Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, Nicaragua ya le metió humor a la vaina...

Nicaragua califica de 'actitud hostil' interceptación de barco

Cancillería de ese país dijo que la embarcación interceptada realizaba investigaciones científicas.

La cancillería de Nicaragua señaló este jueves que naves de guerra colombianas fueron "hostiles" al interceptar ayer una embarcación de ese país en aguas colombianas, tal como lo dio a conocer la Armada.
El país centroamericano señaló, en un comunicado, que los buques de la Armada el ARC-53 (Antioquia) y el ARC-161 (Cartagena) interceptaron la embarcación 'Medespesca III', mientras, según ese país, un avión RC-130 Hércules hacía sobrevuelos "en actitud intimidante".
La comunicación fue leída por el director jurídico de la Cancillería, César Vega. Según ese Gobierno, la nave nicaragüense realiza investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios marinos en el Caribe.

Noticia en desarrollo...



http://www.eltiempo.com/politica/nicara ... 12299244-4

No sabía que la FAC tuviese RC-130... :green: :green: :green:

Definitivamente, esos nicaragüenses están bien cagados del miedo: primero las FS-1500 montan misiles que llegan hasta Managua y ahora tenemos RC-130 y nada se nos escapa...

Y el comunicado se da justo horas antes del fin del plazo de las 24 horas....

A llorarle al mono de la pila, nicas, muy de malas; antes Colombia ha sido muy paciente y prudente....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
YEYOSA
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Mensaje por YEYOSA »

Según lo manifestado por los medios de comunicación, el barco Nica se encuentra en aguas frente a San Andrés, o unas millas náuticas cerca. Recordemos que la corte dijo en su fallo que San Andrés y Providencia son de Colombia y también preservo un status Quo hasta resolver lo de los límites marítimos, lo cual me permite avizorar una negligencia absoluta por parte del comandante de la corbeta, por cuanto debió abordar la embarcación ilegal Nica, por cuanto estamos cobijados por un Statu Quo. Muy inepto el comandante.

Debió aplicar los manuales y procedimientos y abordar el barco Nica, eso lo hace un almirante de una Armada de un país serio y no dejar que los políticos ineptos vende patrias hagan el trabajo, muchos dirán que esta acción envía un mal mensaje a la corte y aquello, pero en realidad no pasaría nada por cuanto estaríamos haciendo uso legítimo de nuestra fuerza dado el Status Quo que ella determinó en su sentencia.

Que papelón. :pena:
Última edición por YEYOSA el 12 Oct 2012, 01:17, editado 1 vez en total.


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OjoDeAguila
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Mensaje por OjoDeAguila »

Surveillance aircraft for reconnaissance RC-130 :asombro3: :asombro3:

Increible!!!


****VeNeZueLa****
Des77ruc77oR
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Mensaje por Des77ruc77oR »

Ombe Andrés, no veo ninguna broma de este cuento... o mejor lo que veo es la malicia de los Nicas, ya que acercándose el fallo de la corte, ellos están dando ha entender que COLOMBIA no ejerce soberanía en las aguas donde esta actualmente su barco... por que bien vemos que un barco ingresando ilegalmente a aguas territoriales de un país y ese país ya lleva 24 horas sin hacer absolutamente nada.

Esto si es da risa... La actitud inepta de los políticos en Colombia.


YEYOSA
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Mensaje por YEYOSA »

[quote="OjoDeAguila"]Surveillance aircraft for reconnaissance RC-130 :asombro3: :asombro3:

Increible!!![/quote

Esa es la verdadera opinion de Bolivar, no esas panplinadas que dice chavez a menudo sobre el, definitivamente su pueblo no entendio


YEYOSA
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Mensaje por YEYOSA »

Des77ruc77oR escribió:Ombe Andrés, no veo ninguna broma de este cuento... o mejor lo que veo es la malicia de los Nicas, ya que acercándose el fallo de la corte, ellos están dando ha entender que COLOMBIA no ejerce soberanía en las aguas donde esta actualmente su barco... por que bien vemos que un barco ingresando ilegalmente a aguas territoriales de un país y ese país ya lleva 24 horas sin hacer absolutamente nada.

Esto si es da risa... La actitud inepta de los políticos en Colombia.


Para mi se le debe dar de baja al almirante por no dar aplicación al Status Quo y permitir que se viole nuestra soberanía en lugar de proceder al abordaje de la embarcación ilegal Nica, e iniciarle un proceso disciplinario por no cumplir con sus funciones.


YEYOSA
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Mensaje por YEYOSA »

Bueno, ya se fue el barco, pero Caracol dijo que duró 28 horas en aguas colombinas, ahora toca investigar las negligencias del comandante de la corbeta por inepto.

Esto solo sucede en este país, y ahora todo a la normalidad, pero me da una piedra que los colombianos no defendamos lo nuestro y no exijamos al gobierno explicaciones, miren no mas como se manifestaron los chinos frente a Japón por ocupar la islas Senkaku.


And...
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Mensaje por And... »

Ombe Andrés, no veo ninguna broma de este cuento... o mejor lo que veo es la malicia de los Nicas, ya que acercándose el fallo de la corte, ellos están dando ha entender que COLOMBIA no ejerce soberanía en las aguas donde esta actualmente su barco... por que bien vemos que un barco ingresando ilegalmente a aguas territoriales de un país y ese país ya lleva 24 horas sin hacer absolutamente nada.

Esto si es da risa... La actitud inepta de los políticos en Colombia.


No, la embarcación fue interceptada y no se le permitió seguir su rumbo hasta Quitasueño y Roncador. La Fragata ARC Antioquia y el buque ARC Cartagena de Indias estuvieron siempre encima... la embarcación nicaragüense vuelve luego a aguas de su país y queda más que explícito cuál es el país que ejerce soberanía en ese territorio...


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
genero0
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Mensaje por genero0 »

QAP escribió:
genero0 escribió:Una aclaración respecto a los Arpia. El proyecto es para pasar los Arpia 2 al estándar 3, no 4. Esto no ha comenzado todavía pues lo va a adelantar Sikorsky con empresas Brasileras y a través de ACOPA. Mi fuente: la FAC... esta tarde lo pude preguntar, pero lógicamente no puedo dar el nombre del amigo Coronel de la Fuerza Aérea. De hace unos instantes converse con un capitan tambien de la FAC y me reitero que el proyecto es conocido como arpia 3. Le insisti y me dijo que no era 4 sino 3, incluso me dijo algo sobre acoplar las punto cincuenta al casco del piloto, pero como nose nada de este proyecto opte por escuchar. Me dijo tambien que no ha comenzafo todavia y que no hay ningun aparato estacionado al que se le esten haciendo ya trabajos.

Es lo que me conto. No pretendo desmentir a los amigos de webinfomil.


No Toledo...nuevamente tus fuentes en la FAC te hacen pasar un mal momento (como con el cuento de que no se habían comprado Spice porque para eso existían las Paveway y las Griffin). De todas formas y solo a manera de pregunta capciosa, preguntale a tus fuentes cuales son los seriales de los supuestos Arpía II que van a ser llevados a Arpía III. De pronto te apuntas tremenda primicia revelando un lote de Arpías II desconocido por que a la fecha las 12 aeronaves conocidas están todas en el estandar III.

Mucho me temo que esta vez tambien te va tocar salir a recular, como cuando te mofaste cuando anunciamos en primicia la compra de Boeing 737 por parte de la FAC, para luego tener que salir a publicar una nota en Defensa, una vez confirmada la información por el mismísimo comandante de la FAC.

Saludos;

PD: No estaria tampoco de más que le preguntaras a tus fuentes sobre el FAC4120...solo para ver que te dicen.


Ahhh, la juventud y su comica irresponsabilidad y su ridiculo afan de protagonismo...que se le va a hacer. Si mister qap, tiene como hombre "sabio" toda la razon, para que discutirle.

Tan diferente la respuesta de companeros como anderson y jambord. Asi es que se debate, sin creerse un troll o algo por el estilo. Le pregunto a los moderadores: no se puede opinar cuando se dice algo diferente alo del senor qap?..es su version la unica valida.? Hay que soportar sus agresiones verbales.?....ummmm, bueno sera continuar.

Por otro lado solo queda apoyar a la armada unica institucion que ha hablado fuerte y de manera convincente, segun lo que se ve en la prensa. Mi buen amigo Hassan Nassar e su programa 360 grados debatira esta noche el tema.....que viva el caribe COLOMBIANO y de nadie mas.


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

hola señores, que gusto leerlos.
una cosa es ser respetuosos del derecho nacional e internacional, honrando así convenios firmados por Colombia ante organismos multilaterales y otra es la ineptitud y negligencia de los comandantes al hacer aplicar los protocolos de seguridad nacional establecidos para este tipo de situaciones. Por supuesto que debe haber una investigación seria y contundente del incidente ya que si esto sucede con una embarcación civil extranjera (donde literalmente se bloquearon los comandantes y se volaron el manual de procedimientos) no quisiera ni imaginarme lo que hubiese pasado con una embarcación militar extranjera.

1 se debió informar ( Sr capitán embarcación extranjera de bandera X, le habla el capitán X del buque de guerra ARC X de la Armada de la República de Colombia, identifíquese; hecho esto se debió informar que esta en aguas jurisdiccionales de Colombia, detenga sus motores, reúna su tripulación al puente de mando y prepárese para ser abordado para inspección)
2 se debió abordar la embarcación para confirmar si posee permiso para estar en aguas jurisdiccionales de Colombia, verificar tripulación, verificar carga, manifiesto aduanero y demás
3 de no haber recibido información que justifique su permanencia en aguas territoriales colombianas, debió ser dirigida y escoltada a puerto colombiano para ser puesta (la embarcación y su tripulación) a ordenes de autoridad competente.

en este momento ya pasa a ser un asunto de autoridades competentes y se acaba la intervención de la Armada de la República de Colombia.
Desafortunado actuar de la ARC, con esto no digo que tocaba encender a plomo a una embarcación civil pero si es evidente que la oficialidad que actuó, no tiene la preparación suficiente para estar al frente de una embarcación militar que propende por nuestra soberania


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Zenu
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Mensaje por Zenu »

MAREMAGNUM escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Excelente noticia y primicia: el Arpía IV con Spike...

Como bien dicen, ya era hora.


mi apreciado, la idea de los spike estaba dando vueltas desde hace rato, más o menos cuando apareció el Tigre español con los Spike se empezó a ver la posibilidad de la integración del misil en los helos israelitas y luego en los colombianos.
lo del cañón de 20 milímetros ya lo aplicaron en Estados Unidos y se trata del Battle Hawk, que se simplemente un Arpía con esteroides, sin los lanzadores de cohetes sino con misiles Hellfire y cañón de 30 milímetros bajo el fuselaje y está enlazado al casco del piloto, como el del Apache y Cobra.
si le van a poner los cañones de 20 en lugar de las GAU...que pasaría con el disparo lateral que tienen ahora con las GAU montadas en las puertas?
es un excelente avance, ojalá que llegue todo a buen término y que tengamos unos buenos helicópteros armados (NO DE ATAQUE) por la implicación que tiene el término "de ataque".


Pero hay que precisar lo que dice el artículo de Webinfomil.com, de lo que tiene este nuevo Arpía, comparado con el anterior:

- Aviónica remozada, con pantallas MFD a colores.
- Sensor TOPLITE III, en lugar de TOPLITE II.
- Ametralladoras de 20mm en las alas embrionarias, en lugar de .50.
- Nuevo casco ANVIS/HUD-24, en lugar de los actuales MIDash.
- Capacidad de disparar misiles SPIKE.

No menciona la capacidad de disparar rockets de 70 mm guiados por laser, pero seguro se podrían adaptar.

No menciona una torreta de 20 mm bajo el fuselaje, que sería la marca registrada del Battlehawk.

Imagen

Esta torreta de la francesa Nexter, fue la instalada por IDF y Sikorsky en el prototipo del Battlehawk que ya lleva volando unos años, aunque no ha sido fácil de vender.

[youtube]pGuds5-fSTc[/youtube]

Para mi, es una embarrada que nuestro nuevo Arpía no tenga una torreta de 20mm, ya que la precisión y versatilidad que alcanzaría un Arpía IV en misiones COIN y antitanque se vería muy incrementada, aunque mas adelante daré una posible explicación. De todos modos, si es cierto que tiene ametralladoras fijas de 20mm en las alas embrionarias, eso sería un gran avance.

Desde hace años, las diferentes organizaciones terroristas en Colombia le están disparando a nuestras aeronaves con armas de calibre 0.50, y ese era el mismo calibre de aeronaves como el Avión Fantasma, y el Arpía III. Desde mi punto de vista, el Estado colombiano tenía que subir la apuesta y lograr mayor poder de fuego que los terroristas.


(3) High explosive incendiary M56A3/A4. Functioning with both explosive and incendiary effect, the M56A3/A4 HEI is intended for use against ground targets, including lightly armored vehicles. This thin walled, steel projectile can produce casualties to exposed personnel within 2-meter radius. It has a base plate that prevents ignition of the incendiary mixture by propellant gases. The M56A3/A4 is assembled with a single action M505A3 point detonating fuze. The explosive charge is 165 grains (.37 ounce); the incendiary charge is 20 grains. The HE mix and the incendiary mix are combined into one pellet in the A3 HEI.



http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/1-140/CH5.HTM

En este enlace, se menciona que la munición HEI de 20mm tiene una radio de letalidad de 2 metros, es decir, que aunque la bala no de en el blanco, tiene el potencial de eliminar un objetivo humano que se encuentre a 2 metros del punto de impacto. No ocurre lo mismo con munición de 0.50.

Imagen

Al parecer, también el avión Fantasma tendrá cañones de 20mm.

Un artículo de principios de año habla acerca del Battlehawk, e incluso de nuestros Arpía.


http://www.defenseindustrydaily.com/UAE-Ordering-Weaponized-UH-60M-Battlehawk-Helicopters-05078/

Aquí se habla de que para Sikorsky existen 3 kits de evolución del UH-60' hacia Battlehawk.

El kit 1, es basicamente nuestro Arpía III.

El kit 2. incluye un toplite con designador de blancos laser (aunque en el artículo se menciona los TOPLITE II, y en el artículo de webinfomil.com el TOPLITE III). Desde luego, la capacidad de lanzar misiles TOW, SPIKE, HELLFIRE, y rockets de 70mm guiados por laser. Todo guiado desde el casco del piloto. También menciona ametralladoras de 0.50, cuando el artículo de webinfomil menciona ametralladoras fijas de 20mm.

El kit 3 sería el kit 2 mas una torreta Nexter de 20 mm bajo el fuselaje.

¿Por qué Colombia no compró la versión del kit 3?. Sin duda el kit 3 es el más atractivo. Pero hay que decir que cada vez que estas empresas de defensa hacen un nuevo diseño, le cargan las facturas de investigación y desarrollo, mas pruebas y prototipos al primer cliente. Emiratos Árabes Unidos ha ordenado los primeros Battlehawk (kit 2), y por tanto van a cargar con el costo de desarrollo de este nuevo block de UH-60, aunque ellos usarían armamento y sensores norteamericanos en lugar de israelíes. Colombia ha estado a la espera de que pasa con esto desde hace años.


Jerusalem Post (Aug 30/09) – IAF testing new Black Hawk models. Israel may be set to join Colombia and the UAE in this concept, though no commitment has been made: “The arming of the Black Hawk is being done jointly by the IAF, Sikorsky and several local defense contractors. One of the helicopters has already successfully test-fired an air-to-surface missile. The helicopter has also been equipped with a rapid-fire cannon that sits under the aircraft’s belly.”



Creo que la FAC estaba esperando a que apareciera un comprador, y ya con los gastos de I&D pagados, se podrían comprar sus propios kits de conversión mas baratos.

No es la primera vez que Emiratos Árabes Unidos hace esto. Para tener sus F-16 Block 60, EAU tuvo que pagar los costos de investigación que esto demandó. Pero fue un buen negocio, ya que recibió regalías mas tarde con cada F-16 block 60 vendido. Quizás quiere hacer lo mismo ahora.

No es la primera vez que se entrelazan los caminos de las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos, con las de Colombia. Aparte de los miembros de FFEE colombianos que se están yendo a EAU, las fuerzas aéreas de ambos países se vieron las caras en el último Red Flag, aparte de compartir ahora el Battlehawk kit2 (Arpía IV). Que bueno sería que se siguiera otra vez el camino de EAU y se comprara el F-16 block 60. Pero eso no pasará mientras Santos y Chávez sean presidentes al mismo tiempo.

Si se comprara el kit 3, en mi opinión, no tendría nada que desear el sistema de armas de un Arpía IV al de un Súper Cobra. En este video se aprecia un Súper Cobra destruyendo tanques T-72 con misiles TOW, Hellfire (análogos a los Spike) y ametralladora de 20 mm (si, un 20mm puede destruir un T-72, ¡tomar nota!).


[youtube]0s-LT5p4Nj4[/youtube]

..


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

cesauro1 escribió:hola señores, que gusto leerlos.
una cosa es ser respetuosos del derecho nacional e internacional, honrando así convenios firmados por Colombia ante organismos multilaterales y otra es la ineptitud y negligencia de los comandantes al hacer aplicar los protocolos de seguridad nacional establecidos para este tipo de situaciones. Por supuesto que debe haber una investigación seria y contundente del incidente ya que si esto sucede con una embarcación civil extranjera (donde literalmente se bloquearon los comandantes y se volaron el manual de procedimientos) no quisiera ni imaginarme lo que hubiese pasado con una embarcación militar extranjera.

1 se debió informar ( Sr capitán embarcación extranjera de bandera X, le habla el capitán X del buque de guerra ARC X de la Armada de la República de Colombia, identifíquese; hecho esto se debió informar que esta en aguas jurisdiccionales de Colombia, detenga sus motores, reúna su tripulación al puente de mando y prepárese para ser abordado para inspección)
2 se debió abordar la embarcación para confirmar si posee permiso para estar en aguas jurisdiccionales de Colombia, verificar tripulación, verificar carga, manifiesto aduanero y demás
3 de no haber recibido información que justifique su permanencia en aguas territoriales colombianas, debió ser dirigida y escoltada a puerto colombiano para ser puesta (la embarcación y su tripulación) a ordenes de autoridad competente.

en este momento ya pasa a ser un asunto de autoridades competentes y se acaba la intervención de la Armada de la República de Colombia.
Desafortunado actuar de la ARC, con esto no digo que tocaba encender a plomo a una embarcación civil pero si es evidente que la oficialidad que actuó, no tiene la preparación suficiente para estar al frente de una embarcación militar que propende por nuestra soberania


También pienso que en este suceso, y a la luz de lo que he leído en el foro, ese si debió ser el procedimiento que se debió haber seguido con la motonave intrusa, porque estaba violando la Soberanía Nacional de Colombia. Ojalá la Armada tome los correctivos en este aspecto para una próxima ocasión, porque creo que se avecina una ola de intrusiones por parte de barcos Nicaragüenses, ahora que estamos ad portas del fallo de la Corte de la Haya, en relación a la soberanía del mar y los cayos adyacentes a San Andrés.

(Pido disculpas por mi falla ortográfica, ya corregí ese gazapo idiomático).
Última edición por Chechitar_1985 el 12 Oct 2012, 04:11, editado 1 vez en total.


Si vis pacem para bellum
camiluri
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Mensaje por camiluri »

Uy, otra vez me duelen mis "callos" cuando se denominan así a los "cayos" situados en el Archipiélago.

http://www.eltiempo.com/politica/colomb ... 12299244-4


YEYOSA
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Mensaje por YEYOSA »

Insisto en que hay que ser drásticos con los comandantes de las embarcaciones colombianas, no hay derecho que se les nombre para defender la honra y bienes de los colombianos y luego permitan que se mancille así nuestra soberanía, solo porque seguramente no conocían los alcances del fallo emitido por la corte sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina o por no hacer respetar el Status quo.

Eso en cualquier otro cargo público se llama omisión en el cumplimiento de sus deberes como funcionarios que son y genera una apertura de investigación disciplinaria, y por qué no, darles la baja, desconocieron manuales de procedimientos y se lavaron las manos entregándole la responsabilidad a la canciller irresponsable que tenemos.

Que bacaneria la de este gobierno ante tal amenaza, una mera nota de protesta, como si a Ortega le importara eso, ese man es un dictador, le vale huevo el derecho internacional, me preocupa porque si ese es el estilo de los mandos de nuestra Armada, cualquiera se los pasa por la faja, y que pena.


Zenu
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Mensaje por Zenu »

Zenu escribió:Si se comprara el kit 3, en mi opinión, no tendría nada que desear el sistema de armas de un Arpía IV al de un Súper Cobra. En este video se aprecia un Súper Cobra destruyendo tanques T-72 con misiles TOW, Hellfire (análogos a los Spike) y ametralladora de 20 mm (si, un 20mm puede destruir un T-72, ¡tomar nota!).


Aunque en el video hay T-72 siendo atacados con la ametralladora de 20mm del Cobra, los reportes de T-72 destruidos en Irak en realidad hablan de munición AP de 30mm de A-10 y AH-64. Aunque creo que un mas moderno T-72B tiene mejor blindaje.


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