Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

lamento mi ignorancia al respecto, y no pienso confiar mis cuitas a la Wikipedia, pero dado que al parecer ambas potencias estimarían una campaña de caracter estratégico, con ataques sobre facilidades petroliferas,

¿de qué vectores y en qué número disponen ambas FF.AA. para tales operaciones? dando por descontado que el 100% de los aparatos no cargarían armamento AS, y que para invalidar una sola gran refinería se necesita ocasionar daños severos.

Saludos.

Tempus Fugit
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Estimado Guari, léase lo que escribí más arriba. Creo que ahí respondo algo de sus preguntas.

Y sobre cuántos hay. Bueno, la FAC llevó 7 Kfir a Red Flag, el Elta se le vió a 3 aviones... Pero en realidad, cuántos hay...

Ni idea...

:sm: :sm: :sm: :iconaxe:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

En estos momentos la ARC esta practicamente desarmada.en su escuadra de superficie y nosotros por los menos tenemos 2 Fragatas y 3 Misileras que suman 22 misiles Otomat Mk 2

no comparto esta afirmación, en mi humilde opinión considero que hoy 29 de agosto de 2012 la ARC tiene mucho mas pegada que la ARBV, y con la llegada de los 2 submarinos pues la brecha se amplia un poco mas, es sabido la debilidad nuestra en la detección de medios submarinos.
ahora bien el peso de las operaciones anti buque recaerá si o si en las manos de los flankers y sus misiles y ahí si La ARC tiene un verdadero dolor de cabeza al que enfrentar pues sus buques no tienen medios como contrarrestar un hipotético ataque de los Sukhoi contra sus unidades de superficie mas allá del horizonte.

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

GUARIPETE escribió:
En estos momentos la ARC esta practicamente desarmada.en su escuadra de superficie y nosotros por los menos tenemos 2 Fragatas y 3 Misileras que suman 22 misiles Otomat Mk 2

no comparto esta afirmación, en mi humilde opinión considero que hoy 29 de agosto de 2012 la ARC tiene mucho mas pegada que la ARBV, y con la llegada de los 2 submarinos pues la brecha se amplia un poco mas, es sabido la debilidad nuestra en la detección de medios submarinos.
ahora bien el peso de las operaciones anti buque recaerá si o si en las manos de los flankers y sus misiles y ahí si La ARC tiene un verdadero dolor de cabeza al que enfrentar pues sus buques no tienen medios como contrarrestar un hipotético ataque de los Sukhoi contra sus unidades de superficie mas allá del horizonte.

:cool: :cool: Estás en lo cierto, Lucas... Figúrate...

Ese es el dolor de cabeza de la ARC: no tener misiles AA en su buques, sólo los Sistemas Simbad y el reciente Dart Strales para bajarse cualquier misil que le disparen al buque, pero del resto nada más.

Sin embargo, queda la esperanza de que a las FS-1500 a partir del otro año le van a aplicar la fase II de su modernización y que consiste en armamento misilístico...

Y para que no me rompan, como siempre hacen, sólo se sabe que los Exocet hay que reemplazarlos y el candidato es el Hae Sung de Surcorea. Sólo sé eso...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

eso es otra cosa andres como dicen por ahi: " si mi abuela tuviera ruedas fuera una bicicleta" :green: , ya en serio no cabe duda que los próximos 5 años serán dignos de sentar y ver la carrera por la supremacía de medios entre ambas escuadras, veremos sin duda respuestas de lado y lado a las compras de cada país.
la ARC de las 3 armas me perece que es la que mejor juega sus cartas, y las juega inclusive un paso por delante nuestro, hay que esperar hasta después de las elecciones para ver que se trae entre manos la ARBV, pero por lo pronto así están las cosas.

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

pues siguiendo mi anterior cavilación, si los Su de la FAB tienen que hacer misiones AA, ASh, AS, CAS, ante el más que posible embargo de repuestos para la flota de F-16 ... por su evidente potencial, ¿como realizar esa campaña estratégica contra la otra potencia?

Saludos

Tempus Fugit
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Tengo una pregunta algo inocente:

Si un misil invisible Delilah, o una bomba de uranio enriquecido con esmeraldas que pueda colocar un supercomando colombiano (de los que han ganado 7 olimpiadas de FFEE), apagase Amuay ¿Se apagaría una parte de EE.UU., que depende de esas refinaciones?...

Mmmm... esto me ha dado una idea algo maquiavelica...

Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pues su idea maquiavélica se puede realizar siempre y cuando a Chávez se le dé la gana de hacerla. Pero no lo va a hacer porque necesita los cochinos dólares del imperio del mal...

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues su idea maquiavélica se puede realizar siempre y cuando a Chávez se le dé la gana de hacerla. Pero no lo va a hacer porque necesita los cochinos dólares del imperio del mal...

Es que mi maquiavelica idea no es que nosotros lo hagamos, sino que ustedes lo hagan. :twisted:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Batalla de Matasiete escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues su idea maquiavélica se puede realizar siempre y cuando a Chávez se le dé la gana de hacerla. Pero no lo va a hacer porque necesita los cochinos dólares del imperio del mal...

Es que mi maquiavelica idea no es que nosotros lo hagamos, sino que ustedes lo hagan. :twisted:

:green: :green: ¡Ah, pilluelo!!!

Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

GUARIPETE escribió:

Explico mi punto . Yo estoy haciendo mencion a la capacidad en buques de superficie. en el Caso de las F1500 la ARC todavia tienen los viejos misiles Exocet Blok I. aparte de que existen fotos de esos misiles muy deteriorados( oxidados) en sus contenedores, y es que no se tiene informacion sobre pruebas de fuego real por parte de la ARC, cosa contraria a la ARBV que si ha realizado pruebas con difentes vectores, ( por cierto fotos que creo que vi, en un extinto foro Colombiano y que ahora no encuentro por ninguna parte )... lo que hace presumir que esos misiles estan fuera de servicio,
asumiendo que los mas seguro es que las F-1500 solo lleven los contenedores, sumado a las inferiores prestaciones del misil Exocet block I frente a el Otomat MK2 y la cantidad de vectores de que dispone la ARBV 2 Fragatas 16 MIsiles 3 Patrulleras 6 misiles, no es dificil entender que existe cierta no superioridad, pero si algo de ventaja.aunado a la capacidad de la Grullas para ataques navales coordinados y la falta de adecuadas defenzas A/A en la F-1500,los cistemas CIWS funcionan hasta cierto punto, pero irremediablemente son sobrepasados si son ataques coordinados de varios milisiles a la vez ! lo mejor es tener SAM's. ahora Under Sea. pues la cosa hoy 29/08/12 es que la ARC solo tiene 2 VENERABLES Sub U-206 navegando ,totalmente nuevos para ellos . y me imagino que comenzaran el proceso de capacitacion de las tripulaciones. porque necesitaran por lo menos 4, lo que los deja con ventaja de 2a 1.( por ahora) Ahora a esto le tenemos que agregar, quien tiene mejor capàcidad ASW ( Zorros en el agua)en ala rotatoria. y en este caso creo que nosotros.
¡Bueno es mi humilde opinio!

De todos modos comparto tu apreciacion en cuanto: que en los proximos 5 años tendremos algunas variantes en la ecuacion!

Saludos !

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Peace Maker
Coronel
Coronel

Batalla de Matasiete escribió:Tengo una pregunta algo inocente:

Si un misil invisible Delilah, o una bomba de uranio enriquecido con esmeraldas que pueda colocar un supercomando colombiano (de los que han ganado 7 olimpiadas de FFEE), apagase Amuay ¿Se apagaría una parte de EE.UU., que depende de esas refinaciones?...

Mmmm... esto me ha dado una idea algo maquiavelica...

[ Imagen ]

Una verdad muy cierta, es que mas del 70% del pretoleo que sale via golfo de Venezuela. va directamente a refinerias en el Golfo de Mexico , incluyendo las de CITGO .y esas refinerias estan diseñadas para refinar especificamente el crudo Venezolano con sus caracteristicas muy especiales. irremediablemente esa refinerias sufrian las consecuencias de un ataque!
Petroleo que ya tedendria meses de cancelado por parte de los Estados Unidos!..y nosotros alegariamos motivos de fuerza mayor para no cumplir con los contratos ( Asi esta esta estipulado internacionalmente ) en pocas palabras vallan y les reclaman a los Colombianos por su dinero .100% seguro que ellos, ¡no lo van a permitir!

Saludos!

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Peace Maker
Coronel
Coronel

urquhart escribió:Hola a todos,

pues siguiendo mi anterior cavilación, si los Su de la FAB tienen que hacer misiones AA, ASh, AS, CAS, ante el más que posible embargo de repuestos para la flota de F-16 ... por su evidente potencial, ¿como realizar esa campaña estratégica contra la otra potencia?

Saludos

El embargo de repuestos para los F-16 OCU de la AMB . ya es un echo, esos aviones estuvieron en tierra algun tiempo por esa causa . ahora estan volando unos 11 o 12 aviones . gracias a el ingenio y profecionalismo de los tecnico de la AMB . y seguramente con alguna que otra ¨ayudita¨ externa.( ¿De quien? es un gran misterio) de echo se los ha visto en maniobras de bombardeo y realizado CAS en ejerccios de entrenamiento. La AMB cuenta con lo F-16!!

Aparte la AMB cuenta con 17 reactores Sub sonicos K8W con capacidad de ataque ligero. un numero no deteminado de aviones Turbo helice T.27 Tucano y OV bronco( muy pocos ) ademas de 10 Helicopteros de ataque Mil Mi 35 y como vector ASW Helos Agusta/bell 212 armados con torpedos!

Saludos!
Cordiales!

Aristóteles
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Peace Maker escribió:
GUARIPETE escribió:

Explico mi punto . Yo estoy haciendo mencion a la capacidad en buques de superficie. en el Caso de las F1500 la ARC todavia tienen los viejos misiles Exocet Blok I. aparte de que existen fotos de esos misiles muy deteriorados( oxidados) en sus contenedores, y es que no se tiene informacion sobre pruebas de fuego real por parte de la ARC, cosa contraria a la ARBV que si ha realizado pruebas con difentes vectores, ( por cierto fotos que creo que vi, en un extinto foro Colombiano y que ahora no encuentro por ninguna parte )... lo que hace presumir que esos misiles estan fuera de servicio,
asumiendo que los mas seguro es que las F-1500 solo lleven los contenedores, sumado a las inferiores prestaciones del misil Exocet block I frente a el Otomat MK2 y la cantidad de vectores de que dispone la ARBV 2 Fragatas 16 MIsiles 3 Patrulleras 6 misiles, no es dificil entender que existe cierta no superioridad, pero si algo de ventaja.aunado a la capacidad de la Grullas para ataques navales coordinados y la falta de adecuadas defenzas A/A en la F-1500,los cistemas CIWS funcionan hasta cierto punto, pero irremediablemente son sobrepasados si son ataques coordinados de varios milisiles a la vez ! lo mejor es tener SAM's. ahora Under Sea. pues la cosa hoy 29/08/12 es que la ARC solo tiene 2 VENERABLES Sub U-206 navegando ,totalmente nuevos para ellos . y me imagino que comenzaran el proceso de capacitacion de las tripulaciones. porque necesitaran por lo menos 4, lo que los deja con ventaja de 2a 1.( por ahora) Ahora a esto le tenemos que agregar, quien tiene mejor capàcidad ASW ( Zorros en el agua)en ala rotatoria. y en este caso creo que nosotros.
¡Bueno es mi humilde opinio!

De todos modos comparto tu apreciacion en cuanto: que en los proximos 5 años tendremos algunas variantes en la ecuacion!

Saludos !

vamos por parte aunque es cierto que el asunto de los exocet colombiano apunta a eso, no deja de ser menos cierto que el estado de nuestras 2 fragatas operativas esta en veremos, su situacion en el futuro no es muy esperanzadora en el corto mediano plazo, porque estos buques poseen equipos de origen israeli y americano por lo que eso significa, seguido por el hecho de que las otras 4 estan o en dique o navegan de una que otra vez, el uso de los mk2 como nuestro principal vector tampoco es asi, no se puede comparar un buque que puede estar dias en una zona ejerciendo soberania que un avion que solo estaria unas horitas y requiere de horas de mantenimiento etc etc, el asunto de los fanker es mas el poder usarlo para atacar blancos de oportunidad y de las vosper la cosa tampoco camina de esa manera amen que los otomat que usa son de los mas viejitos y la armada colombia equipo a sus padillas con equipos de ultima asi como el de los povzee que podrian hacerse facilmente de estos, de verdad no veo tal superioridad hoy 29 de agosto los numeros estan a favor de la arc lo de los 206 eso si que creo que estas muy equivocado, asi los llames venerables la verdad es que nuestros medios asuw son casi nulos, muy limitados y de paso de origen americano tu me diras y estos 206 tuvieron su buena recorrida en los 90 y ya de por si son equipos muy sigilosos y eso en el golfo es una amenaza mayor aun que la de las padilla

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Defensivamente hablando, podemos responder con los Otomat Mk.2 de los Vosper Mk.37, ademas de los ingenios aereos de los Su-30MK2. Lo que no podemos hacer hoy 29AGO2012, es llevar el conflicto naval a otro teatro, muy alejado de nuestras costas.

PD: No olviden que tenemos un submarino operativo.