Soberanía de las Islas Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿A qué país le corresponde la soberanía de Malvinas?

La Argentina
312
54%
Reino Unido
262
46%
 
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jandres
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Israel

Soberanía de las Islas Malvinas

Mensaje por jandres »

Sin olvidar...que en 1982 murieron personas....gente que ya no respira.

Lo más sensato sería dejar la reivindicación en estado latente, por lo menos hasta que no queden vivos, ni madres, ni viudas, ni hijos de los que cayeron....

Pensar en "presiones", en el 2012 es de un infantilismo supino....por el 2100 pueden volver a la carga(diplomática)


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Argendef
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Mensaje por Argendef »

reytuerto escribió:El problema es que aparentemente no existe la voluntad política como para encaminar todos los esfuerzos de la nación (porque básicamente, eso es lo que se necesita para ejercer la presión militar, económica, diplomática y política sobre un país como el RU) a recuperar las islas del Atlántico Sur.

Coincido a medias, quizás falten acciones por parte del gobierno de turno, pero la cuestión es mantenida por la Cancillería (no desde la dirigencia, sino del cuerpo diplomático), el tema es que los gobernantes aumenten sus acciones en el caso. Cosas se hacen, es innegable, pero en mi opinión no es suficiente.

reytuerto escribió:Un ejemplo simple de la dificultad del problema es justamente el ejemplo que da, el de los submarinos: del ambicioso plan de construir TR-1200, solo quedaron los 2 TR-1700 construidos en Alemania. Y el San Luis quedó cortado y al garete. Entonces, ¿cómo contruir submarinos nucleares? No sólo sería necesaria la reingeniería para convertir a los astilleros Domecq García en una empresa eficiente, sería necesaria también una constancia férrea en la dirección política del país, en la administración de los fondos, en la obtención de los mismos y desafortunadamente eso es casi diametralmente opuesto a lo que ha sucedido en los 20 últimos años con la industria militar argentina. Es decir, detrás del "presupuesto con la adecuada planificiación" que acertadamente comenta, hay mucho más. Saludos cordiales,

También coincido a medias, principalmente porque también se hacen cosas, hay novedades y cierto énfasis en cuanto a la industria nacional para evitar depender tanto de otros países. Capacidad hay, usted olvidó mencionar a INVAP y su capacidad nuclear, pero aún no sabemos hacia dónde se apunta. En teoría antes de fin de año se anunciará el Plan de Capacidades Militares que regirá el futuro de la defensa en Argentina.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

estimado Argendef, pongase por un momento en un despacho en White HAll, o sea el asesor militar del Premier Británico....

Sir, el Almirante Sir John Forster "Sandy" Woodward, Caballero del Imperio Británico y Caballero de la Orden del Baño, ha declarado que tras los recortes del Gobierno de Su Graciosa Majestad, y ante la ausencia de portaaviones, no podría realizarse de nuevo una Operación Corporate en las Islas del Atlántico Sur. Ciertamente, eso es así, al carecer en estos momentos cualquier Task Force, incluyendo la Response Force TAsk Group; de protección aérea. Ciertamente, la inclusión en la última de buques como el HMS Daring proporcionan una defensa antiárea y antimisiles que el Almirantazgo considera suficiente frente a las actuales posibilidades de cualquier fuerza aérea hostil en las immediaciones de las Islas; pero sin duda, los helicopteros de ataque naval y terrestre que podríamos desplegar no pueden asegurar en ningún momento la defensa de una cabeza de playa. Bien es cierto que la capacidad de las fuerzas navales hostiles de la región carecen de capacidad para según varios análisis situar una fuerza superior a un batallón o agrupación interarmas en las Islas; fuerza que de todas maneras, a día de hoy carecería de protección aérea efcaz contra los cazabombarderos destinados en las Islas.

Nuestros servicios de inteligencia, así mismo como todas las noticias que llegan desde la Región, por el momento no solo informan de un aumento o modernización de los arsenales de las fuerzas hostiles, si no que día a día se conocen recortes en al menos las plantillas de aviones de combates aptos para el combate, rozando algunos tipos la obsolescencia manifiesta. Nuestros informes al tiempo informan que la panoplia de armas guiadas de las fuerzas hostiles solo parece dirigirse hacia la adquisición de algún tipo de bomba planeadora o motorizada, aunque en fase proyectiva.

Todos los programas de armamento que conocemos a día de hoy, indican un esfuerzo por poner en condiciones de vuelo un número de aparatos indeterminado; así como a la recuperación de material rodante; no esperandose a medio plazo una potenciación de los arsenales más allá de esta puesta a punto; y en referencia a las armadas hostiles la situación para nuestros intereses en el Atlántico Sur son todavía más esperanzadores.

Seguramente Su Ilustrísima podrá oponer algún reparo en este último punto en concreto, dada las informaciones acerca de planes por parte de una armada hostil de reconvertir un submarino convencional en un submarino nuclear de ataque. Nuestros ingenieros opinan que este proceso es de dificil cumplimiento, entre otras razones proque no se trataría de un navio ex novo, si no que se haría a partir de un casco existente, posiblemente uno no finalizado. Conoce SIr, las implicaciones de seguridad que supone la construcción de un SSN, ya desde el casco del mismo... del mismo modo, el desarrollo de este SSN que denominaríamos prototipo o demsotrador de tecnologías, estaría euipado con sistemas de armas y de detección que en el mejor de los casos datarían de los años 80, o basados en éstos a partir de tecnología inversa, no siendo rivales, salvo mejor opinión, de nuestros Clase Trafalgar, que en la actualidad están siendo sustituidos por los Clase Astute.

Todo y nuestros actuales problemas con respecto a la Royal NAvy, motivado por los recortes que Su Ilustrísima aplica, creemos que las palabras de Sir John Forster "Sandy" Woodward son solo derivadas de la edad del Almirante, 80 años, y de lso recuerdos de aquellos momentos.

Observe Sir, que en ningún momento he hecho referencia a nuestra capacidad nuclear en esta breve evaluación. Cualquier presión respecto a la soberanía de las Islas, desde el punto de vista extrictamente militar, puede Su Ilustrísima tener la confianza de ser inocuas, y politicamente vacuas, más allá de los apoyos de la población local y de ciertos apoyos de terceras potencias.

Transmitale mi más alto respeto a Su Graciosa Majestad y a Sus Altezas Reales el Príncipe de Edimburgo, el Príncipe de Gales, la Duquesa de Cornualles, el Duque de Cambridge y Duquesa; y al Príncipe Henry de Gales


Saludos


Tempus Fugit
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Mensaje por Argendef »

Interesante texto, no lo conocía. Una opinión que refleja perfectamente la realidad de la situación militar argentina, y que ellos siguen considerando amenaza. Hace hincapié en la bomba Dardo y un posible futuro submarino nuclear es decir, en proyectos de nuestra industria nacional, quizás se olvide de algún otro que, por la forma de expresarse, se le habrá pasado por alto. Pero también refleja su tranquilidad desde el plano de la defensa que poseen en las islas, algo lógico. Cuál es el propósito por el cual fue redactado? No le encuentro sugerencia en particular.


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NGC5866
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Soberanía de las Islas Malvinas

Mensaje por NGC5866 »

Argendef escribió:Interesante texto, no lo conocía. Una opinión que refleja perfectamente la realidad de la situación militar argentina, y que ellos siguen considerando amenaza. Hace hincapié en la bomba Dardo y un posible futuro submarino nuclear es decir, en proyectos de nuestra industria nacional, quizás se olvide de algún otro que, por la forma de expresarse, se le habrá pasado por alto. Pero también refleja su tranquilidad desde el plano de la defensa que poseen en las islas, algo lógico. Cuál es el propósito por el cual fue redactado? No le encuentro sugerencia en particular.


Perdón, o no lo lees bien o no lo sabes interpretar.
En todo momento hablan de que no hay en la región absolutamente nada que les pueda intranquilizar, además consideran que los proyectos del submarino nuclear , asi como de las bombas guiadas, están ya obsoletas y dudan mucho de la capacidad para ser realizadas ( más allá de un mero mantenimiento).
Lo que yo deduzco del texto, es que están más que tranquilos y que en último caso siempre tienen su armamento nuclear. De ahí a lo que tú interpretas, creo que hay un abismo.

Simplemente consideran las FAS de la región como obsoletas y sin capacidad para enfrentarse a un solo destructor suyo ni a unos 4 ridículos typhom ( rídiculos en número) que por si solos se bastarían para enfrentarse a toda la fuerza aérea potencialmente enemiga...

Hay veces que el patriotismo raya en la locura... :pena: :desacuerdo:


Argendef
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Mensaje por Argendef »

NGC5866 escribió:Perdón, o no lo lees bien o no lo sabes interpretar.

Perdón nada, mi opinión es mi opinión y su opinión es la suya.

NGC5866 escribió:En todo momento hablan de que no hay en la región absolutamente nada que les pueda intranquilizar, además consideran que los proyectos del submarino nuclear , asi como de las bombas guiadas, están ya obsoletas y dudan mucho de la capacidad para ser realizadas ( más allá de un mero mantenimiento).

Está bien que duden, pero por qué cree que esos elementos son mencionados entonces? Porque para citar ejemplos esos son demasiado particulares.

NGC5866 escribió:Lo que yo deduzco del texto, es que están más que tranquilos y que en último caso siempre tienen su armamento nuclear.

Último caso de qué?

NGC5866 escribió:Simplemente consideran las FAS de la región como obsoletas y sin capacidad para enfrentarse a un solo destructor suyo ni a unos 4 ridículos typhom ( rídiculos en número) que por si solos se bastarían para enfrentarse a toda la fuerza aérea potencialmente enemiga...

Está bien que así lo hagan, antes ya lo habían hecho y se llevaron sorpresas. Sin embargo hoy en día les sobran los motivos porque el nivel de la defensa argentina es bajo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

el texto es mío.... simplemente me he puesto en la piel de un asesor militar o diplomático o de la Comunidad de Inteligencia....

respecto a los datos, están aquí mismo, en el FMG; y muchos de ellos posteados por Argendef, como la sustitución de aviones de combate por PAmpas, la recuperación de aviones, de material rodante, de maniobras de la Infantería de Marina....

No hay nada que interpretar, pues es mi punto de vista, aunque novelado, a partir de los mensajes que proponen un aumento de la presión diplomática via militarii... via a todas luces, y salvo mejor opinión, en estos momentos vacua.

Un Saludo


Tempus Fugit
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NGC5866
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Mensaje por NGC5866 »

NGC5866 escribió:Simplemente consideran las FAS de la región como obsoletas y sin capacidad para enfrentarse a un solo destructor suyo ni a unos 4 ridículos typhom ( rídiculos en número) que por si solos se bastarían para enfrentarse a toda la fuerza aérea potencialmente enemiga...

Está bien que así lo hagan, antes ya lo habían hecho y se llevaron sorpresas. Sin embargo hoy en día les sobran los motivos porque el nivel de la defensa argentina es bajo.[/quote]

:axe:
Rendimiento en combate
Eurofighter 9803.ogg
Demostración de vuelo del Eurofighter Typhoon.

El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses y el Dassault Rafale francés, ha sido objeto de mucha discusión. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F-22.78

El 20 de julio de 2004, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró:

«He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter.»79 80

En marzo de 2005, Jumper hizo unos comentarios acerca de esos dos aviones para la sección de noticias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El general dijo:

«El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero sigue siendo difícil de comparar con el F/A-22 Raptor. Son diferentes tipos de aviones para empezar; es como si nos piden que comparemos un coche de NASCAR con uno de Fórmula 1. Ambos son emocionantes de forma distinta, pero están diseñados para distintos niveles de rendimiento.»81

Además comentó:

«El Eurofighter es sin duda, en cuanto a suavidad de controles y la capacidad de tracción (y de mantener fuerzas G elevadas), muy impresionante. Fue diseñado para eso, especialmente la versión que yo piloté, con su aviónica, las pantallas con mapa móvil a color, etc. — todo era de primera clase. La maniobrabilidad del avión en combate cerrado también fue muy impresionante.»81 79

En junio de 2005, el semanal escocés Scotland On Sunday informó de que el año anterior un Eurofighter T1 de entrenamiento había tenido un encuentro casual con dos cazabombarderos F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra. El encuentro se convirtió en un combate simulado en el que el Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta aeronave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para los británicos.82

En julio de 2007, la Fuerza Aérea India desplegó sus Sujói Su-30MKI en el ejercicio Indra-Dhanush con los Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force. Ésta fue la primera vez que los dos aviones tomaban parte en este ejercicio,83 y la Fuerza Aérea India no permitió que sus pilotos usaran el radar N011M Bars de los MKI durante el ejercicio a fin de mantenerlo en secreto.84 Durante el ejercicio, los pilotos de la RAF admitieron francamente que el Su-30MKI había mostrado una maniobrabilidad superior a la del Typhoon pero que los otros habían estudiado, preparado y anticipado esto. Los pilotos indios por su parte también quedaron visiblemente impresionados ante la agilidad del Typhoon en el aire.85

Durante el ejercicio "Typhoon Meet" celebrado en Sevilla en marzo de 2008, Eurofighters británicos, alemanes, italianos y españoles se enfrentaron a aviones de combate F/A-18 Hornet y Mirage F1 del Ejército del Aire español, F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y AV-8B Harrier II de la Armada española en un simulacro de combate aéreo. Se afirma que los Eurofighter ganaron todos los combates (incluso en inferioridad numérica de 8 contra 27) sin sufrir pérdidas.

A finales de 2008 la revista aeroespacial alemana FLUG REVUE informó que unos cazas Typhoon germanos se enfrentaron a Rafales franceses y que los resultados se dice que fueron «muy gratificantes», siendo la principal diferencia el «mucho mayor empuje del motor EJ200».88

A principios del 2010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad.


El empuje del EJ200 permite que el Typhoon cuente con capacidad de supercrucero, es decir, es capaz de volar a velocidad supersónica sin usar postquemadores. De acuerdo con las páginas oficiales del las fuerzas aéreas de Alemania y Austria, su velocidad máxima posible sin postcombustión está entre Mach 1,2 y Mach 1,5 según la configuración.[cita requerida]91 Aunque el Eurofighter sólo consigue la velocidad máxima de supercrucero en una configuración sin misiles ni tanques de combustible externos.

El consorcio Eurofighter afirma que su caza tiene una mayor velocidad de giro tanto a velocidades subsónicas como supersóncias, y una mayor aceleración a Mach 0,9 a 20.000 pies (6.096 m), que los cazas F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, Sujói Su-27 y Mikoyan MiG-29.78

«Lo que la gente no sabe sobre el Typhoon es lo bueno que es a gran altitud. Entre 40.000 y 55.000 pies, nada puede tocarlo excepto un F-22 - eso es lo que hace que sea tan fuerte en defensa aérea.»
Air Chief Marshal Sir Glenn Torpy, Jefe de Estado Mayor de la Royal Air Force, 12 de febrero de 2009 en Aero India, Bangalore
.

El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.

Sacado de la wikipedia.... con todo lo que eso conlleva.

La triste realidad es que , por ahora, la fuerza aérea argentina existe sobre el papel, la de chile la barrería del aire en unas horas.
Ya es hora que Argentina se tome un poco en serio la modernización de su fuerza aérea, que hoy en día es fundamental, y dejarse de tonterías de un submarino nuclear, que en la práctica no les serviría para nada. :pena:


Argendef
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Mensaje por Argendef »

urquhart escribió:posteados por Argendef, como la sustitución de aviones de combate por PAmpas

Yo no dije eso


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Argendef:
En el mensaje de Sir Roy, hay una coma de por medio :guino: . saludos.


La verdad nos hara libres
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Argendef, ya lo expuso Reytuerto... muchas de las noticias sobre la Argentina son posteadas por tí, y en otros casos por otros foristas, haciendo referencia a publicaciones oficiales... puede resultar extraño, pero el FMG es un foro que puede convertirse en una gran fuente de inteligencia, aunque sea de baja calificación, sabemos todos, incluso en White HAll, todo el proceso de modernización del Pampa y del Pucará, a todas luces aviones que no pueden inquietar a la RAF...

Hemos sido espectadores de los diversos culebrones acerca de la presunta adquisición de F-1s del más variado origen, incluidos un puñado de F-1M ex EdA, siendo los F-1 jordanos la opción que tuvo mayores opciones deser adquirida... unos aviones con aviónica de origen... hemos conocido el logro, nada desdeñable, de la intregación del Exocet en la panoplia de armas del P3, aunque para la RN es un misil sobrepasado, pues ya no es operado , y sustituido por el Harpoon, aunque a tener en cuenta.

Se informa de la recuperación de los AAM Matra, obsoletos a todas luces; y se escenifica la puesta a punto del Dardo, que salvo mejor opinión se trata de una bomba planeadora guiada o bomba con propulsión cohete; que salvo mejor opinión no se trata de una rama de precisión como podría ser la familia GBU...

Sobre helicopteros, tan vitales en el escenario isleño hoy como en 1982, sabemos gracias al FMG que tanto el ET como la FAA y la AA, recuperan los venerables Huey, y la adquisición de 2+2 Mi-17 o su variante antártica, se presenta como gran adquisición... mientras tanto el RU mantiene una escuadrilla de Westland Sea King en las ISlas.

La verdad, he perdido el hilo acerca de los OPV... y que decir de los TR-1700 nuclearizables, con todas las dificultades que ha supuesto su versión clásica.

Todo, todo está en el FMG... para un lector interesado en las FFAA de la República, puede completar el rooster de éstas, e incluso el número de medios de varias unidades....

Y con esos datos, la dificultad de Rosario 2.0 es a todas luces insuperable.

Saludos.


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Mensaje por jandres »

Fiesta en las Malvinas por el arribo del destructor británico

http://www.clarin.com/politica/Fiesta-M ... 24311.html

Aunque la llegada de todo buque patrulla a las Malvinas, conlleva la acalorada recepción del pueblo, el sábado pasado hubo fiesta grande en Mare Harbour, el puerto de la base militar de Mount Pleasant. Al menos cien personas asistieron a la recepción abordo que la tripulación del gigantesco destructor HMS Dauntless les ofreció a los isleños. Esta incluyó un tour por los espacios principales del buque de guerra. El más sofisticado y moderno hoy del Reino Unido y con el que en los próximos meses patrullará las aguas del Atlántico Sur


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Mensaje por Toqui Lautaro »

del gigantesco destructor



A bit to much...... :asombro3:

saludos.


alejandro_
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Soberanía de las Islas Malvinas

Mensaje por alejandro_ »

Como curiosidad, las fuerzas de defensa de las Falklands han lanzado una campaña de reclutamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=0jKHPj1P ... r_embedded

Saludos.


Neptuno7
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Soberanía de las Islas Malvinas

Mensaje por Neptuno7 »

Cuatro mapas de las Islas Malvinas del siglo XVIII vuelven a la Argentina

El gobierno de Brasil se los obsequió al argentino; pertenecen a la colección Pedro de Angelis y son previos a la ocupación británica

Cuatro copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas del siglo XVIII, previas a la ocupación británica pertenecientes a la colección Pedro de Ángelis de la Biblioteca Nacional de Brasilia, fueron entregadas hoy por la Cancillería brasileña a la Argentina en el encuentro bilateral que se desarrolla en la capital de este país.

"Es un acto de amor y solidaridad con valor histórico, simbólico y político", destacó el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, durante la reunión con su par de Brasil, la ministra Ana de Hollanda.

Se tratan de copias del siglo XVIII anteriores a la ocupación británica en Malvinas y escritos por navegantes españoles, según explicó a Télam Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, institución que albergará estos documentos.

La singularidad cartográfica da cuenta de un hallazgo histórico. "El mapa fechado en 1770 está íntimamente relacionado con la expedición española que expulsa ese año a los ingleses de las islas", agregó Grimson, quien recibió las copias en nombre de la Biblioteca Nacional.

Luego de la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, donde perdió casi todo su imperio colonial a manos de los ingleses, Francia emprendió la reconstrucción de su poder y, a expensas de España, consideró colonizar las Malvinas.


Uno de los mapas que fueron obsequiados al gobierno de la Argentina. Foto: Télam
El primer fundador fue el francés Louis Antoine de Bougainville quien el 31 de enero de 1764 arribó a las islas, a las que nombró Illes Malouines, en marzo fundó una colonia en la isla Soledad que llamó Port Saint-Louis y el 5 de abril de 1764 tomó posesión formal del territorio en nombre de Luis XV.
Sin embargo, la corte española reclamó su derecho sobre estas tierras a la que Francia accede rápidamente mientras que Bougainville acepta una indemnización en concepto de resarcimiento por el abandono de las instalaciones.

En tanto, la corona británica, consciente de que las islas eran clave para sus intereses comerciales, organizó una expedición secreta al archipiélago para evitar los reclamos españoles.

Este documento indica la primera recuperación española de las islas en 1770 A cambio, los argentinos entregaron al presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, Galeno Amorim, la edición facsimilar de La estrella del sur (The Southern Star), periódico de las fuerzas de ocupación británica en Montevideo en 1807.

PROYECTO EN CONJUNTO

En 2009 ambas bibliotecas nacionales crearon el proyecto conjunto Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis el primer emprendimiento transnacional de este tipo en América del Sur que recoge el patrimonio documental que acopió una de las figuras de la ciencia histórica argentina en el siglo XIX.

Considerado uno de los primeros historiadores del país, De Angelis publicó documentos inéditos y fundó los periódicos Crónica política y literaria de Buenos Aires, en 1827 y El Lucero, en 1829. Además, inauguró el género de la biografía en la Argentina.

"De Ángelis fue un periodista que estuvo 20 años al servicio de Juan Manuel de Rosas. Llegó al Río de la Plata a fines de la década de 1820 traído por Bernardino Rivadavia y durante el gobierno rosista fue el responsable de las publicaciones que hace el estado de Buenos Aires", puntualizó Grimson.

Como archivista acopió documentos de los siglos XVII y XVIII que estaban en ese entonces en la ciudad, como estos mapas. Una de sus publicaciones, Obras y documentos, incluye los primeros diccionarios guaraníticos que escriben los padres jesuitas y crónicas de las expediciones a la Patagonia y el Alto Perú.


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http://www.lanacion.com.ar/1503221-cuat ... -argentina


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