Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
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Sobre los P-3 Orion

Mensaje por EJ »

Aqui hay una serie de imprecisiones seguramente fruto de las prisas, pero bueno, son :

A) Las misiones IMINT son casi el rol principal del G22 alli, se llevan haciendo desde 2009 de forma continua, y no hay ni una sola reunion alli, de cualquier nivel, donde los productos de inteligencia del G22 no esten presentes.

B) El G22 sigue siendo el mando y coordinador de todos los medios MPRA en la zona, esten los paises que esten.

Por otra parte las 4000 horas se cumplieron hace muy pocos dias, las cumplio el P3.M-09 22-32 durante una mision, que incluia una buena parte de este tipo.

Tambien a traves de otra fuente, pero procedente del ABC.

Base Aérea Francesa 188. En Yibuti, Cuerno de África. Viernes 17 de agosto, 17:30 horas y un calor pegajoso de cuarenta y pico grados a la sombra (por la noche apenas desciende). Un avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire español toma tierra tras ocho horas de vuelo de «espionaje» sobre las costas de Somalia. Forman parte del destacamento aéreo español desplegado en el marco de la operación Atalanta de la UE.

Sumadas ya las 4.000 horas de vuelo desde su despligue dentro de la Operación Atalanta en enero de 2009, este destacamento español de la Operación Atalanta se encarga de vigilar, supervisar, controlar y fotografiar algunos campamentos en el nordeste de Somalia donde los piratas preparan sus próximos asaltos a buques mercantes, pesqueros y navíos de toda condición que naveguen por aguas del Índico, en una zona de operaciones que se ha extendido en el último año abarcando ya una superficie equivalente a 37 veces España. Dos militares están equipados con con cámaras fotográficas con objetivos de 400mm.

Además patrullan las rutas de los buques mercantes, petroleros y navíos a través del golfo de Adén. «Desde su despliegue se han realizado 540 salidas, alcanzando aproximadamente las 4.000 horas de vuelo. En total se han investigado 115.881 contactos», entre embarcaciones sospechosas, bases, centros logísticos, etc., explica el teniente coronel del Ejército del Aire Rafael Rubio, quien expone el hecho estratégico de que por el corredor habilitado en el golfo de Adén transita el 60 por ciento del crudo mundialprocedente del golfo Pérsico en su ruta hacia el canal de Suez y Europa. Dada esta circunstancia, la UE ha decidido prorrogar esta misión contra la piratería hasta al menos diciembre de 2014.

La nueva campaña de piratería está a punto de iniciarse otra vez tras un periodo de inactividad a causa del monzón, fenómeno climatológico que esta semana llega a su fin. «La situación cada vez se anima más», reconoce el teniente de navío Juan Jesús Rodríguez García, uno de los 13 tripulantes de la aeronave. En total el destacamento español en Yibuti lo conforman 53 militares.

En una reciente fotografía tomada por el destacamento español se observa cómo en un campamento, rodeado por neumáticos, se apiñan tres esquifes, se construyen techados de lonas rojas, se apilan depósitos donde previsiblemente se esconden motores fueraborda, combustible, fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas. Todo listo para faenar desde la base «Apache», como ha sido bautizada.


EJ
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Mensaje por EJ »

El pasado día 13, la tripu a bordo del P.3M-09 22-32, alcanzo las 4000 Hrs de vuelo en la operación Atalanta, durante una misión IMINT que termino dando cobertura al IRTCC.

8 años en 2 etapas distintas, mas de 10 secuestros evitados "por las bravas", mas 115.000 contactos investigados en las ya 540 salidas operativas, mas de una, de dos y de tres misiones que han acabado, gracias a dios, en rescate de la embarcación secuestrada, mas de 190.000 imágenes tomadas, en cada salida se pueden hacer cerca de 350, con medias de vuelo de 9 horas, que en algún caso se han ido a las 12, hacen de esta misión, una de las más importantes y de mayor proyección del EdA, a nivel internacional, quizás, de las ultimas décadas, en unas condiciones y circunstancias, nada fáciles.

Recordemos que no solo los productos de inteligencia del G-22 son fundamentales en todas y cada una de las reuniones diarias de la coalición, sino que cada rotación de vuelo, se convierte automáticamente en la coordinadora de todos los medios MPRA en la zona, sean Japoneses, Alemanes, Noruegos, Norteamericanos o Franceses.

Un grandísimo trabajo de su gente, que es sin duda, el mayor y mejor de sus activos, pero también de ese gran avión, que aun con los 42 años que tiene a sus espaldas, sigue siendo el indiscutible número 1.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6A00454B9C


werken
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El cisne 22-22 ha dejado de surcar los cielos, último vuelo.

Mensaje por werken »

Triste noticia. Paulatinamente nos estamos quedando sin G-22.

El 9 de agosto de 2012 ha surcado por última vez los cielos de la Base Aérea de Morón de la Frontera el P3 22-22. Ha sido un vuelo corto. Tan sólo dos horas y media en comparación con las 6 u 8 que acostumbra a realizar la Patrulla Marítima en cada una de sus misiones programadas. Corto pero emotivo, pues se despide, tras casi 20.000 horas y 39 años de servicio en el Ejército del Aire, uno de los primeros P3 de modelo A que llegaron a España en 1973.
Fabricado por Lokheed-Martin el 03 de enero de 1965, el 22-22 pasó a prestar servicio en los escuadrones de Patrulla Marítima de la US Navy durante 8 años. En 1972 se crea, en la Base Aérea de “La Parra” (Jerez de la Frontera), el Ala 22, heredera del 601 Escuadrón de Cooperación Aeronaval. Se hace con la idea de integrar a los nuevos P3 “Orión”, llegados por primera vez a España el 25 de julio de 1973, con los Grumman Albatros, por entonces en servicio. El 14 de octubre de 1992, la Unidad es trasladada a la Base Aérea de Morón de la Frontera, constituyéndose el actual Grupo 22 el 02 de noviembre del mismo año.
El P3A 22-22 ha participado en una gran cantidad de ejercicios y operaciones reales, nacionales e internacionales, entre las que podríamos destacar la Operaciones Centinela Índico (66 misiones y casi 500 horas de vuelo), y Atalanta (238 misiones y 1900 horas de vuelo), desarrolladas ambas en la zona del Cuerno de África, en un ambiente donde la operatividad de las aeronaves es mucho más difícil de mantener. Pionero de una serie mítica y veterano en muchas misiones, el comportamiento de esta aeronave y de aquellos que han servido con ella son, sin duda, un espejo donde poder reflejarse y un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones que integren la Patrulla Marítima española.

fuente: Ejército del Aire.


EJ
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Mensaje por EJ »

Es triste, pero desgraciadamente ya le tocaba, y no eran pocos los problemas que arrastraba, como bien sabes.

Ha sido un gran avion, pero sobre todo un gran compañero, que sabias que no te iba a dejar colgado, pasara lo que pasara, pero sobre todo, donde pasara.


cartago
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Mensaje por cartago »

En OGMA(Portugal),en petit comite,me comentaron que el EA estaba en negociaciones para adquirir un Bravo a Portugal,pero como os digo,solo eran rumores.Lo que me gustaría saber si el otro alfa que nos queda esta operativo,en Airbus Military, en Sevilla, se espera un bravo para realizar unos trabajos. ¿ Sabéis que número y que se le va a realizar?Eran 2 alfa y 5 bravos,¿ahora que nos queda?¿1 alfa,4 bravos modernizados y 1 sin modernizar?
Saludos


EJ
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Mensaje por EJ »

El rumor es un run run desde hace ya algunos meses, pero no termina de cerrarse.

En Sevilla supongo estaran esperando el 33, que es el Bravo que lleva dos años "neverizado" en MAESE, con notables resultados.


werken
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Mensaje por werken »

Amigo EJ, el 33 lleva en MAESE lo menos 7 años aunque un par desde que se acordaron que estaba allí dejado de la mano de dios.
Por cierto,

http://www.infodefensa.com/cache_notici ... lones.html
Un abrazo.


albertovl
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Mensaje por albertovl »

comentaros que el avion P3 B12, esta completo ya de sus grandes montajes finales, ahora mismo se estan acometiendo los trabajos de montaje de helices que han sido recibidas hace pocos dias de la maestranza aerea de Sevilla.

en poco tiempo se comenzara con las priemras pruebas de combustible y todo lo relacionado con la PDM ademas de su modificacion.

aun queda trabajo por delante pero comienza a verse la luz al final del tunel.


EJ
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Mensaje por EJ »

werken escribió:Amigo EJ, el 33 lleva en MAESE lo menos 7 años aunque un par desde que se acordaron que estaba allí dejado de la mano de dios.
Por cierto,

http://www.infodefensa.com/cache_notici ... lones.html
Un abrazo.


Ya me he dado cuenta, lo vi ayer y cai en ello.

Lo del 33 es para nota, no creo que se hayan terminado los trabajos de largueros y de bolt, que estaban encargados para el

Pidele a Crom, que te reenvie lo que le he enviado.


josex
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Mensaje por josex »

Señores los C-235 de Patrulla Maritima llevan algun tipo de armamento o exactamente que es lo que hacen con los sistemas que poseen ?¿


EJ
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Mensaje por EJ »

josex escribió:Señores los C-235 de Patrulla Maritima llevan algun tipo de armamento o exactamente que es lo que hacen con los sistemas que poseen ?¿


De momento no hay version armada del CN235.

Sus misiones son las tipicas de los MSA, vigilancia maritima, control y misiones policiales y de seguridad en el rango de la ZEE.


EJ
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Mensaje por EJ »

josex escribió:Señores los C-235 de Patrulla Maritima llevan algun tipo de armamento o exactamente que es lo que hacen con los sistemas que poseen ?¿


Ojo, he olvidado una cosa.

hay una version Turca, montada sobre el sistema Thales Amascos, que ademas de ser mas fea que pegar a un padre con un calcetin sudado, si que esta armada, las jaulas que se llevan en la posicion del pallet 4, que va sobre la rampa, pueden lanzar MK-46.


werken
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Mensaje por werken »

EJ escribió:
Pidele a Crom, que te reenvie lo que le he enviado.


Muchas gracias EJ, me lo envió ayer sin necesidad de pedírselo aunque lo he visto hoy en mi correo. Hace algún tiempo que no hablamos, pero le llamaré este fin de semana a ver si me tomo una cervecilla con él.
Le he echado un vistazo por encima y está interesante, muy detallado, a ver si por fin van tomando conciencia pero con toda la flota, aunque siguen parcheando. Lo ideal hubiera sido adherirse al SLEP de la Lockheed con lo que multiplicaría por tres la extensión de horas de vuelo que prometen con este mix de AFB -B + algo de AFB -C + OTCP y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", algo de PDM. En fin, de todos modos, como dice el refrán, menos da una piedra.
Respecto al P3 portugués, me reservo darle crédito al rumor hasta que lo vea con la cruz de San Andrés en la cola.
Un abrazo.


cartago
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Mensaje por cartago »

Los CN-235 no tienen capacidad ofensiva,hasta el momento,los c295 (versión Chile),son los únicos que poseen capacidad de lanzar torpedos,y en un futuro se integrará el misil anti buque de MBDA "Marte".
P.D. Se preparan mejoras para los c295. De momentos los wingtip.
Saludos


EJ
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Mensaje por EJ »

werken escribió:Muchas gracias EJ, me lo envió ayer sin necesidad de pedírselo aunque lo he visto hoy en mi correo. Hace algún tiempo que no hablamos, pero le llamaré este fin de semana a ver si me tomo una cervecilla con él.
Le he echado un vistazo por encima y está interesante, muy detallado, a ver si por fin van tomando conciencia pero con toda la flota, aunque siguen parcheando. Lo ideal hubiera sido adherirse al SLEP de la Lockheed con lo que multiplicaría por tres la extensión de horas de vuelo que prometen con este mix de AFB -B + algo de AFB -C + OTCP y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", algo de PDM. En fin, de todos modos, como dice el refrán, menos da una piedra.
Respecto al P3 portugués, me reservo darle crédito al rumor hasta que lo vea con la cruz de San Andrés en la cola.
Un abrazo.


Si no fuera por lo lejos que estais me apuntaba.

Pidele mi correo, que lo el lo tiene.


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