Chile es el único de estos tres países, que tiene un clima templado y la tierra productiva, pero es uno de los países más aislados del mundo, y es casi irrelevante para la economía de América del Sur.
Uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, lo que no puede es tener sus propios hechos...
Podremos estar de acuerdo o no con que la apertura comercial es buena para un país, pero el hecho objetivo es que Chile es quizá el segundo país más integrado al mundo después de Singapur si no me equivoco, o al menos anda por ahí.
Lo del clima es cierto, lo de la tierra productiva no, aunque de los tres países me parece que es el primer exportador agrícola.
El mercosur es un pacto para el libre comercio realizado entre países que no creen en el libre comercio...
Brasil se mira a sí mismo como un gigante, y lo es, tiene derecho a creer que puede proteger su industria con éxito y lograr que sea competitiva, aunque aún no lo ha demostrado, espero que algún día los productos brasileños sean competitivos. Es cosa de ir a un centro comercial en Brasil y ver los electrodomésticos, los celulares, la línea blanca y los automóviles para darse cuenta que por el mismo precio en Chile se consiguen cosas muchísimo mejores.
El caso de Argentina es un poco más delicado, se mira a sí mismo como un gigante pero no los es y en ningún caso podría con su mercado interno lograr ser competitivo en todas las áreas, debería a mí parecer enfocarse en nichos de competitividad que los tiene y abrirse para todo lo demás.
En el caso de chile nos miramos a nosotros mismos como enanos, y lo somos, y por eso es que tenemos los mercados abiertos, logramos obtener bienes de primerísima calidad a precios razonables, y la industria que ha sobrevivido a la apertura comercial es muy competitiva, los calefones, refrigeradores, lavadoras, cocinas, estufas, muebles, zapatos, licores etc chilenos en general son de muy buena calidad (o muy baratos), si no no sobrevivirían a la fiera competencia foránea. Lo que nos falta es meter más I&D en algunos nichos para ser más competitivos afuera, y a mí modo de ver debería ser en el rubro agropecuario donde tenemos ventajas enormes con el resto del mundo y se pueden generar excelentes puestos de trabajo si se logra una buena mecanización y tecnificación de los procesos productivos.
En lo personal no me interesa ver en todo lo que tengo un "made in chile", prefiero que los chilenos tengan de todo a buen precio.