El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

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El_Pecador
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Mensaje por El_Pecador »

Definitivamente estos rusos tienen buen gusto... :thumbs:


La vida puede ser maravillosa....
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

El camino al T-50:

[youtube]zCiVKJ5VjE4[/youtube]


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

PAK-FA: *CLICK*

Los demostradores de tecnología que lo antecedieron: *CLICK*


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MedalOfHorror
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Mensaje por MedalOfHorror »

[youtube]0BpZDRpp_0I[/youtube]


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Este es el prototipo en el qe se está probando el radar. El panel hexagonal justo frente al número podría alojar no de los radares laterales

Saludos


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

¿radares laterales? :militar4:


Si vis pacem, para bellum
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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Al menos en la versión rusa si, la teoría es que el PAKFA ruso tendrá una cobertura radárica total.


Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

Zabopi escribió:¡hola!
Al menos en la versión rusa si, la teoría es que el PAKFA ruso tendrá una cobertura radárica total.

Asi como la que van a tener los aviones 5ta Gen. gringos


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Jaldo escribió:
Zabopi escribió:¡hola!
Al menos en la versión rusa si, la teoría es que el PAKFA ruso tendrá una cobertura radárica total.

Asi como la que van a tener los aviones 5ta Gen. gringos


Creo que no, lo que tendrá cobertura total es el RWR (el alertador de radar, no el radar en sí):

Imagen

http://elpdefensenews.blogspot.com.es/2 ... ility.html


Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Mensaje por alejandro_ »

Generalmente no suelo prestar mucha atención a las discusiones técnicas sobre el diseño del PAK-FA (o F-22). Casi todos estos "análisis" no se sostienen por ninguna parte. En cambio este forista ha investigado de una manera más seria y parece haber encontrado algo muy interesante.

Jō Asakura escribió:First of all I'd like to apologise to everybody regarding my recent hypothesis about the stealth properties of the Magnesium Boride (MgB) fan blade based on it's superconducting structure. Having reviewed it- I now believe this to be a false supposition.
I went on a wild goose-chase after 'New Scientist' spouted on about "superconducting stealth skins" for aircraft and, in my exuberance, tried to 'fit the picture to the frame'.

Although there are some intimations that superconducting materials have stealth properties, these are likely to require cryogenic temperatures for EM attenuation as rightly pointed out by Winterstars & Erkokite. Evidence to suggest otherwise is scant and inconclusive (and can be ruled out for the harsh environments of the engine):

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=232520&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D232520
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=301710&contentType=Journals+%26+Magazines
http://iopscience.iop.org/0953-2048/14/8/311/
http://www.newscientist.com/article/dn19923-nanotube-yarns-let-smart-clothing-survive-the-laundry.html

Being a former subscriber to 'New Scientist', I should've been more wary of the outlandish claims they sometimes make- by their estimations we should all be driving inter-dimensional, time-travelling, flying cars by now.
Apologies to all once again.

Having said that, I do believe I've cracked it.

There are structures called multi-walled carbon nanotubes (MWNTs)/многостенные углеродные нанотрубки, that have excellent broadband EM absorption characteristics:

Details of nanostrucure (and nanocomposite) research for stealth applications by the Institute of Theoretical & Applied Magnetics, Russia:

Summary of FGUP 'Urals HII Composite Materials' research into nanocomposite structures for aircraft engine applications, based on C-SiC**:

http://www.rusnanonet.ru/articles/45708/

Here is a report (from 2002) on the synthesis of regular Magnesium Boride (MgB) structure to MgB MWNT:

http://livescience.ru/content/view/831/227/

So by all accounts this fan-blade is a Magnesium Boride MWNT carbon fibre composite structure.

*'NPP Motor's' R&D for the MgB fan blade was from 2006-12, they are contractors for the PAK-FA Stage 2 engine;
**MMPP Salyut have conducted extensive R&D of C-SiC composites' engine applications since at least 2006
.


http://forum.keypublishing.com/newreply ... &p=1925743


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tacuster
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Mensaje por tacuster »

Muy interesan estimado Alejandro.

En resumidas cuentas dice que con este tipo de sandwich de carbono, absorve ondas de radar de manera significativa.

Lo interesante que un multi-walled carbon nanotubes puede no solo construirse estructuras del fuselaje por ejem o las palas del compresor de un motor como dice, sinó tambien ser un compuesto de pinturas y con eso adicionarse a estructuras que serían reflectivas al radar comunmente.
Por ahí viene el diseño del F117 y los actuales diseños furtivos más aerodinamicos y no tan condicionados a la eficacia de la furtivilidad.

Por acá en este mismo foro lei que había aviones destacados en la campaña de Libia que perdían "pintura" en sus misiones lo que obligaba a un indice de operaciones calamitosos, no recuerdo si eran Grippen, Rafaele, Typhoon o lo que sea.
Me imagino que una pintura tan compleja no se pasa con brocha gorda, ni con una pistola de pintura común y corriente :green:


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Mensaje por victormikecharlie »

No creo que este caza vaya a ser tan furtivo como el raptor, viendo como sobresale el EOS del resto del fuselaje y viendo esas toberas da de que pensar, aunque tampoco creo que necesite ser tan furtivo, si la filosofía de los Rusos es mas bien de defensa/contencion


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Mensaje por bandua »

desde luego hace muchas menos concesiones a la furtividad, yo también dudo que esté cercano al raptor, pero me da a mi que la idea de los rusos es poder captar al rapto por el calor a una distancia suficiente como para poder obligarles a entrar en odgfight y ganarlos. Me imagino que la doctrina rusa será algo en plan, "si van apagados no nos van a detectar, si encienden el radar los cazamos, y tampoco es seguro que nos puedan detectar, y en el caso de que haya AWACS, se trata de ser lo suficientemente stealth para que cuando estemos en el rango de detección de los AWACS, esto estén suficientemente cerca como para no poder evitar que los destruyamos", de ahí la importancia de los sensores ópticos para obligar al raptor a encender sus radares y ser detectables a más distancia. y de ahí las altas probabilidades que los Rusos ven de que las batallas terminen en dogfights. Dogfights con misiles off-boresight dónde la clave ya no será tanto situarse detrás del enemigo, sino poder dar a tus misiles las mejores condiciones cinéticas, es decir lanzarlos desde más altura y a más velocidad y a ser posible reducir el efecto de las contramedidas del rival (y esto no se me ocurre como puede hacerse). Tendría coña que en un mundo de stealth, contra stealth, missiles BVR y off-boresight al final la clave fuese poder cañonear al que tienes delante.


armagedoncan
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Mensaje por armagedoncan »

El F22 está en servicio desde hace tiempo y puede emplearse en combate en cualquier momento, aprovechandotodas sus capacidades. Para cuando entre el PAK-FA en servicio, ya veremos que pasa, cuantos se fabrican y en que quedan....pero de momento no se prevee enfrentamiento ruso-americano :guino:
De todas formas, comparar avión contra avión, es tontería ya que si hubiera enfrentamiento, entraría en juego tal cantidad de variables, que los propios aviones solo serían una parte de la fórmula.


bandua
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Mensaje por bandua »

armagedoncan escribió:El F22 está en servicio desde hace tiempo y puede emplearse en combate en cualquier momento, aprovechandotodas sus capacidades. Para cuando entre el PAK-FA en servicio, ya veremos que pasa, cuantos se fabrican y en que quedan....pero de momento no se prevee enfrentamiento ruso-americano :guino:

de momento el único enfrentamiento previsible es contra Irán a la vuelta de las elecciones americanas. lo cual no quiere decir que los Rusos no preparen, sus cazas para intentar prevalecer ante cualquier fuerza aérea y la más fuerte es la americana. No se trata tanto de que no vaya a haber guerra, sino de evitar que el precio de que no haya guerra sea demasiado caro.

De todas formas, comparar avión contra avión, es tontería ya que si hubiera enfrentamiento, entraría en juego tal cantidad de variables, que los propios aviones solo serían una parte de la fórmula.
sin duda


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