Es cierto que esas cosas en Usa no pasan porque como dice Gabriel si al X tiempo no has sido capaz de ascender a la calle sin contemplaciones. Y nada de "oye que me voy a correr/estudiar en horario de trabajo porque tengo derecho a..." esas cosas se preparan fuera de tu horario de trabajo. Hace poco que salia en un periodico interno, creo que el Star and Stripes, alguna noticia sobre los problemas que está teniendo la Usaf con el tema de la forma física para los ascensos y venia un recordatorio sobre ese tema, nada de exigir derechos en eso porque esa obligación es personal y no del ejercito.
Que el sistema Usa es muy bonito en la distancia pero no es oro todo lo que reluce ni mucho menos.
Entonces, ¿cómo solucionariamos los tapones en las escalas?
Yo solo veo una solución pero tal y como está el patio es imposible: el estar en el ejercito tiene fecha de caducidad. En Usa, en GB, en Francia y en la mayoria de los sitios lo normal y lo habitual es que a los 20 años de servicio el personal se largue a la calle con una pensión respetable, los menos se quedan hasta los 30 años y solo si cumplen una serie de condiciones. En Francia y GB no solo eso, algunos destinos y puestos cuentan doble así que es posible irse a los 15 años con todos los derechos.
Así siempre hay gente saliendo por arriba y dejando hueco para los que vengan detrás. Pero eso supone una pasta.