El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Y habiendo visto la respuesta que posteo florencio... estoy de acuerdo en muchas cosas :guino:
Ha dado forma a muchas de las cuestiones que mo ne encajaban en el primer articulo


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

El País en Bancarrota

Mensaje por Frank Sinatra »

En lo que no estoy de acuerdo del articulo de Escolar es en considerar un anacronismo el sistema electoral por circunscripcion y si creo que el primer paso de una reforma politica pasa por la reforma electoral para romper el poder de las cupulas de partido. Conocer a quien te representa es la unica manera de pedirle cuentas, es la unica manera de llevar a primeros espadas a los parlamentos y no desconocidos escondidos en listas cerradas. Por otra parte, la ley D'Hont puede ser muy democratica y dar representatividad a partidos minoritarios pero si no es acompañada de unas practicas escrupulosamente democraticas y con principios solidos abre la puerta a grandes conchabeos con los partidos bisagra y de eso aqui tenemos gran experiencia. A mi entender y ya que en tu post anterior hablas de dejacion de responsabilidad de los ciudadanos creo que nada mejor que estimular la participacion mediante primarias y poniendo rostro, nombre y apellido a los reales representantes de cada quien.
Saludos


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1856
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

El País en Bancarrota

Mensaje por Florencio »

Frank Sinatra escribió:En lo que no estoy de acuerdo del articulo de Escolar es en considerar un anacronismo el sistema electoral por circunscripcion y si creo que el primer paso de una reforma politica pasa por la reforma electoral para romper el poder de las cupulas de partido. Conocer a quien te representa es la unica manera de pedirle cuentas, es la unica manera de llevar a primeros espadas a los parlamentos y no desconocidos escondidos en listas cerradas. Por otra parte, la ley D'Hont puede ser muy democratica y dar representatividad a partidos minoritarios pero si no es acompañada de unas practicas escrupulosamente democraticas y con principios solidos abre la puerta a grandes conchabeos con los partidos bisagra y de eso aqui tenemos gran experiencia. A mi entender y ya que en tu post anterior hablas de dejacion de responsabilidad de los ciudadanos creo que nada mejor que estimular la participacion mediante primarias y poniendo rostro, nombre y apellido a los reales representantes de cada quien.
Saludos


Que el sistema de elección puede ayudar pues sí, que es el bálsamo de Fierabrás, pues no. Ahora mismo un sistema como inglés no serviría de nada si no se creasen una serie de contrapesos, también haría falta un cambio de mentalidad de los políticos y su mentalidad de controlar todo lo que puedan (puede resultar anecdótico, pero para mí no lo es tanto, ¿en que se parece la BBC a RTVE?) y eso no se consigue solo con un cambio de sistema electoral, solo hay que ver los países con el sistema first-past-the-post:

http://www.nationmaster.com/graph/dem_e ... ral-system

Y hay de todo, como en botica, los controles y los contrapesos democráticos (como apunta Escolar) son los que garantizan la calidad democrática de un país, no el sistema electoral. Lo que sí que es cierto es que el first-past-the-post "tends to promote two-party competition." http://en.wikipedia.org/wiki/First-past-the-post_voting
Dejar fuera a sectores de la sociedad que no se sienten representados por PPSOE, en mi opinión generaría pobreza democrática y que lo que no se canalice a través de la política institucional lo haga a través de otros medios, la historia nos dice que eso no suele ser muy recomendable. Insisto, hablo en el caso de que únicamente se cambiara el sistema electoral.

Saludos.

Florencio


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Ismael »

Florencio escribió: Lo que sí que es cierto es que el first-past-the-post "tends to promote two-party competition." http://en.wikipedia.org/wiki/First-past-the-post_voting


No tiene por qué; en el mismo enlace.

The system may promote "votes against" as opposed to "votes for". In the UK, entire campaigns have been organised with the aim of voting against the Conservative party by voting either Labour or Liberal Democrat. For example, in a constituency held by the Conservatives, with the Liberal Democrats as the second-place party and the Labour Party in third, Labour supporters might be urged to vote for the Liberal Democrat candidate (who has a smaller shortfall of votes to make up and more support in the constituency) rather than their own candidate, on the basis that Labour supporters would prefer an MP from a competing left/liberal party to a Conservative one.
If enough voters use this tactic, the first-past-the-post system effectively becomes runoff voting - a completely different system - in which the first round is held in the court of public opinion. A good example of this is believed to be the Winchester by-election, 1997.


De todas maneras, no sé a lo que se refiere Frank, pero lo que dice ("nada mejor que estimular la participacion mediante primarias y poniendo rostro, nombre y apellido a los reales representantes de cada quien") no es necesariamente ese sistema que has supuesto: puede ser a dos vueltas, puede ser con voto transferible como el neozelandés, pueden ser listas abiertas, etc.

Dejar fuera a sectores de la sociedad que no se sienten representados por PPSOE


Hombre, en el que mencionas, nadie se debería sentir representado por PP ni PSOE, sino por el señor con nombres y apellidos que ha salido en su circunscripción. Aunque sí es cierto que parece complicado que muchos se acostumbren a ello.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo creo que varias opciones de sistemas electorales podrian beneficiar la mejora d ela situacion... pero lo que seguro es que un cambio de conciencia en el pais es lo que va a hacer ese cambio efectivo.

A mi, el sistema tal y como existe hoy, me parece bien (es otra opcion) pero con listas abiertas.
Y que cada uno pueda elegir un numero de representantes sean estos de la lista que sean. Independientes (sin afiliacion politica), de un partido, de otro, mezclados...etc

El modelo britanico? Por que no... es otra opcion.

Lo que necesitamos es que el votante de a pie sepa a quien ha elegido, quien es responsable delo que suceda, a quien pedirle cuentas... y que el elegido sepa quien le ha elegido, por quien esta alli, que es responsable ante esa persona y que esta le pedira cuentas.

Lo dicho, actitud lo principal, sistema como secundario.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Ismael »

Urbano Calleja escribió:A mi, el sistema tal y como existe hoy, me parece bien (es otra opcion) pero con listas abiertas.
Y que cada uno pueda elegir un numero de representantes sean estos de la lista que sean. Independientes (sin afiliacion politica), de un partido, de otro, mezclados...etc


Pero con circunscripciones más pequeñas. Teniendo listas de más de 40 candidatos (Madrid o Barcelona) da igual que sean abiertas o cerradas.

Por otro lado, si puedes votar a gente de listas diferentes, ya no es el mismo sistema: pasaría a ser mayoritario, no proporcional. Si quieres mantener el sistema proporcional, pero con listas abiertas, se trata de expresar tus preferencias dentro de la misma lista.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

El País en Bancarrota

Mensaje por eltopo »

no se para tratar de enlazar la pregunta que les voy hacer con el hilo del tema, una comunidad cataluña independiente es decir una nacion fuera de españa agravaria la crisis, la mejoraria o seria lo mismo??? y para los catalanes como quedarian?


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1856
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

El País en Bancarrota

Mensaje por Florencio »

eltopo escribió:no se para tratar de enlazar la pregunta que les voy hacer con el hilo del tema, una comunidad cataluña independiente es decir una nacion fuera de españa agravaria la crisis, la mejoraria o seria lo mismo??? y para los catalanes como quedarian?


Es mejor que vayas a este hilo del foro:

independencia-de-cataluna-t11672-4335.html

Saludos.

Florencio


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

El País en Bancarrota

Mensaje por eltopo »

ah ok lo que pasa es que no me queria meter en asuntos de identidad nacional y politicos mas en el aspecto de la situacion economica y como dice el tema la interrogante de el paos en bancarrota, queria saber si una desicion asi en que afectaria a españa, pero es valido tu punto


jandres
General
General
Mensajes: 15819
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

eltopo escribió:ah ok lo que pasa es que no me queria meter en asuntos de identidad nacional y politicos mas en el aspecto de la situacion economica y como dice el tema la interrogante de el paos en bancarrota, queria saber si una desicion asi en que afectaria a españa, pero es valido tu punto


Cada uno te dirá lo que quiera decirte....

pero lo cierto es que "no se acabaría el mundo, para ninguno de los dos".

Economicamente este tipo de cosas siempre son malas en el corto plazo, en el largo dependerá muy, mucho del camino a elegir tanto político como de mentalidad de cada parte.

Vamos....que te digan lo que te digan, te estan mintiendo


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Pero con circunscripciones más pequeñas. Teniendo listas de más de 40 candidatos (Madrid o Barcelona) da igual que sean abiertas o cerradas.


Por que no? Por barrio/concejo/xmil habitantes? Puede ser...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Sirarac
Teniente
Teniente
Mensajes: 906
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Sirarac »

Respecto a la reforma del sistema electoral, la cual me parece necesaria, porque creo que sería la única manera de que la clase política reformulara cuáles deben ser sus prioridades. Aunque sean ellos los que tienen que hacer la reforma ... :pena:

En mi opinión, la reforma debería centrarse en dar utilidad y un poder igual al del Congreso al Senado, con un sistema de elección uninominal. Cada tantos habitantes (100.000, 150.000 ó 200.000), un senador. Y tienes una cámara de representación territorial, en la que cada senador da cuentas a su terruño. El método de elección que más me gustaría sería el de doble vuelta, pero teniendo en cuenta que ha mucha gente le aburriría tener que ir a votar dos veces, sería mejor un sistema de voto preferencial como hacen en Australia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Australian_electoral_system#Preferential_voting

En cuanto al Congreso, extendería la circunscripción de la provincia a la comunidad, lo que disminuiría la sobrerrepresentación de algunas provincias y aumentaría la probabilidad de entrada de partidos minoritarios, dañando el concepto de voto útil. Seguiría con listas cerradas pero añadiría algún mecanismo para poder eliminar a algunos candidatos de una lista. De esta manera, sería más complicado introducir candidatos poco populares dentro de una lista.

Vamos, que una cámara tienes representados los intereses de cada parte de España y la otra representa las ideas de la gente.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1856
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

El País en Bancarrota

Mensaje por Florencio »

El problema es que la ley electoral la tiene que hacer el legislativo, el legislativo elige las reglas por la que ellos mismos son elegidos, ¿eligirán lo mejor para sus intereses y el de sus partidos o lo mejor para el país? La respuesta está en las decisiones que toman a la hora de regular los sueldos que se ponen. :pena:

Saludos.

Florencio


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

obvio..y dado que con 5200 euros no llega...
No creo que nadie esté por la labor...
saludos cordiales


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

va a tener razón el amigo autentic...
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/economia/1347439916.html
Me pueden explicar...las razones de esta bajada???...en mes y pico de 638 a 400
No será que la visita de la Merkel...a D Mariano..tuvo algo que ver...
y que todo es una fábula de usureros??
saludos cordiales


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados