Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por ñugares »

hasta no hace muchos años en Madrid no se recogía basura los domingos ni festivos y no pasaba nada . en europa deben ser unos cerdos a diario en pocos sitios .
La A6 tiene carril bus-vado desde mas de 12 o 15 años .

peajes ? todas las radiales , A-6 66Km casi 13 € m 45 peaje en la sombra . por que Cataluña no a " rescatado esos peajes o los puso en la sombra ? . parte de ese dinero donde va a parar ? :guino:

Como en 15 años solo den esas inversiones salimos a tiros :desacuerdo:

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

No es que deje de pagar. Es que en tiempos de Ibarreche esté montó un lio como el que está haciendo Mas porque el concierto era insatisfactorio. Una vez mas en Madrid se arrugaron. Una vez mas a Ibarretxe le dio igual, se salió con la suya y en vez de calmar los ánimos sacó su plan soberanista, pero el concierto se quedó y lo que pasa es que la cantidad que Euskadi paga al estado por los servicios que recibe están valorados muy muy a la baja.

No pierdo la esperanza de que alguien ponga datos. Algun dia.
Esas diferencias fiscales y demas. Algun dia alguien las mencionara. No pierdo la esperanza.

Otra mas... que servicios recibe el Pais Vasco? Que paga por ellos?

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Esas diferencias fiscales y demas. Algun dia alguien las mencionara. No pierdo la esperanza.

Lo que Mas quiere de Rajoy

[...]

El concierto económico vasco y navarro

El Concierto Económico es el instrumento jurídico mediante el que se regulan las relaciones tributarias y financieras de la Administración General del Estado y la región del País Vasco. La Constitución recogía en su disposición adicional primera el amparo y respeto de los derechos históricos de los territorios forales, entre los que se incluía este Concierto Económico desde que Cánovas del Castillo lo instauró en 1878 para que los vascos —que contaban con fundamentos del Derecho propios— pagaran impuestos al Estado. Con este fin surgió la Ley 12/1981, de 13 de mayo, por la que se aprobaba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, al que siguieron los de 2002 y 2007. En este modelo foral pretende inspirarse Artur Mas.

Según explica el economista del Instituto de Análisis Económico (CSIC), Ángel de la Fuente —cuyo trabajo sobre el pacto fiscal catalán expuso el pasado 7 de octubre ante la comisión creada en el Parlamento de Cataluña— las haciendas forales de estos territorios recaudan la práctica totalidad de los tributos que conforman el sistema fiscal español y regulan los tributos directos, sujetas únicamente a ciertas restricciones de carácter general, tales como la obligación de mantener una presión fiscal similar a la registrada en el resto del país. Una parte de estos recursos se entregan después a la Administración Central mediante una transferencia que recibe el nombre de «cupo» en el caso vasco y de «aportación» en el navarro.

La normativa básica vigente indica que esta transferencia tiene que cubrir la parte que le toca por renta a cada territorio foral de los costes de aquellas competencias estatales que no han asumido las regiones, es decir, por servicios que les presta el Estado.
¿Por qué ellos sí y nosotros no?

Las aspiraciones de Artur Mas con el Pacto fiscal catalán son exigir la extensión a su comunidad autónoma de los privilegios de los que ahora gozan los territorios forales. De la Fuente asegura entender «la tentación: ¿por qué ellos sí y nosotros no?».

Tal como se ha implementado en la práctica, el sistema de concierto genera «una enorme asimetría financiera entre los territorios forales y el resto de las regiones españolas» que, para el economista, supone una «violación flagrante del principio constitucional de igualdad». La «trampa» está en el cálculo del «cupo», que ha venido beneficiando a las regiones con concierto.

[...]

http://www.abc.es/20120920/espana/abci- ... 91603.html

Saludos

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

ñugares escribió:hasta no hace muchos años en Madrid no se recogía basura los domingos ni festivos y no pasaba nada . en europa deben ser unos cerdos a diario en pocos sitios .
La A6 tiene carril bus-vado desde mas de 12 o 15 años .

peajes ? todas las radiales , A-6 66Km casi 13 € m 45 peaje en la sombra . por que Cataluña no a " rescatado esos peajes o los puso en la sombra ? . parte de ese dinero donde va a parar ? :guino:

Como en 15 años solo den esas inversiones salimos a tiros :desacuerdo:

Un saludo .

En Domingos y festivos..efectivamente..no un día de cada dos como proponía la señora Botella...
Efectivament..tiene un carril bus-vado desde hace 12 0 15 años(llevo 19 fuera de Majadajonda) que pagó..quien???
Los radiales no los usa ni Cristo porque hay opciones en forma de autovias
¿que me hablas..de la parte del tunel de guadarrama??
Es es usada diariamente por miles de madrileños??
Date una vuelta por Barcelona..de verdad...
saludos

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Urbano Calleja escribió:
No es que deje de pagar. Es que en tiempos de Ibarreche esté montó un lio como el que está haciendo Mas porque el concierto era insatisfactorio. Una vez mas en Madrid se arrugaron. Una vez mas a Ibarretxe le dio igual, se salió con la suya y en vez de calmar los ánimos sacó su plan soberanista, pero el concierto se quedó y lo que pasa es que la cantidad que Euskadi paga al estado por los servicios que recibe están valorados muy muy a la baja.

se negocia el cupo cada x tiempo..eso es verdad..urbano...
Teniendo en cuenta renta por habitante y coste de los servicios...
saludos

simplemente, hola
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Autentic escribió:O sea que cuando la gente pide la Independencia, después de 30 años de café para todos, es cuando aparece de la nada, el Estado Federal, .....

:?: No sé tú, pero yo oigo hablar del estado federal desde que tengo uso de razón. Y en este foro, desde que entré en el mismo.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Rajoy dirá no al pacto fiscal para Cataluña. Ofrecerá a Artur Mas a cambio: fuerte rebaja en las condiciones del rescate y favorecerles en el modelo de financiación autonómica

http://www.elconfidencialdigital.com/di ... autonomica

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Alguien ha dicho que Catataluña es soberana, y que sólo deciden los catalanes,

No, Cataluña es España y su soberanía corresponde a los españoles, y ese es un axioma que defenderemos con todo. Si es necesario lucharemos con las armas, pero no hará falta llegar a eso. Mas se levantará, el ejército y las fuerzas de seguridad lo aplastarán, la Generalidad será derribada y el Principado gobernado desde Madrid. Todos los traidores que han extendido el Odio desde las madrasas nacionalistas (escuelas) y desde los periódicos, deberán dejar su puesto (como ocurrió, por cierto, en España en 1939 o en la querida, para los nacionalistos, Alemania de 1945 y, más actualmente, en los países del Este tras 1989, en algunos casos.

Si Mas cree que puede saltarse la ley, la Constitución, para después volver sobre sus pasos y todo quedar como antes... se equivoca.. quien juega a todo o nada.. puede pensar que tiene el todo para acabar en la Nada.. .es lo que tiene DAR UN GOLPE DE ESTADO.. es lo que tiene cuando te vas a la REBELIÓN.

Saludos

Sólo un idiota que no sabe nada de la historia y que cree sus propias mentiras, puede minusvalorar la resistencia española... como ha dicho Soraya o Cospedal, no me acuerdo, España no acepta ni amenazas ni chantaje... si defendimos Cuba durante 30 años a 7.000 kilómetros y contra mambises apoyados por EEUU... podremos defender Cataluña durante ¿7000 años?

Rajoy no tiene que ceder NADA, NADA, NADA.

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Rajoy no tiene que ceder NADA, NADA, NADA.

Pues cedera mi buen amigo, cedera. Pego un breve extracto del enlace que colgue anteriormente:

El Gobierno también busca otro efecto con estas ‘concesiones’ a Cataluña. Se intenta que Artur Mas pueda ‘vender’ en Cataluña la reunión con Rajoy como un “triunfo en Madrid”, como una forma de rebajar sus reivindicaciones independentistas.

Aunque este parrafo no sea oficial, me juego el cuello a que se lleva a la practica. Asi que seguiremos con el jueguecito de las amenazas y las bajadas de pantalones.

Saludos

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Según explica el economista del Instituto de Análisis Económico (CSIC), Ángel de la Fuente —cuyo trabajo sobre el pacto fiscal catalán expuso el pasado 7 de octubre ante la comisión creada en el Parlamento de Cataluña— las haciendas forales de estos territorios recaudan la práctica totalidad de los tributos que conforman el sistema fiscal español y regulan los tributos directos, sujetas únicamente a ciertas restricciones de carácter general, tales como la obligación de mantener una presión fiscal similar a la registrada en el resto del país.

Aja... se recauda localmente. Y se debe asegurar que no se genera dumping fiscal (mirar la parte en negrita).
Si no se procede de esta forma, se denuncia (caso de las vacaciones fiscales vascas), se corrije y se paga.

Pero que sucede con ese dinero? Se queda en el PV y Navarra?

Una parte de estos recursos se entregan después a la Administración Central mediante una transferencia que recibe el nombre de «cupo» en el caso vasco y de «aportación» en el navarro.
La normativa básica vigente indica que esta transferencia tiene que cubrir la parte que le toca por renta a cada territorio foral de los costes de aquellas competencias estatales que no han asumido las regiones, es decir, por servicios que les presta el Estado.

El cupo... exacto.
Se negocia, se paga... el dinero para la caja comun (y servicios prestados) vuelve a las arcas estatales.

Y lo que no es cupo? Pues paga sanidad, educacion, industria, carreteras...etc.
O sea, se invierte en la Comunidad Autonoma.

No nos gusta la cantidad del cupo? Negociemos mejor, subamosla.

Que problema hay con extender el mismo regimen a todas las autonomias? Cataluña, Madrid, Extremadura..etc?
Ahora, acepto que para alguna regiones esto a dia de hoy es "palmar" ingresos. Explicaria eso tal vez las protestas de algunos?

Para el resto del debate (sobre Estados Federales) ya me he pronunciado en el hilo de "que pasaria si se independiza una Comunidad Autonoma".

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Urbano Calleja escribió:No nos gusta la cantidad del cupo? Negociemos mejor, subamosla.

Que problema hay con extender el mismo regimen a todas las autonomias? Cataluña, Madrid, Extremadura..etc?

La negociación de arriba, que ahora sería con 20 partes implicadas, cada una con sus propios intereses ... como para llegar a un acuerdo.

A mí no me parece mal extender el pacto fiscal a todos, puede que sea la solución, pero sin cupos, modelo americano: una Hacienda nacional (perdón, estatal) y una autonómica, y cada una que recaude sus propios impuestos para financiar sus propias competencias.

http://www.elconfidencial.com/opinion/f ... scal-9784/

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Geromín.

Me ha parecido no entenderte. ¿Dices que cederá la independencia? :asombro3: No, no lo creo. Si Mas tiene a su "gente", Rajoy tiene "a la suya" y el gallego sabe que los suyos no le permitirían nunca que no actuase ante la secesión... Rajoy puede ser el Lincoln español o el Casares Quiroga, pero no puede permanecer sin actuar si Mas cumple su amenaza... no puede.

Estimado Ismael,

El Pacto Fiscal sólo sería justo si se extiende a las 17 CCAA y siempre y cuando vaya un cupo al estado, NO SÓLO POR LOS SERVICIOS que cumpla en dicha autonomía, sino también para el desarrollo de políticas económicas, de ayudas etc, como hacen los EEUU.

Saludos

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Estimado Geromín.

Me ha parecido no entenderte. ¿Dices que cederá la independencia? :asombro3: No, no lo creo. Si Mas tiene a su "gente", Rajoy tiene "a la suya" y el gallego sabe que los suyos no le permitirían nunca que no actuase ante la secesión... Rajoy puede ser el Lincoln español o el Casares Quiroga, pero no puede permanecer sin actuar si Mas cumple su amenaza... no puede.

No me has entendido mi buen amigo. Lo que he dicho es que el gallego no tragaria con el pacto fiscal (como al final se ha visto http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... uo-105796/), sino que ha cambio les brindaria otras compensaciones para que se fueran contentos, que a fin de cuentas es lo que buscan, no la independencia.

Saludos

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Urbano Calleja escribió:
Así que el tio es tonto porque no es que Cataluña pague de mas. Es que Euskadi paga de menos. Si haces la comparación precisamente con Euskadi y lo extiendes a todas las comunidades claro que sale un desastre en el que nadie cede nada a nadie.

Me podeis informar que deja de pagar el Pais Vasco? Por saber.
El IVA? El IRPF?
Exactamente quien subvenciona al Pais Vasco?

Pues indirectamente el resto del estado.

no vamos a descubrir ahora lo que es un concierto fiscal de un territorio, y la abominación que pretende Catalunya con lo mismo.

si P.V recibe x, y debería recibir x-z, es z lo que me está "timando"

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo