Amigo Valerio,
Recuerdo que estaba en una playa leyendo "Discours sur les sciences et les arts", vino una china de esas que te dan masajes y se lo regalé ante su mirada atónita. Para mí que ya había leído a Rousseau
Lo mejor que hicistes, aunque no sabía que aquella china te cayera tan mal como para regalarle una obra del Rousseau ese... Por cierto, que me he quedado con mal sabor de boca al hablar de ese botarate, hipócrita y vividor.. un cínico que tuvo la desfachatez hasta de escribir un tratado sobre educación... que él jamás ni puso en práctica ni cumplió con sus descendientes...
En fin, ya que este botarate no fue fiel a nada ni a nadie... se me ha ocurrido pensar... cuando el otro día hablastes de Marmont y su "lealtad", se me ha ocurrido pensar, ¿Quién es para vos el mariscal o general más fiel que tuvo Napoleón? Y no me refiero a su época de gloria, sino en aquellos días trágicos de 1814, cuando lo abandonaban como a una manzana podrida. Sinceramente creo que, prácticamente ninguno, estuvo a la altura de las circunstancias.. casi todos esos "grandes" del Imperio, lo traicionaron en algún momento (Ney o Murat entre otros)...¿Cuál sería el más fiel?
Para mí, teniendo en cuenta que no fue el que más premios, títulos y recompensas le otorgó, el general más fiel a Napoleón sería MacDonald, o si lo prefieres
Étienne Jacques Joseph Alexandre MacDonald, Duque de Tarento.. fue el único, el único o uno de los pocos, que en aquellos momentos de la abdicación, permaneció fiel al Emperador y no lo abandonó (como reconocería el mismo Napoleón)..Sí, si un general simbolizaría la fidelidad en la derrota creo que ese sería MacDonald... serlo fue su honor.
¿Tenéis algún otro candidato?
Saludos