@Parzifal
te creería si fuese un solo país proveedor pero son 5 si la memoria no falla.
Son muchos mas. Cualquier proyecto moderno tiene suministradores de practicamente todos los paises occidentales. Pero me sorprende lo siguiente:
me inclino al ofrecimiento de los f-35 LII aprobados para Chile
Los socios del EFA son cuatro (no cinco). ¿Cuantos crees que son los del F-35? Pero es que estarias en las mismas, cualquier proyecto puntero tiene suministradores de practicamente todo el mundo occidental.
los iris-t en el sector también es otro despropósito, tener misiles de empuje vectorial no se justifica para las aeronaves existentes y que eventualmente podrían existir en el barrio. los sidewinder comprados por Chile son mas que suficientes para poner en peligro cualquier aeronave del continente.
Es de suponer que, bajo esas condiciones, tampoco haga falta una version del Sidewinder moderna. Con una de hace veinte años se tira ¿no?
Lo cierto es que el IRIS-T es otro mundo. Aun en aviones con capacidades reducidas como lo son los F-16 son misiles capaces de proporcionar un salto de capacidades muy por encima de lo que solo la plataforma ofrece. Y un IRIS-T es igual de caro que cualquier misil contemporaneo. Y se puede hablar de lo mismo respecto a los misiles BVR. Me refiero a que no hace falta ponerse piedras uno mismo.
si viera una de esas cosas volando sobre mi cabeza correría al metro o a cualquier lugar seguro antes que me caiga una tuerca o un pedazo de fuselaje en la cabeza.
Pues seria dificil de justificar. Otra cosa quizas no, pero el nivel de los helicopteros rusos es excelso.
Para bien o para mal, Chile ya eligio un avion para esta generacion. Y ese avion es el F-16. Al dia de hoy puede parecer una decision acertada, pero la realidad es que dentro de diez años, cuando esos aviones sigan practicamente nuevos, seran aviones de un modelo de treinta años.