¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
von horthy
Recluta
Recluta

Mensaje por von horthy »

Estimados colegas:¿ experiencia en que tipo de combates? ¿guerra convencional? ¿guerra contrainsurgente? ¿operaciones de pacificación en el exterior? se pueden analizar por separado para mayor presición

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

En general.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:En general.

Saludos

¿No podría ser en Coronel? :confuso1:

Grumo :thumbs:

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Es que ya soy General!

Atesooon!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:Es que ya soy General!

Atesooon!

Saludos

¡¡¡¡¡ PRESENTESE AL TÁCTICO!!!!!

¡¡¡¡¡ Gracias Pachacutec!!!!

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Tengo una duda haber si me la aclaran:

En años recientes, en Brasil se convocó al Ejército para poder ingresar a ciertas favelas tomadas por pequeños grupos de narcotraficantes; lo mismo se hizo en Mexico al convocar al Ejército y a la Infantería de Marina, con resultados desiguales, con heridos y fallecidos por parte de las fuerzas militares gubernamentales. Mi pregunta es la siguiente:

¿Se puede considerar valida, como experiencia para un Ejército regular, el intervenir en refriegas policiales y lucha antiguerrillera?

Replanteo la pregunta:

¿La capacidad de respuesta de un Ejército regular enemigo (sea del tamaño que sea), es la misma de un pequeño grupo de narcotraficantes o una montonera de guerrilleros?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El problema de ese montón de guerrilleros y narcos de poca monta, es que ellos conocen el terreno tanto como la autoridad y hasta más, con eso compensan en buena medida su falta de poder de fuego. Y en eso superan ampliamente a cualquier ejército regular invasor extranjero.

Y cuando un país invoca a su Ejército para "refriegas policiales", como dice usted, es porque los criminales tienen mayor poder de fuego y más capacidad logística que la policía misma (caso Colombia en su momento) o el nivel de corrupción de una entidad policial es tan alto (caso México en su momento) que no le queda de otra que recurrir al Ejército para controlar la situación.

Eso es según la necesidad de cada país, no es algo estándar que se aplique igual en todos lados...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Crei que estas sobreestimando a esos guerrilleros.

Ningun guerrillero posee medios aereos, antiaereos (si bien vi por ahi unos incipientes modelos de probeta que esta ensayando las FARC, pero como la FAC niega el derribo del Super Tucano, ni modo, descartamos esto, digamos que es imposible :green: ), de artilleria, medios contra-carros, ni medios de alta movilidad (cuantos kilomteros se mueve un frente guerrillero ¿con que? ¿Con C-130 Hercules, helciopteros..?). Por lo general su tactica/estrategia es moverse en grupos pequeños, golpean y se van.

Enfrentarse a un Ejército regular, es otra cosa.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Siempre tan facilista...

Para serle honesto, le temo más a una pinche cuadrilla de las FARC que un batallón completo de Cazadores del Ejército Venezolano. Y le voy a decir porqué...

Para empezar, y lo básico, la pinche cuadrilla de las FARC no está sujeta a ley, acuerdo o convención alguna, nacional o interacional; por ende, para ellos, si es bien aplicable que en la guerra y en el "amor" todo se vale. Caso contrario de los Cazadores del EJV, que sí están sujetos a un marco legal...

Segundo, usted como que no ha entendido o dimensionado la gravedad del uso de armas no convencionales o artesanales. Como las FARC no están sujetas a marco legal de nada, pues sus "inofensivos" cilindros bomba están rellenos de cuanta porquería se les ocurra: fuera de los explosivos, tienen puntillas, balines, vidrio picado, excremento humano y animal, ácidos, retazos y sobrantes de metalurgia (chatarra), etc, etc... Usted me dirá, pero un mortero es mortal. Pero hay una gran diferencia entre uno y otro: el mortero tiene algo de precisión, los cilindros esto no, por eso, su nivel de explosivos es mucho mayor que el de un mortero pues para producir más daño por onda explosiva que por precisión. Ahora bien, usted con el mortero tiene la posibilidad de salir herido (suena feo eso, pero toca explicar) y puede ser atendido por el médico y tiene posibilidad de sobrevivir; con el cilindro ese usted no tiene tanta suerte, el bicho ese está diseñado de una forma que si a usted no lo mata la onda, lo mata la infección tan HP que se le forma en las heridas por todas las cochinadas que le meten, no hay antibiótico que valga, usted agoniza por 2 ó 3 días y adiós de éste mundo. A veces la única forma de salvar la vida en ese caso es amputar los miembros infectados en el mismo sitio y de una, sin esperar nada de nada y eso es feo, aún para un enfermero de combate. Pero esos cilindros no hacen nada, son inofensivos... Además que los tiran a donde caiga, no les importa que hayan civiles por ahí...

Medios contra-carros, aunque las FARC no tienen lanzaderas como tal, ellos si "atarrugan" hasta los ojos los sitios por donde pasan los vehículos militares con explosivos de toda índole, a ellos no les duele gastarse fácilmente una tonelada o dos de explosivos para volar un Urutu, un M-1117 o un Cascavel, aunque en esos casos, el vehículo sufre, más no la tripulación, aún así, es un vehículo que se pierde. Y eso lo logran aprovechando su conocimiento del terreno.

Los guerrilleros, en verdad, no andan mucho, al contrario, ellos andan poco, pero asegurando cada paso que dan. También aprovechando el conocimiento del terreno, hacen sus campamentos de paso en sitios altos y preferiblemente bajo la protección de muchos árboles, incluso no tienen problemas en cavar túneles y "bunkers" improvisados para meterse ahí. A ellos no les interesa "correr" para llegar a algún lugar, ellos aplican la canción de Vicente Fernández: no es llegar primero, es saber llegar...

Por eso, cuando las FARC hacían ataques a pueblos o bases, en el pasado, se descubría con el tiempo que ellos se echaban entre 2 semanas a un mes para llegar a su blanco y lo mismo para la retirada. Cosa que cambió después de la toma de Mitú, cuando al aplicar esa misma táctica de retirada, fueron sorprendidos por el EJC que respondió casi de inmediato (caso de los C-130 que aterrizaron en Brasil) y llegó a Mitú y les alcanzó en su repliegue, el resultado fue que de los 1.500 guerrilleros que se tomaron Mitú, 1.100 murieron en la retirada, siendo la mayor derrota militar de las FARC en su historia, y fue combate de pura infantería porque a la FAC, en ese entonces, le quedaba dar apoyo aéreo bajo la frondosidad de la selva.

Y así puedo seguir desvirtuando su teoría, pero no me va a parar bolas, así que es mejor esperar a Grumo...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Andrés Eduardo González escribió:Para serle honesto, le temo más a una pinche cuadrilla de las FARC que un batallón completo de Cazadores del Ejército Venezolano. Y le voy a decir porqué... (ta-ta-ta-ta)

Si yo fuera GRUMO, le diria que esta haciendo PROPAGANDA de su Ejército.

En primer lugar mi pais no tiene Cazadores (???), usted debería ser más más celoso con las informaciones, pues estos son debates serios mi estimado Andres.

Cordiales saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Esto es lo que nos dice nuestro excmo. maestro y camarada GRUMO en el tema sobre el Mejór Ejército de Suramerica, leamos su exposición:

GRUMO escribió:Si tú opinas que el ejercito colombiano no es el tercer mejor ejercito de sudamerica, obviamente que no es propaganda, pero, si opinas que el ejercito colombiano se ira gritando de pavor ante la secomunal fuerza venezolana, y que el ejercito colombiano no sirve para nada porque pese a 40 años no ha terminado con uan fuerza guerrillera, mientras que los soldads universales chavistas en solo 10 años acabaron con la subversión; esi si es propaganda, y enmarcado en una campaña.

el-mejor-ejercito-de-sudamerica-t15877-1365.html#p1353224

Ahora comparemos esta extraordinaria discertación, clase magistral de nuestro excmo. maestro y camarada GRUMO, con lo que dice el no menos excmo. maestro y camarada Andres:

Andrés Eduardo González escribió:Para serle honesto, le temo más a una pinche cuadrilla de las FARC que un batallón completo de Cazadores del Ejército Venezolano. Y le voy a decir porqué... (ta-ta-ta-ta)

:desacuerdo:

¿Y soy yo el ignorante y el propagandista de mi Ejército?.... caramba, el mundo al reves expuesto por el tambien excmo. maestro y camarada uruguacho Eduardo Galeano.

Cordiales saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Veo que no leyó, NI COMPRENDIÓ, lo que escribí... ¿cierto?...

No me extrañaría, no sería la primera vez. ¿En dónde está la propaganda?... No la veo.

A ver, cómo le explico. Ya sé. Considero más dignos y honorables a los Cazadores porque son soldados profesionales y ajustados al derecho nacional e internacional, así que en caso de guerra o conflicto, por lo menos sé que con ellos en el frente de batalla, habrá algo de honor y respeto para con el enemigo, además que si caigo herido o soy preso por los Cazadores, pues ellos me brindarán un trato respetuoso y de acuerdo a los convenios internacionales. Además, que si muero en acción, mi cuerpo será respetado y estoy seguro que mi familia lo recibirá, con dolor, pero tendrán a quien velar...

Cosa que no puedo esperar de las FARC, ni honor, ni dignidad ni nada de nada... Si ellos ven que les soy útil para sus objetivos políticos, pues me mantendrán vivo, si no les sirvo, simplemente me rematan con un tiro en la cabeza y me echan al primer río que encuentren, sin antes, cometer vejaciones con mis restos y tal vez nunca devolverlos a los míos...

¿Capta la idea?, ¿entiende?, mire que no tengo mucha plastilina...

Sí comprende porque le temo más a una pinche cuadrilla de las FARC que a un batallón de Cazadores... NO es porque sean más bravos o valientes que los Cazadores, NO, es porque ellos no tienen escrúpulos de nada ni respetan nada.

Espero que ahora sí haya entendido, de lo contrario, nos jodimos... :pena:
Última edición por Andrés Eduardo González el 29 Ago 2012, 22:34, editado 1 vez en total.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Veo que no leyó, NI COMPRENDIÓ, lo que escribí... ¿cierto?...

La verdad no camarada Andres, no entendí. Ese menosprecio hacía nuestro Ejército no lo entendí la verdad sea dicha.

Cordiales saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Batalla de Matasiete escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Veo que no leyó, NI COMPRENDIÓ, lo que escribí... ¿cierto?...

La verdad no camarada Andres, no entendí. Ese menosprecio hacía nuestro Ejército no lo entendí la verdad sea dicha.

Cordiales saludos

Y sigue sin leer.... :pena: :pena: :pena:

Nos jodimos...

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno

Gracias por la deferencia en nombrarme. Pero, humano al fin, puedo cometer errores, así qué eso de ser referente, lo dejamos ahí.

Veamos algunos puntos.

La guerra convencional con la guerra no convencional es como comparar papas con camotes. Tener todos los multiplicadores de combate es bueno, pero, normalmente las fuerzas no convencionales no la tienen, así que le quedan dos caminos...Llegar a ser una fuerza regular, rememorando el foquismo cubano, o seguir de la misma forma hasta la toma del poder, como el modelo chino.

Que duda cabe que tanques y aviones ayudan al combate, nadioe niega eso, pero, eso sirve cuando mi función es destruir al enemigo para imponer condiciones. Dos ejercitos se rompen la cabeza para que uno imponga su voluntad sobre el otro.

Pero, ¿que pasa si no hay objetivos militares sino el objetivo es politico como la toma del poder?.

Aqui la fuerza no convencional le importa un pito destruir al anemigo, sino su objetivo final es la toma del poder, donde el tiempo es irrelevante. Así que simplemente cuando el enemigo es fuerte, huye y se atomiza en la poblaci{on, y cuando es debil, se organiza, golpea y desaparece, acusando a las FFAA "violadores de ddhh".

Nuestro gran error en el Perú fue precisamente subestimar al guerrillero. Al enemigo se le vence siendo mejor, no simplemente diciendo soy mejor.

Grumo