Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:
Hombre depende de que empresa. No creo que ser oficial del ejercito sirva para desempeñar cualquier profesión. Porque ya me dirás para que quiere una departamento de contabilidad a un oficial, por muy veterano y muchas medallas que tenga, habiendo licenciados en ciencias actuariales y financieras, administración de empresas, economía, con masters y cursos en el extranjero.

Porque en un militar en el extranjero, no se busca eso. Lo que se busca es un profesional disciplinado, con capacidad de trabajar en equipo, con entrega y espíritu de sacrificio en el trabajo que tiene que desempeñar, mas que el título.


Bueno tercio, no sólo los militares son profesionales disciplinados. Tengo buenos amigos en carreras muy exigentes que otra cosa no, pero disciplinados en estudio y trabajo lo son un rato, hasta podrían dar lecciones de dichos valores. Sin ir más lejos, una buena amiga que se licencia este año en biotecnología, y que cada verano pasa unos 3 meses en el extranjero de prácticas, en EEUU, Canadá, Australia...

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
jmss
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 03 Jul 2011, 12:51

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jmss »

Creo que no habéis dado mucha importancia al cadete de primero que habla de las bajas que se han producido por cuarta convocatoria y por no superar el 30% de las notas y que comenta que sólo unos 30 de los 80 que entraron para la guardia civil han alcanzado el empleo de alférez. Esto no se había dado nunca en la general, tenemos que remontarnos a los campamentos de monte la reina para ver sangrías de tal calibre, la gente que echan está echa polvo ves tiatrrones de 20 años llorando por la general después de haber dado dos años de su vida y ver rotos sus sueños, a pesar de todo los que hemos vivido épocas anteriores nos atrevemos a decir que los tiempos pasados eran más duros, la AGM era duro eso es verdad físicamente claro, pero ojo un Coronel era un cadete que no se había muerto, plantearos de nuevo lo que es la dureza, no está sólo en lo físico, estáis convencidos que está gente va a salir peor preparada, no creo que podamos decir con tanta alegría esa afirmación,la capacidad de mando y liderazgo no está basada en el esfuerzo físico o en el puteo, está en saber adaptarse a las situaciones y saber obtener lo mejor de cada persona y eso se gana esforzándote y pasando obstáculos, como los que estos chicos pasan día a día, con un esfuerzo intelectual muy por enciam del que jamás ha existido en la AGM.
no hablo por hablar viví la época anterior en mi persona y esta en mi hijo y os garantizo que no tiene nada en que envidiarme, su formación será tan buena o mejor que la mía.
Gracias por escucharme.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Kerigma89 escribió:
tercioidiaquez escribió:
Hombre depende de que empresa. No creo que ser oficial del ejercito sirva para desempeñar cualquier profesión. Porque ya me dirás para que quiere una departamento de contabilidad a un oficial, por muy veterano y muchas medallas que tenga, habiendo licenciados en ciencias actuariales y financieras, administración de empresas, economía, con masters y cursos en el extranjero.

Porque en un militar en el extranjero, no se busca eso. Lo que se busca es un profesional disciplinado, con capacidad de trabajar en equipo, con entrega y espíritu de sacrificio en el trabajo que tiene que desempeñar, mas que el título.


Bueno tercio, no sólo los militares son profesionales disciplinados. Tengo buenos amigos en carreras muy exigentes que otra cosa no, pero disciplinados en estudio y trabajo lo son un rato, hasta podrían dar lecciones de dichos valores. Sin ir más lejos, una buena amiga que se licencia este año en biotecnología, y que cada verano pasa unos 3 meses en el extranjero de prácticas, en EEUU, Canadá, Australia...

Un cordial saludo.


Sin desmerecer a tus amigos por supuesto un oficial que se pasa varios meses mandando un equipo conviviendo con ellos y jugandose el tipo 24 horas al dia en condiciones de vida no muy lujosas precisamente y manteniendo la moral y el espiritu de trabajo pues es un profesional muy disciplinado con capacidad de mandar grupos de gente con eficacia y con un gran espiritu de sacrificio y si ademas tiene una titulacion civil pues en USA por ejemplo se lo rifan las empresas antes que a muchachos de 25 años con el titulo recien sacado de la imprenta y que viven con papa :marino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por makinotixo »

ya que hablaís de este tema voy a postear el enlace de un tema sobre una carta que un militar de la AGM le escribió al ministro de Defensa sobre el daño que ha hecho el plan Bolonia a los cadetes de las academias militares:
http://www.militar.org.ua/foro/critica-al-sistema-de-ensenanza-de-oficiales-t36216.html


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

caballero..ante todo un placer..pués creo que no he tenido el honor de poder charlar con usted...
No se trata en mi opinión...que la Formación..recibida en las academias sea mejor, más o menos completa...al menos para mí..se trata sólo de saber si es la necesaria....y los mecanismos de ingreso y de formación son los aptos para una profesión como la que hablamos...
y en ese punto difiero que la Formación sea la correcta puesto que creamos técnicos...y el Ejército en mi opinión (no hablo de la formación de los oficiales de la GC..pués mis escasos conocimientos sobre el tema me harían parecer vanidoso..y eso..le aseguro que no..)..necesita principalmente de gestores....no de técnicos al menos en sus cuerpos generales..
Provengo del EA..era controlador Militar y estoy actualmente en situación de retiro por pérdida de aptitud física...(vamos, por una cojera)...el principal mundo militar que yo he vivido se ha desarrollado principalmente con jóvenes tenientes y capitanes de caza de nuestro ejército....
La vida operativa real como pilotos de caza alcanza..en términos generales hasta el empleo de Comandante...
Bién..es obvio..que la forma de cubo de la estructura de nuestro ejército va a cambiar...hacia una pirámide...
a que labor se van a dedicar los que llegen???
comandantes, tcoles y coroneles...que van a hacer?? gestionar...
Lógicamente..en el ejército se ha gestionado siempre..algunos con mayor fortuna y otros con menor....pero normalmente..sin más conocimientos de los que el sentido común o la experiencia dan...y por ahí cojea el sistema...
A donde quiero llegar...?? a una élite mucho más reducida que la actual...con capacidades fuera de las únicamente técnicas...y más relacionada con el manejo de equipos de personal o gestión económica...
Esto trasplantado al EA??? menos cuerpo general de la escala de vuelo (para eso las escalas de complemento)..y más..posiblemente en el estudio no ya de carreras civiles regladas..sino en el estudio de algún método de enseñanza, más ligado al mando y a las finanzas...(entendiendo siempre el carácter militar del tema) que al estudio meramente técnico...
cordiales saludos


simplemente, hola
chopo
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 28 Abr 2012, 21:34

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por chopo »

el plan bolonia no hace ningun daño a la formacion de los futuros oficiales, otra cosa es la organizacion dentro de la academia.
de hecho era unaa cuestion de tiempo que se exigiera una licenciatura o grado a funcionarios del grupo A1 .Yo creo que es un bien para ellos.
repito otra cosa es que apenas te den tiempo a estudiar.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Kerigma89 escribió:
gabriel garcia garcia escribió:Pues en otros paises cualquiera llega a un empresa diciendo que ha sido oficial del ejercito durante x años y que ha estado en tal o cual mision y ya son muchos puntos para contratarle solo por haber sevido a su pais, en España decir que has sido militar varios años por lo menos positivamente no se si influira... :confuso1:


Hombre depende de que empresa. No creo que ser oficial del ejercito sirva para desempeñar cualquier profesión. Porque ya me dirás para que quiere una departamento de contabilidad a un oficial, por muy veterano y muchas medallas que tenga, habiendo licenciados en ciencias actuariales y financieras, administración de empresas, economía, con masters y cursos en el extranjero.

En la seguridad privada, si son del cuerpo general de las armas vale, y si son ingenieros politecnicos para industrias tambien podría valer, pero volvemos a lo mismo, el mercado está saturado de jóvenes con titulaciones específicas y especializadas, con masters, idiomas y practicas "en lo suyo". No veo positivo el intrusismo. Cada maestro con su librillo. Es como lo de los oficiales pilotos que abandonaban el EA para irse a la vida civil buscando mejores condiciones de vida y mejor retribución.

Los oficiales pilotos del EA que abandonaban la vida militar para irse a la vida civil..estimado..cuentan...
A) con infinitamente muchas más horas de vuelo que cualquier chaval que entre en la mejor academia privada del mundo.
B) normalemente con experiencia profesional suficiente habiendo soportado grados de presión difíciles de adquirir en la vida privada...
C) una preparación técnica que no se recibe ..ni en la mejor linea aerea del mundo...
D) un profesorado que ha pasado por lo mismo que ellos...
No me compares situaciones, Kerigma..que yo de infantería..la verdad..no mucho..
Pero de vuelo...
he vivido toda mi vida con helicopteristas (por mi padre)...y pilotos de caza (por mí)...y se algo de los pilotos de transporte por el padrino de mi hijo...
Se los rifan cuando hay plazas, obviamente...
cordiales saludos


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

chopo escribió:el plan bolonia no hace ningun daño a la formacion de los futuros oficiales, otra cosa es la organizacion dentro de la academia.
de hecho era unaa cuestion de tiempo que se exigiera una licenciatura o grado a funcionarios del grupo A1 .Yo creo que es un bien para ellos.
repito otra cosa es que apenas te den tiempo a estudiar.

Perfecto..LADE :guino:
cordiales saludos


simplemente, hola
kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por kspain_4 »

Parece que este ha sido o va a ser el primer año que se ha implando o se va a implantar el grado universitario en las academias del ejército. Lo que esta claro es que hubiera sido mejor que se hubiera creado un grado en defensa o algo por el estilo, pero esto es lo que hay. Ahora son los propios cadetes con su propia evolución los que tienen que marcar una linea que represente objetivamente si este nuevo modelo no merma sus cualidades profesionales con respecto a sus antecesores, pero para ello hay que dar tiempo.

Esperemos a su vez que si este modelo falla, se pueda paliar el daño causado a las promociones afectadas y se corrija antes de que sea peor.


Demosle unos años para ver que sucede y si salen menos tenientes pero mejor formados, tanto militar como académicamente, bienvenidos sean.
Un cordial saludo.
Última edición por kspain_4 el 05 Sep 2012, 22:39, editado 1 vez en total.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Kerigma89 »

chopo escribió:el plan bolonia no hace ningun daño a la formacion de los futuros oficiales, otra cosa es la organizacion dentro de la academia.
de hecho era unaa cuestion de tiempo que se exigiera una licenciatura o grado a funcionarios del grupo A1 .Yo creo que es un bien para ellos.
repito otra cosa es que apenas te den tiempo a estudiar.


Pero caemos en el mismo error de siempre.¿ No es, bueno, era, la enseñanza militar de la AGM, de 5 años nada menos, en sí misma una licenciatura? Cada maestro con su materia. Ahora hay grados de todo, desde ingeniería de alimentos, a administracion de pequeñas y medianas empresas o criminología. ¿Tan dificil era transplantar el sistema a un grado en estudios militares?

Un craso error, pues a estos "funcionarios del grupo A1" no se le exige una licenciatura, si no dos. Y eso no lo veo en el resto de funcionarios de dicho grupo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
papialf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 97
Registrado: 02 Jul 2011, 21:38

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por papialf »

Vistas las opciones anteriores sobre el sistema de acceso a oficial , creo que un sistema "bueno" para ello, aunque puede haber otros es:
1.- Dejad que el aspirante se haga ingeniero o similar (ahí es nada).
2.- Luego tres meses de "prueba" militar estilo AGM
3.- Dos años de contenidos militares exclusivos (uno generalista y otro de especialidad).

El número de candidatos después de la dos primeras fases será bastante reducido.
Creo que el que sea capaz de terminar, cumplirá con todas las expectativas.

No me puedo olvidar de los de promoción interna. Como el valor se le supone:
1.- Sólo seria necesario que hicieran una ingeniería y algún curso corto y poco más.

P.D.: Entiendo a los que lo de la ingeniería les parece una chorrada, pero no lo comparto.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

kspain_4 escribió:Parece que este ha sido o va a ser el primer año que se ha implando o se va a implantar el grado universitario en las academias del ejército. Lo que esta claro es que hubiera sido mejor que se hubiera creado un grado en defensa o algo por el estilo, pero esto es lo que hay. Ahora son los propios cadetes con su propia evolución los que tienen que marcar una linea que represente objetivamente si este nuevo modelo no merma sus cualidades profesionales con respecto a sus antecesores, pero para ello hay que dar tiempo.

Esperemos a su vez que si este modelo falla, se pueda paliar el daño causado a las promociones afectadas y se corrija antes de que sea peor.


Demosle unos años para ver que sucede y si salen menos tenientes pero mejor formados, tanto militar como académicamente, bienvenidos sean.
Un cordial saludo.

lógicamente..esto es lo que hay...
Pero lo que hay...no mejora desde un punto de vista de eficacia y de validez para nuestras necesidades lo que había..
Y, francamente, convierten las academias..en auténticos centros de tortura...
saludos cordiales


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

papialf escribió:Vistas las opciones anteriores sobre el sistema de acceso a oficial , creo que un sistema "bueno" para ello, aunque puede haber otros es:
1.- Dejad que el aspirante se haga ingeniero o similar (ahí es nada).
2.- Luego tres meses de "prueba" militar estilo AGM
3.- Dos años de contenidos militares exclusivos (uno generalista y otro de especialidad).

El número de candidatos después de la dos primeras fases será bastante reducido.
Creo que el que sea capaz de terminar, cumplirá con todas las expectativas.

No me puedo olvidar de los de promoción interna. Como el valor se le supone:
1.- Sólo seria necesario que hicieran una ingeniería y algún curso corto y poco más.

P.D.: Entiendo a los que lo de la ingeniería les parece una chorrada, pero no lo comparto.

No me parece una chorrada, caballero..es más lo respeto mucho..pero me parece innecesario...no tiene nada que ver la labor de un ingeniero con la de Oficial del Cuerpo General de los Ejércitos...
cordiales saludos


simplemente, hola
papialf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 97
Registrado: 02 Jul 2011, 21:38

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por papialf »

carlos perez llera escribió:
papialf escribió:Vistas las opciones anteriores sobre el sistema de acceso a oficial , creo que un sistema "bueno" para ello, aunque puede haber otros es:
1.- Dejad que el aspirante se haga ingeniero o similar (ahí es nada).
2.- Luego tres meses de "prueba" militar estilo AGM
3.- Dos años de contenidos militares exclusivos (uno generalista y otro de especialidad).

El número de candidatos después de la dos primeras fases será bastante reducido.
Creo que el que sea capaz de terminar, cumplirá con todas las expectativas.

No me puedo olvidar de los de promoción interna. Como el valor se le supone:
1.- Sólo seria necesario que hicieran una ingeniería y algún curso corto y poco más.

P.D.: Entiendo a los que lo de la ingeniería les parece una chorrada, pero no lo comparto.

No me parece una chorrada, caballero..es más lo respeto mucho..pero me parece innecesario...no tiene nada que ver la labor de un ingeniero con la de Oficial del Cuerpo General de los Ejércitos...
cordiales saludos


No creo que sea una chorrada exigir antes de entrar a Oficial de Cuerpo General de los Ejércitos, demostrar previamente, tanto cierta capacidad intelectual, como disciplina en el trabajo. Y luego, ya se demostrará lo demás (si se puede o quiere).


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

capacidad intelectual?? es evidente..han superado un concurso de méritos con notas bastante decentes..entiendo...
Pero eso de hacer una ingeniería??
He propuesto LADE o similares....más que nada..porque la gran mayoría acabarán gestionado..el estudio de la ingeniería me parece inútil...
disciplina en el trabajo??? 5 años de academia le parecen poco...???
saludos cordiales


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados