Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

J.MOVADO escribió:Hola Malig. ¿Tienes algun link sobre esa noticia? Veo complicado un S80 sin AIP, pero pudiera ser que los retrasos llevasen a una puesta en servicio sin el él. Eso sería bueno por un lado y malo por otro. Bueno para poner en funcionamiento e ir viendo en general el funcionamiento del submarino. Malo porque pondrá dudas sobre la viabilidad del AIP, aunque con la que cae, quizás no sea mala opción.

Además, no se las implicaciones que podría tener instalar en un submarino ya teminado un sistema complejo como este. No es sencillo instalar equipos de gran tamaño sin una "cesarea" o algo similar.

Saludos

Hola J.MOVADO. No, no tengo ningún link, y me parece que hasta que no esté entregado el primero no tendremos noticias de si va o no con AIP. De hecho, lo escribí por si alguien podía confirmarlo.

Mis fuentes (como las del Matamoros) son confidenciales, pero aseguro aquí que están metidas en el ajo y dudan "extraoficialmente" que sean capaces de meter el ingenio AIP en el S-81 sin que ello suponga entregarlo antes del 2020.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por siroco »

Malig escribió:
J.MOVADO escribió:Hola Malig. ¿Tienes algun link sobre esa noticia? Veo complicado un S80 sin AIP, pero pudiera ser que los retrasos llevasen a una puesta en servicio sin el él. Eso sería bueno por un lado y malo por otro. Bueno para poner en funcionamiento e ir viendo en general el funcionamiento del submarino. Malo porque pondrá dudas sobre la viabilidad del AIP, aunque con la que cae, quizás no sea mala opción.

Además, no se las implicaciones que podría tener instalar en un submarino ya teminado un sistema complejo como este. No es sencillo instalar equipos de gran tamaño sin una "cesarea" o algo similar.

Saludos

Hola J.MOVADO. No, no tengo ningún link, y me parece que hasta que no esté entregado el primero no tendremos noticias de si va o no con AIP. De hecho, lo escribí por si alguien podía confirmarlo.

Mis fuentes (como las del Matamoros) son confidenciales, pero aseguro aquí que están metidas en el ajo y dudan "extraoficialmente" que sean capaces de meter el ingenio AIP en el S-81 sin que ello suponga entregarlo antes del 2020.

Yo os puedo confirmar...el rumor.Yo también he oído lo mismo,lo oí hace algunos meses.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Pelicano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 20 Sep 2011, 21:21

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Pelicano »

Buenas tardes.
Según mis Fuentes, el S_81 posee todos los elementos que conforman el sistema Aip, dentro de sección 3, menos el Procesador de bio-etanol. El cual será incorporado cuando este testado.
A un Submarino no se le puede realizar una cesárea. Sólo se puede seccinar todo el casco entre dos cuadernas.
Existen escotillas y una brecha por donde se puede introducir el procesador.
No seamos alarmistas el S-81, tendrá su sistema Aip operativo en el momento de la entrega.
Para la puesta a Flote, puede que ya este completo, pero sí no se unen las secciones no se puede realizar el conexionado impidiendo que pueda ponerse a flote, sin el Aip, se puede proceder a las pruebas del resto felicidad buque, dejando para más tarde las del Aip.
De está manera se mantiene el calendario de pruebas sólo ha sido alterado el orden de las mismas.
El Isaac Peral será una realidad muy Pronto, sólo queda una unión de secciones para que este completo.
Un saludo.


Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

Pelicano escribió:Buenas tardes.
Según mis Fuentes, el S_81 posee todos los elementos que conforman el sistema Aip, dentro de sección 3, menos el Procesador de bio-etanol. El cual será incorporado cuando este testado.

----

De está manera se mantiene el calendario de pruebas sólo ha sido alterado el orden de las mismas.
El Isaac Peral será una realidad muy Pronto, sólo queda una unión de secciones para que este completo.
Un saludo.


Señor Pelícano, celebro su posteo porque después de leer los que le preceden, me han dado la tarde -con todo respeto para los autores- . Casi había decidido no volver a leer en este hilo para ahorrarme disgustos.

No sé cuanto de buenas son sus fuentes, pero aunque lo suyo fuera también un rumor, me acojo a ese, en vez de acojo narme con los otros.

Saludos y disculpen.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Sire escribió:Hola a todos.

Pelicano escribió:Buenas tardes.
Según mis Fuentes, el S_81 posee todos los elementos que conforman el sistema Aip, dentro de sección 3, menos el Procesador de bio-etanol. El cual será incorporado cuando este testado.

----

De está manera se mantiene el calendario de pruebas sólo ha sido alterado el orden de las mismas.
El Isaac Peral será una realidad muy Pronto, sólo queda una unión de secciones para que este completo.
Un saludo.


Señor Pelícano, celebro su posteo porque después de leer los que le preceden, me han dado la tarde -con todo respeto para los autores- . Casi había decidido no volver a leer en este hilo para ahorrarme disgustos.

No sé cuanto de buenas son sus fuentes, pero aunque lo suyo fuera también un rumor, me acojo a ese, en vez de acojo narme con los otros.

Saludos y disculpen.


Nada más lejos de mi intención el amargarte la vida (bueno, la tarde) amigo Sire (a todo aquél con el mismo pesar le digo lo mismo).

De Pelícano decir que:

Para la puesta a Flote, puede que ya este completo, pero sí no se unen las secciones no se puede realizar el conexionado impidiendo que pueda ponerse a flote, sin el Aip, se puede proceder a las pruebas del resto felicidad buque, dejando para más tarde las del Aip.


Esto no tiene mucho sentido, mejor dicho, no lo entiendo: si no se unen las secciones, entonces deduzco por lo escrito que no se puede realizar el conexionado, lo que impide su puesta a flote (hasta ahí todo claro), después viene un "sin el AIP" entre comas :confuso: , seguido de que se puede proceder a pruebas del "resto felicidad buque" (apuesto por un error tipográfico aquí, porque de otro modo sí que estoy perdido e infeliz) y finalizado por un concluyente "dejando para más tarde las del AIP".

En qué quedamos: sí no se pueden hacer la conexiones del AIP y por tanto no se puede poner a flote ¿cómo se van a hacer más tarde las pruebas del AIP (después haberlo puesto a flote claro), siendo feliz o no el submarino?

Termino diciendo que, en mi opinión, tenga o no AIP el S-81, la cosa no es para atracarse a somníferos o arrojarse al vacío.

Un saludo.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8545
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Malig escribió:
Sire escribió:Hola a todos.

Pelicano escribió:Buenas tardes.
Según mis Fuentes, el S_81 posee todos los elementos que conforman el sistema Aip, dentro de sección 3, menos el Procesador de bio-etanol. El cual será incorporado cuando este testado.

----

De está manera se mantiene el calendario de pruebas sólo ha sido alterado el orden de las mismas.
El Isaac Peral será una realidad muy Pronto, sólo queda una unión de secciones para que este completo.
Un saludo.


Señor Pelícano, celebro su posteo porque después de leer los que le preceden, me han dado la tarde -con todo respeto para los autores- . Casi había decidido no volver a leer en este hilo para ahorrarme disgustos.

No sé cuanto de buenas son sus fuentes, pero aunque lo suyo fuera también un rumor, me acojo a ese, en vez de acojo narme con los otros.

Saludos y disculpen.


Nada más lejos de mi intención el amargarte la vida (bueno, la tarde) amigo Sire (a todo aquél con el mismo pesar le digo lo mismo).

De Pelícano decir que:

Para la puesta a Flote, puede que ya este completo, pero sí no se unen las secciones no se puede realizar el conexionado impidiendo que pueda ponerse a flote, sin el Aip, se puede proceder a las pruebas del resto felicidad buque, dejando para más tarde las del Aip.


Esto no tiene mucho sentido, mejor dicho, no lo entiendo: si no se unen las secciones, entonces deduzco por lo escrito que no se puede realizar el conexionado, lo que impide su puesta a flote (hasta ahí todo claro), después viene un "sin el AIP" entre comas :confuso: , seguido de que se puede proceder a pruebas del "resto felicidad buque" (apuesto por un error tipográfico aquí, porque de otro modo sí que estoy perdido e infeliz) y finalizado por un concluyente "dejando para más tarde las del AIP".

En qué quedamos: sí no se pueden hacer la conexiones del AIP y por tanto no se puede poner a flote ¿cómo se van a hacer más tarde las pruebas del AIP (después haberlo puesto a flote claro), siendo feliz o no el submarino?

Termino diciendo que, en mi opinión, tenga o no AIP el S-81, la cosa no es para atracarse a somníferos o arrojarse al vacío.

Un saludo.


No lo tengo claro , pero lo que puede estar diciendo es que el S-81 se pondrá a flote y empezara sus pruebas de mar sin propulsión AIP , pero el sistema AIP , pila de combustible y reformador tienen que estar dentro , hay que meterlos antes de unir los últimos anillos . Así conseguimos seguir el calendario e ir ajustando y dando los últimos retoques al reformador o pila de combustible .
El sistema en si tiene que funcionar y ser viable si no no se arriesgarían a encerrar el sistema en el S-81 , otra cosa es que este 100% operativo .
Yo no soy ningún experto pero si tuviera que apostar me iría al reformador la pureza del hidrógeno puede que no sea del todo la idónea , Si es esto , pues lo mas normal dentro de un proyecto novedoso y arriesgado .

El que no funcionara el sistema AIP para el S-80 no seria para atracarse a somníferos o tirarse al vació , seria lo siguiente . Lo que seria un sistema puntero a nivel mundial se convertiría en el mayor fiasco industrial y militar de la historia .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Pelicano escribió:A un Submarino no se le puede realizar una cesárea. Sólo se puede seccinar todo el casco entre dos cuadernas.
Existen escotillas y una brecha por donde se puede introducir el procesador.


Pues a eso me refería con "cesarea" o algo similar. Introducir algo de gran tamaño en un submarino es bastante complejo y sobre todo caro en el momento que tengamos que tocar el casco.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Lo que seria un sistema puntero a nivel mundial se convertiría en el mayor fiasco industrial y militar de la historia .


Tas pasao un poco ¿no? :explosion:


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

Mientras les leo, me estoy acordando de unos posteos bien interesantes escritos por el forista Kalma, en el hilo Armada Argentina sobre el supuesto proyecto de construcción de submarinos nucleares por parte de ese pais. Ya sé que no tiene nada que ver con lo que aquí se está tratando, pero me acordaba de esos posteos porque en ellos se dice que el primer submarino de una serie, sobre todo cuando no hay socio tecnológico, suele ser más ruidoso (se trataba de un sub nuclear), y que en suscesivas series se iban perfeccionando. ¿Y eso qué tiene que ver con nuestros S-80?

Pues hago un paralelismo en el sentido de que no tenemos socio tecnológico, ni puede haberlo pues el reformador del etanol en un sub es primicia mundial. Y que tampoco sería raro que el S-81 no saliera 100 x 100 "chachi piruli", y que en los sucesivos subs de esa serie -puesto que no podemos permitirnos serie tras serie- se fuera perfeccionando, hasta que el último fuera el que alcanzara la escelencia, o lo más parecido a ella.

En resumen, que entre el blanco -que salga de maravilla a la primera-, y el negro -que ni lleve AIP- , existe el gris, es decir, un S-81 botado con su AIP, que quizá no sea todo lo perfecto que queríamos, pero que servirá de banco de pruebas para resolver deficiencas, mejoras que se irán implementando en los siguientes.

Yo soy optimista por una razón, y es que si hemos pasado del "que inventen ellos" a tratar de hacer algo tan novedoso, es porque muy seguros estaban de que la cosa podía salir bien, aparte de los problemas que fueran surgiendo por el camino. Y en el peor de los casos, aunque no todo saliera como esperábamos, el aprendizaje, las entidades involucradas -universidad incluida-, y el querer hacer un sub por nuestra cuenta "pasando" de los franceses, creo que la suma del conjunto hace que la empresa sea merecedora del empeño.

Punto aparte es el mal endémico de la falta de dineros, más ahora con la crisis, pero hay que recordar que un pais no investiga porque es rico, es rico porque investiga.....si bien es cierto que cuanto más dinero se tiene, se investiga mejor.

No falta mucho para que veamos al S-81 en el agua, tengamos un poco de confianza.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Pues yo me tiro a la piscina y apostaría a que el S-81 sale con el AIP incorporado...

Y dudo que lo que no esté testado y requetetestado en el S-81, lo vaya a estar en el S-82, por una simple cuestión de fechas.
Y ya puestos en el S-83 y S-84...

Es obvio que el sistema no nacerá maduro y que el día a dia en la Armada, y si Dios quiere, en otros paises, lo harán evolucionar.

Pero dudo que el S-81 sea un conejillo de indias para el AIP y que el resto de la serie quede a expensas de lo que testee el cabeza de serie... :desacuerdo:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
acetes
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 05 Oct 2011, 19:57
Ubicación: caracas

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por acetes »

al parecer el reformador ha sido probado con éxito en las etapas previas en tierra. Hay documentos que así lo indican. Tal vez no se han alcanzado los objetivos en términos energéticos luego de ser navalizado. No sé dónde estará el problema, y no quiero explayarme en especulaciones, pero no creo que la armada y Navantia estén haciendo las cosas adivinando. De eso estoy seguro. Y también de que estamos hablando de procesos tecnológicos que no entendemos ni lejos el 99 % de los que escribimos aquí, yo incluido el primero. Habrá unos pocos que saben y que deben mantener discreción. (De eso se trata con el tema submarino, de discreción). Saludos


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

ASCUA escribió:Pues yo me tiro a la piscina y apostaría a que el S-81 sale con el AIP incorporado...

Y dudo que lo que no esté testado y requetetestado en el S-81, lo vaya a estar en el S-82, por una simple cuestión de fechas.
Y ya puestos en el S-83 y S-84...

Es obvio que el sistema no nacerá maduro y que el día a dia en la Armada, y si Dios quiere, en otros paises, lo harán evolucionar.

Pero dudo que el S-81 sea un conejillo de indias para el AIP y que el resto de la serie quede a expensas de lo que testee el cabeza de serie... :desacuerdo:



Ojalá, ojalá, pero acepto la apuesta, con la siguiente condición: que se entregue antes del 2016. Si es más tarde de esa fecha, entonces no es que me crea que lleve AIP, es que para entonces ya debería llevar un motor de curvatura :wink: .
Última edición por Malig el 17 Oct 2012, 20:05, editado 1 vez en total.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

En una nave recién botada, todos los sistemas son testeados, por muy probados que estén y por muy corréctamente que estén funcionando en otras naves. Si estamos hablando de un sistema novedoso, primicia mundial, que por primera vez se integra en un buque....

Y no es que el S-81 vaya a ser un conejillo de indias, es que es EL conejillo de indias, no donde se van a probar los equipos si funcionan o no -que funciona ya lo habrán probado en tierra-, sino donde todo el prorama AIP con etanol va a ser puesto a prueba en condiciones reales -y para algunos me quedo corto, hay quien piensa que toda la armada es el conejillo de indias de Navantia-. Y yo no descarto que en el tema del reformador, se vayan implementando mejoras a los sucesivos S-80 posteriores -salvo que salga superbueno a la primera, que ojalá así sea-. Tampoco creo que seamos los primeros, ni la primera vez. Ejemplo, las fragatas F-100, la F-105 que se entregará a La Armada en breve no es igual a la F-101 primera de la serie. Y eso que las F-100 no era un programa "de riesgo", como lo es el S-80.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8545
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Sire escribió:Hola a todos.

En una nave recién botada, todos los sistemas son testeados, por muy probados que estén y por muy corréctamente que estén funcionando en otras naves. Si estamos hablando de un sistema novedoso, primicia mundial, que por primera vez se integra en un buque....

Y no es que el S-81 vaya a ser un conejillo de indias, es que es EL conejillo de indias, no donde se van a probar los equipos si funcionan o no -que funciona ya lo habrán probado en tierra-, sino donde todo el prorama AIP con etanol va a ser puesto a prueba en condiciones reales -y para algunos me quedo corto, hay quien piensa que toda la armada es el conejillo de indias de Navantia-. Y yo no descarto que en el tema del reformador, se vayan implementando mejoras a los sucesivos S-80 posteriores -salvo que salga superbueno a la primera, que ojalá así sea-. Tampoco creo que seamos los primeros, ni la primera vez. Ejemplo, las fragatas F-100, la F-105 que se entregará a La Armada en breve no es igual a la F-101 primera de la serie. Y eso que las F-100 no era un programa "de riesgo", como lo es el S-80.

Saludos.


Los 4 submarinos S-80 ya están en construcción no se lo mismo que la F-5 que se empezó años después y también se hizo mayor para lo que vendrá después los D- australianos . El reformador y la pila de combustible excepto pequeñas variaciones tiene que funcionar en el s-81 ya debe estar dentro y una vez soldados todos los anillos no creo que vallan a sacar ni a meter otra .
mejoras irán haciendo pero la base ya tiene que estar probada y funcionando , si no apaga y vamos .

Si el sistema AIP sale según lo esperado y ganáramos algún concurso ( Australia por ejemplo ) no solo seria un hito en nuestra historia industrial sino que los futuros proyectos basados en esa tecnología podrían ser importantes .
De no ser así , el proyecto pasaría sin pena ni gloria , no se haría un solo submarino mas y seria como otros muchos proyectos fallidos de nuestra industria y fuerzas armadas solo que este nos habría salido muchísimo mas caro .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

Hola.

ñugares escribió:mejoras irán haciendo pero la base ya tiene que estar probada y funcionando , si no apaga y vamos .


Es que eso es justo lo que yo he dicho.

En el S-81 no van a probar si funciona, eso ya lo han probado en tierra. Si lo van a meter en el sub es porque saben seguro que funciona. Después irán introduciendo mejoras que se irán implementando en los siguientes, salvo que salga funcionando de maravilla a la primera.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados