GRUMO escribió:Antes de dar respuestas, y a pesar que he leido los posts, no tengo muy claro todo. Por ello, evito comentar porque ignoro mucho sobre las milicias.
Dado que ya acepté mi ignorancia, ahora busco conocer para salir de la misma
Pregunta
¿En que consiste el apoyo de las milicias a la Defensa de Venezuela? ¿Fuerzas de resietencia? ¿Entonces, estarán armadas?
Si la razón de las milicias es apoyar a la defensa de Venezuela , entonces ¿porque politizarlas, si la defensa del Estado trasciende a cualquier gobierno? ¿La politización de las milicias no implicaría un brazo armado político para defender un regimen politico, desechando los intereses del estado? Debo indicar que los intereses políticos del gobierno no necesariamente son los interses del Estado, a menos que regresemos a los Luises y aceptemos "El Estado soy yo"
¿Las milicias bolivarianas por apoyar la defensa del Estado, se encuentran bajo el comando de la fuerza militar o de la fuerza política?. Si es bajo la fuerza politica, entonces no son fuerzas de defensa sino brazo armado no oficial e irregular del gobierno
estas son mis dudas
Saludos
Grumo
Existe un riesgo evidente en profundizar en ciertas cosas, pues como se evidenció en otros
threads de pronto saltan todo tipo de acusaciones contra uno, solo por uno defender un lado de la historia (que no tiene que ser el correcto, pero que tampoco implica que uno sea ignorante o troll).
Pero fijese mi estimado GRUMO, yo advierto tres diferentes hilos de discución:
1. La Milicia Bolivariana como una parte autonoma del todo que es FANB. ¿Si o No?.
2. Apoliticismo: ¿Existe?. No sera más bien una discución en el terreno del: ¿Apoliticismo o No Deliberancia?.
3. La historia misma de las FFAA latinoamericanas. Cuando han tenido que decidir entre los intereses del Pueblo y los de las Empresas oligarquicas o transnacionales ¿A cual han defendido?.
GRUMO escribió:¿En que consiste el apoyo de las milicias a la Defensa de Venezuela? ¿Fuerzas de resietencia? ¿Entonces, estarán armadas?
Estaran armadas no, estan armadas. Pero esas armas permanecen en los arsenales de la FANB custodiados por los efectivos de los restantes Componentes de la FANB.
En tiempo de guerra, el apoyo hasta donde se, es muy variado, desde completar TOE, hasta participar en las operaciones de retaguardia logisticas, de seguridad y construcción.
Yo soy de los que opino que llegado el caso, TODA la FANB en pleno, asumirían tareas de resistencia ante un enemigo mayor que ya ha desbaratado todas las defensas, y ya ha invadido. ¿Que sucedió en Irak, Libia...?.
Llegado el momento, la FANB toda debera asumir la misma actitud que la Armada sovietica en la Segunda Guerra Mundial: bajar de sus buques, despojarse de sus bonitos uniformes, tomar un fusil, y combatir calle por calle, contra el enemigo invasor.
Pero disponer de una Milicia es una total ganancia en todo sentido, con un presupuesto que yo asumo insignificante (lo desconozco pero especulo que debe ser menor, porque no implica sueldos y otros gastos e inversiones), se obtiene una fuerza de caracteristicas unicas, pensada en resistir una invasión, y que en tiempos de paz, puede colaborar con un sin fin de tareas, desde planes de vacunación, fumigación, seguridad, asistencia en casos de desastres, ecetera...
Cordiales saludos