El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

tercioidiaquez escribió:
Diseñado como un Ejército dependiente de un Poder Externo

Mentira, y cuando menos insultante y posiblemenet difamatorio.

Por favor... no me hagais reir mi estimado tercioidiaquez, de hecho lo esta diciendo el propio Rotax, no yo.

:desacuerdo:

Rotax escribió:Ah, y otra cosa. Si el agresor es Colombia, habrá que contar con que ellos llevara´n la iniciativa y plantearán el conflicto sobre el terreno que mas les convenga. Y caso de que el agresor sea Venezuela, el aliado de Colombia se encargará de que elpeso de los carros sea cero. Y es que en los EEMM, cuando hacen sus cuentas y sus hipótesis, y planifican sus adquisiciones, consideran la participación de aliados, y en cómo estos cubren carencias propias. Un ejemplo claro es la estructura y dotación de la Armada Española, con una pegada brutal en AAW y con carencias en guerra antisubmarina, pero no pasa nada. Para eso tenemos a la RN, para empezar a hablar.

De hecho es asi. Venezuela no esta diseñando sus fuerzas armadas en general, esperando que venga Rusia o China o Iran en nuestro rescate, Colombia si.

Que tozudes vale.

Creo que estoy comenzando a entender el sentido de estas "defensas" automaticas.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Señor Batalla, Usted comenta

Mi estimado urquhart usted confunde Hipotesis con Doctrina, Analisis de Cifras con Deseos/Proyecciones de Cifras. Usted menosprecia las cifras, y se refugia en alegatos teoricos autocomplacientes.

anda que no, de aquí a que me acuse de revisionista falta un paso.... Yo no discutiré de Doctrina con Usted por la sencilla razón de que no soy profesional de la Milicia, del mismo modo Usted debería repasar el concepto de Hipótesis, es decir, un planteamiento previo a formular una Ley o Teoría. El conflicto entre el estado Colombiano y las bandosidades subersivas y narcotraficantes no es ninguna hipótesis, es una realidad, de la que las Fuerzas Armadas Colombianas han obtenido innumerables experiencias en las que desarrollar su Doctrina.

Si mis analisis no son serios, digamelo, y compruébelo, por supuesto

Con toda sinceridad, creo que viene siendo mi hilo conductor en esta discusión, creo que sus análisis son erróneos y construidos en base de apriorismos de caracter´no siempre necesariamente militar. De nuevo, salvo mejor opinión.

Yo no he querido refutar nada de lo alegado por GRUMO, o las suyas o las de otros respetados foristas, primero porque no estoy en desacuerdo con todos esos alegatos doctrinarios, segundo si en algo estoy en desacuerdo, entretenerme a discreparles, desviaría el sentido mismo de este thread

Es decir, la discusión por su parte se da por finiquitada, invalida cualquier posibilidad de encontrar un punto común y tan solo espera que su opinión sea aceptada por la unanimidad de los foristas. Si no desea discutir, está en su pleno derecho, entonces ¿por qué escribe en el Foro? Creo que el Foro es un lugar de encuentro, en algunos casos donde se dan a conocer noticias, y en otors casos opiniones; y en tanto que éstas, abiertas a discusión. Si su opinión, o la mía, pretendemos que sea simplemente aceptada como la más válida o infalible, nos convertimos en Obispo de Roma, y es evidente que ninguno de los foristas es el Sumo Pontífice.

Pero si quiere podemos discutir sobre alegatos doctrinarios, como Usted le llama, que le parece si estudiamos su idea de formar dos Brigadas de tropas nativas (sic)... me recuerda al Ejército Estadounidense con sus unidades segregadas, o incluso a su denostado Ejército Imperial, con sus Regimientos de Pardos y de Morenos; ay que cosas tiene la vida, que acabamos abrazando aquello que tanto desnostamos.

Pero Usted ya tiene su Doctrina Verdadera y Revelada:

Me gusta que tenga tal diversidad de unidades, porque eso demuestra un dominio doctrinario bien completo, y el equipamiento que estamos recibiendo es de un Ejército "de verdad", y no de una policia o gendarmeria, es armamento que realmente pueda resultar disuasivo algun dia ante alguna pretención expansionista o neocolonial. Tambien la flexibilidad que se esta logrando, me gusta mucho, esa capacidad llegado, el negado e hipotetico caso de una invasión de una fuerza muy superior, de dejar a un lado el dispositivo regular, y pasar a uno irregular, como si se tratase de cambiar de franela... eso me gusta, no se si se ha logrado ese nivel de flexibilización ya, pero en eso se ha trabajado. Es un Ejército que tambien tiene una identidad propia, cosa que no teniamos hace una decada atras.

No es por nada, pero la extinta Yamahiriya tenía esta concepción en sus fuerzas armadas.... con resultado nefasto para los intereses de la anterior administración.... tenía los mismos cacharros y en mayor número que su Ejército, e incluso con unidades indígenas (por que las tribus del Fezzan son negroides frentea los semitas de la Costa)... y entre unas milicias mal armadas y dotadas de 4 toyotas y cuatro cacharros volantes neocoloniales (suena a la Guerra de las Galaxias)

Saludos.

Tempus Fugit
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Mmmm leyendolos, veo que Col Y Pe son los países mas modernos por carecer de MBT y el resto de países son una zarta de imbéciles que adquieren MBTs en números grandes.

No se que tanta vuelta le dan al asunto, Col no tiene MBTs, en el papel es inferior al general de ejercitos que si los tiene. Y eso no lo hace menos a Col.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no se confunda Commando... no se trata de más o menos moderno, se trata de adecuar las FAS a las necesidades... no es por nada, que muchos Ejércitos de varias naciones potencien los que llamaríamos Vehículos de Caballería, ruedas, por encima de los vehículos de orugas...

Y respecto al papel, ya se sabe, y como dijo Carlos I a Francisco I el papel lo aguanta todo.

Saludos.

Tempus Fugit
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

No, señor Matasiete. Yo no especulo. Lo que hago es no simplificar el problema a los meros números porque resulta evidente que hacerlo así es un ejercicio que no conduce a ninguna parte, y, desde luego, a ninguna conclusión que sirva para algo o que nos permita visualizar la misión encomendada a las FFAA de Latinoamérica, que bajo el epígrafe común de "defender la soberanía nacional" se diseñan de formas diversas según las percepciones reales o figuradas que el poder político de cada país tiene sobre las amenazas.
Venezuela es un caso paradigmático en este rubro.
Se ve que desea que el "tema sea mucho mas simple", puesto que manteniendo esa simplicidad es muy posible que se llegue a la conclusión deseada pero, ya sabe, Matasiete propone y los foristas disponen. Es palmario que Vd. desea hablar de su libro, pero como este forista, al menos, desea hablar de otra cosa y además, de puro perezoso, me da grima discutir inutilidades, intento "torcer" el hilo para que en lugar de llegar a su conclusión bastarda se llegue a algo que me permita aprender, entender y salir mejor de lo que entré. Ya ve. Usted desea hacer propaganda de lo buenos que somos y yo deseo aprender.
En cuanto a su burdo intento de aprovechar lo escrito para meterles las gomas a nuestros compañeros colombianos, permítame que no se lo compulse.
Colombia (como casi todos los países del mundo) hará las cuentas considerando las alianzas con las que cuenta. No hacerlo así los colocaría en el papel de tontobobos mundiales, al modo de Corea del Norte o la Albania de Hoxa.
Incluso su afirmación de que Ven no hace exactamente lo mismo que Col se cae por su propio peso, o si no dígame Vd si no cuentan con que Rusia o China o España, por citar algunos de los proveedores de material, van a honrar sus compromisos y proveer de materiales de repuesto caso de que Vdes tengan algún conflicto.
Item mas. Venezuela compra practicamente TODO su equipamiento en el exterior. Al menos, Colombia dispone de una cierta industria nacional que le permite diseñar un Ejercito bastante mas independiente de un Poder Externo (así, en MAYÚSCULAS) que Venezuela, con lo que, por favor, no tuerza mis argumentos ni insulte a mi inteligencia, que me irrito.
En cuanto a lo que comando nos trae, y sin menoscabo de lo que nos comenta Sir Roy, le diría que afirmar "sobre el papel" que Pe/Co son inferiores al general de ejercitos es cometer un error bastante mas gordo que afirmar lo contrario, cosa que tampoco pretendemos hacer-
Lo que yo pretendo es que no nos quedemos en disquisiciones de "simplicísumus" y hagamos el esfuerzo de analizar en torno a qué supuestos se articula la construcción de los distintos ejercitos y cuan bien cumplen su función.
Un saludo

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Si tuviera que aclarar la cantidad de incongruencias, simplemente este debate se iria al infierno.

Vuelvo a preguntar:

Batalla de Matasiete escribió:Olvidemonos por un rato del asunto sobre Colombia.

Lo voy a plantear de otra manera:

¿Porque el Ejército chileno es mejor que el brasileño? o ¿Porque el Ejército brasileño es mejor que el chileno?.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Señor Batalla, la pregunta es dofícil de responder, e incluso me atrevería a contestar que carece de respuesta. En primer lugar hay un factor insoslayable que nos impedirá, más allá de los números, comparan ambos Ejércitos, puesto que la orografía y geografía de ambas potencias es bien distinta, e incluso me atrevería a apuntar que el clima influye en la configuración de posiblemente los dos Ejércitos más diametralmente opuestos de la Región, sin olvidarnos que Chile carece de fronteras con el gigante regional.

Fijese en cambio que Perú, por ejemplo, mantiene fronteras con ambas potencias, pero cuan diferentes son la fronteras entre los actores, y por tanto escenario de conflicto aunque sea sobre el tablero difiere en cualquiera de los que deseemos presentar, aunque sea en el solo planteamiento numérico. Chile en sus regiones norteña presenta una geografía que haría las delicias de los teóricos de la Guerra Acorazada; y en el Sur presenta una orografía de la que los noruegos podrían dar innumerables lecciones, y en la Cordillera Andina, que quiere que le diga, a esa altitudes y temperaturas, no sé con quien compararlos pues ni los ALpes ni los ALpes Escandinavos alcanzan tales alturas; tal vez deberíamos estudiar la situación del Indukush o de la frontera sino india . Ahora bien, veamos si ambos son capaces de mantener la soberanía nacional, ya no frente a un actor regional, si no frente a uno externo... pues salvo mejor opinión la única potencia que podría presentarse en este problema de tablero sería los Estados Unidos de América, descartando evidentemente cualquier Coalición Multinacional. Pero que condiciones deberían darse para tal enfrentamiento que pusiera en jaque la soberanía chilena o brasileña frente a EE.UU., desde el momento que las tres naciones son socias y amigas entre sí.

Mire Usted, el Foro está lleno de what if...?, incluyendo las más disparatadas opciones que Usted pueda imaginar,España contra la Federación Rusa; incluso España contra Iberoamérica, incluida las naciones Pitiyanquis en la Coalición Occidental y España con la sola ayuda de la Pérfida Albión en las Georgias; o España contra el Mundo Mundial y el no menos apetecible España contra la Federación Galáctica... si hasta hay planteado Venezuela contra el Reino de los Países Bajos a cuenta de Aruba...

Ala pues.

Tempus Fugit
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Batalla de Matasiete escribió:Si tuviera que aclarar la cantidad de incongruencias, simplemente este debate se iria al infierno.

Para los foristas menos informados, se lo traduzco (entre el portugués y este, me tenéis malito).
"No quiero debatir porque no me interesa debatir. Lo que quiero es otra cosa...."
(Yo ya sé lo que quiere, pero me voy a abstener de ponerlo negro sobre blanco. Pueden entretenerse imaginándolo :green: )
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
J.Diaz
Recluta
Recluta

Mensaje por J.Diaz »

Por mucho el Ejercito de Chile es el "Patrón" de la zona o Jefe.

Un gran ejercito en tierra. Buena Fuerza Aérea. Y una Gran armada y en proceso de modernización,

Asi que, tomemos la "cheve" (Cerveza) de la PAZ :militar-beer: , que ya suficiente tengo con youtube.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Diseñado como un Ejército dependiente de un Poder Externo

:cool: :cool: ¿Perdón?....

El EJC diseñando y pensado como un Ejército dependiente de un poder externo, ¡no jodas! Definitivamente su desconocimiento del EJC lo lleva a decir unas cosas... :pena: :pena:

Y todo porque no tenemos MBT, qué cosa. ¿Ahora bien, podría usted explicar por qué somos supuestamente diseñados así? Es que alguna argumentación debe haber para sostener semejante exabrupto... si es que la hay.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

La verdad usted ya se esta yendo por la tangente izquierda... primero que Colombia no tiene MBTs y ahora son una subsidiaria pobre de USA... :pena:

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Por favor... no me hagais reir mi estimado tercioidiaquez, de hecho lo esta diciendo el propio Rotax, no yo

No haces reir, la verdad es que das pena. Vienes aquí, lanzas unas bravatas mas propias de una discoteca a las 4 de la mañana, se te ofrecen datos y conceptos sobre temas militares que es obvio que desconoces, no te atreves a debatir, insultas a una Nación y a sus Fuerzas Armadas y vienes con estas.
Esto no es un mitin.

Creo que estoy comenzando a entender el sentido de estas "defensas" automaticas.

A lo mejor es para responder a las ofensas premeditadas.

¿Porque el Ejército chileno es mejor que el brasileño? o ¿Porque el Ejército brasileño es mejor que el chileno?.

Es que no haces las preguntas adecuadas. No se trata de comparar los ORBATS de los países, contar los MBT,s que tienen y ver cuantos hombres desfilan cada día.
Es algo bastante más complejo. Se trata de analizar las amenazas a las que esos países se deben enfrentar, ver los medios que disponen y la eficacia con que lo hacen.
No sé cúal es el mejor ejército de Sudamérica, pero si sé que desde luego no es uno, que ve destruidas sus tradiciones centenarias por el capricho del presidente de turno, que ve como por un "sueño" se cambian los símbolos de la Nación, y que por supuesto, se rinde a prestar pleitesía a un gobernante poniéndolo por encima de la Nación a la que se debe consagrar.
Imagino, porque al fin y al cabo, los militares de muchos países no son tan diferentes unos de otros, que muchos deben ver con verguenza, como las FAS de una Nación, se convierten en el ejército privado de una persona, amparándonse en sus "ideas" políticas...
Y para que nadie se equivoque, obviamente me estoy refiriendo a Siria...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Los que dan pena son ustedes, que estan sosteniendo una tesis absurda solo para llevarle la contraria a una persona que no comparte las ideas politicas de ustedes.

Si un analisis no se basa en el estudio de los ORBAT´s, las cifras disponibles, ecetera ¿En que carrizo se va a basar?

¿En subjetividades? como esta que dijo Andres en otro thread:

Andrés Eduardo González escribió:Para serle honesto, le temo más a una pinche cuadrilla de las FARC que un batallón completo de Cazadores del Ejército Venezolano. Y le voy a decir porqué... (tatatatatatatataata)

cual-ejercito-tiene-la-mejor-experiencia-t14797-270.html#p1354719

¿Que se creen los que defienden esta tesis de que el Ejército colombiano es el tercer mejor ejército de la región? ¿Que los soldados colombianos son unos rambos indetenibles? Pura PROPAGANDA, subjetividades, e inventos.

¿Quien irrespeta a quien?

Ustedes si dan pena, que indican, SIN PRUEBAS, que yo ofendo a una nación, solo por decir que su Ejército es una Gendarmeria tal cual esta estructurado y equipado, y que NO-ES-EL-TERCER-MEJOR-EJERCITO-DE-SURAMERICA ¿a quien creen que engañan con estos discurcitos supremacistas neocoloniales a destiempo?, insisto, a estas alturas ¿a quienes creen que engañan?...

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los que dan pena son ustedes, que estan sosteniendo una tesis absurda solo para llevarle la contraria a una persona que no comparte las ideas politicas de ustedes.

¿quíen ha hablado aquí de política?

Si un analisis no se basa en el estudio de los ORBAT´s, las cifras disponibles, ecetera ¿En que carrizo se va a basar?

Te lo repito otra vez, porque es obvio que no lo has entendido

No se trata de comparar los ORBATS de los países, contar los MBT,s que tienen y ver cuantos hombres desfilan cada día.
Es algo bastante más complejo. Se trata de analizar las amenazas a las que esos países se deben enfrentar, ver los medios que disponen y la eficacia con que lo hacen.

¿Que se creen los que defienden esta tesis de que el Ejército colombiano es el tercer mejor ejército de la región? ¿Que los soldados colombianos son unos rambos indetenibles? Pura PROPAGANDA, subjetividades, e inventos.

Será que tú has aportado muchas pruebas, porque en cuanto te han respondido con datos, te has acobardado y no has respondido a preguntas concretas.

¿Quien irrespeta a quien?

Tú. Lo que ya no sé si es por ignorancia (que espero que sea así) o de manera voluntaria.

Ustedes si dan pena, que indican, SIN PRUEBAS, que yo ofendo a una nación, solo por decir que su Ejército es una Gendarmeria tal cual esta estructurado y equipado

No mientas otra vez, no has dicho eso, has dicho esto
pensado como un Ejército dependiente de un poder externo

¿a quien creen que engañas con estos discurcitos supremacistas neocoloniales a destiempo?, insisto a estas alturas ¿A quienes creen que engañan?...

Supremacistas y neocoloniales, toma ya, supongo que podrás citar donde he dicho que alguien sea superior a alguien o que haya que "neocolonizar" a alguien...
Pero me parece a mí que yo no estoy defendiendo a ningún político que intenta exportar sus ideas mientras abraza a terroristas...supongo que te refieres a ese "neocolonialismo".
Por supuesto me estoy refiriendo a Assad en Siria...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

tercioidiaquez escribió:

¿quíen ha hablado aquí de política?

Ustedes. No han parado de hablar sandeces ideologicas, para justificar lo injustificable, o bien para desviar la atención del tema central.