Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

GUARIPETE escribió:
más allá de factores de consumo interno.

Bingo! señores han cantado Bingo!

jajajaja guaripete como se ve que eres margariteno

Si Vis Pacem, Para Bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Oye Guari, no sé, pero ustedes ya vieron el nuevo juguete del "cacharro aladrillado" :?:

Imagen

En el pod debajo del cañón de estribor. Elta EL/L-8222...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

No importa.

Si entiendo correctamente a Andrés (por favor corrígeme si me equivoco) la idea es dañar la economía de Venezuela, un impacto que se sienta tanto y tan fuerte que impida a Venezuela plantearse otra acción militar a corto plazo y sirva de deterrente a largo plazo. Si Venezuela pierde la capacidad de refinar crudo en casa, obligatoriamente tiene que importar los derivados refinados. Y esos los paga en divisa a precio de mercado, lo que de inmediato obligaría al Gobierno a eliminar el mayor subsidio en toda la economía que es regalar la gasolina como de hecho hace. La presión inflacionaria sería brutal.

No es para nada descabellado. Desde tiempo inmemorial la guerra ha tenido un componente económico. ¿Por qué crees tu que los Romanos araban las tierras de sus enemigos derrotados con sal?

mauricio que es el corto plazo para ti ?? los 10 o 15 dias sucesivos a el ataque ?? si es asi las reservas de combustible venezolanas dan para el doble de eso, por eso repito acaso eso impide el normal desarrollo de un conflicto?
es verdad la guerra en la historia nos dice eso pero el ejemplo que nos das nos habla de largos periodos de conflcito eso no va a pasar en nuestro caso.

Imagen

aja igual los flanker tienen los suyos no entiendo el dilema???

bien como todo es hipotetico usar spice serian en un rango de 30 o 40km eso seria volar a una altura importante se les olvida que venezuela tendra en el futuro cercano buk-m2 y s-300 que cubren mucho mas que ese rango?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pero supongo que sabe qué hace ese bicho :?: ...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

De verdad que esto de que Colombia intente destruir una sola de la 24 Refinerias Venezolanas. cada dia mas protegida por defenzas A/A. a riesgo de perder un gran porcentaje de su limitados recurzos aereos, para luego nosotros dejar caer 32 Toneladas de bombas sobre el palacio de Nariño ( Retaliacion, para que sean serios ) No tenien mucho sentido.
Ya que de producirse un conflicto armado seria muy corto y focalizado en areas especificas . no creo que los militares Colombianos quieran abrir esa caja de pandora frente a un adversario mejor armado.
( me refiero a atacar blancos economicos y poner en riesgo vidas civiles) :desacuerdo:

Seria mas interesante debatir acerca de de como piensan los Colombianos, detener una toma de los territorios en la Guajira que segun el Uti possidetis juri forman parte de Venezuela.
( Ojo y no es que piense que venezuela seria el pais agresor . Venezuela no se caracteriza por agredir a sus vecinos, pero digamos que ocurre algo similar a el 87, o vuelve a ganar Uribe las elecciones y ahora si tendria tiempo de sobra)

En estos momentos la ARC esta practicamente desarmada.en su escuadra de superficie y nosotros por los menos tenemos 2 Fragatas y 3 Misileras que suman 22 misiles Otomat Mk 2, cierta proteccion A/A con los misiles de las fragatas, Lo Povzee que si bien por ahora, no estan armadas sus sistemas electronicos de primera y su capacidad defensiva, pues de algo nos pueden servir, muy similar el caso de los BVL con Milleniun y su compact , un submarino y La gran capacidad de las Grullas para destruir cualquier navio enemigo!
( Me refiero a el AHORA . nada de que si para el año 2013.14 las ¨Fragatas ¨1500 tendran mislies nuevos, o por los menos que no esten oxidados . El mismo caso de los sumarinos los que tienen en matenimiento). Si ya se! les entregaron dos viejos submarinos pero falta ver en que condiciones estan. ademas nosotros tambien estamos esperando juguetes!

Como detendrian un avance blindado sobre sus posiciones o como detendrian un desembarco de la IM Venezolano ( cosa que dentro de unos meses les sera muy pero muy dificil ,con los jugueticos que vienen en camino)

Me refiero a estrategia y tacticas reales!

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Oye Guari, no sé, pero ustedes ya vieron el nuevo juguete del "cacharro aladrillado" :?:

[ Imagen ]

En el pod debajo del cañón de estribor. Elta EL/L-8222...

¡Si un pod !. de este lado tambien tenemos algunos. claro en una plaforma muy superior!

Saludos!
Cordiales!
Última edición por Peace Maker el 29 Ago 2012, 02:14, editado 1 vez en total.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas y otros.

Sea denial

Los U-206 pueden llevar 24 minas c/u.

Mil gracias.

Sensei.

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Peace Maker
Coronel
Coronel

Sensei escribió:Respetados foristas y otros.

Sea denial

Los U-206 pueden llevar 24 minas c/u.

Mil gracias.

Sensei.

La cuestion es la : ¿La ARC compro las minas?
Última edición por Peace Maker el 29 Ago 2012, 02:02, editado 1 vez en total.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Ahhh! adolescencia interesante y turbulenta edad.

Imagen

Kolumbien hat heute zwei ausrangierte Kieler U-Boote im Marinearsenal offiziell übernommen. Die Boote sollen nach einer Überholung bei HDW die Marine Kolumbiens in der Karibik verstärken.
© Behling
Fuente: http://www.kn-online.de/Lokales/Kiel/U- ... uebergeben

Mil gracias.

Sensei.

P.S.: Noticia publicada anteriormente y en español por el forista ALEX C. en http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-colombia-t29527-7590.html#p1354290
Última edición por Sensei el 29 Ago 2012, 02:08, editado 1 vez en total.

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Peace Maker
Coronel
Coronel

Sensei escribió:Ahhh! adolescencia interesante y turbulenta edad.

[ Imagen ]

Kolumbien hat heute zwei ausrangierte Kieler U-Boote im Marinearsenal offiziell übernommen. Die Boote sollen nach einer Überholung bei HDW die Marine Kolumbiens in der Karibik verstärken.
© Behling
Fuente: http://www.kn-online.de/Lokales/Kiel/U- ... uebergeben

Mil gracias

Sensei.

Lo de adolescencia turbulenta , ¿ Me imagino que no sera por estos Venerables sumergibles ?

Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

De verdad que esto de que Colombia intente destruir una sola de la 24 Refinerias Venezolanas. cada dia mas protegida por defenzas A/A. a riesgo de perder un gran porcentaje de su limitados recurzos aereos, para luego nosotros dejar caer 32 Toneladas de bombas sobre el palacio de Nariño ( Retaliacion, para que sean serios ) No tenien mucho sentido.
Ya que de producirse un conflicto armado seria muy corto y focalizado en areas especificas . no creo que los militares Colombianos quieran abrir esa caja de pandora frente a un adversario mejor armado.
( me refiero a atacar blancos economicos y poner en riesgo vidas civiles) :desacuerdo:

Seria mas interesante debatir acerca de de como piensan los Colombianos, detener una toma de los territorios en la Guajira que segun el Uti possidetis juri forman parte de Venezuela.
( Ojo y no es que piense que venezuela seria el pais agresor . Venezuela no se caracteriza por agredir a sus vecinos, pero digamos que ocurre algo similar a el 87, o vuelve a ganar Uribe las elecciones y ahora si tendria tiempo de sobra)

:cool: :cool: Ahora no me venga que la FAN venezolana es santa paloma y no tiene pensado atacar Barrancabermeja y Cartagena, o cargarse los puentes sobre el río Magdalena...

Más bien no me haga reir... :green: :green: :green:

Que la Guajira forma parte de Venezuela, pero en sus sueños más húmedos, mi estimado.

Ahora retomando cosas más técnicas. Ya me imaginaba yo que iban a menospreciar el "podcito" de la Elta, el israelí ese que no sirve para nada. Tal vez no sea la panacea, la gran cosa, pero ese mugre pod puede servir para interferir en algo, así sea un poquito, su sistema de defensa aérea. Algo de cobertura hay que darle a nuestro "cacharro aladrillado volador", no se puede mandar tan pelado... :green: :green: Por ahí dicen que al Kfir le fue muy bien con el "insignificante" podcito ese en Red Flag, interfiriendo la defensa AA de los yankes del mal. Pero ya me imagino qué me van a decir... :green:

Respecto a los submarinos. Pues sepa amigo que esos vejestorios fueron modernizados y tropicalizados en Alemania, sepa usted que esos vejestorios, a diferencia de los que van a reemplazar: los Cosmos, sí pueden disparar torpedos y poner minas, así que sí se aumenta realmente la capacidad de combate submarino. Es decir, ya no serían sólo 2 oceánicos disparando torpedos, ahora son 4 disparando torpedos y colocando minas. Realmente pienso que eso pone en algo de apuros, así sea un poquito, a la ARBV, que tiene buques que no disparan nada ASW (de los nuevos)...

Ya veo a Chávez mandando comprar para mañana mismo Amur, Typhon o lo que encuentre en el mercado de submarinos. Por ahora, bajo el mar, tenemos la ventaja...

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Hace tiempo que Colombia tiene la gentaja Submarina estos dos sólo lo reafirman.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Peace Maker
Coronel
Coronel

"Andrés Eduardo González"]

:cool: :cool: Ahora no me venga que la FAN venezolana es santa paloma y no tiene pensado atacar Barrancabermeja y Cartagena, o cargarse los puentes sobre el río Magdalena...

Una cosa es planeacion y otra cosa es ejecutar. ademas como ya he mencionado historicamente Venezuela solo ha reaccionado, mas nunca accionado! o Usted me va a decir que la gracia de la Caldas en 87, la iniciamos nosotros ¡No! eso fue hecho con toda la intencion por el gobierno Colmbiano

Más bien no me haga reir... :green: :green: :green:

Esa nunca ha sido mi intencion !

Que la Guajira forma parte de Venezuela, pero en sus sueños más húmedos, mi estimado.

La verdad no tiene sentido que me extienda en una narrativa historica. solo voy a escribir que: Por ahora ¡NO! . pero quien sabe!

Ahora retomando cosas más técnicas. Ya me imaginaba yo que iban a menospreciar el "podcito" de la Elta, el israelí ese que no sirve para nada. Tal vez no sea la panacea, la gran cosa, pero ese mugre pod puede servir para interferir en algo, así sea un poquito, su sistema de defensa aérea. Algo de cobertura hay que darle a nuestro "cacharro aladrillado volador", no se puede mandar tan pelado... :green: :green: Por ahí dicen que al Kfir le fue muy bien con el "insignificante" podcito ese en Red Flag, interfiriendo la defensa AA de los yankes del mal. Pero ya me imagino qué me van a decir... :green:

Mire estimado caballero. yo en el poco tiempo que tengo en este foro he notado de su parte algunos problemas de comprencion y lectura. Nadie pero nadie, ha dicho que le Pod Elta 8222 es malo o no sirva para nada .! a lo que se ha hecho referencia es que la AMB tambien tiene este tipo de equipos. solomante eso! y que esto no representa una ventaja.

Respecto a los Kfir no sabemos como les fue . ¿ Usted Tiene los Briefing de las misiones ? se han echo publicas las concluciones oficiales de los ejercicios .¿ Estonces como le consta a usted y a los demas? . solo tenemos rumores de foro. y las tipicas declaraciones After de los GrennGoes, pero tampoco tengo porque dudar de la capacidad de los pilotos Colombianos, y para nada lo hago!

Respecto a los submarinos. Pues sepa amigo que esos vejestorios fueron modernizados y tropicalizados en Alemania, sepa usted que esos vejestorios, a diferencia de los que van a reemplazar: los Cosmos, sí pueden disparar torpedos y poner minas, así que sí se aumenta realmente la capacidad de combate submarino. Es decir, ya no serían sólo 2 oceánicos disparando torpedos, ahora son 4 disparando torpedos y colocando minas. Realmente pienso que eso pone en algo de apuros, así sea un poquito, a la ARBV, que tiene buques que no disparan nada ASW (de los nuevos)...

Otra ves confundiendo, quien utilizo la palabra vejestorio . yo escribi VENERABLES que no es los mismo, Modernizados ahora no fueron, la Clase U- 206 data de 1971 y la unica modernizacion que se les hizo fue en 1987 por los alemanes. tecnologia de los años 80s, los de la tropicalizacion eso si es cierto y lo unico! de todos modos en mi humilde opinion, me parece que devieron ir por algo moderno, duradero y no todo lo contrario!... pero ese no es mi problema, mi problema es que los Sub que se piensan adquirir por parte de la ARB sean los mas modernos posibles.... Tal ves por los momentos los nuevos buques no tienen capacidad ASW,( y no por mucho tiempo) pero tenemos 2 Fragatas activas con torpedos anti Sub, y se paso tenemos los Agusta/Bell 212 ASW . que por cieto realizaron un lanzamiento de un torpedo Alenia inerte, el pasado 24 de julio dia del ARB ( Y esta en video ) ademas los 212 de las fragatas baradas estan volando con los patrulleros, y en camino 12 helos de los cuales por lo menos 8 tendran capacidad ASW! Y parece que luego del anuncio de ir por la vercion China, Los Fraceses estan ofreciendo la de ellos,..... que por ahora tienen mas sumergibles eso es muy cierto, como tambien es cierto que tienen 2 litorales y que Ecuador tiene 2 buenos Sub modernizados !

Ya veo a Chávez mandando comprar para mañana mismo Amur, Typhon o lo que encuentre en el mercado de submarinos. Por ahora, bajo el mar, tenemos la ventaja...

No! señor el proceso de compra de los nuevos Submarinos Siglo XXI, AIP, 4taG para la ARB , tiene ya su tiempo, solo que la ARB quiere algo nuevo y moderno . y dadas la restricciones occidentales se ha dificultado un poco, pero gracias a dios la ARB no se fue por lo primero que le afrecieron, Los Sub Clase Kilo. Tenga fe y paciencia que la verdadera sorpresa esta en camino....Y por cierto la Clase Amur/Lada es una de la posibilidades .!

Saludos
Última edición por Peace Maker el 29 Ago 2012, 08:48, editado 1 vez en total.

Aristóteles
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Un saludo Mauricio,

Mauricio escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Andres, estas mezclando peras con manzanas, la refineria produce derivados, la exportacion de petroleo es otra cosa, no necesitas a la refineria para eso.
Exportamos crudo, no derivados del petroleo, tal parece que es algo que no terminan de entender.

No importa.

Si entiendo correctamente a Andrés (por favor corrígeme si me equivoco) la idea es dañar la economía de Venezuela, un impacto que se sienta tanto y tan fuerte que impida a Venezuela plantearse otra acción militar a corto plazo y sirva de deterrente a largo plazo. Si Venezuela pierde la capacidad de refinar crudo en casa, obligatoriamente tiene que importar los derivados refinados. Y esos los paga en divisa a precio de mercado, lo que de inmediato obligaría al Gobierno a eliminar el mayor subsidio en toda la economía que es regalar la gasolina como de hecho hace. La presión inflacionaria sería brutal.

No es para nada descabellado. Desde tiempo inmemorial la guerra ha tenido un componente económico. ¿Por qué crees tu que los Romanos araban las tierras de sus enemigos derrotados con sal? .

Yo no le niego a Andres su intencion de dañar la economia de Venezuela durante un conflicto con un ataque al CRP, ni lo considero una idea descabellada y tengo por demas claro que el componente economico puede ser determinante en un conflicto belico como tu muy bien señalas, el detalle esta en la palabra "determinante", tanto en el espacio como en el tiempo de la situacion que nos estamos planteando.

Esto podriamos analizarlo a partir de dos interrogantes que traiste a colacion en tu mensaje:

:arrow: ¿Venezuela perderia su capacidad de refinar crudo en casa a raiz del ataque?

No, aun contaria con refinerias en el centro y oriente del pais, ademas de las refinerias en el extranjero como las que opera en Curaçao y los EEUU, amen de una infinidad de patios de tanques con reservas tanto en casa como en el extranjero.
Ya mencione que durante la huelga del 2002 (guardando las distancias con el ejercicio que nos ocupa) donde se vio paralizada la industria, se buscaron alternativas para cumplir con las exportaciones y atender el mercado interno. Por cierto, en esa oportunidad PDVSA se vio obligada a importar derivados refinados pagandolos a precios de mercado como tu mencionas... y aqui estamos, con la misma gasolina subsidiada de siempre (que conste que ese subsidio para mi es un absurdo, pero ese es otro tema). Y la huelga duro dos meses.
Por eso sostengo que el comentario de algunos foristas de que un ataque de esa naturaleza dejaria a Venezuela arruinada por decadas esta errado.

:arrow: ¿De verdad seria tan fuerte que impidiera plantearse otra accion militar a corto plazo?.

Lo dudo, opino que tendria que destruirse mucho mas infraestructura para lograr ese objetivo, y con el tiempo y los recursos que nos planteamos en el ejercicio no lo veo posible.

Mauricio escribió:
¿Que destruyeron gran parte del complejo?, perfecto (y nadie aun me dice cuales podrian ser las perdidas de la FAC)

No tienen por qué asumir tantas pérdidas. Para eso existen misiles de crucero.

En Venezuela existen cantidades de blancos de importancia económica que son blancos blandos. Para nada representan un problema insalvable hasta para una pequeña fuerza aérea como la FAC.

Es una opinión. Tal vez estoy equivocado.

Concuerdo contigo que la FAC es perfectamente capaz de hacer su trabajo, pero yo no he dicho que tengan que ser muchas perdidas, solo que ya que algunos aseguran que Venezuela quedaria en la ruina durante decadas lo menos que pueden hacer es opinar tambien como piensan seria llevado a cabo el ataque, cuantas aeronaves estarian involucradas y cuales serian sus estimaciones de las perdidas propias luego de haber lidiado con las defensas antiaereas y las aeronaves de la AMB despues de llevado a cabo el ataque con exito.
Con respecto a utilizar las Spice tengo entendido que pueden ser lanzadas a una maxima distancia de unos 50 kms a una altura media, yo no me aventuraria a decir que la bomba podria ser interceptada pero, ¿los aviones se van a posicionar con la altura suficiente para realizar el lanzamiento justo sobre el Golfo de Venezuela sin que nadie los detecte ni se produzcan bajas?, y lo mismo aplica cuando vayan de salida.
Estamos hablando de pasar desapercibidos a los radares de alerta temprana, radares de tiro de los sistemas antiaereos y las aeronaves en CAP de la AMB.
Y vuelvo y repito, claro que el ataque se puede hacer, pero eso de entrar y salir y que no tengan ni una baja pues no me lo creo.

Saludos cordiales :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

eltopo escribió:mauricio que es el corto plazo para ti ?? los 10 o 15 dias sucesivos a el ataque ?? si es asi las reservas de combustible venezolanas dan para el doble de eso, por eso repito acaso eso impide el normal desarrollo de un conflicto?

Cuatro a cinco años.

Reservas de combustible para dos o tres semanas son una quimera para ambos. Están demasiado dispersas para que uno u otro pueda plantearse destruír a un número lo suficientemente grande como para eliminar la capacidad de mover sus vehículos.

bien como todo es hipotetico usar spice serian en un rango de 30 o 40km eso seria volar a una altura importante se les olvida que venezuela tendra en el futuro cercano buk-m2 y s-300 que cubren mucho mas que ese rango?

No entiendo. No podemos considerar los Delilah porque no hay confirmación (aunque si hay foto), ¿Pero si podemos contar los Buk y S-300V de los que no hay ni lo uno ni lo otro?

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: A por partes, dijo el carnicero...

Mire estimado caballero. yo en el poco tiempo que tengo en este foro he notado de su parte algunos problemas de comprencion y lectura. Nadie pero nadie, ha dicho que le Pod Elta 8222 es malo o no sirva para nada .! a lo que se ha hecho referencia es que la AMB tambien tiene este tipo de equipos. solomante eso! y que esto no representa una ventaja.

Respecto a los Kfir no sabemos como les fue . ¿ Usted Tiene los Briefing de las misiones ? se han echo publicas las concluciones oficiales de los ejercicios .¿ Estonces como le consta a usted y a los demas? . solo tenemos rumores de foro. y las tipicas declaraciones After de los GrennGoes, pero tampoco tengo porque dudar de la capacidad de los pilotos Colombianos, y para nada lo hago!

Lo que sucede es que algunos foristas venezolanos, tienen la "buena costumbre" de hacer esto, y lo explicaré con un ejemplo:

Usted se compra una moto, la utiliza y le sale buena; yo me compro una moto, la uso y me sale buena, pero llega usted y me pavonea su moto y dice que la mía es un mugre, sin embargo, veo que mi moto hace exactamente lo mismo que la suya y me ha salido buena. Yo no lo compré para compararla con la suya, yo sólo la compré para movilizarme, nada más.

¿Capta?...

En ningún momento dije que el 8222 se mejor o peor que el sistema que tengan los Sukhoi, porque tonto no soy y sé que tienen, pero es que ya conozco más o menos cómo piensa mi gente amiga del foro y sé que todo lo que tenga, consiga o compre Colombia es malo, es un mugre. Amigo, tengo 5 años en el foro y de eso ya he visto haaaaaaaarto, por eso salgo con esos sarcasmos. No es la primera vez, ni tampoco será la última. No me ve las canas del avatar... :green: :?:

De cómo le fue al Kfir. Yo no tengo los briefing oficiales de la USAF ni de la FAC, y creo que no los tendremos por un buen tiempo. Sin embargo, en el tema de Colombia, hay abundantes notas de prensa de medios estadounidenses, no colombianos, gringos, que hablan bien de la labor realizada por la FAC en todos los tipos de misiones que le encomendaron, hasta palabras de oficiales "yankees del mal" alabando dichas cualidades, de la FAC ni una palabra.

Pero éste es un foro para opinar, y bueno, nadie tiene la verdad absoluta, así que si no me cree, no hay problema. Eso sí, sólo le pido que lea, lea y lea...