Fvlagc escribió:carlos perez llera escribió:yo pensaba que Bin Laden se había formado en USA...
que cosas!!....
cordiales saludos
Pues no, EEUU proporcionó ayuda económica y armamento a los muyahidín que luchaban contra los soviéticos, en una época en la que los talibán como tales no existían y Bin Laden no era más que el líder de un grupo minoritario dentro del conglomerado de combatientes musulmanes.
Esa ayuda fue canalizada a través de Pakistán, donde sí se les proporcionó entrenamiento y formación a los muyahidín.
Varios años después, algunos de los antiguos muyahidín apoyarían a los talibán, mientras que otros fueron sus más férreos adversarios, formando la Alianza del Norte.
De ahí a decir que la culpa del ascenso al poder de los talibán y de la creación de Al Qaeda es de los EEUU, va un trecho.
Aunque lamentablemente es lo que vende en este país nuestro, en el que para estar a la última políticamente hay que insistir en lo malos que son los americanos.
No me gusta el dogmatismo. Yo puedo aceptar a USA como la potencia mundial en todos los aspectos (incluida la cultura, le pese a quien le pese, no hay arte como el de sus museos, ni danza como en sus teatros, ni cine como el de hollywood, ni música como la de sus artistas) Pero de ahí a aceptar a USA como un conjunto de estados perfectos, va un trecho. Cometen errores, muchos, porque son los que mas se involucran, tanto en lo bueno como en lo malo. Y de la misma manera que admiro lo que exportan, como su cultura, la que producen no tanto su forma de vida, así como sus logros científicos y progresos tecnológicos; no puedo, sin embargo, obviar muchas otras cosas que hacen y han hecho mal, no tanto por accidente, si no de forma intencionada. Y ojo, el que esté libre de pecado... Pero una cosa es ignorar lo que no está bien, y otra encubrirlo con hipocresía, dogmatismo y demagogia.
Por ejemplo, por un lado se alían con los Kurdos cuando hay que repartir ostias en Irak, les prometen el oro y el moro, como han hecho con otros pueblos de medio oriente. Pero por otro lado, estos Kurdos, que son como los gitanos o los judíos (bueno, estos ya hace medio siglo que no) son un pueblo sin territorio. Y entre sus reclamaciones está la de parte de turquía, a traves de ese sindicato o partido, o como querais llamarle, armado; que no es más que terrorismo el PKK, como aquí la ETA, y que tantas vidas se ha llevado. Y curiosamente Turquía es miembro de la OTAN, por lo que aquí hay muchas cosas que no me cuadran. Turquia como aliado permite a USA cederles la vía de acceso para atacar por el norte, luego USA se alía con kurdos a través de las distintas unidades de operaciones especiales, que dirigieron a estos en su ataque al norte de Irak, pero claro, parte de estos kurdos son afines al PKK, por tanto, se está colaborando con terroristas, que atacan a un aliado, Turquía, para invadir Irak, gracias en parte a que la propia Turquía les cedió la vía del norte. Eso, se mire como se mire, no cuadra, no es trigo limpio, por mucho que en la "guerra todo vale". Para tener amigos así, mejor solo.
Menos dogmatismo. Que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, ni el guapo es tan guapo.
Un cordial saludo.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».