El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

GRUMO escribió:Matasiete
Un favor...No escribas cosas que no digo ni pienso. Poner cosas que crees escribiré es propio de espíritus mediocres, pues cambian el argumento por el eufemismo.

Lo estoy intentando interpretar maestro

Le debo las clases (me pasa la factura luego) :thumbs:

Cordiales saludos

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Batalla de Matasiete escribió:
And... escribió:te hice unas preguntas concretas para que argumentaras en qué es superior el Ejército argentino al colombiano, y me salís con un "ejemplo imaginario" bastante pobre además... porque para empezar el Ejército de Colombia no es sólo excelente preparación, experiencia en combate, helos y gran pie de fuerza, no.

Ya expliqué porque el ejército argentino es superior en un balance al coombiano, lo expliqué un par de paginas atras, pero si repito la respuesta, corro el riesgo de que GRUMO diga que estoy haciendo propaganda del Ejército argentino (ay, Dios...).

Cordiales saludos

No, citaste unos equipos, por demás la gran mayoría de ellos obsoletos y para rematar sin ninguna información acerca de la operatividad, sin tener en cuenta muchas cosas, y aparte se te quedo bastante en pañales la tarea a la hora de enumerar los equipos del ejército Colombiano.

El resto no hay necesidad de responder, ya te desbarataron las bobadas que expresaste....

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Batalla de Matasiete escribió:Considerar al soldado colombiano superior al argentino, o peruano o venezolano ????.
Pensar que ya que los israelies, en no se que año, se "cargó" a una división blindada completa, con cerbatanas envenadas con veneno de sapos, a lá MaGyver, y no hay Doctrina que valga.

Mi punto sigue siendo el mismo:

Un Ejército regular que solo puede mostrar (a menos que salgan de la arena, desenterrados MBT´s, IFV´s, APC´s, piezas de artilleria, ecetera), una importante fuerza helitransportada como valor distintivo al del resto, un pie de fuerza importante, pero con 0 MBT, 0 otros items que son de un valor tactico y estrategico casi que sin sustitución en la guerra moderna, aun al dia de hoy, no puede ser considerado "Mejor" que otros Ejércitos que si poseen todos o la mayoria de los elementos de la guerra regular moderna.

Pucha Batalla Mata 7, es que no quieres dar el brazo a torcer?

Hombre, nadie quiere torcerte el brazo, entiende de una vez chico, nadie esta diciendo que los venezolanos sean "maricas" o que los argentinos sean cobardes y los colombianos supermachos a los que no les entran balas.

Te están intentando explicar, algunos mas pedagogicamente que otros, que no solo se trata de los juguetes que tengas sino de como los dispongas en el tablero y como los uses.

Te lo voy intentar explicar de la siguiente manera, en base a mi muy limitada experiencia personal

Cuando serví en el ECH, 86 al 88 ( si, lo se, hace muuuucho) lo hice en una unidad de rancio abolengo y glorioso pasado, que tenia el pomposo nombre de regimiento de "caballería blindada", pomposo por que MBT no había. Elementos blindados si, elementos antiblidajes , bastantes, de AAA hoy les daría risa, lo creas o no caballos y mulas por montones y a lo menos 4 tipos diferentes de fusiles y carabinas ... en caso de un conflicto con nuestros dos vecinos ( la unidad estaba el la triple frontera Bolivia,Chile, Peru) por material estábamos simplemente sonados, los T-54 no eran tan viejos, de hecho eran de lo mejorcito en el barrio junto con los amx-13 o los Kurasier, y la artillería peruana en esa época la llevaba, según eso lo lógico habría sido tener las banderas blancas listas en las mochilas.
Pero fijate que no, no por que fuéramos muy machos o que la "mística" o la "raza combativa" y huevadas varias, nuestra misión era aguantar hasta la llegada de refuerzos, por que no había a donde carajos retirarse, o jodernos allí mismo, y la orden no era para nada tan ilógica, como te decía por ejemplo teníamos muchos caballos y mulas en algunas unidades y el terreno se prestaba a que esas unidades se movieran donde los rodados casi no o simplemente no podían hacerlo y, justamente lugares cercanos a las vías de comunicación por donde ellos se tendrían que desplazar y les puedes complicar la vida mas que mucho.

En corto, 50 pelafustanes a caballo arrastrando mulas que portan morteros de 105, pero sobre todo de 81, instalan sus piezas y hacen una docena de disparos a la mala senda por la que se desplaza el enemigo,( dejando la "mensaca" ) las desmonta, carga en las bestias lo mas rápido posible y se largan al siguiente punto a una velocidad que los infantes no pueden y el terreno permite que solo los helicópteros ( que no pueden estar en todas partes y ademas son derribables ) los pueda alcanzar. O todo fue para desviar la atención de la mayor cantidad posible de infantería enemiga para que aparezcan unos Jeep land Rover Santana con 106 mm y les hagan saltar uno que otro blindado.

Batalla había muchas variaciones, pero te darás cuenta que a pesar de lo precario de la situación y medios, se estaba en condiciones de hacer mucho daño, pero como reza el dicho "el toro se olvido que fue ternero", Bue, hasta donde se por acá eso no se olvido, y si los actuales mandos que en esa época eran de tenientes a mayores sabían el daño que podíamos hacer a una fuerza materialmente superior también saben que tipo de daños nos podría esperar en una situación inversa.

Batalla matasiete, no es por machacarte muchacho, es que quien pone demasiada fe en los fierros corre el riesgo de olvidar lo que aprendió cuando no los tenia.

saludos
PD. Los grigos con toda su tecnología están volviendo a apreciar el valor de las malvadas mulas en algunos teatros de operaciones

Y hay esta la madre del cordero, para el te

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Carambas. Me has hecho acordar del famoso Paso de Los Vientos, El Ayro; por tus lares Villa Industrial, Laguna Blanca, Sitio de frio de puna pero de corazones ardiendo locamente por su pais, porque hay que estar verdaderamente loco para recorrer el Maule cuando esta encauzado, o salir de Challapalca en marcha de campaña viendo a lo lejos la nieve del Tacora que pareciese que esta al alcance de la mano. .

Mañanas de guayatas, mediodía de cerveza (cuando calienta algo) y noche de cancacho (plato a base de alpaca), y el siempre energizante cocoroco (alcohol boliviano)

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
artillerorusia
Soldado
Soldado

Mensaje por artillerorusia »

Se dice mucho y se habla de equipos pero creo que el mejor ejemplo lo dio HEZBOLLAH . La guerra que comenzo Israel hace algunos años era una replesaria hacia HEZBOLLAH por hacer que se retiren del Libano se que muchas veces intentaron que esa zona del Libano pase a ser parte del territorio de Israel. Bueno empezo la guerra Israel con los que ellos consideraban los "mejores" tanques del mundo los MERKAVA , y el ataque aereo con los F-15, F-16 cosa increible que hayan destruido casi todas las ciudades del Libano cuando muchos no tenian nada que ver con HEZBOLLAH. La intencion israeli era llegar con sus tanques a Beirut cosa que no pudieron las milicias de HEZBOLLAH apoyadas por Iran no eran solo un grupo con AKs y RPG-7 sino que tenian artilleria y misiles antitanque. Los lanzacohetes BM rusos, los misiles anti tanque KORNET-E y RPG-24 soprendieron al ejercito Israeli, tanto que tuvieron que retirarse con varios de sus tanques "invensibles" hechos pedazos . Creo que no hay que subestimar nunca al rival Colombia y Peru tienen un ejercito con mas experiencia en terminos de guerra no convensional y en estos ultimos años han tenido que enfrentarse a grupos armados dentro de su territorio. Peru ahora con mucho menos intensidad que Colombia solo creo que los numeros no ganan guerras se ganan en el terreno y punto. Cuantos tanques o cuantos aviones al final puede ayudar pero no te garantiza ser el mejor de SurAmerica .Saludos :militar6:

Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Para empezar, lo que pones sobre Hezbollah no es cierto y no se a que viene aquí, veamos por partes.
La guerra que comenzo Israel hace algunos años era una replesaria hacia HEZBOLLAH por hacer que se retiren del Libano

Falso, la guerra empezó como represalia por los ataques de Hezbollah y por el secuestro de dos soldados.
se que muchas veces intentaron que esa zona del Libano pase a ser parte del territorio de Israel

Falso, jamás Israel ha intentado anexionarse el sur de Líbano, si creó en los 80 una especie de protectorado con la ayuda de milicias cristianas libanesas, pero de eso a querer quedarse el territorio hay un abismo.
La intencion israeli era llegar con sus tanques a Beirut

Falso, la intención israelí era llegar hasta el rio Litani, objetivo que se logró, así como sacar a Hebollah de los territorios al sur de ese rio.
Los lanzacohetes BM rusos, los misiles anti tanque KORNET-E y RPG-24 soprendieron al ejercito Israeli, tanto que tuvieron que retirarse con varios de sus tanques "invensibles" hechos pedazos .

Para empezar, los BM no hicieron nada, solo fachada, sobre los carros, se alcanzaron 50 Merkava con solo cinco destruidos, y lo consiguió Hezbollah tras lanzar ¡1.500 misiles AT!, vamos, ya me dirás donde está el éxito, además, se retiraron tras los acuerdos firmados, sino, aún estarían por allí.
Vamos, no aciertas ni una :thumbs: .

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

artillerorusia escribió:Cuantos tanques o cuantos aviones al final puede ayudar pero no te garantiza ser el mejor de SurAmerica

Creeme que todas estas discertaciones y clases magistrales son correctas, pero yo lo que planteo es que estamos comparando a un "Ejército" con 0 MBT, con 0 artilleria ATP, con 0 en otros items, frente a Ejércitos que si poseen esos sistemas, que son de momento insustituibles en la guerra regular moderna.

¿Es tan dificil de captar mi punto?

Si este tema se ha vuelto tan polemico bajo esta realidad, no quiero ni pensar cuando Colombia reciba sus primeros MBT... bueno, los ejército de Genghis Khan y el colombiano pues :green:

Si mañana mismo, los ATGM desplazan por completo a los MBT, o los helicopteros a los vehiculos de transporte blindados, eso sera mañana, pero hoy no.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

La guerra moderna, o sea la de Hoy como planteas, sigue los mismos pasos que preconizaba Sun Tzu. Es que hay cosas que son invariables, pero cuya combinación le da infinitas y nuevas posibilidades.

La batalla se da en un momento y lugar establecido, y Sunt Tzu hace mas de dos mil años, preconizaba que se debia de tener mucho cuidado en elegir el campo de batalla.

Desde la batalla de Cannas, donde el campo de batalla propició y apoyó la maniobra de Anibal, frente a una descomunal fuerza adversaria, en unas termopilas donde leonidas aprovechando el terreno evitó ser sobrepasado frente a una mejor equipada fuerza persa, desde ese entonces, el campo de batalla es importante. Y este se elige en la combinación enemigo, terreno y condiciones meteorológicas

Waterloo solo pudo darse cuando los cañones napoleónicos fueron neutralizados en su desplazamiento , haciendo que la caballería francesa atacase sola contra los cuadros ingleses (¿sabes lo que es en cuadro?), Las Ardenas casi acaban con la II GM porque el Mariscal Tiempo hacia que la aviación aliada no sirviese para nada.

Por ende, es factible que un ejercito no tenga ningún blindado y sea mejor que aquel que esta en base a blindados. Y esto se logra cuando se lleva a los blindados a un campo de batalla donde pierden sus ventajas convirtiéndose en una debilidad.

Nada es absoluto, y eso es lo que de una vez por todas deben entender, si no fuese molestia, en tu afan de dejar a las fuerzas colombianas por la suela de los zapatos, que una y otra vez haces, quizas sin intención ¿o quizas con intención?

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

Difícil pregunta saber cual sea el "mejor ejército".

Difícil digo, porque todos los ejércitos sudamericanos, hacen lo mejor que pueden con los recursos que tienen... Algunos están mejor equipados que otros, como es el caso del Chileno y el Brasileño que cuentan con buenos medios (a nivel sudamericano), pero hay que considerar también que defienden geografías extensas y muy complejas.

Yo creo que los mejores ejércitos, para países pacíficos y en vías de desarrollo como los nuestros, son aquellos que en primer lugar administran bien sus recursos. Los soldados pueden ser muy buenos, y los generales muy inteligentes, pero no se puede hacer mucho sin una buena logística y eso pasa por un tema administrativo.

En segundo lugar, la humildad. En Sudamérica, no hay naciones industrializadas, ni tecnológicas, y en general la experiencia en combate es mínima. Entonces me parece que las Fuerzas Armadas, quieran o no, tienen la necesidad de capacitarse donde están los que producen el material, es decir los países industrializados que fabrican el equipo que compramos, y los que tienen mas experiencia de combate que nosotros.

Y, finalmente la educación de cada país influye. Antiguamente, solo importaba que un soldado supiera obedecer ordenes, disparar, tirarse al suelo, correr y marchar... pero actualmente el soldado debe manejar tecnología, y cada vez se hace más importante su educación.

Por eso creo que el mejor ejército lo tendrá el país que cuente con una mejor administración, que sea humilde y que cuente con mejor educación.

Saludos.

La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

gato_verde escribió:Por eso creo que el mejor ejército lo tendrá el país que cuente con una mejor administración, que sea humilde y que cuente con mejor educación.

Parcialmente estoy de acuerdo contigo gato_verde, con humildad y educación hasta Costa Rica le gana una guerra a Nicaragua. :green:

Pero en realidad no estamos pidiendo mucho, esto no es un concurso de popularidad (si te das cuenta de la encuesta que acompaña este tema, Colombia esta por encima, y de lejos a Brasil, nada más y nada menos... o sea... :pena: ), ni del que "yo pienso que..". Es un simple balance militar entre los recursos belicos que cuenta cada pais nuestro.

El ¿pie de fuerza? claro, es un item valido para este estudio, pero no es el unico. ¿Industrialización? claro que es importante, pero realmente en un conflicto corto (la mayoria de los conflictos regionales que estan planteados, lo seran) ¿sera tan importante? quizas si, no se, a lo mejor, vamos ha analizarlo. Los equipos en si mismo, ¿lo son? claro, hay que analizarlo.

Pero el punto mio sigue siendo el mismo: ¿Que tenemos que analizar en el caso de un Ejército anomalo que no posee ni los más minimos recursos de un Ejército regular moderno, para compararlo?.

La humildad (que yo no la veo por ningun lado en este hilo) esta en decir: bueno si, tenemos X carencias, pero en lo que lleguen X´s equipos, y se haga tal o cual cosa, las cosas van a cambiar. Yo no veo a ningun venezolano pelear porque no nos consideren la segunda mejor fuerza aerea, pese a que disponemos del caza de mayor cobertura, de mayores capacidades, mayor maniobrabilidad, ecetera, yo solo veo a los venezolanos del foro decir: bueno, en lo que lleguen los sustitutos de tal avión, el balance va a cambiar, ecetera...; eso es humildad. No aferrarse a una supuesta superioridad de una tropa, que al menos a mi no me ha demostrado nada de lo que conozca y me haga gritar elogios. Mucha más calidad vi en Las Malvinas del lado argentino, o del Alto Cenepa de ambos lados (ecuatoriano y peruano), y no por ello mi opinión deja de ser subjetiva, y ese es el detalle.

El mismo dia que hagan el anuncio de verdad (de verdad, verdad), de la compra o donación a Colombia, de un primer puñado de LAV, M60 ó M1 ó Merkava, bueno... habra que pedir que hagan un Foro nuevo, solo para poder debatir sobre las FF.MM. colombianas, porque.. ay Ala! :asombro3:

Cordiales saludos

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Pero el punto mio sigue siendo el mismo: ¿Que tenemos que analizar en el caso de un Ejército anomalo que no posee ni los más minimos recursos de un Ejército regular moderno, para compararlo?.

Creo que tus definiciones son el problema, equivocas los análisis, y lo único que pones en presente es simplemente que el Ejército de Colombia no tiene MBT, y que por eso es el peor de Sudamérica.

Paraguay sí posee tanques, unas piezas de museo, supongo que según tu, tiene un mejor Ejército que el Colombiano.

Hay Ejércitos de Sudamérica que pueden tener unidades mecanizadas más completas que las colombianas, pero seguro no pueden pelear más de tres días porque se quedan sin recursos. Tu pasas por alto cosas importantes en tu análisis, existirán en Sudamérica ejércitos con mejores unidades mecanizadas que Colombia, pero con un armamento y equipamiento individual más pobre, y como no he visto el primer ejército de Sudamérica que cuente con una infantería totalmente mecanizada, y como se puede observar sus unidades mecanizadas tampoco es que sean muy grandes, y para rematar sus aviaciones militares en cuanto a número de helos y aviones de transporte bastantes pequeñas... terminas teniendo una logística y una capacidad de despliegue y movilidad que sonroja.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

Batalla de Matasiete escribió:Pero el punto mio sigue siendo el mismo: ¿Que tenemos que analizar en el caso de un Ejército anomalo que no posee ni los más minimos recursos de un Ejército regular moderno, para compararlo?.

La humildad (que yo no la veo por ningun lado en este hilo) esta en decir: bueno si, tenemos X carencias, pero en lo que lleguen X´s equipos, y se haga tal o cual cosa, las cosas van a cambiar. Yo no veo a ningun venezolano pelear porque no nos consideren la segunda mejor fuerza aerea, pese a que disponemos del caza de mayor cobertura, de mayores capacidades, mayor maniobrabilidad, ecetera, yo solo veo a los venezolanos del foro decir: bueno, en lo que lleguen los sustitutos de tal avión, el balance va a cambiar, ecetera...; eso es humildad. No aferrarse a una supuesta superioridad de una tropa, que al menos a mi no me ha demostrado nada de lo que conozca y me haga gritar elogios. Mucha más calidad vi en Las Malvinas del lado argentino, o del Alto Cenepa de ambos lados (ecuatoriano y peruano), y no por ello mi opinión deja de ser subjetiva, y ese es el detalle.

El mismo dia que hagan el anuncio de verdad (de verdad, verdad), de la compra o donación a Colombia, de un primer puñado de LAV, M60 ó M1 ó Merkava, bueno... habra que pedir que hagan un Foro nuevo, solo para poder debatir sobre las FF.MM. colombianas, porque.. ay Ala! :asombro3:

Cordiales saludos

Estimado.

Cuando hablo de humildad, no me refiero a equipos ni fierros... Esas cosas, en el caso de nuestros ejércitos, se gastan en los primeros días de guerra y después no tenemos como fabricar o adquirir más. Lo que quería enfatizar es que el ejército sea "educable". Me explico, no un ejército chovinista, sino un ejército profesional que aprenda de los que "saben más"... y tal vez siguiendo esa senda, algún día llegue a ser de los buenos, o el mejor.

En cuanto a lo que los ejércitos han demostrado... es mi opinión, pero actualmente creo que ningún ejército sudamericano ha demostrado mucho, al menos en lo que a guerra convencional se refiere (Contra guerrilla o en misiones de paz, hay más experiencia). Por ejemplo, No podemos hablar que la "experiencia" del ejército argentino en las Malvinas sea gravitante, porque los que ahí combatieron, ya están todos retirados. Tal vez se pueda tomar en cuenta la experiencia de Peruanos y Ecuatorianos en el Cénepa, pero de eso ya hace 17 años... Y, si bien la experiencia es importante, tampoco lo es todo a la hora de poner las cosas en la balanza. Lo que hace ganador a un ejército, es su voluntad, y la voluntad de toda la nación. (Eso no se puede medir.)

Saludos.

La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Grumo

Paso de los vientos ... desde el lado chileno bastante antes de donde se encentraba el control fronterizo peruano ( hermoso ..... Que frío, de acordarme las gónadas me quedaron en la garganta ), el Chungará, el Cotacotáni, Suríre. y claro el Tacora debe ser una especie de rito iniciático parta los milicos de ambas bandas de concordia llevarte a marchas a sacarse fotos en el hito ... claro al otro lado de la frontera, sino no vale.

Cervezas a eso de las 12 o 1 ( no se si calificarlo de calor, pero el Sol quemaba como el diablo, me quedo la piel color cuero mas de 10 años)... je je cuando los sargentos se hacían los lesos, no se si es el que indicas pero había un brebaje boliviano, no me puedo acordar del nombre, pero era prohibido en cuartel o campaña (lo probé en Putre bruuu, un destruye hígados de 80 a 90 % de alcohol).

Se comen a las alpaquitas ?, por lo menos en mi unidad había un montón de oficiales y sub que eran de frentón ecologistas, varios de ellos miembros de la CODEF, aunque estuviera prohibido, y al que se le ocurriera mirar feo a una Vicuñita o hacerle puntería por tontear a un cóndor o jote ni te explico la que le llegaba. Recuerdo una vez que un teniente nos ordeno pecho a tierra y silencio, y allí estábamos jorobandonos de frío en el suelo helado mientra el teniente y un sargento segundo observaban atentos por casi un cuarto de hora con sus binoculares ( invasión ?, narcos? se nos infiltro algún senderísta?, Marcianos? ) ... No, estaban observando un Suri, "De a poco están volviendo" decía mi Segundo Mamani. Se paran y se dan la mano congratulándose sonrientes como padres primerizos ... Fanáticos de M....

Me parece que disfrutamos recordando todas esas pellejerias por que estamos volviéndonos viejos. En esa época PODÍAMOS ( no se tu, yo ya no ) aguantar todo ese maltrato.

Saludos

Disculpen el OT de un tata que recuerda que fue cachorro.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
El_Pecador
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por El_Pecador »

Yo estoy en duda entre si es Chile o es Colombia. Creo que me quedo con Colombia, ya que tienen más experiencia en combate que Chile, aunque opino que deberían dar una mejora radical en su fuerza aérea.

La vida puede ser maravillosa....
StenkaRazin
Alférez
Alférez

Mensaje por StenkaRazin »

el ejercito Colombiano ya quedo bien claro que no puede estar entre los tres primeros por las graves carencias de equipamiento del que dispone, ademas la experiencia que tiene no tiene ningun valor ya que no tiene experiencia en conflictos convencionales...