¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Partimos de la base que lo que hay hasta ahora esta refrendado por unas votaciones donde toda España voto un modelo de Estado eso es lo que vale le guste a unos o a otros a partir de ahí es lo que se debe de dilucidar . con esas premisas no vale el 49% y ojo que ya seria un problema .
Ya que hablamos de normas , lo mas normal es que en cualquier votación se superase el % de votantes y votos que la anterior votación en Cataluña , cuando se aprobó este modelo de estado .

Y que quede claro que yo opino que tendria que haber votacion en Cataluña y otra en el resto del estado , pero como el hilo es el que es .......

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Podrido
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Podrido »

¿Y si el gobierno de una CCAA como Cataluña convoca un referendum por la independencia "ilegal" y que no reconoce el gobierno español? Eso puede provocar que los partidarios de España no vayan a votar un referendum ilegal desde su punto de vista y los independentistas vayan en masa. De ese modo lograrían una mayoría aplastante a favor del si y podrían tratar de venderlo a nivel internacional como la voluntad democrática del pueblo, obviando convenientemente la ilegalidad del referendum y la abstención de una parte significativa de la población.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Podrido escribió:¿Y si el gobierno de una CCAA como Cataluña convoca un referendum por la independencia "ilegal" y que no reconoce el gobierno español? Eso puede provocar que los partidarios de España no vayan a votar un referendum ilegal desde su punto de vista y los independentistas vayan en masa. De ese modo lograrían una mayoría aplastante a favor del si y podrían tratar de venderlo a nivel internacional como la voluntad democrática del pueblo, obviando convenientemente la ilegalidad del referendum y la abstención de una parte significativa de la población.

En ese caso y si es a nivel de toda Cataluña lo normal es que no se llegase a celebrar y los convocantes en el juzgado acusados de sedicion y si son politicos hasta 8 años de carcel .

un saludo .

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

ñugares escribió:Partimos de la base que lo que hay hasta ahora esta refrendado por unas votaciones donde toda España voto un modelo de Estado eso es lo que vale le guste a unos o a otros a partir de ahí es lo que se debe de dilucidar . con esas premisas no vale el 49% y ojo que ya seria un problema .
Ya que hablamos de normas , lo mas normal es que en cualquier votación se superase el % de votantes y votos que la anterior votación en Cataluña , cuando se aprobó este modelo de estado .

Y que quede claro que yo opino que tendria que haber votacion en Cataluña y otra en el resto del estado , pero como el hilo es el que es .......

Un saludo .

Einss???
o sea..que la parte de estado que no defienda este modelo de convivencia..tiene que tragar si o si...porque lo votó España...pero..si Cataluña entera se somete a un referendum....con que gane el sí a la independencia no vale...
Pero lo normal es que se tenga que superar el % de votos que dieron el si..a la constitución del 78...
Pero este hilo es el que es...
vale...
No me he enterado de nada...
Puedes volver a explicarlo??
saludos

simplemente, hola
Autentic

Mensaje por Autentic »

Podrido escribió:¿Y si el gobierno de una CCAA como Cataluña convoca un referendum por la independencia "ilegal" y que no reconoce el gobierno español? Eso puede provocar que los partidarios de España no vayan a votar un referendum ilegal desde su punto de vista y los independentistas vayan en masa. De ese modo lograrían una mayoría aplastante a favor del si y podrían tratar de venderlo a nivel internacional como la voluntad democrática del pueblo, obviando convenientemente la ilegalidad del referendum y la abstención de una parte significativa de la población.

Caramba, a fuer de que el amigo Valerio, me tache de pacato, ahora resulta que la abstención, sirve para algo, joder, yo he usado esa opción, desde 1.983, y nadie me ha hecho ni puto caso.

Bueno, al menos, vamos ganando algo.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General

ñugares escribió:

En ese caso y si es a nivel de toda Cataluña lo normal es que no se llegase a celebrar y los convocantes en el juzgado acusados de sedicion y si son politicos hasta 8 años de carcel .

un saludo .

ya lo he visto, ya...
como lo impides??
saludos

simplemente, hola
Podrido
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Podrido »

carlos perez llera escribió:Einss???
o sea..que la parte de estado que no defienda este modelo de convivencia..tiene que tragar si o si...porque lo votó España...pero..si Cataluña entera se somete a un referendum....con que gane el sí a la independencia no vale...
Pero lo normal es que se tenga que superar el % de votos que dieron el si..a la constitución del 78...
Pero este hilo es el que es...
vale...
No me he enterado de nada...
Puedes volver a explicarlo??
saludos

Yo entiendo que es lógico exigir más a los que quieren la secesión, es decir romper el marco de convivencia que la mayoría aceptamos en su día al votar la Constitución, que a los que quieren mantener ese marco. No se si se entiende lo que quiero decir.
Última edición por Podrido el 18 Sep 2012, 22:20, editado 1 vez en total.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:Ya...perdona..por la risa :risa2: :risa2: ,,pero claro , entenderás que lo de la modificación de la constitución me lo cause...
que no hace tanto...
violar la ley??..si un referendum...gana...y se independiza Cataluña entera se viola la ley?? aconsejo a la provincia en cuestión no participar entonces...
saludos

Nos parecera mejor o peor, pero la Constitución puede modificarse por 2 procedimientos, el ordinario utilizado el año pasado, perfectamente legal por cierto, y el agravado que es el que debe emplearse para modificar el titulo preliminar y el I y el II, mucho más complejo y que requiere mayoria de 2/3, disolución del ejecutivo, elecciones y nueva aprobación por parte del nuevo ejecutivo.

Así que como comprenderas, no entiendo el motivo de tu risa.

Sí, violar la ley.

La soberania nacional reside en todos los españoles, no solo en los catalanes, por lo tanto un referendo solo en Cataluña no es legal, pero pongamos que accediesemos a las peticiones soberanistas y se hiciese solo en Cataluña. En ese caso si en una provincia hubiese logrado la victoria el NO, y el resto la obligase a independizarse encaja muy mal con la petición de decidir solo en Cataluña. De hecho, no es sino un claro ejemplo de hipocresia.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

carlos perez llera escribió:
ñugares escribió:

un saludo .

ya lo he visto, ya...
como lo impides??
saludos

Dios dame paciencia :pena:
donde puse yo España?. si en Cataluña el día que se voto este modelo de estado votaron X y un porcentaje de votos que si de y para cambiar eso deberá ser como mínimo lo mismo , digo yo .
Que como lo voy a impedir ?. hay algo que se llama las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que estan para meter en chirona a quien se salta la ley . OK?

Un saludo .

Podrido
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Podrido »

Podrido escribió:Yo entiendo que es lógico exigir más a los que quieren la secesión, es decir romper el marco de convivencia que la mayoría aceptamos en su día al votar la Constitución, que a los que quieren mantener ese marco. No se si se entiende lo que quiero decir.

Quiero decir que el estado Español ha de tener una obligación, al menos moral, de "proteger" a los catalanes que nos sentimos españoles y no abandonarnos a las primeras de cambio. En el sentido de exigir algo más que un 51% en toda Cataluña para aceptar la independencia. A parte, de que en caso de que se produzca la independencia España debería, al menos, preocuparse de algún modo por la minoría española que quedaría en territorio catalán. No se si me explico o lo lío aún más.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Podrido escribió:
Podrido escribió:Yo entiendo que es lógico exigir más a los que quieren la secesión, es decir romper el marco de convivencia que la mayoría aceptamos en su día al votar la Constitución, que a los que quieren mantener ese marco. No se si se entiende lo que quiero decir.

Quiero decir que el estado Español ha de tener una obligación, al menos moral, de "proteger" a los catalanes que nos sentimos españoles y no abandonarnos a las primeras de cambio. En el sentido de exigir algo más que un 51% en toda Cataluña para aceptar la independencia. A parte, de que en caso de que se produzca la independencia España debería, al menos, preocuparse de algún modo por la minoría española que quedaría en territorio catalán. No se si me explico o lo lío aún más.

En principio la única manera de que hubiese un referéndum seria dentro de la constitución y va a ser bastante difícil o fuera con lo que se estaría vulnerando la ley y mientras no se cambie ..... aparte que mientras que las desventajas sean mucho mas que las ventajas nada de nada .
Esto se queda en dame mas autogobierno ( mas pasta ) y ya veremos en un futuro , lo malo es que pasta hay bien poca .

Un saludo

Podrido
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Podrido »

ñugares escribió:En principio la única manera de que hubiese un referéndum seria dentro de la constitución y va a ser bastante difícil o fuera con lo que se estaría vulnerando la ley y mientras no se cambie ..... aparte que mientras que las desventajas sean mucho mas que las ventajas nada de nada .
Esto se queda en dame mas autogobierno ( mas pasta ) y ya veremos en un futuro , lo malo es que pasta hay bien poca .

Un saludo

Si, parece que los dirigentes de CiU van por ahí. Pero si no reciben más pasta pueden huir hacia delante. Hasta ahora CiU ha logrado mejorar su imagen y desviar la atención de los recortes, pero si Mas regresa sin lograr nada en Madrid, buff. O se la envaina y queda como el cul* cara a su electorado, o se lia la manta a la cabeza y se echa al monte.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Podrido escribió:O se la envaina y queda como el cul* cara a su electorado, o se lia la manta a la cabeza y se echa al monte.

No, CIU no va a hacer eso. En todo caso convocarían elecciones.

Podrido
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Podrido »

Autentic escribió:

Caramba, a fuer de que el amigo Valerio, me tache de pacato, ahora resulta que la abstención, sirve para algo, joder, yo he usado esa opción, desde 1.983, y nadie me ha hecho ni puto caso.

Bueno, al menos, vamos ganando algo.

Un saludo.

Me refiero a la situación en que el gobierno catalán convocase el referendum fuera de la ley. La población contraria a la independencia podría caer en el juego de no ir a votar pensando que el referendum es irrelevante al ser ilegal y que luego se usasen los resultados de dicho referendum para legitimar una declaración unilateral de independencia.

carlos perez llera
General
General

Gaspacher escribió:
carlos perez llera escribió:Ya...perdona..por la risa :risa2: :risa2: ,,pero claro , entenderás que lo de la modificación de la constitución me lo cause...
que no hace tanto...
violar la ley??..si un referendum...gana...y se independiza Cataluña entera se viola la ley?? aconsejo a la provincia en cuestión no participar entonces...
saludos

Nos parecera mejor o peor, pero la Constitución puede modificarse por 2 procedimientos, el ordinario utilizado el año pasado, perfectamente legal por cierto, y el agravado que es el que debe emplearse para modificar el titulo preliminar y el I y el II, mucho más complejo y que requiere mayoria de 2/3, disolución del ejecutivo, elecciones y nueva aprobación por parte del nuevo ejecutivo.

Así que como comprenderas, no entiendo el motivo de tu risa.

Sí, violar la ley.

La soberania nacional reside en todos los españoles, no solo en los catalanes, por lo tanto un referendo solo en Cataluña no es legal, pero pongamos que accediesemos a las peticiones soberanistas y se hiciese solo en Cataluña. En ese caso si en una provincia hubiese logrado la victoria el NO, y el resto la obligase a independizarse encaja muy mal con la petición de decidir solo en Cataluña. De hecho, no es sino un claro ejemplo de hipocresia.

El motivo de mi risa lo tienes claro.
La constitución se cambia cuando y como se quiere..
Recomiendo a todo el mundo que no respete el resultado de un referendum que no se presente...
Por si acaso

simplemente, hola