Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
A1992B
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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por A1992B »

Muchísimas gracias por la detallada respuesta!!

Tengo varias cuestiones:

- ¿Cuál es la diferencia entre un buque FAN y un buque FAM?
- El tiempo de embarque para ascender en TN son 4 años mientras que en AN son 2, si por ejemplo una persona de AN está embarcada 3 años, ¿ese año extra de embarque en AN le sirve para sumar 4 si sólo tiene 3 años de embarque en TN? ¿O sólo se cuenta el tiempo de embarque del empleo en el que te encuentras?

Esto más que nada porque, a ver yo ahora mismo (digo ahora mismo porque me imagino que es posible que si llega el día en el que esté metida en el ajo puedo cambiar de opinión) no me importaría nada, de hecho es lo que me gustaría, estarme el máximo posible embarcada, lo que pasa que las mujeres tenemos el handicap de que el día que tenemos hijos puede ser más complicado que queramos embarcar voluntariamente, si es obligado se hace, porque quien se mete en las FAS sabe a lo que se expone, pero voluntariamente probablemente nos eche para atrás... bueno, en realidad como supongo que le echará para atrás a cualquier padre, la verdad, pero no sé porqué se ve diferente... Entonces claro, hay que echar un poco de cuentas, aunque no me gusta porque sé que cuantas más cuentas se hacen, más al revés sale todo jajaja.


- Por último, duda que me surge tras ver lo de diplomado en ciencias físico-matemáticas. Yo es que ahora mismo estoy haciendo Ingeniería de materiales, y este año la verdad es que estoy bastante motivada porque estamos viendo muchísimas aplicaciones en el mundo militar, de hecho por internet hay ofertas de trabajo en la U.S Army (ni me planteo trabajar allí porque va contra mis principios trabajar para otro ejército aunque fuera del país más amiguísimo de España, que no sea que por lo que fuera entrásemos en conflicto y estuviese yo trabajando para el ejército que está atacando a mis familiares y compatriotas...). El caso, siendo del cuerpo general, ¿puede caber la posibilidad de que cuando se va ascendiendo a empleos menos operativos, se pueda acabar trabajando un poco a la par con el cuerpo de ingenieros o algo así, en donde yo pueda aportar lo que aprenda en mi carrera? Si es imposible tampoco me importa porque mi prioridad es conseguir una plaza en el cuerpo general antes que en el de ingenieros, que me atrae menos, pero si fuera posible la verdad es que sería perfecto porque ya me motivaría 100% en la carrera jajaja.




Muchas gracias!!


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Malig
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Mensaje por Malig »

A1992B escribió:Muchísimas gracias por la detallada respuesta!!

Tengo varias cuestiones:

- ¿Cuál es la diferencia entre un buque FAN y un buque FAM?
- El tiempo de embarque para ascender en TN son 4 años mientras que en AN son 2, si por ejemplo una persona de AN está embarcada 3 años, ¿ese año extra de embarque en AN le sirve para sumar 4 si sólo tiene 3 años de embarque en TN? ¿O sólo se cuenta el tiempo de embarque del empleo en el que te encuentras?

Esto más que nada porque, a ver yo ahora mismo (digo ahora mismo porque me imagino que es posible que si llega el día en el que esté metida en el ajo puedo cambiar de opinión) no me importaría nada, de hecho es lo que me gustaría, estarme el máximo posible embarcada, lo que pasa que las mujeres tenemos el handicap de que el día que tenemos hijos puede ser más complicado que queramos embarcar voluntariamente, si es obligado se hace, porque quien se mete en las FAS sabe a lo que se expone, pero voluntariamente probablemente nos eche para atrás... bueno, en realidad como supongo que le echará para atrás a cualquier padre, la verdad, pero no sé porqué se ve diferente... Entonces claro, hay que echar un poco de cuentas, aunque no me gusta porque sé que cuantas más cuentas se hacen, más al revés sale todo jajaja.


- Por último, duda que me surge tras ver lo de diplomado en ciencias físico-matemáticas. Yo es que ahora mismo estoy haciendo Ingeniería de materiales, y este año la verdad es que estoy bastante motivada porque estamos viendo muchísimas aplicaciones en el mundo militar, de hecho por internet hay ofertas de trabajo en la U.S Army (ni me planteo trabajar allí porque va contra mis principios trabajar para otro ejército aunque fuera del país más amiguísimo de España, que no sea que por lo que fuera entrásemos en conflicto y estuviese yo trabajando para el ejército que está atacando a mis familiares y compatriotas...). El caso, siendo del cuerpo general, ¿puede caber la posibilidad de que cuando se va ascendiendo a empleos menos operativos, se pueda acabar trabajando un poco a la par con el cuerpo de ingenieros o algo así, en donde yo pueda aportar lo que aprenda en mi carrera? Si es imposible tampoco me importa porque mi prioridad es conseguir una plaza en el cuerpo general antes que en el de ingenieros, que me atrae menos, pero si fuera posible la verdad es que sería perfecto porque ya me motivaría 100% en la carrera jajaja.




Muchas gracias!!


Por puntos:
1º.
Los buques FAN son los de la Fuerza de Acción Naval, que antiguamente se conocía como Flota a secas (ahora Flota somos todos, como Hacienda), es decir: escoltas, anfibios y buques de aprovisionamiento. Ah, y el bicho, o sea, el LHD.

Los buques FAM son los de la Fuerza de Acción Marítima, o sea, los patrulleros de toda la vida y los logísticos. Además se incluyen en esta fuerza a los oceanográficos, los hidrográficos y los cazaminas.
2º.
El tiempo de embarque es por empleo, y no acumulable para otro empleo (como las promos del McDonalds).
3º.
En el momento en que notifiques en el buque que estás embarazada, se inicia el proceso para comisionarte en tierra, dado que el simple hecho de trabajar a bordo supone un riesgo no asumible por el mando. Lo que está claro, es que hasta que no se haga evidente físicamente, está en manos de la mujer ponerlo en conocimiento o no. Ojo, esto no implica que te desembarquen, pero sí que mientras dura la gestación y la baja por maternidad, no estarás en el barco, sino comisionada en una dependencia de tierra.
4º.
Tu último punto es difícil de responder, por el amplio abanico de posibilidades que existe. Piensa que el poder acceder a cualquier curso que no exija tener un curso previo (como el caso de tecnología del buceo, que tienes que ser buceador elemental para poder hacerlo, por ejemplo), la selección casi invariablemente se hace por antigüedad, y poco importa tu vida anterior (como en la Legión). Quiero decir, que si entras en la armada con el único fin de acceder al curso de sabios (así es como se llama a la diplomatura de ciencias físico-matemáticas) caben muchas posibilidades de que se lo lleve otro, e incluso de que por la razón que sea para tu promoción no se oferte. Hay que tener cuidado con eso, porque no hay pero cosa que un frustrad@ en un puesto de responsabilidad como es el de cualquier oficial de la Armada.

Espero seguir ayundando


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
A1992B
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Mensaje por A1992B »

jajaja curso de sabios, qué bueno! jajaja. A mí en sí ese curso a día de hoy no me atrae demasiado, quizás porque estoy un poco harta de tanta física y matemáticas jajaja. Es más que nada si cabe la posibilidad de que de repente alguien que sepa que tengo la titulación de ingeniero de materiales piense que puedo servir para algún proyecto y digan... "vamos a llamar a esta a ver qué puede aportar". Vamos en otras palabras, si puede que llegue un día en el que de repente tenga que hacer unos pinitos temporales como ingeniera a pesar de ser del cuerpo general jajaja. Es que a veces me planteo opositar para el cuerpo de ingenieros como para darle sentido a estar estudiando mi carrera, pero es como que en el fondo el trabajo de ingeniero no me acaba de atraer para dedicarme toda la vida a ello, ni como militar ni como civil, pero hacer de vez en cuando alguna cosilla sí que me haría gracia jajaja. Pero vamos, lo dicho, si no es posible tampoco me importa :green:. Es raro, pero sí, mi carrera me gusta mucho, pero en verdad no me veo trabajando de por vida en eso... quizás porque tengo otras prioridades en la cabeza :militar13:


Muchas gracias por las respuestas, me han servido de mucho! :green:


gallofrancaniles
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Mensaje por gallofrancaniles »

Hay alguna unidad de la armada k solo actue en España


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Mensaje por IQ1993 »

gallofrancaniles escribió:Hay alguna unidad de la armada k solo actue en España


Si con unidades te refieres a los buques pues creo que todos ellos, algunos más que otros, realizan alguna navegación internacional al año...tengo entendido que las F100 son las que más salen a navegar mientras que los submarinos salen bastante poco(por citar un caso), aunque todo depende del año y de las navegaciones que solicite el comandante del buque.
En cuanto a otro tipo de unidades, supongo que aquellos que estén destinados en arsenales, oficinas, etc no saldrán de España, aunque yo creo que en la Armada todos, o casi todos acaban "mojándose" tarde o temprano.

Saludos.:militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
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Mensaje por Malig »

gallofrancaniles escribió:Hay alguna unidad de la armada k solo actue en España


Si: el patrullero fluvial "Cabo Fradela"..... ah no, que ese se mete a veces en la parte portuguesa del Miño.... :conf:

El problema es que como por desavenencias históricas estamos rodeados de otros países y dado el carácter peninsular de ésta nuestra nación, pues está difícil la cosa (piensa que al cruzar el estrecho del Atlántico al Mediterráneo, o sea, para ir de Cádiz a Málaga por ejemplo, se entra en aguas territoriales marroquíes).


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Dudas y preguntas sobre la Armada Española

Mensaje por Lindt 112 »

Hola! tengo algunas preguntitas, a ver si alguien es tan amable de mandarme un cable :thumbs:

Bueno primero me presento, me llamo Roger, tengo 20 años (cumplo 21 en 2013), y bueno, he tenido que aparcar la idea de entrar al ejército como oficial porqué al cumplir 21 en 2013 ya no puedo acceder sin titulación prévia.

Tengo bachllerato humanístico (sin selectividad) con una media final de 5.5, y ahora estoy cursando un ciclo de formación profesional de Técnico superior en prevención de riesgos laborales.

¿Tendría posibilidades reales de acceder directamente a suboficial de la Armada con el bachllerato y el título?

En caso de que no pudiera entrar como oficial pero sí como marinero: Cuánto tardaría aproximadamente (o de qué dependería) en poder partir a navegar, una vez terminada toda la instrucción y preparación reglamentaria? Tengo el gusanillo creado por este mismo foro sobre la especialidad de maniobra y navegación (en la que se trabaja mucho, pero también se aprende y disfruta mucho) Qué me podéis contar de esta especialidad, ¿está muy solicitada?

Sobre los juguetes, por el foro hablan mucho de las f-100 y Hespérides. Mi intención es navegar tanto como pueda, y por los sitios más variados.

¿Podéis asesorarme aunque sea vagamente por encima las posibilidades reales de acceder a formar parte de la tripulación de estos navíos (tanto como suboficial, como des de marinero.)

Y por último. ¿Des de marinero se puede intentar acceder a la UME? Cuánto tiempo debe pasar des de que supero la instrucción para participar en la sconvocatórias? Lo mismo para suboficial.

Tanto la navegación como la UME me atraen por igual.. así que si hubiera alguna forma de compaginar la vida de marinero con la de aspirante a la UME sería perfecto.. :thumbs:

Muchas gracias por la atención, un fuerte saludo!!!

Edito: Leches que me olvido del destino. En éste foro he visto que hablan maravillas sobre Elcano: De los mejores destinos para maniobras, están mucho tiempo fuera, y campañas especiales, y puertos que valen realmente la pena. ¿Está muy solicitado? ¿Lo tengo factible almenos para intentarlo con posibilidades reales?

Ahora si muchas gracias, un saludo!!!


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Malig
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Mensaje por Malig »

Lindt 112 escribió:Hola! tengo algunas preguntitas, a ver si alguien es tan amable de mandarme un cable :thumbs:

Bueno primero me presento, me llamo Roger, tengo 20 años (cumplo 21 en 2013), y bueno, he tenido que aparcar la idea de entrar al ejército como oficial porqué al cumplir 21 en 2013 ya no puedo acceder sin titulación prévia.

Tengo bachllerato humanístico (sin selectividad) con una media final de 5.5, y ahora estoy cursando un ciclo de formación profesional de Técnico superior en prevención de riesgos laborales.

¿Tendría posibilidades reales de acceder directamente a suboficial de la Armada con el bachllerato y el título?

En caso de que no pudiera entrar como oficial pero sí como marinero: Cuánto tardaría aproximadamente (o de qué dependería) en poder partir a navegar, una vez terminada toda la instrucción y preparación reglamentaria? Tengo el gusanillo creado por este mismo foro sobre la especialidad de maniobra y navegación (en la que se trabaja mucho, pero también se aprende y disfruta mucho) Qué me podéis contar de esta especialidad, ¿está muy solicitada?

Sobre los juguetes, por el foro hablan mucho de las f-100 y Hespérides. Mi intención es navegar tanto como pueda, y por los sitios más variados.

¿Podéis asesorarme aunque sea vagamente por encima las posibilidades reales de acceder a formar parte de la tripulación de estos navíos (tanto como suboficial, como des de marinero.)

Y por último. ¿Des de marinero se puede intentar acceder a la UME? Cuánto tiempo debe pasar des de que supero la instrucción para participar en la sconvocatórias? Lo mismo para suboficial.

Tanto la navegación como la UME me atraen por igual.. así que si hubiera alguna forma de compaginar la vida de marinero con la de aspirante a la UME sería perfecto.. :thumbs:

Muchas gracias por la atención, un fuerte saludo!!!

Edito: Leches que me olvido del destino. En éste foro he visto que hablan maravillas sobre Elcano: De los mejores destinos para maniobras, están mucho tiempo fuera, y campañas especiales, y puertos que valen realmente la pena. ¿Está muy solicitado? ¿Lo tengo factible almenos para intentarlo con posibilidades reales?

Ahora si muchas gracias, un saludo!!!


Hola Roger. Lo primero: es "desde", con lo bien que escribes no entiendo esos "des de" que pones, y aunque parezca una nadería, cuesta seguirte el hilo.

Respondiendo a tu primera pregunta: sí, tienes posibilidades reales. Otra cosa es que sean bajas, pero no por ello se quedan en el plano de lo imaginario. Piensa que el acceso directo a suboficial es algo parecido a una oposición, con lo que dependes en gran medida de lo que otros hagan/tengan. Piensa que si sacasen 5 plazas y os presentaseis 3, entrarías seguro. Tampoco te olvides de los requisitos psicofísicos, que vendrán reflejados en la publicación de la convocatoria. No los conozco exactamente, y en ocasiones varían de una convocatoria a otra, pero leelos bien, porque sería una pena que te presentases todo ilusionado con dicromatismo o con una pérdida de capacidad auditiva de un 50% en un oído y te echasen después de haber pagado las tasas de examen.

Respondiendo a la segunda cuestión: una vez terminada la fase de escuela (4-5 meses) pasas a estar destinado efectivamente. El que salgas a navegar o no depende básicamente de lo siguiente:
* Que tu destino al salir de la escuela sea un buque (algo fundamental para tus intereses).
* Que ese buque tenga prevista una navegación (las opciones aquí son tan amplias que es absurdo describirlas).
La especialidad de Maniobra y Navegación es una muy buena elección: como tú has dicho, es la especialidad fundamental más física de todas, y por supuesto aprendes muchísimo (pero eso en todas). Si lo que te gustan son los temas puramente marineros (dejando a un lado los mecánicos, administrativos, electrónicos, etc), sin duda ésta es tu especialidad. Su nivel de solicitud viene siendo medio-bajo, aunque al igual que las modas, depende del año.

Respecto a tu tercera inquietud, tengo que decirte que depende de lo que hagas durante la fase de escuela: si te tocas el bolo y quedas el último de tu promoción, pues serás el último en elegir plaza, y te quedarás con lo que ninguno de tus compañeros quiera. Ahí es dónde están tus posibilidades, depende de tí que sean reales o imaginarias. No te voy a engañar, aún siendo el primero de tu promoción es posible que no se oferte ninguna plaza del buque que tú quieres. Lo malo es que eso no lo sabrás hasta que estés dentro (nadie te puede asegurar nada ahora mismo). Ten en cuenta, que el período de formación de un suboficial es de tres años... en ese período pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo que den de baja alguno de los barcos que tú tenías en mente pedir.

Terminando, te diré que meterte en la UME es francamente difícil, vieniendo de la Armada. No cuentes eso como un factor clave para tu decisión de entrar o no en cualquier ejército, pues ya te digo que nadie te puede asegurar formar parte de la UME. De oficial, comentarte que sólo hay dos o tres de la marina en la UME.

Un saludo


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Mensaje por Lindt 112 »

Malig escribió:
Lindt 112 escribió:Hola! tengo algunas preguntitas, a ver si alguien es tan amable de mandarme un cable :thumbs:

Bueno primero me presento, me llamo Roger, tengo 20 años (cumplo 21 en 2013), y bueno, he tenido que aparcar la idea de entrar al ejército como oficial porqué al cumplir 21 en 2013 ya no puedo acceder sin titulación prévia.

Tengo bachllerato humanístico (sin selectividad) con una media final de 5.5, y ahora estoy cursando un ciclo de formación profesional de Técnico superior en prevención de riesgos laborales.

¿Tendría posibilidades reales de acceder directamente a suboficial de la Armada con el bachllerato y el título?

En caso de que no pudiera entrar como oficial pero sí como marinero: Cuánto tardaría aproximadamente (o de qué dependería) en poder partir a navegar, una vez terminada toda la instrucción y preparación reglamentaria? Tengo el gusanillo creado por este mismo foro sobre la especialidad de maniobra y navegación (en la que se trabaja mucho, pero también se aprende y disfruta mucho) Qué me podéis contar de esta especialidad, ¿está muy solicitada?

Sobre los juguetes, por el foro hablan mucho de las f-100 y Hespérides. Mi intención es navegar tanto como pueda, y por los sitios más variados.

¿Podéis asesorarme aunque sea vagamente por encima las posibilidades reales de acceder a formar parte de la tripulación de estos navíos (tanto como suboficial, como des de marinero.)

Y por último. ¿Des de marinero se puede intentar acceder a la UME? Cuánto tiempo debe pasar des de que supero la instrucción para participar en la sconvocatórias? Lo mismo para suboficial.

Tanto la navegación como la UME me atraen por igual.. así que si hubiera alguna forma de compaginar la vida de marinero con la de aspirante a la UME sería perfecto.. :thumbs:

Muchas gracias por la atención, un fuerte saludo!!!

Edito: Leches que me olvido del destino. En éste foro he visto que hablan maravillas sobre Elcano: De los mejores destinos para maniobras, están mucho tiempo fuera, y campañas especiales, y puertos que valen realmente la pena. ¿Está muy solicitado? ¿Lo tengo factible almenos para intentarlo con posibilidades reales?

Ahora si muchas gracias, un saludo!!!


Hola Roger. Lo primero: es "desde", con lo bien que escribes no entiendo esos "des de" que pones, y aunque parezca una nadería, cuesta seguirte el hilo.

Respondiendo a tu primera pregunta: sí, tienes posibilidades reales. Otra cosa es que sean bajas, pero no por ello se quedan en el plano de lo imaginario. Piensa que el acceso directo a suboficial es algo parecido a una oposición, con lo que dependes en gran medida de lo que otros hagan/tengan. Piensa que si sacasen 5 plazas y os presentaseis 3, entrarías seguro. Tampoco te olvides de los requisitos psicofísicos, que vendrán reflejados en la publicación de la convocatoria. No los conozco exactamente, y en ocasiones varían de una convocatoria a otra, pero leelos bien, porque sería una pena que te presentases todo ilusionado con dicromatismo o con una pérdida de capacidad auditiva de un 50% en un oído y te echasen después de haber pagado las tasas de examen.

Respondiendo a la segunda cuestión: una vez terminada la fase de escuela (4-5 meses) pasas a estar destinado efectivamente. El que salgas a navegar o no depende básicamente de lo siguiente:
* Que tu destino al salir de la escuela sea un buque (algo fundamental para tus intereses).
* Que ese buque tenga prevista una navegación (las opciones aquí son tan amplias que es absurdo describirlas).
La especialidad de Maniobra y Navegación es una muy buena elección: como tú has dicho, es la especialidad fundamental más física de todas, y por supuesto aprendes muchísimo (pero eso en todas). Si lo que te gustan son los temas puramente marineros (dejando a un lado los mecánicos, administrativos, electrónicos, etc), sin duda ésta es tu especialidad. Su nivel de solicitud viene siendo medio-bajo, aunque al igual que las modas, depende del año.

Respecto a tu tercera inquietud, tengo que decirte que depende de lo que hagas durante la fase de escuela: si te tocas el bolo y quedas el último de tu promoción, pues serás el último en elegir plaza, y te quedarás con lo que ninguno de tus compañeros quiera. Ahí es dónde están tus posibilidades, depende de tí que sean reales o imaginarias. No te voy a engañar, aún siendo el primero de tu promoción es posible que no se oferte ninguna plaza del buque que tú quieres. Lo malo es que eso no lo sabrás hasta que estés dentro (nadie te puede asegurar nada ahora mismo). Ten en cuenta, que el período de formación de un suboficial es de tres años... en ese período pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo que den de baja alguno de los barcos que tú tenías en mente pedir.

Terminando, te diré que meterte en la UME es francamente difícil, vieniendo de la Armada. No cuentes eso como un factor clave para tu decisión de entrar o no en cualquier ejército, pues ya te digo que nadie te puede asegurar formar parte de la UME. De oficial, comentarte que sólo hay dos o tres de la marina en la UME.

Un saludo


Te agradezco mucho tu completa respuesta Malig, y disculpa los "des de". Estoy acostumbrado al catalán, cuya traducción de "desde" es "des de" :militar21:

Gracias nuevamente por tu atención, ¡¡¡un saludo!!!


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Mensaje por Malig »

Estoy acostumbrado al catalán, cuya traducción de "desde" es "des de"


Mira, eso sí que no lo sabía. No pretendía ser pedante ni mucho menos. Pero como te comenté, todo lo que escribías estaba muy correcto, y por eso destacaba el "des de" (no cuadraba con el resto).

Un saludo y ánimo con lo de suboficial. :thumbs:


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Mensaje por NataliaLo »

Buenas noches:
Me gustaria saber exactamente que abarca las Fuerzas Armadas españolas. En mi parecer, y me gustaria me lo explicaran, la salida del ejercito tambien abarca desastres de la naturaleza (tsunami, inundaciones, terremotos....),ayuda humanitaria, brigadas contra el terrorismo, secuestros, etc.... Mucho mas que salir si existe una guerra. Muchas gracias por la labor que hacen a este país. Me gustaria me lo aclaran, si estoy confundida o no y si estoy confundia, perdonen mi ignorancia.
Muchas gracias.


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Mensaje por Malig »

NataliaLo escribió:Buenas noches:
Me gustaria saber exactamente que abarca las Fuerzas Armadas españolas. En mi parecer, y me gustaria me lo explicaran, la salida del ejercito tambien abarca desastres de la naturaleza (tsunami, inundaciones, terremotos....),ayuda humanitaria, brigadas contra el terrorismo, secuestros, etc.... Mucho mas que salir si existe una guerra. Muchas gracias por la labor que hacen a este país. Me gustaria me lo aclaran, si estoy confundida o no y si estoy confundia, perdonen mi ignorancia.
Muchas gracias.


Saludos NataliaLo. La misión (entiendo misión por tu "abarca") de las Fuerzas Armadas españolas está reflejada en el artículo 8 de la constitución de 1978:

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Esto es lo que dictamina la ley suprema de nuestro país. Ahora bien, dado que las Fuerzas Armadas de un país (no sólo del nuestro) son el instrumento ejecutor más organizado y barato (y yo diría aún más, el más efectivo) del gobierno para la satisfación de los intereses de éste, en cualquiera de los ámbitos que se presten, pues nunca duda (el gobierno) en usarlas siempre y cuando (en teoría) la ocasión "case" con el "ser" filosófico del militar.

Con lo de "brigadas contra el terrorismo" no sé a que te refieres. En territorio nacional, los asuntos de terrorismo y secuestros que mencionas, corren a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no de las Fuerzas Armadas. Como puedes observar en el artículo de la constitución, no se menciona ni a la Policía ni a la Guardia Civil como parte de las Fuerzas Armadas (aunque la Guardia Civil tenga su estructura jerárquica militarizada).

En cuanto a los asuntos de terrorismo/secuestros fuera del territorio nacional, es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quién decide cómo abordar el tema, si emplea a militares o al CNI o a miembros de la embajada del país en cuestión. Cuando los actos de terrorismo, piratería o secuestros, alcanzan un nivel que amenaza a los intereses del país, suelen ser la Fuerzas Armadas las que se encarguen de estos menesteres, ya que poseen una capacidad de proyección y unos medios logísticos muy por encima de cualquier otro organismo del Estado.

En cuanto a desastres naturales, el gobierno decidió en su día (aunque ya se hacía de facto) crear una unidad específica de las Fuerzas Armadas, en la que sirven miembros de los dos Ejércitos y de la Armada, llamada Unidad Militar de Emergencias. La razón de esta creación (y de las anteriores actuaciones de las FAS en situaciones de este tipo) no es otra que la que ya he mencionado: son el instrumento ejecutor más organizado y barato (y yo diría aún más, el más efectivo) del gobierno. Además, cuentan con los mejores medios. Y algo también muy importante: no entienden (ni quieren) de competencias autonómicas; actúan dónde les dicen y punto (lo cual salva muchos escollos burocráticos).

Por último, POR SUPUESTO que hacen mucho más que salir si existe una guerra. Su sola existencia ya garantiza un respeto internacional.


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Mensaje por uno-de-coca »

A1992B escribió: me pegué bastante corte cuando me enteré hace unos meses que en el Cuerpo General del E.T los que van por ingenieros son los zapadores... yo me los imaginaba montando bases, arreglando radios y cosas así... vamos, igualito... xD.



En el ET también hay Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, que trabajan de ingenieros. De hecho las pruebas son comunes con los de la Armada y el Aire.

En el siglo XIX los ingenieros todos estaban juntos en el Arma de Ingenieros, luego se escindió la parte técnica y se formó el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción que luego se transformó en el de Politécnicos.


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Mensaje por uno-de-coca »

A1992B escribió:El caso, siendo del cuerpo general, ¿puede caber la posibilidad de que cuando se va ascendiendo a empleos menos operativos, se pueda acabar trabajando un poco a la par con el cuerpo de ingenieros o algo así, en donde yo pueda aportar lo que aprenda en mi carrera?



En la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada hay bastantes puestos (sobre todo de C Corbeta para arriba, empezando por el Almirante Jefe) para oficiales del Cuerpo General (que al fín y al cabo es el cuerpo que manda), y en los arsenales que dependen de ella. La JAL se encarga de las construcciones navales, infraestructuras, mantenimiento, abastecimiento y transporte.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... za--01_jal


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Alpese
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Mensaje por Alpese »

Veréis compañeros.

Tengo una duda que nadie hasta ahora me ha sabido resolver con certeza. Yo quiero intentar acceder al curso de piloto naval ( si, ya se que tengo que estar entre los primeros de la promoción y reunir los requisitos, etc) pero también quiero sacarme una carrera antes. Con lo cual estaba pensando en sacarme la carrera y luego pedir plaza en la ENM, donde según tengo entendido, podría entrar en 3º , ya que ya tengo formacion universitaria. Mi pregunta es, que posibilidades hay, de que entrando en 3º pueda acabar como primero de mi promocion , o entre los primeros, para acceder al curso de piloto naval?

Gracias por las respuestas de antemano !!! :guino:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto

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