A ver, K8, tucanos, Mi35, Mi17, Cougars vs ST y arpias.
Bueno si tu tomas mi17 y cougars que son helicopteros de transporte, baja velocidad y sin sistemas redundantes contra arpias pues suena a peras con manzanas pero bueno. Tocaria meter a la ecuacion a la gran cantidad de helicopteros artillados que hay en colombia no tan lentos como el rapaz, los cuales tienen flir y sistemas gau, ademas de otros black hawk, coincidirás conmigo existen en mayor proporcion de helicopteros que en venezuela. Otra cuestion es comparar un supertucano con un tucano, un avion de entrenamiento con limitadisimas capacidades de combate con un avion coin con mejores sistemas de bombardeo y mayor blindaje (No se te olvide que Chavez quizo comprar estos aviones antes de los chinos k8, los cuales le fueron negados por USA), ademas aca nome acuerdo el numero pero creo que hay 12 tucanos en proceso de modernizacion .
Te faltaron los Buk entre otros, ¿y donde crees que podrian estar?.
Buena pregunta. Vos donde creerias que esten? Yo creeria que el s300 protegiendo al querido lider, muy lejos del teatro de operaciones. Los 3 buk no se donde pero creeria que alguno en la peninsula de paraguana. (Vuelve el cuento son pocas plataformas) y luego te explico la funcion de los Kfir.
¿Y las plataformas de inteligencia van a ir solas?.
Segun tengo entendido las plataformas de inteligencia tienen un rando de 150 a 200 kmts en sus radares así que no veo tanto problema a que anden solas cumpliendo su misión y volviendo a donde estén alistadas. No me has respondido si crees que los unicos radares que tendra venezuela son los moviles y cual es su nivel de disponibilidad actualmente.
¿Cuanto duraria un Kfir?.
Otra de las cuestiones, yo no creo que la fac vaya a enfrentar los kfir a los su30, yo creo que los utilizaría mas para ataques a punto estratégicos y esto obligaría a que plataformas como el s300 y los buk se queden al interior de Venezuela. Así los su30 que son la única ventaja real aérea que tiene Venezuela le tocaría lidiar con la armada colombiana, los comandos colombianos dispersados en grandes números(spike, tow, ninrod y sb155) en la guajira y los kfir en busca de blancos estratégicos en Venezuela, vos me dirás si alcanzan para tanto.
Nota: Cuando me refería a tiempo en el teatro de operaciones me refería a los segundos que pasa un caza encima del terreno, por eso colombia utiliza turbohelices y spooky para apoyo a las tropas en tierra los cuales permanecen mas tiempo. Ademas si dices que un st no derribaría un k8, un k8 tampoco lo haría con un st entonces quedaría la infantería de ambos lados expuesta al bombardeo y creo que el de los st es mas exacto diurno y nocturno.
Bueno otros puntos a tener en cuentas son la superioridad de 2 o 3 a uno de la infantería (perdón si me exagere en un post anterior), el transporte aéreo de las fuerzas(+/- 200 helicópteros 110 de ellos black hawk, 6 hercules, 5 c295, 4 395, 2 tanqueros) y la capacidad de abastecimiento en municiones, bombas tontas, etc.
Otra cosa que me quedo pendiente es la opinión que tenes de la armada colombiana con la de venezuela en este momento.