Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%

Votos totales: 58

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Achilles, en refrencia a

Lo de "grandes perdidas" no lo entiendo, en particular con los K8 y los F-16, ¿podrias ser mas especifico?.
Lo del ataque frontal lo habra sugerido otro forista, no yo.

En mi opinión, y teniendo en cuenta la actual situación de relaciones entre Venezuela y los Estados unidos, los F-16 por razones operativas irían restringiendo su operatividad, resultado del desgaste de piezas, inicialmente soslayable con los stocks existentes, e incluso con la decisión de canibalizar alguna de las unidades, pero poco a poco su operatividad menguaría.

Respecto a los K8, efectivamente podrían realizar misiones de ataque en condiciones de superioridad aérea, pero sus sistemas practicamente les obligan a un tipo de ataque que les convierte en blanco asumible por cualquier arma de entidad, en cuanto a calibre, todo y que sea de dirección óptica.... ahora bien, armados con el 23 mm. y con los dos PL-7, como cazahelos tendría más sentidos que como vector para el lanzamiento de bombas tontas, salvo mejor opinión... Ciertamente existen aviones similares que realizan funciones de combate, como el BAe Hawk, aunque en la RAF estaban reservadas a intercepción ligera o de last stand, o el caso de los Alpha Jet alemanes, aunque especificamente rediseñados como cazacarros, en sustitución de los FIAT G-91, con su Mauser 27 mm., sus cohetes , sus bombas de racimo y su caapcidad de portar dos AGM-65... y retirados en 1997.

Saludos.

Tempus Fugit
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Pues el hud de los k-8 le da la posibilidad de realizar ataques a tierra bien sea con cohetes como bombas de caida libre o tontas en misiones muy especificas ya ganada o al menos con una superioridad aerea que haga mas segura sus operaciones incluso atacando puestos fronterizos en otras areas fuera de la guajira

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

pues los Alpha Jets marroquíes lo pasaron muy mal en esos ataques contra el Frente polisario, que contaba con cañones bitubo y SAM-7 como toda defensa AA... Los F-1 sufrieron 7 bajas debido al fuego AA.... en el mercado es fácil encontrar MANPADS a porrillo, por vía oficial (imaginemos un Reino Unido suministrando misisles Blowpipe (actualmente almacenados) como medio de socavar la fuerza venezolana y ayudando de este modo a Guyana, miembro de la Commonwealth sobre la cual la república mantiene un contencioso territorial; o pro vía extraoficial y/o mercado negro...

Saludos.

Tempus Fugit
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Ah eso es otra cosa, yo no he dicho que las bajas no ocurran d hecho estos aviones no tiene sistema de defensa aunque sea basico como chaff pero esa seria las labores de este avion algo asi como vemos los L-39 en siria hoy frente a los rebeldes

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Señor Topo, no compare a unas milicias que si bien rebosan entusiasmo, están faltas de entrenamiento, carecen de cadena de mando y unidad operativa; con unas fuerzas armadas altamente experimentadas; por mucho chaff que pudieran añadirse a los K8...

Le concedo a la FAV el dominio del aire, pero los MANPADS cuanto menos dificultan a cualquier entrenador armado su misión secundaria; a la par que expone a misiones de riesgo a experimentados pilotots, que son los que hacen las veces de instructores... como last stand, tiene un pase...

Pero todo lo anterior son conjeturas, y que a buen seguro en ambos lados de la frontera se habrán estudiado, en uno su aplicación y doctrina de uso del K8, en el otro la posibilidad de inhabitación; del msimo modo que para los ST...

Saludos.

Tempus Fugit
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Esteeee creo que no me entendio! Lo del chaff lo dije mas por una deficiencia del avion para esas misiones que otra cosa, de hecho no se donde dije que tendrian en un futuro chaff o algo similar??? Lea bien! Segundo bueno no sabia que las farc tenian medios aereos donde el ejc se a probado en combate; lo digo por la experiencia que usted comenta, de hecho dudo que hoy en dia tengas aunque sea un peloton de soldados con la minima experiencia en el uso manpads pero bueh ese es otro asunto, cuando mencione el l-39 lo hice en el sentido que aunque no es su mision principal pues se le a visto realizando misiones de ataque, lo mismo aunque no es la mision principal del k-8 eventualmente realizaran nisiones de ataque a blancos secundarios, tropas y objetivos de oportunidad

jacr2012
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por jacr2012 »

Saludos saeta,

Amigo Jacr, haz repetido hasta el cansancio que Alemania hace tiempo pensaba mantener los 206 activos hasta el 2015, sin embargo es bien sabido que estos sub estaban varados en puerto desde años atrás, ahora mi pregunta para ti: sabes en que año estamos? Casi llegamos al 2013, eso quiere decir que según tú sólo les quedan dos años de vida a esos sub.

Yo no debato diciendo que son nuevos(tienen 40 años) ni por que sean recién modernizados pero si fueron modernizados hace su tiempo pero en el pais que fueron hechos, les doy un ejemplo al que no le prestaron atencion (Me gusto e investigue del tema):
Los mejores torpedos de la region los tiene Chile con sus BlackShark en sus Scorpene.
Los segundos van a ser los DM2A3 Seehecht de los 206a y se rumorea que estos se le colocaran a los 209 de la arc
Los terceros son los SUT de Chile y Peru(compro 12 por US21millones esta en internet) anterior al DM2A3.
Asi que ustedes diran si los 206a no estan perfectos para el barrio y le dan nuevas capacidades disuasivas a la arc. Toca decir que ustedes en sus submarinos no tienen uno como el SUT que es anterior al del 206a.
Toca demostrar con argumentos que no por ser colombiano es malo.

Hablas de que tienen 2 años de vida, si pero en la armada alemana o la vas a comparar con las latinoamericanas.
Es como decir que el Sabalo en el cual invirtieron 7 años lo van a botar en dos, pues como para que entiendas. Si se pensara asi tocaria decomisionar a la mano de 209 que hay en la region.
Dicen que son viejos, pues cual de la region no es viejo exceptuando los 2 scorpene de Chile. Y tiene mejores torpedos que cualquier 209 de la region.
No estaban varadas estaban y estan en perfectas condiciones(para el baltico falta la tropicalizacion) pero ya decomisionados.
Aca les dejo una prueba hasta el 2011 los seis 206a eran el 60% de la fuerza de submarinos alemana.

http://www.nti.org/analysis/articles/german-submarine-capabilities/

sí es veto es tan riguroso como tú lo dices, por que España sigue construllendo buques para Venezuela, porque se nos vendieron los RBS70, porque se repotenciaron los Hércules, porque se repotenciaros los AB212, super pumas, porque nuestros otomat y aspide siguen en activo? Y una larga lista de etc. Pienselo amigo el veto fue muy riguroso en el 2005 pero poco a poco a ido perdiendo su vigor.

España puede y seguirá haciéndole buques a Venezuela pero con capacidades para lucha antinarcoticos y pesca ilegal (POVZEE y bvl), mientras este Chavez en el poder no veras que te vendan una fragata armada, tu me hablaras de super pumas, cougars , hercules pura aviación de transporte.
Han disparado un aspide o un otomat últimamente para decir que están perfectos, puede que si o puede que no.
Acá dicen que los exocet no están activos, pero nadie de la arc a dicho eso, en la fs actualizadas aparecen los soportes con sus misiles, no vacíos (diría yo lo mismo puede que si o que no).

Yo creo que a Venezuela con el gobierno actual nadie en Occidente le vendería armamento estratégico (Se me olvido Suecia les negó un pedido de armas ya firmado no me acuerdo cual, entonces el veto si es complicado).

Para el compañero forista español una pregunta,
cual avión cree que hace el mejor bombardeo de presicion si la fac le pidió esta plataforma (supertucano) con estas características a brasil y con mayor blindaje en la cabina y a sido probado en bombardeo diurno y nocturno con bombas tontas e inteligentes(angostura -los ecuatorianos creían que habían sido los americanos y cuando probaron que era el supertucano compraron 18 plataformas- y muerte del mono jojoy en Colombia) comparado con el k8.

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

AMIGO JARC, la ARBV ha efectuado recientemente y de seguro seguirá efectuando lanzamiento real de armamento, incluso recientemente se efectuó el lanzamiento de dos otomat (ambos dieron el el blanco por cierto) ahora digame la ARC ha hecho algo parecido en los últimos 20 o 30 años?

Si Vis Pacem, Para Bellum
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

jacr2012 escribió:Acá dicen que los exocet no están activos, pero nadie de la arc a dicho eso, en la fs actualizadas aparecen los soportes con sus misiles, no vacíos (diría yo lo mismo puede que si o que no)...

Estimado jacr2012, ¿porque no preguntas en el hilo de la Armada de Colombia sobre los exocets a ver que te dicen?.
Luego nos cuentas... :wink:

Saludos cordiales :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
jacr2012
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por jacr2012 »

Saludos,

En la arc si no estoy mal no ha hecho ejercicios con esos misiles.
Y tu tienes pruebas de eso o son especulaciones de foro y fueron resientes o de hace 5 o mas años.

Pero no me respondiste sobre los sub 206a con mejores torpedos que los Venezolanos y lo del veto, nombrarme algún armamento estratégico que les haya vendido occidente, porque rusos y chinos si de todo .

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=18371

http://www.mnve.mil.ve/web/index.php?op ... 3&catid=12

http://venezuelareal.zoomblog.com/archi ... nto-d.html

te deje algunos enlaces si mal no recuerdo el ultimo ejercicio se efectuo el año 2008, por cierto investiga un poco google no muerde :alegre:

en cuanto a los mejores torpedos no te lo refuto siempre y cuando se compruebe que colombia compro dichos torpedos :wink:

Si Vis Pacem, Para Bellum
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Creo que existe aqui mismo si no me comprometo a buscarlo cuando regrese de mi viaje de documento oficial de la arc donde se establece un monto aprobado para la compra de esos torpedos, creo que jarc sigue cometiendo error tras error pero bueno ese es su asunto, ahora yo en lo particular he dicho en este foro y otros donde participo o participe como el extinto unffmm; de que estos sub serian hoy junto a los 209 la mayor amenaza que ofrece las fan colombianas en caso de un conflicto en el golfo, primeramente por las capacidades silentes de estos, por las condiciones naturales de las aguas del golfo y por las carencias que en materia de medios asw tiene la arbv.

jacr2012
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por jacr2012 »

Saludos,

pero si ves porque te pregunte si hace 5 años o cuanto, desde el 2008 a sept de 2012 hay casi 5 años, entonces como depronto funcionan depronto no.

Lo de los torpedos pues en todas las reseñas del 206a en ingles, español nombran este torpedo como el de esta plataforma, y si viste en el link que te nombre que hasta hace dos años los 6 206a eran el 60% de la fuerza de submarinos de la marina alemana. Por otro lado creo que esta es de las primeras compras de oportunidad que hace Colombia, que le da poder de fuego con esos torpedos y cumple también la de los anteriores cosmos. El país que mas aprovechado esto es Chile con sus fragatas y sus leo2a4. Si vinieran sin los torpedos pues ya no seria tan buena compra, pero se especula que vendrán con un stock de torpedos grande que hasta los 209 lo usaran(me imagino que con cambios en el sistema de tiro).

KL Albrecht Achilles lo de los exocet es opinión mía, yo creería que no todos están mal. Ademas en Colombia hace rato se quiere que se cambien ya sea al block III o al surcoreano.
Lo que si puedes preguntar es si allá creen que primero llegan los nuevos misiles para las fs1500 o primero hacen en Venezuela el injerto de electrónica francesa con armamento chino (sonar, misiles y torpedos) a ver que te contestan.

Hace poco le hicieron una entrevista a la viceministra de defensa y si bien casi sepulto las esperanzas de nuevos mbt, si hablo de nuevos ifv/apc (hasta ahora creo los Striker), y volvió a hablar de la modernización de las fs1500 y los submarinos, si la modernización de motores, radares y electrónica ya termino la que falta es la del armamento que ya estaba presupuestada y en documentos, y el presupuesto ya esta en el impuesto al patrimonio II.

jacr2012
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por jacr2012 »

Esa me toca respondertela eltopo.

Una cosa es que cometa errores y otra es que este de Troll. Puede que haya opiniones diferentes, pero eso no quiere decir que yo este dañando el foro.

alejandro23
Sargento
Sargento

Mensaje por alejandro23 »

Yo no estoy de acuerdo con algunos planteamientos supongamos que hoy estalla el conflicto el primer movimiento de la AMBV no seria enviar un grupo mixto de aviones para bombardear las bases colombianas en especial donde se encuentran los cazas y aviones de ataque o acaso creen algunos que no se va aprovechar ese recurso, suponiendo que algunos aviones vayan a bases alternas o autopistas o donde sean cuanto tiempo van a poder operar sin apoyo logístico a menos claro que tengan una buena es decir excelente logística , es cierto que el supertucano a sido un excelente insuperable avión coin pero de al punto de bombardear columnas blindadas con artillería o mejor con verdadera artillería anti- aérea , supongamos que hay un grupo de supertucano a cierta altura y que suelte unas bombas y no sufrió ningún dano , no seria de lógica que envíen cazas a buscarlos ? Como se escapa de esa