Yo no dudo ("""y podria""") que un chaval de 20 años, Alferez de Navio o Teniente del Ejercito del Aire, sea capaz de hacer esto que dices (y a lo mejor otra gente con menos formacion tambien) , pues para eso lo han formado durante 5 años ,al menos, y si no lo hace del todo bien tiene alrededor un "carro" de gente que le puede "corregir, asesorar, ayudar o darle unas collejas y un buen chorreo". Pero que yo sepa un Oficial/Suboficial /Cº1º de la GC , no tienen esa formacion sino la suya propia de miembros de la GC que no es poco.
Ni tiene esa gente alrededor de toda la vida navegando en buques con esas misiones.
Pero sigo sin ver porque tenemos que hacer cosas tan raras con esta gente.
Cuando un tio sale de Marín es oficial de guardia pero no es el jefe de la canoa, el responsable es el comandante del buque. Cuando lleve unos cuantos años haciendo esas guardias, haya ascendido de empleo y tenga una cierta experiencia entonces le dejaremos que sea el responsable y supervise al oficial de guardia pipiolo que acaba de salir de Marín que está montando puesto porque el le deja. Y si considera que no es válido lo releva de la guardia y lo manda a tierra sin despeinarse, que para eso es el jefe y el responsable. El otro será todo lo oficial de guardia que queramos pero no es el responsable del barco.
Hasta aquí creo que es correcto. Lo mismo se aplica en cualquier otro caso, un señor de la mercante tiene que tener unos estudios, hacer una serie de dias de mar cumpliendo una serie de funciones, demostrar esos conocimientos y experiencia y entonces obtiene el titulo correspondiente. Mientras tanto se habrá hinchado de hacer guardias, de comerse marrones y de hacer cálculos de rumbos en lugar del capitán pero eso no lo convierte en capitán, es solo una manera de demostrar que tiene los argumentos para llegar a serlo. Y eso no pasa el mismo dia que sale de la academia de marinos mercantes sino que ya tendrá sus años encima.
Pero en este nuevo servicio que vamos a montar no ocurre eso, por algún oscuro motivo esa gente el mismo dia que salgan de donde sea van a ser dueños y señores de vida y haciendas sin nadie por encima que les supervise y sin formación previa en asuntos naúticos. Entonces, ¿para qué contrataron marinos mercantes en un principio si la idea era que un GC recien salido de la Academia fuera el patrón? ¿por qué piden, como dice Siroco, formación universitaria en esos temas para poder entrar en ese servicio? Para mi es evidente, querian gente con formación teórica para ir empezando y gente contratada que tuviera la practica de la que ellos carecian para que les supervisaran.
Está claro que la GC del mar el dia que se formó no tenia nadie con experiencia pero ya llevan 20 años metidos en el agua, creo que algo habrán aprendido en este tiempo.