agualongo escribió:
Estimado Florencio,
Estoy de acuerdo con un post anterior tuyo pero no con este. El Nacionalismo no es "la tribu"... En Cataluña no hubo una tribu, sino muchas tribus distintas... no existió una tribu catalana, y todas ellas estaban englobadas bajo el nombre de Hispanos.
Saludos
Por cierto, no existe nacionalismo español... ¿A qué te obliga? A nada... existe un nacionalismo catalán, vasco, etc pero no un nacionalismo español.
Apreciado agualongo, el "sentimiento tribal" no lo digo en tono peyorativo, ese sentimiento permitió a las comunidades humanas originales sobrevivir y prosperar. El sentimiento tribal permite el establecer una comunión y empatía con todos los miembros de la tribu, sin importar si se es familia directa o indirecta, ese sentimiento tribal fue sublimado por las entidades nacionales que se han ido creando a lo largo de los siglos.
Sobre si existe nacionalismo español o no existe. Todo depende de la definición que se dé. Yo me considero nacionalista aragonés porque asumo y defiendo que la soberanía última reside en el Pueblo aragonés y este ha de decidir libremente tanto si decide ceder soberanía a niveles superiores (Estado, UE) como a niveles inferiores, (comarcas o ayuntamientos). Para mí toda persona que defienda que la soberanía última reside en el conjunto del Pueblo español y éste es el que tiene que decidir a la hora de ceder soberanía a niveles superiores (ONU, OTAN) o a niveles inferiores (diputaciones, CCAA) es un nacionalista español.
El problema es que en el lenguaje de la calle se ha asumido que nacionalista equivale a independentista, violento, intransigente, radical... Y ese, estimado agualongo, desde mi punto de vista, es un grave error. Y no, ser nacionalista español vasco o gallego no significa eso, aunque como en botica, de todo puedes encontrar en cada una de esas categorías.
Saludos.
Florencio