Otro toque humorístico:
guía humorística de la democracia libia (le paso el traductor de google por su evidente interés informativo):
http://karlremarks.blogspot.co.uk/2013/ ... ained.html¿Qué es exactamente lo que está sucediendo en Libia después de la revolución?, usted debe estar preguntándose.Los medios de comunicación internacionales parecen haber olvidado el país, por ello hemos decidido escribir una breve guía sobre las medidas provisionales de Libia hacia la democracia. Por lo general, este proceso de transición ha sido malinterpretado por los medios de comunicación occidentales con su comprensión demasiado etnocéntrica sobre cómo debe ser una democracia. Para el ojo no entrenado, la democracia libia podría parecer anárquica y contradictoria, pero en realidad funciona de acuerdo con un conjunto de reglas no escritas.
El principio fundamental para entender los procedimientos democráticos libios es que se considera legítimo aquello que podría encajar en una escena de una película de cine mudo. Tenga esto en cuenta y será fácil de comprender la naturaleza excesivamente teatral de esos procedimientos.
Parlamento.
En general, el Congreso Nacional es una cámara elegida, igual que cualquier otro parlamento en el mundo, aparte de Corea del Norte y algún país del Golfo. Sin embargo, los procedimientos del GNC se diseñaron para dar voz a quienes perdieron en las elecciones, pero todavía tienen un montón de armas. La mayoría simple se utiliza para determinar el resultado de las votaciones legislativas, pero esto podría ser invalidado en caso de que más de 15 hombres armados irrumpan en la sala gritando y agitando sus ametralladoras en el aire. En este punto, el presidente debe reconocer el movimiento, debe retrasar la votación y salir corriendo a decir "lo siento, me tengo que ir, me han invitado a cenar." (el uso de más de 25 hombres se considera de mala educación acuerdo con la convención.)
Comités impopulares.
Durante el régimen tiránico de Gadafi, los comités populares fueron la piedra angular de su permanencia en el poder. Los comités populares generan tal resentimiento en la mayoría de los libios que decidieron sustituirlos por comités impopulares después de la revolución. Esto ha demostrado ser muy popular, ya que nadie puede soportarlos.
Movido por este éxito, el gobierno creó su propio comité impopular llamado el Supremo Comité de Seguridad, conocida como la SSC, ya que suena como un silbido de serpiente. El SSC tiene que sostener su impopularidad con decisiones arbitrarias, como la prohibición de las celebraciones de fin de año y en ocasiones cancelando los martes. Sus decisiones suelen ser ignoradas, pero contribuyen a su impopularidad.
Guardianes de la Revolución.Los Guardianes de la Revolución, a veces llamados los guardianes de la revolución, son una especie de autoridad de control de calidad para la transición democrática. Se trata principalmente de milicias que lucharon durante la revolución contra Gaddafi y se decidió desarmarlas de una fomra poco convencional: conservando sus armas. Ellos ven su trabajo como la corrección de los errores que los libios ordinarios puedan cometer durante la transición a la democracia. Su nombre parece estar inspirado por el periódico británico The Guardian, debido a su papel tradicional en la corrección de los errores democráticos de los votantes comunes.
Hay varios grupos que funcionan como guardianes de la revolución, de varios tamaños e inclinaciones ideológicas. Algunos son islamistas y algunos son incluso más islamistas. El más grande es el "Escudo de la Fuerza Libia", llamada así porque el oxímoron es muy apreciado en la cultura tradicional de Libia. El LSF funciona como un ejército regular, pero sólo los fines de semana. El resto de la semana operan de forma más relajada.
Hay otros grupos con nombres de regiones de Libia, tribus o principios abstractos. También hay una milicia femenina llamada "Las sirenas furiosas", porque llevan faldas muy ajustadas que hacen muy difícil caminar. Sin embargo, son muy efectivas bajo el agua.
Las manifestaciones de descontento.
La expresión de descontento es un derecho fundamental en la nueva democracia libia. Por eso es confiada a los fundamentalistas. Un método popular es la demolición de edificios, como símbolo de protesta, utilizando una combinación de excavadoras y dinamita. hacerlo bajo un estricto control de las condicioens de salud y seguridad es primordial. Por respeto a los edificios de propiedad pública sólo se destruyen edificios con unos pocos cientos de años.
Hay otros medios para la expresión de descontento, como conducir camiones armados en una pista de aterrizaje y el cierre del aeropuerto por unas horas. Esto suele ir acompañado de lo que podría parecer una demanda razonable, pero esta es la clásica proyección colonial occidental. Se informa que muchos de estos actos están inspirados por película favorita que los inspiró durante la revolución, "Bananas", de Woody Allen.
Desgadafización.
En las democracias normales, es muy difícil aislar los políticos molestos que insisten en hacer preguntas incómodas. No es así en la nueva Libia, donde se ha ideado un sistema conveniente. La desgadafización, practicada a través de la Ley de Aislamiento Político, permite a las autoridades discriminar a gente por su relación con el régimen de Gadafi, mientras resta importancia a su propio papel en ese período. Esa gente puede ser desterrada de la arena política, restaurando así la armonía. Señalar sus similitudes con las leyes estadounidenses durante los años 50 es propaganda de odio.
La ironía.
La ironía es un arma muy poderosa en democracia. Es por ello que las autoridades libias han introducido varias leyes irónicas, la mayoría de los cuales parecen estar basadas en leyes de la época de Gadafi. Estos incluyen una ley que prohíbe la crítica de la revolución, y que se basa en otra ley que prohibía las críticas al golpe de estado que llevó a Gadafi al poder. Los gobernantes darse cuenta de que relajarse en estos asuntos es crucial para evitartomarse demasiado en serio. Ellos, no obstante, han de cumplir estas leyes con rigor, después de todo, la ley debe ser respetada, sea irónica o no.
Escrito con amor al pueblo libio, que no debería tener que cambiar una tiranía por otra.
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)