ejemplo: pasaron casi 200 años para que España viese un buque de propia fabricación con la tecnología y capacidad de una F-100. No creo que COTECMAR se demore tanto (2025, primera fragata "made in COTECMAR"), pero es un proceso normal a seguir para que en el futuro la ARC pueda tener buques más poderosos y fuertes que hoy día...
Incluso, cuando salió lo de la OPV, algunos lo criticaron porque COTECMAR no se aventuró a algo más grande de una, como una F-100. Recuerdo que cuando la defendí, a la OPV, les pregunté: ¿ustedes saben desde hace cuánto es que NAVANTIA construye barcos?.... mutismo total fue la respuesta de entonces. Navantia, aunque es nueva por la segregación del Grupo IZAR en 2005, tiene sobre sí la tradición naval española desde 1.730, cuando se fundaron los antepasados de dicho astillero.
Así que miremos ese ejemplo: pasaron casi 200 años para que España viese un buque de propia fabricación con la tecnología y capacidad de una F-100. No creo que COTECMAR se demore tanto (2025, primera fragata "made in COTECMAR"), pero es un proceso normal a seguir para que en el futuro la ARC pueda tener buques más poderosos y fuertes que hoy día...
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Andrés Eduardo González escribió:Lo mismo pasará con el T-90, que es más modesto y criticado por muchos, pero que dará por resultado el mismo que el conseguido con la ARC 20 de Julio.
Es que ese es mi interrogante. Si una OPV es tan compleja, es lógico comenzar por un modelo probado, teniendo en cuenta que en el país no hay una industria naval capaz de hacer algo parecido. En el caso del Calima T-90, ¿por qué no hacerlo con ingeniería y mano de obra nacional, si ya había productos análogos producidos aquí?.
http://www.pbase.com/image/20874972
SG-70, un modelo colombiano que ya volaba en el 2000.
Última edición por Zenu el 31 Jul 2012, 16:32, editado 1 vez en total.
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se que no es el tema pero alguien preunto si los cazas se colocaban en red flag sus marcas de vistorias y pues aqui un ef con una de un raptor supongo
- Edwin Freyner Moreno Fies
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Hombre por algo hay que empezar, si se escogio al Calima para eso pues bienvenido sea.
Soñar no cuesta nada que tal que mas adelante podamos montar grippen en Colombia
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Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
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Esta nota nos dice mucho de lo que hicieron nuestros cachorros!
by Charles Ramey
Secretary of the Air Force Public Affairs
7/30/2012 - NELLIS AIR FORCE BASE, Nev. (AFNS) -- Central Colombia and southern Nevada are vastly different locations. The terrain, weather and operational environments between each location vary to the extremes. So what drives an air force to briefly trade the jungles of South America for the desert of the American southwest? The answer is world-class, realistic air combat training that can't be acquired anywhere else.
July 16-27, Colombia became the 29th nation to participate in Red Flag exercises at Nellis Air Force Base.
With eight Israel Aerospace Industries Kfir multi-role fighters, and Boeing 707 and 767 tankers, the Colombian air force deployed beyond its borders for the first time to participate in the two-week large force employment exercise.
As part of a 60-aircraft mission package, the Colombian air force supported air interdiction strikes, combat search and rescue operations, SCUD hunts, location of high value targets, and defensive counter-air missions.
"The aircraft are compatible for the missions given to us and doing well here at Nellis," said Colombian Brig. Gen. Carlos Bueno, commander of the 100-plus-person Colombian contingent participating in Red Flag. "At first, our pilots felt a little intimidated by the size and complexity of the exercise, but they quickly moved beyond that as they saw how they contribute to the overall mission."
The Colombian air force, which has extensive experience in precision engagement via counternarcotics and counterterrorism operations, primarily supported air-to-ground operations throughout the exercise.
"These guys are good," said Maj. Mike Culhane, an F-15C pilot from the 493rd Fighter Squadron, RAF Lakenheath, England, and a mission package planner during Red Flag 12-4. "Our plans relied on their precision strike capabilities to take out enemy threats, and they hit their targets on every mission. They were integral to our overall success."
For the Colombian air force, Red Flag began long before July 16. The country started working with the U.S. Air Force Mission in Colombia to begin planning for the exercise when it was invited to participate in 2011.
"The 12-month program consisted of English language training where the pilots had to score an 85 percent or higher on proficiency tests and a series of flying competency assessments, " said Col. Hans Palaoro, chief of the U.S. Air Force Mission-Colombia. "They also participated in a series of mini practices in Colombia, then deployed to Kelly Field, Texas, for a final checkout before coming to Nellis."
Partnering with the Colombian air force via exercises and other activities is a priority for the U.S. Air Force.
"Efforts in the areas of precision strike and intelligence, surveillance, and reconnaissance have paid huge dividends for both countries as we work together to counter drug trafficking and insurgency," said Col. Michael Reed, chief of Strategy and Plans in the Secretary of the Air Force's International Affairs division. "We will continue to work with Colombia on a host of air force issues in order to increase our collective security. Colombian air force participation in Red Flag provides a perfect opportunity for us to learn valuable lessons from one another, and will serve to strengthen our strategically important relationship."
For the Colombians, the feelings are mutual.
"It's been amazing and great to work with other aircrews and share our stories and combat experience," Bueno said. "We've learned a lot of lessons that will help improve our interoperability with the U.S. Air Force and we hope to return for more exercises in the future."
- Andrés Eduardo González
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Nuestros "cacharros aladrillados" hicieron de todo un poquito...
Pero parece que les fue mejor en lo que es experta la FAC: bombardear...
Pero parece que les fue mejor en lo que es experta la FAC: bombardear...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Coronel
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ViC escribió:Esta nota nos dice mucho de lo que hicieron nuestros cachorros!
Pues la verdad es que esa nota dice mucho, pero me reservo mi opinión para no herir los nacionalismos de nadie.
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eltopo escribió:ViC escribió:Esta nota nos dice mucho de lo que hicieron nuestros cachorros!
Pues la verdad es que esa nota dice mucho, pero me reservo mi opinión para no herir los nacionalismos de nadie.
No compañero, la critica se acepta, como dijo ud, esto no es venemil
Un cordial saludo
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- Suboficial Primero
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Colombia’s Air Force Joins Red Flag 2012
Claudia Sánchez-Bustamante/DIÁLOGO
27/07/2012
The skies over Nevada have seen high military aircraft traffic since the start of the U.S. Air Force’s (USAF) Red Flag 2012 exercise on July 16. Much of it is due to the participation of Colombian Air Force (FAC) Kfirs, which have come a long way to take part in the exercise for the first time.
Red Flag is a realistic combat training exercise engaging the air forces of the United States and its partner nations. The exercise is based at Nellis Air Force Base, Nevada, and held north of Las Vegas on the Nevada Test and Training Range (NTTR), a military training area with more than 12,000 square miles of airspace and 2.9 million acres of land.
For Colombia, Red Flag represents a great opportunity to demonstrate their institution’s high level of professionalism and aptitude in each of the exercise missions, which include air interdiction, combat search and rescue, close air support, dynamic targeting and defensive counter air, three years after the FAC was recognized for its ability to perform air operations in complex environments by the U.S. Air Force (USAF), and was invited to participate.
“For us to finally be here is a dream come true. It’s something all the generals thought about back when they were lieutenants and captains, and now we are seeing the new lieutenants and captains actually doing it. The chance to work on our interoperability with the USAF and to improve our tactics and skills has been just incredible,” said FAC Brigadier General Carlos Bueno.
Red Flag 2012 has also allowed the Colombian pilots to display the high-level capability of the FAC’s Kfirs (a Hebrew name meaning young lion), which are executing their missions alongside the world’s aviation greats: the United States’ F-15s and B1s and the United Arab Emirates’ (UAE) F-16s, and successfully engaging the USAF “aggressor” F-16s.
Other participants in Red Flag 2012 include the 48th Fighter Wing, 493rd Fighter Squadron F-15Cs, from the United Kingdom’s Royal Air Force base in Lakenheath; the UAE’s F-16s, and U.S. aircraft from Moody Air Force Base, Georgia; Joint Base Andrews, Maryland; Nellis Air Force Base, Nevada; Creech Air Force Base, Nevada; Marine Corps Air Station in Cherry Point, North Carolina; Tinker Air Force Base, Oklahoma; Ellsworth Air Force Base, South Dakota; Hill Air Force Base, Utah; and Fairchild Air Force Base, Washington.
The range offers 1,900 possible targets, realistic threat systems and an opposing enemy force that cannot be replicated anywhere else in the world. “Nellis and the NTTR are the home of a “peacetime battlefield,” providing combat air forces with the ability to train to fight together, survive together and win together,” according to the USAF.
The USAF’s 414th Combat Training Squadron is responsible for executing Red Flag, where more than 70 aircraft depart the base for a battle in the afternoon, and again each night until the conclusion of the exercise, on July 27.
Both personnel and maintenance and logistics protocols for each participating nation have been standardized to international levels, which has allowed the flight line mission readiness of each aircraft to be maintained for the day and night missions assigned. FAC maintainers worked closely with USAF advisors over the past year to learn USAF flight line standard procedures, which are now becoming the Colombian standard as well.
For his part, Colonel Hans Palaoro, Chief, Air Force Mission with the Military Group in Colombia, said, “For us, this is really about interoperability. We want to have strong Global Core Partners around the world, and the Colombian Air Force has shown that they are both willing and very capable of being one of them. During their preparation for RED FLAG, they learned and adopted the NATO international standard for Aerial Refueling (which of course the USAF also uses), making tanker interoperability with us a reality, they adopted USAF flightline standards and air-to-air training rules, and they have truly demonstrated their capacity to operate safely and very effectively with us – fully integrated – in the world’s toughest large force employment exercise. I could not be more proud of what they’ve done, and this represents the beginning of a new phase in our already strong relationship.”
Since its inception in 1975, 28 countries have joined the U.S. in these exercises, with several other countries having participated as observers. Colombia is now the 29th Red Flag provides training for more than 440,000 military personnel, including more than 145,000 aircrew members flying more than 385,000 sorties and logging more than 660,000 hours of flying time.
This mock battle in the skies over the NTTR has produced results that increase the combat capability of the armed forces for any combat situation.
"Red Flag 2012 has also allowed the Colombian pilots to display the high-level capability of the FAC’s Kfirs (a Hebrew name meaning young lion), which are executing their missions alongside the world’s aviation greats: the United States’ F-15s and B1s and the United Arab Emirates’ (UAE) F-16s, and successfully engaging the USAF “aggressor” F-16s."
Me gustaría saber que tan exitosos fueron los Kfir contra los F-16. Pero creo que nunca sabremos realmente.
http://dialogo-americas.com/en_GB/articles/rmisa/features/regional_news/2012/07/27/feature-ex-3348
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eltopo escribió:ViC escribió:Esta nota nos dice mucho de lo que hicieron nuestros cachorros!
Pues la verdad es que esa nota dice mucho, pero me reservo mi opinión para no herir los nacionalismos de nadie.
"Su objetivo es ser los mejores de América Latina. Quieren ser los mejores en el continente después de nosotros. Y están bien encaminados", aseguró el coronel estadounidense Hans Palaoro.
Los colombianos dominan una técnica tradicional de acercamiento para soltar bombas convencionales, una destreza que se ha perdido entre los pilotos estadounidenses, acostumbrados a confiar en municiones "inteligentes" teledirigidas, dijo el oficial.
"Lo que logran hacer es muy preciso y nos han impresionado. Es un enfoque de la vieja guardia", agregó Palaoro.
"These guys are good," said Maj. Mike Culhane, an F-15C pilot from the 493rd Fighter Squadron, RAF Lakenheath, England, and a mission package planner during Red Flag 12-4. "Our plans relied on their precision strike capabilities to take out enemy threats, and they hit their targets on every mission. They were integral to our overall success."
Red Flag 2012 has also allowed the Colombian pilots to display the high-level capability of the FAC’s Kfirs (a Hebrew name meaning young lion), which are executing their missions alongside the world’s aviation greats: the United States’ F-15s and B1s and the United Arab Emirates’ (UAE) F-16s, and successfully engaging the USAF “aggressor” F-16s.
Yo diría que han sido bastante elogiosos, mas con los pilotos de la FAC que con sus aviones. Todos sabemos lo que un Kfir puede hacer y que no.
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a esta informacion le falto algo muy importate y es que las bombas GBU 12 es tambien guiada por GPS igual que las Spice 1000.
http://www.webinfomil.com/2012/07/kfir-el-cachorro-de-leon.html
http://www.youtube.com/watch?v=prlO5k0S1J0
Saludos.
http://www.webinfomil.com/2012/07/kfir-el-cachorro-de-leon.html
http://www.youtube.com/watch?v=prlO5k0S1J0
Saludos.
viva colombia viva la paz
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