Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por sozialismorantz »

Tienes razón, precisamente si acudí a comprobar si eran de las avispas negras los 5 heroes cubanos era por resultarme extraño que las FAR se encargaran de un asunto de seguridad pública, aunque también se podía considerar un asunto de defensa, con organizaciones como alpha 66.
Sobre la cantidad, no sé cuantos serían pero este grupo creo que era de 5, habría mayor cantidad de gente encargada de hacer de puente de la información que estos 5 lograban.
Si miras en wikipedia o el blog de las fuerzas espciales ahí he leído que las avispas negras se unen en grupos de 5, como he comentado a mí esto me parecería lo correcto.
Aclarado esto me despido.
salud y alba

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

HOLA
haber si alguien me puede decir en este video que es eso que le ponen a ese t-55 en el minuto8.00 y en el minuto 13 que tipo de camuflage es c onque visten el t-80
http://www.youtube.com/watch?v=PQzeynBZ ... detailpage
gracias

REDARMY45
Capitán
Capitán
Estados Unidos de America

Mensaje por REDARMY45 »

Hablando de Organigramas de las FAR donde caen los sitemas anti-aereos mobiles ZSU-23-4, SA-13, SA-9, SA-8,ect.??? En compañias de tanques yo solo e visto ZSU-23-4 acompañados por Iglas y Strela-3 y otros CAAP. Se que antes los los SA-9 se usaban junto con las ZSU-23-4 pero como el alcance del radar de este sistema es mejor, la combinacion Igla - Shilka resulta mas portatil y menos gastos... que la convinacion SA-9 - Shilka. Si no saben donde caen los sitemas entonces seria interesante escuchar la opinion de uds. sobre en donde deverian operar estos sitemas...

Un Saludo.

REDARMY45
Capitán
Capitán

Mensaje por REDARMY45 »

me gustaria agregar que por lo que veo en CubaDefensa.cu en Cuba si hay pelotones, al menos en la DAA.

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

redarmy compadre, lo que gaolong decía que no existía es cuba no eran pelotones, eran secciones, la sección son un grupo de pelotones, en cuba se pasaría de pelotones a la compañía, en caso de que existieran las secciones las secciones estarían compuestos por dos pelotones o tres.
Mira lo que le dije a gaolong
"para mí el papel de la sección es importante como unidad compuesta por dos pelotones de 20 combatientes cada uno, 40 combatientes la sección, después la compañía la compondría de 4 secciones que serían a 40 combatientes por sección 160 combatientes y el batallón de 3 compañías 480 combatientes, el regimiento de cuantos batallones se considere necesario. Pasar del pelotón a la compañía directamente me parece un error, la sección con sus 40 combatientes, dos pelotones me parece muy importante, es mi opinión."
Yo en ningún momento he entrado en lo que hay en cuba, no lo conozco bien, he dicho lo que me parece más apropiado para cuba.
Mi idea es la siguiente, escuadras de 10 combatientes, pelotones compuestos por dos escuadras 20 combatientes, secciones de dos pelotones 40 combatientes. En cuba lo que hay según dicen es ecuadras de 12-13 combatientes y pelotones de 2 o 3 escuadras.
Lo que yo digo tiene su ventaja y su inconveniente respecto a lo que hay en cuba, imaginemos una emboscada, aquí pueden ser muy importante las secciones, dos pelotones a cada flanco, 4 escuadras o un pelotón y dos escuadras, atendiendo a la situación del terreno, esto no te lo puedes permitir si prescindes de la sección, podría combatir en forma de escuadra o de pelotón. Otra ventaja es el reparto de armas, en mi opinión se podría equipar a la escuadra con un arma colectiva, aquí entraría el rkp, rpg7, nuevo lanzagranadas antitanque, pkm, dragunov... de esta manera a la hora de llevar el material colectivo la orgainación sería mayor, el el caso de la rkp no es necesario material colectivo, en la escuadra donde vaya esta se puede poner una segunda arma colectiva. Para el que no entienda lo que digo, sé que tú redarmy lo entiendes, el material colectivo es el material que se reparte entre toda la unidad, pongamos que un soldado porta una pkm, al ser el peso de esta mucho lo que se hace es repartir cinta de la ametralladora entre toda la unidad en este caso la escuadra o las granadas del lanzagranas, si hacemos uso de escuadras de 12-13 hombres un único arma colectiva se queda corto y dos largo, es mi opinión. La ventaja de prescindir de la sección es que se cuenta con menos tipos de unidades, es un rollo pasar a combatir en pelotón o sección, para los combates en los que son requeridos pocos combatientes cuentas con dos clases de unidades en vez de tres menos complicación pero también menos versatilidad.
El radar tiene un problema y es que es detectable por las fuerzas armadas de EEUU, estas usan misiles antiradar pero también tiene mayor efectividad, de guiar por radar yo haría esto con los s60 del zsu-57-2 y no con las shilkas o los zu-23-2.
sahureka
xammar comentó algo que me parece interesante, colocar un módulo sobre los camiones para dedicar estos al transporte de tropas blindado, en caso de no hacer este uso de ellos se puede retirar este módulo. Así en tiempos de paz se pueden transportar las tropas sin este blindaje y peso mayor sobre el camión o dedicar estos a funciones civiles en las obras de infraestructuras, no te obligaría ha hacer un uso militar de ellos en tiempos de paz.
salud

REDARMY45
Capitán
Capitán

Mensaje por REDARMY45 »

No creo que nos hallamos desviados estamos hablando de medios blindados (los sistemas anti-aereos blindados) y la organicacion de la Infanteria Cubana... El radar RPK-2 de la Shilka usa una Banda J de 8 a 20 gigahercios (GHz) lo cual es bien difisil que un AWAC lo detecte.... y segun wikipedia a provado tener muy buena recistencia contra contramedidas electronicas.

El SA-9 y SA-13 cuentan con un radar de 10 kilometros tambien con muy poca emision lo cual imposibilita su adquicicion por los AWACs y otro radar Ruso que a provado muy bueno contra los AWAC es el P-40 pero es mobil :alegre: al igual que los P-12, P-18.

La infanteria en Cuba en mi opinion como esta organizada va muy bien o sea, ellos deben haber estudiado la infraestructura militar del pais y como podria desenvolverse mejor en un conlficto a gran escala contra Estados Unidos.

Un Saludo.

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Respecto a los morteros de comando, ayer puse uno de 60mm, pensáis que sería más apropiado dotar con mortores de 81mm o os parece excesivo. Este mortero de 81mm, se tendría que transportar entre 2, uno la base y otro el tubo, además de las granadas entre los miembros de la unidad.
Pero tú los zu-23 del shilka los puedes operar perfectamente con un visor óptico y un telémetro laser, logrando fuena eficacia en ello, dado su corto alcance, con esto no te arriesgas a ser detectado. Distinto es el caso de los cañones s60, incluídos los montados en los zsu-57-2, estos tienen mayor alcance y puede ser de mayor utilidad el radar, para lograr una buena eficacia en el disparo. Como digo te arriesgas a que te lancen un misil antirardar. Otro problema es que te inutilicen el radar por medios de guerra electrónica.
El caso de los sa9 y sa13 es el mismo, las FAR considerarán estas cosas y buscarán la mejor opción.
El organigrama de las FAR, lo desconozco pero no niego las capacidades de los mimbros de las FAR para disponer de un organigrama adecuado a las necesidades de todo tipo de guerra, incluída una contra las fuerzas armadas de EEUU. En cuba no hay guita, pero sí buenos profesionales, pegas una patada y te salen dos.
salud

REDARMY45
Capitán
Capitán

Mensaje por REDARMY45 »

Tienes razon sobre la guerra electronica estaba observando casualmente hoy un articulo de Verde Olivo sobre la carrera de
Ingeniero radioelectrónico en la especialidad de Exploración y Lucha Radioelectrónica que dice:

El ingeniero radioelectrónico en Exploración y Lucha Radioelectrónica estudia los equipos y sistemas que se emplean en las FAR para realizar la Exploración Radioelectrónica del espacio aéreo y para la lucha contra los medios radioelectrónicos del enemigo.
El profesional, al graduarse, asegura el mantenimiento técnico, la explotación, reparación, conservación, modernización de los sistemas radioelectrónicos para el dominio del espectro electromagnético y puede ocupar los cargos de jefe de Destacamento u oficial de inteligencia Militar. Existen tambien otras carreras que tienen que ver con esto como
-Ingeniero Radioelectrónico en Tropas Radiotécnicas
-Ingeniero Radioelectrónico en las especialidades de Aviación
-Ingeniero Radioelectrónico en Defensa Antiaérea
Supongo que las FAR cuenten con equipo para protegerse de la interferencia electronica enemiga pero bueno, esta informacion dudo que la lleguemos a conocer al menos aca publicamente.

Un Saludo.

oscar00
Suboficial
Suboficial

Mensaje por oscar00 »

Los morteros normalmente estan asignados a nivel de Compañia (de 60mm), Batallon (de 82mm) y Brigada (de 120mm).
Por debajo de Compañia,los Pelotones normalmente tienen una escuadra de armas compuesto por ametralladoras medias pero,segun el caso puede variar por ejemplo,el US Army combina ametralladoras (SAW) y sistemas AT (Javelin),lo que le da una potencia de fuego considerable.
Naturalmente,hablando de unidades de Infanteria convencionales.

Saludos

Por España Resisto
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

redarmy
Es una necesidad para las FAR contar con cierta tecnología capaz de estar a la altura de un enfrentamiento con las fuerzas armadas de EEUU, como las radios de comunicación, pero se debe ser consciente de esto y no asumir que todos los medios tecnológicos deben estar a esta altura, si no se es capaz de disponer de medios tecnológicos a la altura, como en este caso es la utilización de radares que no puedan ser inutilizados o detectados por las fuerzas armadas de EEUU, lo mejor es no hacer uso de estos y usar visores ópticos para disparar la artillería antiaerea.
Me imagino que hablaré más de esto en el tema noticias de las FAR.
oscar
Los morteros de 120mm yo los utlizaría dentro de unidades de artillería de campaña, como comenté la artillería de campaña es la que da apoyo con medios de artillería a las propias fuerzas de combate.
Aquí un vídeo de una unidad de artillería de campaña a pie, en este caso un sección argentina de morteros de 120mm [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GcqC2olm6pU[/youtube] también dotaría a estas unidades con morteros de 120mm remolcables y morteros de 120mm autopropulsados sobre vehículos, esto en lo referente a morteros de 120mm.
Respecto a los morteros de 81mm y de 60mm, yo hablé en su día, cuando tratamos la distribución de medios dentro del organigrama de las FAR, de dotar con morteros de 60mm a nivel de sección, esto sería dentro del organigrama del que yo hablaba de un mortero de 60mm cada 40 hombres. También dije que la compañía la formaría de 4 secciones, 160 combatientes que dispondrían de 4 morteros. Mostré mis dudas sobre este reparto, me parecía un poco excesiva la cantidad de morteros, quiza ahora me parezca menos. Dentro de las unidades de infantería yo repartiría morteros de un único calibre, la razón de esto es logística, en caso de que una unidad no disponga de granadas se las puede pedir a otra, ahora bien mi duda es, estos morteros deben ser de 60mm u 81mm.
Aunque, el reparto de medios en un regimiento dependería de las amenazas a las que este regimiento deba hacer frente y el terreno en el que deba hacerlo, puede necesitar para esto un reparto mayor del nuevo lanzagrnadas antitanque, del misil antitanque at3, granadas de morteros, ametralladoras pkv, ametralladoras pkm... aquí hablamos bastante en abstracto, luego habría que ver las necesidades del regimiento.
Como ya he comentado en varias ocasiones, pienso que las FAR deben sacar el máximo partido posible a las granadas en todas sus formas.
salud

oscar00
Suboficial
Suboficial

Mensaje por oscar00 »

Las unidades formadas por 40 hombres,normalmente corresponden a un Peloton (no a una Seccion) que incorpora una escuadra de armas de apoyo.
A mi pareceria excesivo que un Peloton tuviese integrado una escuadra morteros,a no ser que fuese unidades especificas (operaciones especiales/comandos/etc.),cuando al estar integrados dentro de una Compañia (3 pelotones de fusileros y 1 peloton de morteros) ya tienen un peloton especifico con morteros (de 60mm) para darles cobertura.
Los morteros de 120mm se emplean dentro de baterias de morteros que despliegan unidades del tamaño de una Brigada (independientemente del batallon de artilleria de 122mm ya existente).

Saludos

Por España Resisto
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

La sección está formada por normalmente dos pelotones que tienen de 16 a 24 combatientes, por lo que la sección tiene de 32 a 48 combatientes. http://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3%B3n_%28t%C3%A9rmino_militar%29 Aquí puedes leer sobre la sección como unidad militar, yo he explicado que lo más correcto me parecería que la sección tuviera 40 combatientes, formada por dos pelotones de 20 combatientes, que a su vez estarían formado por dos escuadras de 10 combatientes.
No hablo de tener una escuadra de morteros dentro de la sección, hablo de disponer de un mortero de 60mm o 81mm, este mortero puede ser de gran ayuda dentro de la unidad, es excesivo, lo reconozco, quizá se debería disponer de dos morteros a nivel de compañía en vez de 4, las compañías estarían formadas por 4 secciones, esto quiere decir que de cada dos secciones una contaría con un mortero. Habría que ver como ya he dicho las necesidades de cada regimiento y los medios que estos deben disponer.
Respecto a los morteros de 120mm a nivel de brigada, yo no creo que en cuba se deba disponer de brigadas es a todas luces excesivo, lo mejor es crear unidades de artillería de campaña para que den apoyo a las unidades de infantería.
salud

oscar00
Suboficial
Suboficial

Mensaje por oscar00 »

Te recomiendo que en lugar de consultar la wikipedia en español,la consultases en ingles,que viene mucho mejor y es,dentro de lo que es,mucho mas de fiar que la de castellano.
Basta con compararlas para ver los errores:
http://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3%B3n_%28t%C3%A9rmino_militar%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Squad
El peloton no lo componen 8-10 hombres,es la escuadra y desde luego,no se emplea para las formaciones de 4-5 hombres,es el Equipo de Fuego (o Fireteam).Como ya he dicho,el Peloton engloba tres escuadras de fusileros y una de armas,junto al cuartel general (HQ),totalizando unos 40 hombres.Basta comprobar los diferentes manuales OPFOR y la Us Army para comprobar los errores que contiene esa descripcion de la wikipedia en español.

Sobre que haya unidades,tipo Peloton equipados con un mortero de 60mm,lo veo como que muy jodido ya que implica que 2-3 infantes aparte de todo su equipo,porten mortero,plato,bipode y municion...,y eso es mucho peso para lo que normalmente cargan.No niego que para unidades de operaciones especiales fuera posible pero para la infanteria (sea la regular o la MTT) tendria mucha dificultad fuera de su unidad especifica (vease,el Peloton de Morteros de una Compañia de Infanteria).

Saludos

Por España Resisto
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Ok, error mío, si que sabía que en el organigrama de la otan, la sección se compone de dos escuadras, pero al buscarlo en internet me encontré con que hablaban de dos pelotones, por esto cambié la forma de denominar a las unidades.
La cosa quedaría así:
escuadra 10 combatientes
sección de dos escuadras 20 combatientes
pelotón de dos secciones 40 combatientes
sólo cambia la denomicación lo que llabama sección pasa a denominarse pelotón y lo que llamaba pelotón sección.
Si los morteros son de 60mm, harían fanta dos combatientes para transportar el material, fíjate en la imagen que puse arriba, uno para transportar el mortero y otro las ganadas, si este fuera de 81mm harían falta 3, uno para el tubo y bípode, otro la base y el tercero para las granadas, también habría que tener en cuenta que la cantidad de granadas que se podrían portar siendo el mortero de 81mm serían menor al mismo peso y volumen, quizá lo mejor sea que dependiendo de cada regimiento y sus necesidades, el reparto sea de morteros de 60mm o 81mm y el nivel al que este se reparte, lo que no haría yo sería repartir morteros de 60mm y 81mm dentro de un mismo regimiento por razones de logística y producción.
salud