Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1363
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

Sobre las Protección Contra las Armas de Exterminio en Masa (PCAEM) es una especialidad que se estudia en la carrera de Ciencias Militares y e colocado aca fotos de soldados de las far con trages NBQ lavando BRDM-2.

No creo que corran 306 kilometros como dicen, eso es ir de camaguey a holguin y de ahi a Sagua de Tanamo jajajajaja...


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Lo más probable es que gaolong se haya equivocado al hablar dela distancia de la carrera o haya metido algún número demás, suele pasar.
Los trajes NBQ y las amenazas amenazas nucleares, bacteriológicas y químicas no sólo vienen de las armas de destrucción masiva, para mí el entrenamiento contra estas amenazas es esencial, la radiación solar, una epidemia bacteriológica son amenazas mucho más probables de lo que nos imaginemos y que la sociedad sepa como actuar ante estas amenazas de la naturaleza me parece esencial. Si hoy aquí, en españa pasara algo de esto sería un caos, la gente no sabría lo que debería hacer, la falta de preparación puede suponer que el número de muertos aumente mucho.
salud


oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por oscar00 »

La forma física en una guerra es esencial, ahora bien, la forma física es algo que no es necesario realizar el servicio militar obligatorio para adquirirla, otros conocimientos y habilidades no se pueden recibir fuera del servicio militar obligatorio o no al menos por la generalidad de los cubanos, si estudias enfermería tendrás conocimientos sobre primeros auxilios, pero no todos los cubanos estudian enfermería y pienso por esto que lo importante sería incidir en estos conocimientos y habilidades que por lo general sólo se pueden adquirir en el servicio militar.

Dentro del ambito militar,tener una forma fisica adecuada es simplemente incuestionable ya que forma parte vital del campo militar.No admite discusion posible.
Además hay otra cuestión y es que si yo voy al servicio militar y me pongo en forma, puedo terminar este e hincharme a papas fritas tirado en el sofá.

Eso ya es la decision personal de cada uno pero como es logico si una persona asume el compromiso de ser parte de la reserva con todo lo que ello implica,incluye el cuidado de su estado fisico.
No estamos de acuerdo, creo que se pueden realizar cursos de formación, una hora diaria 5 días semanales, 10 o 3 días, los que hagan falta para el curso, en las mismas ciudades y pueblos cubanos y no es necesario acudir un fin de semana al cuartel, claro que no se podrán realizar cursos de instrucción con armas siempre que no se haga con simulador, se podría realizar un curso para operar el at3 sagger y usar para esto el simulador.

Ese tipo de planteamiento no se hace en ningun sitio y si,el que se te describe que es el que funciona y se sigue empleando en la actualidad.
Creo que estos cursos son más atractivos para los cubanos que aquellos que les ocupan un fin de semana entero y más personas se interesarían por ellos.

Insisto otra vez,aquellas personas que van a hacer sus jornadas los fin de semanas,es porque lo hacen de manera voluntaria y asumen que hay ciertas obligaciones que tienen que cumplir (como dedicar parte de su tiempo libre a la formacion militar continuada).

Saludos


Por España Resisto
gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por gaolong »

gaolong
comentas muchas cosas interesantes.
En mi país ya no hay servicio militar obligatorio pero lo hubo, como he comentado era un desastre.
306 kilómetros de carrera, los cubanos debéis ser superhombres todos, una maratón son poco más de 42 kilómetros, si yo tengo que correr esa distancia puedo palmarla mucho antes de terminar.
Se siguen dando clases de defensa química en el servicio militar general, cuándo hiciste tú este. ¿Utilizabais trajes NBQ?
Yo creo que con el tiempo que he comentado de servicio militar es suficiente, siempre que se centre en lo necesario, aquí lo que comenté "He comentado en varias ocasiones como veo el servicio militar obligatorio, le doy mucha importancia a este. El servicio militar creo que se debería repartir en varios periodos de la vida, de esta manera si a los 18 años se realiza un periodo del servicio militar de 5 meses, a los 23 un mes, a los 28 otro mes, a los 33 otro mes, a los 38 otro mes, a los 43 otro mes y a los 48 otro mes."
salud[/quote]
jajajajajaj es 3 o 6 km segun la variante no 306 km
yo estuve en el SMG los anos 80 ,ya teniamos AKM plegable de dos tipos y cargadores de pecho ...las clase de defensa quimica eran mu duras y si teniamos trajes NBQ creo que era el OP1 no recuerdo el nombre se ponia de dos formas una simple en forma de capa y la otra que le llamaban en forma de buzo porque parecias un buzo cn el traje, tambien habia un poligono de defensa quimica donde s hacian ejercicios habia que atravesar el campo de obstaculos entre el fuego y el humo y al final llegabamos a un refugio y alli dentro nos tiraban dos granadas de gases lacrimogenos , nos poniamos la careta antiga , al rato te decian se rompio el tubo de union de la careta y habica que instalar el filtro directamente en la careta , despues se te rompio la mascara , habia que quitarse la mascara cerrar los ojos y respirarcon el filtro en la boca , se te rompio el filtro y entonces habia que salir del refugio al salir y abrir los ojos el gas te castigaba y tambien se metia por la boca , era una sensacion muy desgradable ...
otra cosa que haciamos con frtecuencia era correr uno o dos km con la careta antigas puesta esa era la pesadilla del siglo y sobre todo al quitarte la cereta no se podia respirar muchos caiamosal suelo
salud


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por gaolong »

sozialismorantz
gaolong escribió:gaolong
comentas muchas cosas interesantes.
En mi país ya no hay servicio militar obligatorio pero lo hubo, como he comentado era un desastre.
306 kilómetros de carrera, los cubanos debéis ser superhombres todos, una maratón son poco más de 42 kilómetros, si yo tengo que correr esa distancia puedo palmarla mucho antes de terminar.
Se siguen dando clases de defensa química en el servicio militar general, cuándo hiciste tú este. ¿Utilizabais trajes NBQ?
Yo creo que con el tiempo que he comentado de servicio militar es suficiente, siempre que se centre en lo necesario, aquí lo que comenté "He comentado en varias ocasiones como veo el servicio militar obligatorio, le doy mucha importancia a este. El servicio militar creo que se debería repartir en varios periodos de la vida, de esta manera si a los 18 años se realiza un periodo del servicio militar de 5 meses, a los 23 un mes, a los 28 otro mes, a los 33 otro mes, a los 38 otro mes, a los 43 otro mes y a los 48 otro mes."
salud

jajajajajaj es 3 o 6 km segun la variante no 306 km
yo estuve en el SMG los anos 80 ,ya teniamos AKM plegable de dos tipos y cargadores de pecho ...las clase de defensa quimica eran mu duras y si teniamos trajes NBQ creo que era el OP1 no recuerdo el nombre se ponia de dos formas una simple en forma de capa y la otra que le llamaban en forma de buzo porque parecias un buzo con el traje, tambien habia un poligono de defensa quimica donde s hacian ejercicios habia que atravesar el campo de obstaculos entre el fuego y el humo y al final llegabamos a un refugio y alli dentro nos tiraban dos granadas de gases lacrimogenos , nos poniamos la careta antiga , al rato te decian se rompio el tubo de union de la careta y habica que instalar el filtro directamente en la careta , despues se te rompio la mascara , habia que quitarse la mascara cerrar los ojos y respirarcon el filtro en la boca , se te rompio el filtro y entonces habia que salir del refugio al salir y abrir los ojos el gas te castigaba y tambien se metia por la boca , era una sensacion muy desgradable ...tambien haciamos ejercicicos con napal o sea te hechaban napal en la ropa en diferentes partes del cuerpo y tenias que apagarte tu mismo usando arena , otras veces los companeros usaban capas para apagarte
otra cosa que haciamos con frtecuencia era correr uno o dos km con la careta antigas puesta esa era la pesadilla del siglo y sobre todo al quitarte la cereta no se podia respirar muchos caiamosal suelo
salud[/quote]


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

oscar
En ningún momento discuto la importancia de la forma física, lo que discuto es la necesidad de adquirir esta en el servicio militar obligatorio, el tiempo que se dedica a esta se podría dedicar a la formación e instrucción de estos chavales en aquello que sólo podrán aprender a lo largo de su vida en el servicio militar, la forma física la podrán adquirir o no en su vida diaria.
Lo que en cuba funciona como tú dices bien, también se pueden hacer intentos por mejorarlo. Tú no piensas que más personas se animarían a participar en un curso de cinco días una hora a la semana en su nucleo urbano que ha dedicar un fin de semana en un cuartel, se trata de amoldarse a lo que la gente prefiere para que la gente que acuda a estos cursos sea mayor cantidad ya que son voluntarios. El que no fueran voluntarios no quiere decir que no haya que amoldarse a las necesidades de la gente, como en el servicio militar obligatorio, siempre dentro de lo posible hay que amoldarse a la gente. Hay cosas que no se pueden aprender en un aula en las ciudades o con simuladores, como son las prácticas de tiro, para esto el traslado a los cuarteles es necesario pero se podría hacer parte del curso en un aula en un nucleo urbano y otra en el cuartel.
gaolong
Ya le comenté a redarmy que algo así te habría pasado "Lo más probable es que gaolong se haya equivocado al hablar dela distancia de la carrera o haya metido algún número demás, suele pasar." de todas maneras 6 kilómetros no están nada mal para tratarse del servicio militar obligatorio.
Por lo que comentas de las clases de defensa química no eran duras, eran una tortura, entrenamientos tan duros no se practican ni en la mayoría de las fuerzas especiales del mundo. Dos granadas de gas lacriógeno en una caseta que me imagino estaría cerrada en la que había que ponerse la máscara antigás, luego tener que montar el filtro en la máscara dentro de la caseta, quitarse la máscara y ponerse el filtro en la boca y después salir de ahí sin máscara, no me quiero imaginar el los ojos de los que salían de ahí estarían hinchados como pelotas de tenis, nenuda puta barbaridad, gas lacrimógeno dentro de una caseta.
Lo del napalm no sé como sería pero echarle napalm a una persona en la ropa con las temperaturas que este pilla y con lo difícil que es apagarlo... se contarían con todas las medidas de seguridad pero era un barbaridad.
Para correr con la máscara antigás dos kilómetros hay que estar en muy buena forma.
Vaya servicio militar, no era ninguna broma, conozco fuerzas especiales en el mundo con un entrenamiento menos exigente.
salud
EDITO para postearos una imagen interesante http://u.jimdo.com/www7/o/sa6c89daaade2 ... /image.jpg


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1363
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

Tremendo el entrenamiento del cual habla gaolong. Muy buena informacion y gracias por sus anecdotas.
Un Saludo.


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por gaolong »

sozialismorantz REDARMY45
el entrenamiento del napal quedo grabado en mi memoria como en la de muchos a ver si les explico los detalles , primero nos untaban napal en la pierna sentados en el suelo y rapidamente no echamos arena sobre el napal, despues untaban napa; en el pecho y teniamos que tirarno boca abajo a la arena y asi apagar el napal . mucho perdian las pestanas en el ejercicico, y por ultimo la espalda habia que tirarase al suelo y los companeros apagaban el napal con una manta , el problema del napal es que no se puede correr porque se oxigena mas ... encuanto al taje NBQ el que usamos nosotros era muy rustico comparado con la foto que pones bueno ya son muchos anos a ver si encuentro una foto y la pongo para que veais
salud
edito en el regimiento al que yo perteneci estaba estructurado de la siguiente manera , aunque no recurdo muy bien ...
2batallones de infanteria con tres companias cada uno y un peloton de transporte independiente
1 batallon de transporte
1 compania de defensa quimica
salud


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por gaolong »

hola alguien sabe si los D-30 de las FAR pueden disparar el KITOLOV
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Y sobre qué te echaban el napalm, sobre el uniforme o algún material especial.
Cuando yo hablo de una preparación de los que realizan el servicio militar obligatorio contra amenazas nucleares biológicas y químicas me refiero a un entrenamiento mucho más sencillo, que se aprende a colocarse un traje nbq no está de más pero pocos trajes nbq existen para tantas personas, creo que es más importante que se traten temas como la descontaminación o los alimentos que se deben ingerir, las zonas más seguras, los protocolos de actuación... Aquí en el estado español tenemos una amenaza que no tenéis en cuba ya que tenemos instalaciones nucleares y de la seguridad de estas instalaciones se encarga el estado, así como de comerse los residuos radiactivos que esta actividad genera, de fabricar todas las centrales que existen, en la actualidad se pueden fabricar por parte de las empresas privadas las instalaciones nucleares pero ninguna lo hace, pese a que la energía nuclear nos dicen es la más barata, lo cierto es que es la más barata para las compañías que explotan las centrales, en costes reales la más cara pero como paga el estado.
Se supone que el kilotov se puede lanzar desde los d30, ahora bien para enviarlo a su objetivo necesitas del laser que guie el proyectil al objetivo. Si hablamos de proyectiles guiados a mí me gustaría que se apostase en el futuro por granadas de mortero de 120mm guiadas, mucho más fácil de transportar los morteros que las d30 y en mayor cantidad en las FAR, además creo que se deben fabricar más morteros de 120mm, es un medio de artillería barato, ahora bien las granadas de mortero guiadas no son baratas, como tampoco el laser, pero son muy efectivas para atacar a los blindados, una buena granada antitanque guiada.
salud


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por gaolong »

[quote="sozialismorantz"]Y sobre qué te echaban el napalm, sobre el uniforme o algún material especial.
nada de especial, nos poniamos un uniforme viejo porque despues ya no servia , en cuanto a las armas quimicas biologicas y nucleares se nos ensenaba el funcionamiento y como protegerse ,asi como los tipos de armas del enemigo..
digo lo KILOTOV del D-30 porque las FAR tiene una buena cantidad de ellos y tien mayor alcance que un mortero, yo he visto un video de como funciona incluido el lases y demas , una bateria de D-30 escondidos detras de las montanas , la idea me guso mucho..
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Una pasada el servicio militar que había en cuba, entiendo que este se habrá relajado mucho, en qué año lo hiciste tú.
Tienes razón en que el alcance de un d30 es mayor que el de un mortero de 120mm, pero tiene otros inconvenientes como su movilidad, mientras que un mortero de 120mm lo puede llevar una unidad a pie, remolcado por un vehículo civil o autopropulsado en un vehículo como el brdm-2 para mover los d30 en cuba se usa la plataforma t34, que no sé la velocidad que alcanzará pero no mucha, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de un t34-85 es baja si se le monta un d30 y aunque se haya cambiado el motor, da lo que da, se tiene una artillería autopropulsada con los d30 sobre la platafora del t34, sobre una plataforma vieja pero es mejor que nada. Respecto a la cantidad de piezas de artilería d30, desconozco cuantos cuantos hay, tirando por lo alto pienso que unas 300, aunque puedo estar equivocado, me parece insuficiente, tieniendo en cuenta que si se introduce un proyectil guiado el uso de este deberá ser masivo. Mientras que aunque la cantidad de morteros de 120mm no sea suficiente si es mayor y los morteros de 120mm se pueden fabricar en cuba, bien remolcados, bien sea para transportar a pie por una unidad o moltarlos en un vehículo. Pienso que se deberían fabicar morteros de 120mm remolcados, junto a las plataformas coheteriles de 122mm, dado el bajo precio de los cohetes y sobre todo de las granadas de mortero.
Lo primero en mi opinión sería mejorar la calidad de las granadas de mortero cubanas, aumentar el número de morteros de 120mm y dentro de años introducir masivamente las granadas de mortero guiadas y los laser para la infantería.
Hay otro tema que no puedo afirmar, creo que existe una diferencia muy importante entre el coste de un proyectil guiado del d30 y uno que se lanza desde un mortero de 120mm, si hablamos de no guiados la granada de mortero es mucho más barata.
salud
EDITO se me ha olvidado comentar, el sistema de puntería de los morteros de 120mm también pienso que se debe mejorar para lograr mayor precisión.


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1363
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

La D-30 tambien es transportada por camiones...
http://www.armyrecognition.com/componen ... 11_001.jpg
Y el projectil guiado de un D-30 a pesar de ser mas caro es obvio que tiene mucho mas alcance y mayor efecto que un projectil de mortero de 120mm.

Un Saludo.


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

El d30 que muestras montado sobre el camión, no sabrás que tipo de maniobrabilidad tiene, se puede mover 360 grados sobre el camión. El camión proporcionará una mejor movilidad en lo que respecta a la velocidad al d30, pero para introducirse sobre ciertos terrenos es mejor la plataforma del t34-85, me parece que en cuba han hecho bien montando los d30 sobre la plataforma del t34, era la mejor opción para dar utilidad a esta plataforma en las FAR realizando un aporte interesante, pero la movilidad que puede proporcionar con un d30 sobre ella es escasa, aunque se le cambie el motor y se modernicen algunos aspectos, cosa que es necesaria ir haciendo.
Desconozco si es más caro el proyectil del d30 guiado por laser que la granada de 120mm guiada por laser, la lógica me dice que sí, en caso de no ser guiado sabemos que es mucho más barata la granada de 120mm, pero guiado lo desconozco.
Sobre el alcance, no lo discuto, un proyectil del d30 tiene mucho mayor alcance, aunque una granada de mortero de 120mm se podría diseñar bien, dotándola de una buena carga propulsora y lograr algo de mayor alcance.
El d30 tiene un buen alcance pero la artillería de EEUU mayor y esta esta entrenada en hacer fuego de contrabatería, además de la aviación, el problema es que la movilidad del d30 y con la cantidad que exiten no me parece que las FAR se deban meter en una empresa tan grande de desarrollar un proyectil guiado para estas. Existen 300 piezas, pero cuánto durarán estas en el combate, sin embargo yo creo que en lo que respecta a morteros de 120mm las FAR deben producirlos además de contar ya con una buena cantidad de ellos y otra cosa muy importante, ser fáciles de operar, cualquier cubano que haya realizado el servicio militar debería saber operar los orteros de 120mm. Existe otra opción que se puede realizar a futuro y son los morteros de 160mm, a mí no me parece necesario.
Sobre el efecto, si hablamos de destruir un carro, una granada antitanque de mortero de 120mm es capaz de penetrarlo, ahora y en el futuro no parece que vaya a dejar de serlo, los carros por la parte superior tienen menos blindaje, si hablamos de un proyectil de fragmentación para matar a la infantería, es adsolutamente capaz, además las granadas de mortero producen mucha metralla, creo que en este aspecto la diferencia no es apreciable.
Es algo interesante para futuro contar con granadas de mortero guiadas, pero pienso que hay opciones más baratas hoy para ir desarrollando, en el futuro cuando esta tecnología sea más barata, me parece interesante para desarrollarla en cuba.
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Medios Blindados e Infantería Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Los camiones tienes buena movilidad por terrenos asfaltados o por pistas, los t34 con sus cadenas por terrenos que no hayan sido trabajados, de todas maneras mover un t34 con un d30 encima es complicado pierde bastante movilidad, aunque con ciertas modernizaciones en la plataforma t34, la cosa puede mejorar. Respecto al camión a mí hay varias cosas que no me van, la característica más importante del d30 es su maniobrabilidad de 360 grados y no tengo claro que el d30 montado en el camión la mantenga, además del empleo del camión para otros usos que se podría realizar, como dar movilidad a una unidad de infantería motorizada.
Menos combustible gasta el camión y tiene una mayor movilidad en lo que respecta a cambiar de posición es capaz de moverse de la posición de riesgo con mayor rapidez.
No vaya a parecer que a mí me parece mal que se haya montado el d30 sobre el camión, lo que ocurre es que el camión frente al t34-85 tiene otros usos posibles.
El obús de 130mm que muestras en la imagen es el m46, de 130mm. El calibre de obús estándar de las fuerzas de la otan es de 155mm y tiene mayor alcance, no es sólo que tenga mayor alcance, también las piezas de artillería de los países de la otan la tienen mayor precisión, están digitalizadas y no sólo esto, tienen unos medios para el reconocimientos muy importantes con los que son capaces de detectar la posición de la artillería enemiga con mucha rapidez, aunque se practique el dispara y cambia de posición que es lo que se debe hacer el riesgo de que se detecte una pieza de artillería cubana y se elimine antes de moverse es alto, con esto pretendo ser realista. Está también el riesgo de la aviación que la puede detectar en movimiento.
Hay algo que no he comentado sobre la conveniencia de usar granadas de mortero de 120mm guiadas y no proyectiles del d30, es el tema de la pacificación, todos creo que asumimos que en caso de guerra se perderá y una vez termine esta se pasará a la pacificación donde el pueblo cubano tendría más opciones, bien en la pacificación ni los d30 ni los m46 servirán para nada, sin embargo las granadas de mortero de 120mm bien sean montadas en vehículos, remolcadas por vehículos civeles o movidas a pie cumplirían una función muy importante, el caso de una emboscada o un ataque a las bases de la otan, las granadas guiadas sonde mucha utilidad para destruir blindados en el emboscadas o en avances, pequeños combates localizados que expulsen duarante un tiempo o para siempre a las fuerzas invasoras de un terreno.
Este vídeo ya lo puse es una sección de artillería de campaña argentina de morteros movidos a pie [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GcqC2olm6pU[/youtube]
salud
EDITO en lo que respecta a la artillería de largo alcance, pienso que en el futuro la mejor opción es crear cohetes de largo alcance, desarrollados por las FAR, hoy creo que por medio de plataformas remolcables se debe optar por hacer mayor uso del calibre 122mm que existe en los bm21 pero en el futuro optar por cohetes de mayo alcance.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado